Connect with us

Corrupción

Les quita Samaniego facultades a Comisiones Estatales de Servicios Públicos y se las otorga a él

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Armando Fernández Samaniego les quitó facultades a los directores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los municipios del estado y se las otorgó a él mismo en su carácter de secretario de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

El “madruguete” se dio mediante sesiones extraordinarias ayer 27 de julio, empezando a las 10 de la mañana con Mexicali, para luego seguir con Tijuana, Tecate y Ensenada.

La asamblea extraordinaria no fue debidamente transmitida en vivo como lo obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California. En el canal de YouTube de la CESPT es la del 25 de julio de 2022. Tampoco fue emitida y notificada con el plazo que exige la ley.

Debido a que hay una instrucción de palabra dentro de la estructura organizativa de Gobierno del Estado para que nadie transmita ni publique nada durante las transmisiones de la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Samaniego aprovechó esas horas para que los directores le aprobaran unos lineamientos relativos a “la disminución del gasto y control de recursos conforme a los principios de austeridad”.

Sin embargo, dichos lineamientos de austeridad -que incluyen a todas las áreas administrativas, técnicas y operativas de las comisiones estatales de servicios públicos del estado- llevaban también otras intenciones.

Entre otras cosas, lo aprobado elimina la creación de plazas, y salvo casos justificados, deberán estar aprobados por el consejo de administración; las promociones, compensaciones, estímulos, sindicalicaciones y basificaciones también deberán estar autorizados por el consejo de administración; las estructuras orgánicas vigentes no deberán reportar crecimientos, salvo en los casos que estén plenamente justificados y autorizados por el Consejo de Administración.

¿Y quién preside el citado “consejo de administración”? pues el secretario de la SEPROA, que no es otro que Fernández Samaniego. Los otros miembros son los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, la Secretaría de Hacienda y los presidentes municipales de cada ciudad; el comisario es quien encabeza la Secretaría de Honestidad y Función Pública; el director es quien dirige la Comisión Estatal de Servicios Públicos de cada ciudad, y finalmente está la figura de un secretario suplente.

Los lineamientos también incluyen un apartado que dice “El otorgamiento de viáticos para viajes nacionales, se ajustará invariablemente a la normatividad autorizada por las autoridades competentes, con criterios de racionalidad, pluralidad y proporcionalidad”, lo cual parece suponer que antes de esta directiva, había discrecionalidad en este rubro.

En el apartado de “Bienes muebles e inmuebles” dice: “La distribución y utilización de vehículos oficiales propios o arrendados deberá ser priorizando las áreas técnicas y de cobranza que laboren en campo, por lo cual, ningún administrativo utilizará dichos vehículos, salvo que las necesidades laborales así lo requieran o por autorización expresa del Consejo de Administración”.

Lo anterior es notable, cuando se sabe que Fernández Samaniego solo entrar a la SEPROA pidió y le fue otorgada una camioneta.

En el apartado de “Inversión pública” asienta: “Cualquier obra pública relacionada con las instalaciones e inmuebles, así como toda compra o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles tendrá que ser autorizada por el Consejo de Administración”.

En general, todo en la nueva directiva tiene que ser aprobado por el Consejo de Administración, o sea Fernández Samaniego, lo que no tiene nada contentos a los directores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del estado.

El titular de SEPROA adquiere con esto un control total de todos los asuntos de las comisiones: administrativas, técnicas y operativas, lo cual no hubiera podido aventarse “por la libre” sin el visto bueno de la gobernadora.

Las preguntas aquí son: ¿Por qué deja Marina del Pilar que Fernández Samaniego adquiera tanto poder y tenga todo el control?, ¿Por qué todas estas concesiones a un Bonillista que además respaldó la -a la larga, penosa y contraproducente- operación de Fisamex?, ¿Qué traen entre manos la gobernadora y el titular de SEPROA?

Continue Reading

Corrupción

Denunciará PRI ante FGE a funcionarios municipales y estatales

Publicado

on

El Partido Revolucionario Institucional interpondrá una denuncia penal a funcionarios municipales y estatales por asistir a eventos de campaña y por probable uso de recursos públicos.
Los señalados son Francisco Echeverría, secretario particular de Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali; José Ramón López, director de Bienestar Social Municipal de ese mismo ayuntamiento; y diversos funcionarios de Issstecali.
El jurídico del PRI, Joel Blas Ramos, anunció lo anterior en conferencia de prensa este martes, donde estuvieron presentes la dirigente estatal del partido Lupita Gutiérrez Fregoso y el delegado del CEN del tricolor en Baja California, Benjamín Fournier Espinosa.
Los señalamientos para los servidores municipales son haber asistido a eventos de campaña, pues precisó que el fundamento legal dice que ningún funcionario ni con licencia, ni con vacaciones, puede asistir a actos proselitistas, ni siquiera por las tardes.
Sobre la denuncia que involucra a personal de Issstecali, como se publicó en Brújula News, se tienen indicios de uso de recursos públicos para reuniones de planeación de campañas, en forma de uso de instalaciones públicas, explicó.
Además presentará denuncias ante autoridades electorales señalando a Darío Benitez, candidato del PES a la alcaldía de Tecate por la no desvinculación de Morena, para ser candidato de otro partido, manifestó. Esta acusación también alcanza a varios miembros de su planilla.
En días pasados Blas Ramos presentó denuncias ante autoridades electorales contra el candidato de Morena a la alcaldía de San Felipe, José Luis Dagnino y miembros de su planilla, pues presentaron el trámite de licencia a ellos mismos, cuando debió ser el Congreso del Estado ante quien debieron solicitar el trámite, al ser nombrado por este poder, el concejo fundacional.
También denunciaron la candidatura de Ismael Burgueño a la alcaldía de Tijuana, contea el que aportaron pruebas y elementos sobre el tema público que pesa sobre ese aspirante: la denuncia de pensión alimenticia, asunto que por la secrecía del caso, el jurídico no mencionó.
Por último, Blas Ramos relató que también impugnaron la candidatura de Elugio Valencia, aspirante de Morena a la diputación del noveno distrito local con sede en Tijuana, por posible presentacion de documentos apócrifos para su registro.
Por su parte, la dirigente estatal declaró que siguen viendo el cinismo de las autoridades, quienes están incidiendo en el proceso electoral.

Continue Reading

Corrupción

Miente alcaldesa sobre beneficio a Bomberos

Publicado

on

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, miente sobre los beneficios a los bomberos, comentaron trabajadores de ese departamento.

En redes sociales, algunos comunicadores publicaron un boletín de campaña de Bustamante, donde dice que “una de las principales razones que la motivaron a participar en la reelección es el continuar la dignificación de las y los bomberos”.

Dice haber aumentado cerca del doble el salario del personal operativo de confianza, además de incrementar el bono de riesgo, adquirir unidades y equipamiento, lo cual niegan los bomberos entrevistados y que prefieren hablar desde el anonimato.

El bono de riesgo, el cual asciende a 350 pesos, es desde hace años la misma cantidad, informaron.

Sobre las unidades, más que incrementar el número, ha disminuido y tanto las máquinas como el equipamiento y el personal es insuficiente. Como muestra, parte de la empresa Zahori arde fuera de control en estos momentos -14:30 horas- porque no hay unidades ni recursos para controlarlo.

Pero sí hubo para darle una camioneta de modelo reciente al director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, a quien señalan junto con Edson López Vilchis de manejar una red de cobro de moches a empresas que no cumplen con la normatividad, situación que ya han expuesto anteriormente.

Continue Reading

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

Tampoco en la lista está la hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, ya laboraba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,138

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News