Columna
Control de crisis… un desastre

Algo cada día
Por Fernando Ruiz del Castillo
Casi a punto de emitirse una Alerta Amber al no saberse de ella durante más de 72 horas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reapareció el pasado miércoles ante los medios de comunicación para atender y responder a los cuestionamientos sobre la desaparición, en Mexicali, de al menos una docena de jóvenes, tres de ellos, en un mismo lugar, hace hoy exactamente dos semanas.
Fue una conferencia de prensa que mostró varios aspectos que nos permiten dimensionar no sólo el nivel de inseguridad, sino el estado de indefensión por la que atraviesan los bajacalifornianos. Que reveló, además, la mediocridad e incapacidad de un equipo de colaboradores que expusieron innecesariamente a la jefa del Ejecutivo, pues dejaron que la crisis generada por un hecho criminal, le estallara en la cara, pero que, además, podría crecer si no se controlan los daños de manera efectiva.
Todo ello, por el inadecuado manejo, si es que lo hubo, de un problema que no es nuevo, pero que se ha agudizado en los últimos meses con la proliferación apertura-cierre-apertura y reapertura de antros, los excesos en la venta de bebidas alcohólicas y la innegable penetración, y gobernabilidad del crimen organizado en estos lugares. Todo, ante la complacencia y complicidad, sin duda alguna, de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Pero como diría Jack, el Destripador, vamos por partes.
Primero, hay que destacar el origen del problema y que tiene que ver con la inseguridad, como resultado de la corrupción y la protección que los grupos criminales que operan en la zona de antros han obtenido y que, si bien no es nueva tampoco, se ha fortalecido en los últimos meses, lo que les ha permitido no solo actuar libremente en su criminal negocio, sino levantar y desaparecer personas. Porque, hay que aceptar algo: Nada de esto pudiera pasar si el crimen organizado no contara con la anuencia y/o complicidad de elementos de los cuerpos policiacos que les brindan la protección para vender su producto, delinquir, secuestrar personas y escapar sin problema alguno.
Desde hace varios meses, periodistas de investigación y medios de comunicación, han denunciado de forma valiente con nombres y apellidos a quienes encabezan los grupos delincuenciales que han hecho de los centros de diversión, importantes centros de distribución de drogas. Los “tiradores” acuden a pedido especial, mientras los jefes se mezclan entre la clientela. Todos los identifican y son conocidos ampliamente por el personal y administradores de los negocios, al igual que los guardias de seguridad. La policía no los molesta. Al contrario, los cuida.
Un segundo punto es la evidente falta de preparación con la que dejaron salir a la gobernadora a enfrentar las preguntas de algunos de los periodistas. Ausente, titubeante, dubitativa, molesta en ocasiones, la gobernadora dejó más dudas que certezas. Poco le ayudaron la presencia de la diputada Michel Sánchez y su anuncio de una iniciativa que parece más un tibio intento por controlar administrativamente a los antros que por resolver el problema de fondo, o bien de la alcaldesa Norma Bustamante que, igual, poco aportó para aclarar muchas de las dudas que aún persisten en el ambiente social de la capital del Estado.
¿Dónde está el compromiso del estado y/o el Ayuntamiento para colocar lo más pronto posible una red de cámaras estratégicamente ubicadas en esa zona y otros puntos de la ciudad que permitan seguir en tiempo real a posibles sospechosos? Nada se ha vuelto a decir desde hace casi un año.
La propuesta de regular el horario de cierre hasta las 2:00 horas de muy poco, por no decir que nada, ayudará a reducir y mucho menos eliminar la delincuencia. Puede que sirva para reducir los accidentes de tránsito en la zona de antros y bares, pero no resuelve de fondo el problema. Los jóvenes seguirán el “after” en cualquier casa o departamento, sólo que ahora iniciarán más temprano. Claro, en cuanto pase el efecto mediático y las autoridades levanten la medida que es, hay que ser claros, temporal.
Tercero y no menos importante, la todavía no aclarada salida tardía de la gobernadora a responder las demandas de información de una docena de padres de familia que, desesperados por la poca empatía oficial, reclaman el diálogo directo ofrecido en la campaña electoral. Lo peor es que, aún cuando su equipo tuvo tiempo suficiente para prepararla y justificar su ausencia, la mandaron a la guerra sin elementos. El control de la crisis no funcionó y, por el contrario, se agudizó. Sus colaboradores fallaron y hoy solo queda apostar a que la plaza se enfríe y, como pasa siempre, al olvido.
Y finalmente, la pregunta más importante que sigue sin responderse: ¿Dónde están los desaparecidos?
*Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios
Columna
Matices: Coincidencias

El nombre de José Luis López González es sin duda muy común. Hay un perfil con ese nombre y ubicado en Mexicali, en la red social LinkedIn, aunque el perfil está vacío.
Hay solo un “José Luis López González” en Facebook, ubicado en Mexicali. Es un emprendedor, según la descripción de su perfil. En posts de abril del 2024, se le describe como “Coordinador Operativo del Partido Verde en Baja California” y aparece en varias fotos junto a Claudia Sheinbaum.

También ese nombre lleva la persona a la que indemnizará el XXV Ayuntamiento de Mexicali con 16 millones de pesos, por la afectación al predio de su propiedad con una superficie de 3 mil 689 metros cuadrados en esta ciudad.
El asunto se trató en la sesión de cabildo del 24 de abril pasado, y el argumento para hacer esto fue que estaba en litigio y como lo perderían, “responsablemente” pagarán para no generar un pago mayor más adelante.

En una nota de La Voz de la Frontera, se señala que de acuerdo con una tarjeta informativa del ayuntamiento, en la administración de Gustavo Sánchez Vázquez se realizó el encarpetado de la vialidad Misión de San Diego.
Pero la vialidad se construyó en 1999, cuando Víctor Hermosillo era alcalde, y en 2017 solo se reencarpetó esa vialidad que ya existía, así que resulta que 26 años después se vino a solucionar el asunto, vaya paciencia.
Además hay que decir que hay un José Luis López González que aparece como proveedor de Bienestar Social Municipal. Muchas coincidencias, ¿no?


Esperemos que no se trate del José Luis López González que aparece como nuevo socio en la constitución de sociedad con fecha del 3 de julio de 2024 en Tijuana, de la asociación civil “Proacción e Impulso de Competencias Eductivas para el Desarrollo Humano”, porque ahí aparecen como presidente: Ada Radai Pantoja Magallón, secretario:Jahdai Martínez Ávila y Tesorero: Josué Mora Gutiérrez. La primera y el último son esposos, y son mencionados en el escándalo de la iglesia La Luz del Mundo, ella como rectora de la universidad de esa iglesia en el campus Tijuana y reclutadora de niñas para Naasón Joaquín García, y él como ministro de ese culto y encubridor de casos de abuso.
Columna
Matices: Otra vez Carlitos

Hoy estuvo por tercera vez Carlos Torres Torres en el programa de Adela Micha, contando sus Crónicas de la Frontera por media hora, que seguro no nos sale nada barato.
Durante la transmisión pasaron tres videos de esas historias fronterizas donde más que un observador y recopilador, Torres Torres parece que se quiere apropiar de ellas y ponerle un Copy Right.
Esas invitaciones no son gratis, y lo más honesto que pudiera hacer el esposo de la gobernadora, es mostrarnos cuánto cuestan y de dónde sale el dinero para pagarlas.
El “escritor” le sigue los pasos a su mujer en eso de la proyeccción mediática de altos vuelos, pensando si no en 2027 (por aquello de la ley anti-nepotismo), en 2030. Tiempo y recursos hay, lo que falta es tener paciencia.

A inicios del 2024, Marco Moreno Mexía estaba muy contento porque en el 2023 había disminuido la dependencia de ingresos de la federación, ya que los ingresos estatales representaban arriba del 20 por ciento de los ingresos totales….
Peeeero, en el 2024 hubo un retroceso y se incrementó la dependencia federal.

Se gastaron 4 mil 766 milllones más respecto al 2024, pues de 86 mil 113 millones se fueron a 90 mil 879 millones. ¿Dónde quedó la austeridad? El sector que mas perdió dinero fue el de salud con 2001 millones menos respecto al 2023. Bienestar y seguridad son las áreas que más recibieron dinero.
A los Municipios les dieron 136.9 millones de pesos menos respecto al 2023 y los expertos dicen que el nivel altísimo de gasto que traen, no lo podrán cubrir dados los recortes federales. La deuda está por los cielos.

En el estado pidieron adelanto de participaciones federales y si esta tendencia sigue, nuevamente habrá presiones financieras para el segundo semestre del año y por ende, más contrataciones de deuda.
El Gobierno estatal no tiene dinero pero sigue gastando a manos llenas. Mientras tanto se sacaron de la manga el cobro por reemplacamiento, eliminaron el Fidem, el fideicomiso empresarial que habían prometido mantener todo este año. Repentinamente, sin consenso con las cámaras empresariales y faltando a su palabra, lo anunció hoy la gobernadora. Aunque aun necesita pasar por la aprobación del congreso, los diputados morenistas levantarán la mano como siempre que llega una “instrucción” del edificio de enfrente.
Mañana los diputados panistas solicitarán juicio político contra Armando Ayala, quien es ejemplo de que entre más pillo seas, mejor te va en Morena. Las acusaciones son las mismas por las que Panchito Pérez Tejada fue inhabilitado y salvado del juicio político por tener el PRI la mayoría en el congreso: las cuotas de Issstecali.
Esas cuotas son retenciones que se le hacen al trabajador para que se vayan directo al instituto que ofrece servicios de salud a trabajadores del estado y provee las pensiones, pero que algunos alcaldes usaron para otras cosas, motivo por el cual la deuda a Issstecali -en particular la de Ensenada- está en niveles impagables.
Columna
Matices: Ratoncitos en fuga

Después del escándalo de los 390 mil pesos transferidos por una supuesta extorsión desde la cuenta bancaria de Bienestar Social Municipal de Mexicali, a cuentas particulares en Banamex que se supone eran de la Auditoría Superior de la Federación, José Ramón López, titular de esa dependencia entregó su renuncia.
Apenas este mediodía los regidores panistas habían pedido que fuera separado del cargo mientras se hacían las investigaciones correspondientes, pero obviamente la presión fue mucha y seguramente le pidieron la pelota.
Hay muchas preguntas en torno a este caso. ¿Por qué hay una discrepancia en los montos transferidos entre lo que dijo Óscar Vega y lo que aparece en la denuncia penal? ¿Por qué se interpuso por fraude y no por peculado? ¿Con la salida de José Ramón quieren protegerlo o que se nos olviden los 3 millones perdidos en la administración de Marina del Pilar?

Hoy los regidores panistas hicieron estas y otras observaciones sobre las irregularidades en este segundo caso de dinero “perdido” de bienestar municipal. Sandra Cota destacó que para transferir fondos a una cuenta, ésta debe estar dada de alta, y pidió saber en qué condición estaban esas cuentas, es decir, si eran proveedores.
Échenle un ojo por favor a los requisitos que pide el Ayuntamiento para sus proveedores:

Así como que muy fácil, no está el poder transferir a una cuenta registrada en el gobierno municipal y no saber de quién se trata. Suponemos que es cuestión de sentido común el no registrar cuentas bancarias sin cumplir con todos estos requisitos, así se trate de una llamada diciendo que hablan de parte de la Auditoría Superior de la Federación.

En otro tema, en la Dirección de Bomberos de Mexicali sigue la corrupción. Nos cuentan que el jefe de departamento de inspectores, Bernando Nevarez, salió una fichita, pues renovó la plantilla de inspectores y ya los traen cobrando moches.
Nevarez y la arquitecta sin cédula María Dolores Mejía Peraza exigen 15 mil pesos de moche por semana a los inspectores. Entre los “clientes frecuentes” están las tarimeras, chatarreras y recicladoras. Los bomberos inconformes con esta manera de “trabajar” además denuncian que están repartiendo plazas a los hijos de los bomberos, cuando hay gente más capacitada y que lleva haciendo voluntariado desde hace años. Lo bueno que ya no hay nepotismo.

La diputada panista Mayola Gaona denunció en redes el negociazo que están haciendo con los aires acondicionados en las escuelas públicas. ¿Y quién se está beneficiando?

Vaya, qué sorpresa, el proveedor favorito de Inife, sobre quien pesa una denuncia penal y en sus ratos libres es DJ de un “after” ilegal, pero no pasa nada, el manto guinda todopoderoso, protector de corruptos, limpiador de reputaciones, minimizador de delitos, lo protege.
-
SeguridadHace 3 semanas
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
NacionalHace 3 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 4 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EducaciónHace 4 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
EstatalHace 1 mes
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali
-
SeguridadHace 3 meses
Encuentran pareja sin vida dentro de un vehículo
-
JusticiaHace 5 meses
Le falla el Estado a Montserrath
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: el nepotismo de Dunnia