Connect with us

Corrupción

Bonilla, infiltrado del FBI y probable sospechoso de asesinato de periodista: Martínez Veloz

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Jaime Martínez Veloz dijo que documentó once temas que representan igual número de delitos cometidos por el exgobernador Jaime Bonilla, en el contenido de su libro “El Impostor” el cual presentó este lunes en Mexicali.

Acusó al ahora senador de ser informante del FBI, de recibir “moches” al inicio de su administración, corrupción, y el de usurpación de profesiones, entre otros. “La única obra de Bonilla es haber pintado el tubo, el acueducto, y la ampliación de su radiodifusora”, señaló.

Martínez Veloz apuntó que en contubernio con Francisco Vega planearon la construcción de la desaladora de Rosarito, que finalmente no se llevó a cabo. “La crítica que hacía Bonilla hacia Kiko era de los dientes para afuera. Hay una acción concertada entre Kiko Vega y Jaime Bonilla”, añadió.

Sobre los motivos para escribir el libro, que muchos señalan como venganza por no haber sido beneficiado por una candidatura, expresó que él tenía capacidad para registrarse como candidato a la presidencia municipal de Tijuana por Morena, pero que no aceptó porque no quiso ir con Jaime Bonilla como candidato a gobernador, por sus principios.

Sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, dijo que la Fiscalía no ha investigado a fondo el caso, donde Bonilla debe ser considerado uno de los posibles autores intelectuales, pues fue asesinada un día antes de que tuviera acceso a una gran cantidad de información que comprometía al exgobernador.

“No puedo acusar que Bonilla esté detrás del asesinato, pero no puedo dejar de reconocer es que tampoco se puede exonerar y lo que hizo el presidente de la República al siguiente día es exonerar a Bonilla y acusar de politiquería que acusen a Bonilla con esto”, manifestó.

 Además, relató que fue él quien le presentó a Bonilla a Andrés Manuel López Obrador y no al revés.

El fin del libro es que las autoridades apliquen la ley, por lo que lo hará llegar a la Fiscalía General de la República, a la Cámara de Diputados y al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Martínez Veloz criticó los ataques de Bonilla a sus propios compañeros de partido como el alcalde de Ensenada, y en especial los dirigidos a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien no tiene quién la defienda, pues nadie sale a hacerle frente a los comentarios del senador, por lo que se pregunta dónde está el mecanismo de contención.

Corrupción

Entregan basificación a recomendada en DIF

Publicado

on

Trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas denuncian la basificación a recomendados sin tomar en cuenta la lista de aspirantes por antiguedad, según trascendió en un audio.

La beneficiada trabaja en el albergue del DIF y tras un año de trabajo como personal de confianza, ya le habrían entregado la base. “Hay un documento firmado por todos nosotros, donde no estamos nada más solicitando, estamos exigiendo, que cada plaza que se libere sea para un compañero de antiguedad. No es justo que hayan hecho eso; no se quien fue, a quién le pidió el favor, cuánto pagó, no se”, comenta una sindicalizada en el audio.

La beneficiada sería Verónica Ortiz Sánchez, quien según un oficio girado en mayo, habría recibido la plaza saltándose a compañeros con más antiguedad.

Continue Reading

Corrupción

Señalan favoritismo en Poder Judicial

Publicado

on

Una fuente dentro del Poder Judicial del Estado señala un trato especial a la servidora pública Fernanda Valenzuela Sández, quien siendo auxiliar administrativo percibe al mes 48 mil 247 pesos, cuando los secretarios actuarios, quienes tienen más responsabilidad les pagan poco más de 33 mil pesos al mes.

Valenzuela Sández sería protegida del magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López. Según informes de personal de nóminas del Poder Judicial, el sueldo real de esta funcionaria sería de 80 mil pesos mensuales.

Desde 2020 la presunta protegida del titular está exenta del control asistencial, algo extraño para una asistente administrativa, pues sería la única con este privilegio. El año coincide además con la entrada a la presidencia de Fragozo López.

Los reportes posteriores a 2020 no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

El informante, quien pide el anonimato, señala que los baños del Poder Judicial no cuentan con papel sanitario, además de otras carencias, pero se va dinero del erario en favores especiales e ingresos altos para los protegidos.

Hasta hace poco Valenzuela Sández trabajó con el magistrado Gustavo Medina Contreras, funcionario allegado a Fragoso López. También Elsa Parra Encinas, esposa del magistrado presidente goza de dispensa de control asistencial desde 2020, año de entrada de Fragozo.

Los años siguientes a ese periodo de pandemia, no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

La esposa de Fragozo López gana 71 mil 847 pesos como coordinadora del CEJA, y está en el nivel 16 de escalafón. En 2021 el sueldo autorizado para ese cargo era de 43 mil 375 pesos mensuales. El ingreso de un auxiliar administro según ese tabulador, no superaba los 9 mil pesos.

Continue Reading

Corrupción

Contradice denunciante explicación de Llantada sobre pagos

Publicado

on

La persona que interpuso la denuncia contra Rodrigo Llantada por fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, desestimó las explicaciones del acusado para justificar las irregularidades en los deslindes de propiedades a su nombre.

Refirió que en el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un impuesto municipal, lo paga el comprador, contradiciendo lo dicho por Llantada.

En tres documentos de Tesorería Municipal, de tres predios diferentes, el código QR lleva a un documento que corresponde a un predio ubicado en el fraccionamiento Finca Los Jazmines, que registra 4 mil 263 pesos por ISAI.

Las propiedades están en el fraccionamiento Villa Florida, y las colonias División del Norte y Miguel Hidalgo, por montos de 6 mil 20 pesos, 13 mil 204 y 7 mil 543 respectivamente por concepto de ISAI. Estas pruebas forman parte de los 65 anexos entregados por la parte denunciante como elementos de prueba contra Llantada.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,153

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News