Connect with us

Columna

La destructiva simulación

Publicado

on

Algo cada día, por Fernando Ruiz del Castillo

Ante la falta de resultados, las autoridades de los diversos niveles han hecho de la simulación, una práctica permanente de sus gobiernos. Lo vemos a nivel federal, con un presidente que todos los días, desde su púlpito, simula atender la inseguridad, cuidar la economía familiar, reducir la pobreza, combatir la corrupción y dice estar decidido a acabar con la impunidad. Pero los datos oficiales y los escándalos que a diario descubren medios independientes, lo desmienten. Pero él simula que no le molesta y hasta se ríe de manera socarrona.

Igual ocurre en el Poder Legislativo donde, diputados y senadores de la república, simulan atender los reclamos de los ciudadanos, pero en realidad sólo se someten a las órdenes que reciben del hostal presidencial. Carentes de iniciativas propias, simulan generar propuestas, dictámenes y exhortos para legislar y fiscalizar las cuentas públicas, pero todo lo toleran y le pasan, siempre y cuando vengan autorizados desde Palacio Nacional.

Con los gobiernos de los estados y los ayuntamientos pasa lo mismo. La simulación se ha convertido en una política pública. Congresos estatales y cabildos hacen como que hacen, pero no hacen nada. La independencia de criterio, los pensamientos y las ideologías han quedado rebasadas por las ambiciones personales. Los compromisos sociales se guardan en un cajón para las próximas campañas, ya sea para una reelección o con otro partido, si el actual les niega la posibilidad. La genuflexión como ruta al éxito.

Lo expuesto el pasado jueves en la “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, es una muestra clara de la simulación como ejercicio de gobierno. Es la expresión más rudimentaria de un supuesto ejercicio de justicia y del combate a la corrupción, la complicidad y el abuso de poder. Es el uso excesivo de la fuerza que da el Estado para exhibir a sus rivales políticos y advertir públicamente a todos quienes no estén alineados, lo que les puede suceder.

La desordenada, desarticulada y sesgada denuncia de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, exdiputada Rosina del Villar, sólo subió los decibeles al ruidoso enfrentamiento que se traen la gobernadora Ávila Olmeda y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, alimentado por quienes simulan trabajar en sus equipos pero, por lo que parece, o lo hacen para ellos mismos o para otros bandos. Con eso de que a río revuelto, ganancia de pescadores, son muchos los que se han lanzado a los inmensos océanos de los presupuestos.

La exhibición de la funcionaria estatal, como bien lo dijo, son hasta ahora solo denuncias que presumen daños al erario estatal por varios millones de pesos cometidos por exfuncionarios de las secretarías de salud y Educación Pública. En la primera, involucra al extitular, Alonso Pérez Rico, y en la segunda evaden incluir a su exsecretario, hoy responsable de la Secretaría de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y al actual responsable de la SEPBC, Gilberto Solís Benavides. La protección a los propios, es un mal mensaje.

Una denuncia pública que surge por la presión social y que se da en un momento en el que la credibilidad, confianza y simpatías de los bajacalifornianos por su gobernadora no se encuentran en su mejor momento y, por el contrario, continúa peligrosamente en picada. Era necesario un golpe extraordinario para tratar de reposicionarla y qué mejor que informar a los ciudadanos que ahora sí, el gobierno irá contra la corrupción y la impunidad, que no permitirá que quienes dañaron el erario sigan libres y burlándose de la justicia y que se aplicará la ley, “caiga quien caiga”.

Pero si bien es cierto que la sociedad bajacaliforniana exige que los corruptos de antes vayan a la cárcel y regresen lo robado, incluyendo gobernadores, también demanda que a los que hoy utilizan sus cargos para hacer negocios, cobrar el 20% del contrato por adelantado, los que siguen asignando licitaciones a modo, los que aceptan empresas fantasmas, los que crean negocios al vapor, los que lo mismo ganan licitaciones para surtir uniformes escolares que instalar pistas de hielo, los que siguen dando contratos de despensas a sobreprecio, los que favorecen a empresas desacreditadas en la preparación y entrega de alimentos a niños y presos, los que compran facturas, los que son futuristas, adquieren terrenos y adivinan el inmediato destino comercial de los mismos, también deben ser denunciados, investigados y llevados ante los tribunales.

No solo hay que ver por el espejo retrovisor, cuando tenemos el vidrio de enfrente que es mucho más grande. Los corruptos de antes están hoy y aquí en los puestos claves, simulando haberse regenerado y convertido, mágicamente, gracias a la 4ta. Transformación. Dejar que sigan robando de esa manera es seguir haciendo de la simulación, entendida y perdonando la exquisitez de mi francés, como el arte de hacernos pendejos, la permanente e inacabable política pública de cualquier gobierno. Así sea la 4T.

Finalmente, recordarles la máxima de que “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Nada más para que quede constancia.

*Periodista con 46 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Columna

Matices: el show debe continuar

Publicado

on

Ayer se llevó a cabo una de las mañaneras más extrañas de Gobierno del Estado. El tema de un jornalero fallecido por golpe de calor, ocasionó que los secretarios de Salud, Adrián Medina Amarillas y el del Trabajo, Alejandro Arregui, se tiraran la bolita con el tema.

Mientras Arregui dijo que el jornalero no falleció en su horario de trabajo y con ese comentario le sacaba la vuelta a atribuirle algún tipo de responsabilidad a la empresa, Amarillas subrayó que la causa de muerte fue debido a asfixia por broncoaspiración, dejando de lado el hecho de que fue parte del proceso de golpe de calor.

Ante los gritos por parte de los reporteros, que queríamos respuestas más contundentes y menos rodeos, Arregui remitía al tema de salud y Medina Amarillas al tema laboral, hasta que la gober, quien veía preocupada el desarrollo de los hechos, intervino.

Nunca esperaron que ese tema se abordara, así que no estaban preparados ni coordinados para dar una buena respuesta. El sospechosismo llegó a niveles tan altos, que hasta se pensó que Ariel Lizárraga había plantado el tema como para decir, “ya ven como se les hace bola el engrudo sin mi”, pues a él y a Néstor Cruz les van a dar las gracias. Ahí tras bambalinas ya estaba el nuevo, Jesús López Romandía, quien no pudo hacer su debut en sociedad y quien tuvo una probadita de las aguerridas mañaneras cachanillas.

Luego al parecer el tema de Llantada tampoco lo tenían contemplado entre los temas posibles, cuando la nota ya había trascendido un día antes, y los detalles junto con la entrevista con la persona denunciante, desde esa misma mañana. ¿Cómo no podían imaginar que saldría el tema de una denuncia contra el mayor benefactor de la campaña de Marina y Norma?

Luego está el tema de la fiscal y el cuerpo encontrado en la carretera a San Felipe, del que dijo que no tenían establecido si el fallecimiento fue por golpe de calor o por picadura de algún animal.

No voy a publicar la fotografía de quien después fue identificado como Edson Misael Baltazar, y seguramente María Elena Andrade ya había visto esa imagen, donde es evidente que se trató de una muerte violenta, y dadas las condiciones del hallazgo ahora es risible y lamentable la respuesta de la fiscal.

Imagen del portal Síntesis TV.

Y ya que hablamos de desaparecidos, resulta que hoy jueves por la mañana el hijo del reconocido policía Alejandro Monreal fue detenido por agredir a una joven de 15 años en el parque Juventud 2000, golpéandola con un martillo en la cabeza.

“Hay que educar a los hijos” dijo Monreal para justificar su inacción cuando se le pidió ayuda para localizar a un desaparecido y a su presunto victimario cuando acababa de suceder esa privación ilegal de la libertad afuera del antro “La Mañosa”.

Y con más de ese tema, nombraron a Rebeca Vega como secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, como premio por las cuentas mochas que quedó a deber en la Comisión de Búsqueda, como subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la Secretaría General de Gobierno, nombramiento que no tiene nada contentos a los colectivos de búsqueda, que reclaman consecuencias para las compras a sobreprecio que hizo Vega.

Ya que hablamos de cuentas mochas, hoy en la entrega de la constancia en el Instituto Estatal Electoral que legitima la mayoría de votos obtenidos por Ismael Burgueño, quien será el próximo presidente municipal de Tijuana, dijo que espera cuentas claras de la actual alcaldesa, Montserrat Caballero.

Las colectivas le mandan decir que con qué cara pide cuentas claras cuando él puso mil pretextos para no depositar el importe de la pensión alimenticia a su exesposa, que tuvo que poner una denuncia, y él todavía se resistió a la decisión del juez.

Hablando de la entrega de constancia de Burgueño, ni Norma Bustamante tuvo el honor de contar con la presencia de Carlos Torres hoy en el Instituto Estatal Electoral, en cambio acompañó al próximo alcalde tijuanense y se sentó a su derecha en la sesión.

Los reporteros bromébamos hoy con que sin duda Burgueño fue un proyecto estratégico de Torres, haciendo honor a su nombramiento en el gobierno de su esposa.

Mañana no se pierdan la nota de los contratos de publicidad del primer trimestre del 2024 del Ayuntamiento de Tijuana. Seguramente ya están calentando motores con Burgueño, porque hoy vimos a un par de los más beneficiados aquí en la capital, seguramente -guiño, guiño- por puro interés periodístico.

Por cierto, el asesor de medios del gobierno de Burgueño, se llama Isaí Lara, quien no tendrá cargo oficial, sino estará en la sombrita jugando a ser juez y parte.

Continue Reading

Columna

Matices: peligra el “carro completo”

Publicado

on

Los ganadores de las diputaciones locales y federales han empezado a recibir sus constancias de mayoría.

Lo único que puede arruinarles el “carro completo” hasta ahora, es el nuevo municipio de San Felipe. Hoy Molina se puso el huarache antes de espinarse al saber que la candidata del Verde para la alcaldía de aquel puerto daría una conferencia a las 11, así que él la puso a las 10.

El cinco veces diputado por tres partidos diferentes, ni dejó hablar al pobre Dagnino, y dijo que si intentaban poner en duda los resultados de la elección, era básicamente por ardidos, por no aceptar que Morena les ganó.

Adriana López Quintero llegó acompañada de su esposo Enrique Acosta Fregoso, y los abogados Rogelio Robles Dumas y Héctor Meillón. Tras una accidentada y tardía organización para la anunciada atención a medios, finalmente explicaron que la elección no solo se trata de números, es decir, que no es solo cuantitativa sino cualitativa.

Aunque los números les dan un escaso margen, Morena queda arriba. Lo que impugnarán tanto ellos como otros partidos, es que no se siguieron los protocolos para llenar los espacios vacíos por funcionarios de casilla ausentes.

En lugar de cubrir las faltas primero con los funcionarios que sí cumplieron y que fueron capacitados por los institutos electorales, se pusieron a sustituirlos con gente que hacía fila, motivo suficiente para declarar la nulidad de los resultados. Veremos que pasa.

Y nos siguen llegando fotos sobre el sospechosismo de la transparencia de las elecciones.

Aquí una boleta clonada, con mismo número de folio pero una impresa en papel mate, como el resto, y otra en un papel brilloso.

Sobre el tema de los números que no cuadran, ya que comparan población de municipios con áreas que abarca ese distrito (que es más amplio), me mandan esta herramienta que intenta dar certeza a la información sobre las elecciones.

https://inteligentsiamx.maps.arcgis.com/apps/instant/interactivelegend/index.html?appid=56d66922a346462b92c7eb97feed8fbc

Y nos llegó un comentario sobre los contratos a los bomberos, que solo son para hijos y amigos. Me cuentan que Juan Gómez es un bombero voluntario porcedente de centro américa residente legal de aquí. Es un excelente elemento, completó la academia de Bombero, pasó exámenes teóricos y prácticos cuando los hijos de los bomberos no los pasaron, pero les dieron la base.

Juan se lleva a todos en cuanto a sus hbailidades y conocimientos, además de que es paramédico en Cruz Roja. El problema es que desde la llegada del subdirector Corral, externó sus pensamientos racistas, diciendo que un centroamericano no puede ser servidor público y lo sacó de la lista para ser de los próximos bomberos con contrato.

Pedimos al director Osuna, al subdirector Corral y a la alcaldesa Norma Bustamante, que hagan públicas los méritos y acreditaciones de los últimos bomberos a quienes diron base, como a Álvarez y Abejero, por ejemplo.

Ahora resulta que sí podemos tener funcionarios públicos que sean golpeadores, deudores alimentarios, alcohólicos, pederastas, misóginos, corruptos, ineptos, pero no pueden ser centroamericanos, según Gabriel Corral.

Hoy me dicen que esta máquina estuvo tirada desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, porque al parecer no había dinero para comprar la llanta.

Continue Reading

Columna

Matices: el cambio urgente

Publicado

on

Este jueves el senador Damián Zepeda habló fuerte y claro sobre la lectura que hay que darle a los resultados electorales. Dijo que el PAN o se reinventa o se muere, y que la alianza con PRI y PRD fue una idea terrible de la que ya tenían avisos que no funcionaría.

Tampoco era tan difícil de ver qué estaba fallando. Desde el momento en que un dirigente estatal se empeña en que un pedófilo participe en el proceso y sea parte de una planilla “ciudadana”, ya estamos muy mal.

Sin hablar de quienes están viendo por sus intereses y que les sigan llegando recursos, los legisladores que en realidad le trabajan a Morena, la injerencia del gober pluri en las decisiones del partido y un largo etcétera.

El PRD acaba de morir, el PRI ya no tarda y el PAN tal vez tenga salvación. Movimiento Ciudadano hubiera tenido un crecimiento significativo en Baja California si no fuera porque trae el mismo desastre interno que el PAN. Con una dirigencia enquistada y ávida de quedarse con los recursos, los mismos de siempre repartiéndose cargos y candidaturas, la única representante en el congreso local de escándalo en escándalo demostrando su inmadurez (y nos cuentan que con una casa en el fraccionamiento Antares de 8 millones de pesos), no ayuda.

Un partido de oposición moderno tendría que quitarse cualquier nexo con la religión, abrirse a la participación de grupos diversos y minoritarios, que habían sido ignorados hasta ahora, y volver a centrarse en el interés común y no en el personal. Veremos si logra hacerlo el PAN, MC o vuelve a surgir un partido nuevo, como lo fue el de Baja California en su momento. El PES con la conexión que tiene con el hipódromo, ya nació podrido y tiene de ciudadano lo que Armando Ayala tiene de buen juicio. Por cierto, ¿ya vieron su video?

Y siguiendo con las inconsistencias en el proceso electoral, aquí van las que me han hecho llegar.

En el distrito 1 local encontraron durante el recuento de votos que algunas boletas estaban impresas en un papel diferente al del resto. Y casualmente todas están marcadas a favor de Michelle Tejeda, la candidata de Morena que falsamente se asumió como egresada de la UABC. Al menos una de esas boletas “diferentes” tiene folio repetido. ¿Así o más puercos? La queja ya está hecha, veremos en qué queda.

Me hacen llegar esta fotografía de al parecer un operador de Morena traído desde Chiapas, que anda operando en el Distrito 01. Para acudir con esa camiseta representando al partido del presidente ante el organismo electoral pues ya dice mucho de la actitud con la que andan.

Y siguiendo con las inconsistencias, no se vieron este video:

El caso es que lo comprobé buscando el padrón de esas comunidades y cotejando el PREP. Decidí hacer ese ejercicio en lugares de Baja California y esto es lo que encontré.

Resulta que en apariencia Tecate casi triplicó su población en solo cuatro años, cosa imposible por supuesto, y el total de votos -122 mil 119- supera al del total de la población, que es de 108 mil 440 habitantes y muchos de ellos, menores de edad. Los de casillas especiales solo fueron 1 mil 499 sufragios. La explicación estaría en que para el INE Tecate no es solo Tecate, sino que abarca parte de Tijuana y Rosarito, por eso la diferencia, y en ese tenor deberían estar las entidades descritas en el video. Urge una explicación coherente, oficial y clara sobre estas dudas para dar certidumbre a los resultados y pasar página.

En otros temas, y para no dejar descansar a Bomberos, me dicen que acaban de dar contratos, pero no a lo voluntarios, sino a los hijos de bomberos (hay muuuchos) y a los amigos, quienes no importa que estén en mala condición física para el trabajo o que ronden los 60 años.

Las más perjudicadas son las bomberas voluntarias, quienes han sido relegadas en castigo por los casos de acoso denunciados. Solo les han ofrecido contratos a dos mujeres y eso porque una es hija de bombero y la otra esposa de bombero. El gobierno que empodera a las mujeres, ajá.

Me dicen que uno de los beneficiados con contrato tiene antecedentes y su expareja lo denunció por violación. Ahí le encargamos el dato Oficial Mayor y Síndico Procurador.

Además me cuentan que en el reciente incendio de los locales comerciales del centro, muy cerca de donde se encuentra el nuevo estacionamiento, la causa no fue un transformador, sino intencional y el transformador tronó como consecuencia del calor. Los locatarios han expresado que desde hace tiempo los han presionado para vender, así que saque sus conclusiones.

Eso lleva hasta Carlos Torres, quien supuestamente tiene un cargo honorario y no cobra como encargado de proyectos estratégicos, pero al tomar decisiones de gobierno contraviene las leyes y recae como funcionario, lo que hace muy cuestionable la posición que desempeña.

Y para terminar, nos comentan que la ruta violeta es un desastre. Los genios de IMOS decidieron introducir otra ruta en Mexicali, pero eso no implicó meter más unidades, los angelitos quitaron a la única ruta que había dos de las cinco unidades que tenía, dándole en la torrre.

Ahora las mujeres han dejado de usar esa ruta por varias razones. Una es que ya no pasa cada 30-40 minutos. Ya no pueden esperar una hora u hora y media bajo el rayo del sol y llegar tarde, así que de nuevo a tomar 2 o 3 camiones para llegar a su destino.

Otra razón es que los choferes de la nueva ruta están hartos de que los paren para preguntar qué ruta es, porque ni siquiera están diferenciados y tiene un mini letrero que no se ve a la distancia, y hay vialidades en las que las dos rutas coinciden. Un camión que pasa cada hora u hora y media no es útil para nadie, así que Gobierno del Estado solo echó a perder la ruta que había pero se para el cuello diciendo que amplió a dos rutas. Igual pueden hacer cinco rutas cada una con una unidad, que pasaría cada tres horas y que no le serviría a nadie. Nombre, unos genios.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,404

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News