Connect with us

Política

Gobernadora, no eres coordinadora de campaña: PRI Estatal

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

“Ya estuvo bueno, que la gobernadora se quite la careta: es gobernadora para todos, no es gobernadora de Morena… Yo le he dicho una y mil veces, y se lo vuelvo a reiterar aquí: Gobernadora, no eres coordinadora de campaña; un día dice que es Claudia Sheinbaum, el otro día que es Adán Augusto”, expresó Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente del PRI en Baja California.

Agregó que esas actitudes, que cuestan dinero porque vienen de una funcionaria pública, se tienen que erradicar para siempre, y exhortó a la mandataria a que se dedique a gobernar y a dar resultados.

Informó que seguirán presentando demandas contra las “corcholatas” presidenciales de Morena si los candidatos siguen violando la ley. Vamos a seguir presentándolas aunque les moleste, aunque nos manden mensajitos y nos quieran amedrentar, remarcó; cada vez que hagan actos anticipados de campaña, que llamen al voto y que infrinjan la ley.

“En este proceso que es interno entre ellos y entre nosotros por supuesto, no debe de haber llamados al voto, recursos públicos; hay funcionarios en horas de trabajo, hay camiones, hay camionetas de Gobierno del Estado… ¿Ustedes no se han dado cuenta de todos los espectaculares y todas las bardas? ¿Cuánto cuesta una barda? ¿Quién lo paga? Son actos anticipados de campaña, aunque les moleste lo vamos a seguir señalando, pues no somos comparsas del gobierno, comentó.

Mañana cita en Sindicatura

Este martes 8 de agosto finalmente citarán al representante del PRI en Sindicatura municipal por la denuncia que el tricolor interpuso hace un año contra el regidor de Morena José Ramón López Hernández por desvío de recursos.

“Hemos insistido mucho, es un expediente que lleva más de un año, no solamente ante Sindicatura, también ante Fiscalía porque hay falsificación de documentos, de posibles delitos; está ante el Congreso del Estado también, tomando en cuenta que el regidor es una figura pública y sabemos que tiene aspiraciones políticas”, dijo la presidenta del PRI estatal.

Relató que el viernes pasado recibieron en el partido la comunicación de Sindicatura para que el representante del PRI vaya a una audiencia que debió haberse celebrado hace mucho tiempo, pero que nunca es tarde para que se aplique la ley.

“De lo que trata es que los funcionarios públicos se ajusten a lo que señala la ley y por supuesto en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es para todos, no es selectiva esta justicia”, aseguró.

Esta audiencia es producto de acciones que nosotros hemos estado impulsando ante el propio tribunal porque la Sindicatura decía que no estaban notificados, precisó; “nosotros no vamos a quietar el dedo del renglón”.

En otro tema, recordó que mañana es el último día para registrar simpatías para cualquiera de la aspirantes del Frente Amplio Por México, donde el PRI tiene dos excelentes candidatos, Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero, y el PRD tiene dos excelentes candidatos, a Silvano Aureoles y a Miguel Ángel Mancera.

Cuestionada sobre su ausencia del evento de Xóchitl Gálvez en Mexicali dijo que lamentablemente estaba fuera de la ciudad y pero que más de cincuenta personas del Comité Directivo Estatal del tricolor sí asistieron, entre ellos el secretario general.

Política

Niega Montserrat expulsión de Morena y la suspensión de sus derechos electorales

Publicado

on

En redes sociales circula un comunicado apócrifo donde se asegura que los derechos partidarios de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez fueron suspendidos.

El texto que no contiene firmas, y que atribuyen a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es parcialmente falso y con ese sesgo están desinformando a través de diversos medios de comunicación a la ciudadanía, indicó el vocero de la funcionaria, Miguel Ángel Torres.

El argumento del documento para esta sanción sería “alta traición” por apoyar a la candidata a la alcaldía de Tijuana de la Alianza “Fuerza y Corazón por México”, Maricarmen Flores, en la pasada contienda electoral.

La denuncia fue presentada por el representante de Morena ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, de la que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA acusó de recibido el pasado 14 de junio del año en curso, sin embargo, en el punto cuarto de un documento oficial, queda de manifiesto que las medidas cautelares solicitadas por Tenorio, se declaran improcedentes .

Lo que indica la resolución de 24 páginas, de la cual Brújula News tiene copia electrónica, es que las medidas cautelares impuestas mientras continuan investigando el caso, son las siguientes:

“Se ordena a la C. Montserrat Caballero Ramírez, se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a Morena, así como se restringe la posibilidad de participación en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de Morena”.

Las medidas pedidas por Tenorio eran, primero, que se ordene el cese provisional de los derechos partidarios de la C. Montserrat Caballero Ramírez hasta en tanto se resuelva el presente procedimiento; y segundo, en su momento procesal oportuno, se cancele el registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio veradero de la ahora demandada. Y se vincule a la Comisión Nacional de Elecciones tomar en consideración la sanción derivada de este pricesimiento a efecto de que en los futuros procesos electorales no se le permita la paerticipación a algún cargo por dicho partido. Ninguna de las medidas fueron concedidas.

La denuncia del representante de Morena se refiere a la difusión de los audios que circularon en diversos medios de comunicación y redes sociales, en los que la alcaldesa de Tijuana conversa presencialmente con Maricarmen Flores, cuando ésta era candidata a alcaldía de Tijuana por el PAN, PRI y PRD, en la elección del pasado 2 de junio y Caballero ofrece apoyo a la candidata panista.

En comunicado con fecha del 8 de julio 2024, la Comisión de Honor y Justicia de Morena negó la expulsión de la alcaldesa de Tijuana y la ratificó como integrante del partido.

Continue Reading

Política

Investigará el Congreso a Montserrat Caballero

Publicado

on

A petición del diputado del Partido del Trabajo, Sergio Moctezuma, fue aprobada ayer por unanimidad su iniciativa para investigar a la alcaldesa de Tijuana, la morenista Montserrat Caballero.

La petición tiene su origen en el desalojo violento del Palacio Municipal tijuanense que sufrieron manifestantes, encabezados por Moctezuma hace casi un año, informó el legislador en comunicado de prensa.

La aprobación se dio junto a un punto de acuerdo económico para exhortar a la Fiscal General del Estado, al Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana y al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que investiguen, den seguimiento y resuelvan las denuncias contra Caballero.

El desalojo fue el 7 de julio de 2023, cuando ciudadanos que acudieron a Palacio Municipal a solicitar servicios públicos para sus comunidades en compañía de Sergio Moctezuma, fueron desalojados violentamente por la Policía Municipal.

Continue Reading

Política

Se deslinda el PAN de votación de diputados respaldando regreso de Netza

Publicado

on

Mario Osuna, a nombre de la dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional, se deslindó hoy del sentido del voto de los legisladores blaquiazules en el Congreso local, quienes votaron a favor del regreso de Netzahualcóyotl Jauregui a la Secretaría del Bienestar.

“Es vergonzoso ver el aval de algunos diputados panistas que operó y orquesto un fraude silencioso, donde suponemos el desvió de recursos públicos y que el PAN en su momento ha venido denunciando estos actos de corrupción”, opinó.

Mediante comunicado de prensa, Osuna Jiménez señaló que serán los propios diputados que decidieron dar su voto a favor, quienes darán sus propias explicaciones y que responderán ante la propia Militancia y a la ciudadanía.señaló que se confirma la operación de una elección de estado, con todo el apoyo de la gobernadora del Estado.

Esta reportera cuestionó hoy al diputado Diego Echevarría sobre el sentido de su voto respaldando el regreso de Jáuregui Santillán a Bienestar. Contestó que no fue un voto a favor de su regreso; que la gobernadora hace el nombramiento y el Congreso solo verifica con el
voto si cumple o no los requisitos legales para ocupar el cargo.

Sobre este espaldarazo y las denuncias contra ese servidor público interpuestas por el propio partido junto con el PRI y el PRD, dijo que el voto tiene la dimensión de verificar si cumple o no los requisitos como una mera formalidad. “Todo lo demás sigue su curso, sus denuncias y demás,. La campaña ya pasó y se tienen que tomar decisiones en base a datos objetivos y ese fue el caso”, apuntó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,149

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News