Connect with us

Seguridad

Salida del fiscal apuntaría a conexión con crimen organizado: PAN

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Ante los nulos resultados en materia de seguridad y una impunidad del 98 por ciento, no nos sorprende la renuncia del fiscal, aseguraron miembros del PAN estatal, quienes dicen que el motivo de la salida de Ricardo Iván Carpio apuntaría a su conexión con el crimen organizado.

Mario Osuna, presidente del PAN en Baja California, reclamó estos cuatro días de silencio sobre la renuncia de Ricardo Iván Carpio a la gobernadora.

Dijo que esperan que este tiempo lo esté usando Marina del Pilar Avila Olmeda para consultar con barras y colegios de abogados, sociedad civil y cámaras empresariales sobre el perfil idóneo para sustituir a Carpio.

Agregó que esperan no sea otro traje a la medida y que es necesario tener a alguien que de resultados pues a casi dos años hay resultados vergonzosos e impunidad en el gobierno de Morena que encabeza Avila Olmeda.

Destacó que el PAN no tiene propuesta y en la conferencia estuvo acompañado por políticos blanquiazules de todos los órdenes de gobierno.

Por su parte la senadora Gina Cruz, resaltó que Baja California tiene una estrategia fallida, que abrazos y no balazos no ha dado resultado y que es grave lo que pasa en México.

Criticó que el presidente pida respeto para el Chapo Guzmán y que le tienda la mano a la madre de éste.

La culpa no es de Felipe Calderón, declaró la legisladora, sino de este gobierno que no ha sabido conducir los destinos de México.

Dijo que no le sorprende la renuncia del fiscal y que seguramente la gobernadora no se la pidió, pues ha salido defendiéndolo en las apariciones conjuntas, y añadió que para saber la causa habría que seguir la línea que apunta a la colaboración de información, hecho por una agente de la fiscalía detenida con droga en Estados Unidos.

Lizbeth Mata Lozano, diputada federal, manifestó que el presupuesto se ha ido en cuarteles pero no en conceptos que ataquen la inseguridad, y criticó los hechos ocurridos en Ensenada, donde murieron dos menores en un ataque y el fiscal estuvo ausente.

Pidió que quien ocupe el cargo sea totalmente independiente y no un empleado de la gobernadora.

La diputada Alejandrina Corral señaló que este fin de semana en el país hubo 70 muertos el viernes, 70 muertos el sabado y 70 muertos el domingo, y que Morena no ha sabido contener el tema de inseguridad.

Explicó que una vez que reciban la terna en el Congreso estatal, los legisladores tienen 4 días para decidir si dan el voto de confianza, por lo que revisarán que las propuestas cumplan con el perfil adecuado para el cargo.

Seguridad

Costará 6 millones de pesos la construcción de un campo de tiro para la academia de policía

Publicado

on

Esta mañana, la presidenta municipal, Norma Bustamante, declaró que para que la ya autorizada academia de policías de Mexicali abra sus puertas, es necesaria la construcción de un campo de tiro que tendrá un costo de 6 millones de pesos.

La mandataria explicó que los campos de tiro utilizados actualmente son rentados, pero dentro de los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se debe contar con instalaciones propias.

Mencionó que el recurso para la construcción, ya ha sido autorizado y será de la misma Dirección de Seguridad Pública, sin la necesidad de algún recurso extraordinario.

 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) brindó su apoyo en la habilitación de los dormitorios para la academia, sin solicitar algo a cambio, expresó Norma Bustamante.

Continue Reading

Seguridad

Encuentran restos en paraje de carretera a San Felipe

Publicado

on

El colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” recibió información sobre la presencia de restos humanos en el kilómetro 86 de la carretera a San Felipe. Al acudir acompañadas de la Policía Municipal, el tip resultó cierto.

Cerca del mediodía localizaron los restos, y estaban a la espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado para procesar la escena.

Continue Reading

Seguridad

Al alza la incidencia delictiva en BC en el primer trimestre de 2024

Publicado

on

La incidencia total de delitos en Baja California registra un alza en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo desde el 2014, muestran los datos recopilados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, con cifras de la Fiscalía General del Estado.

De enero a marzo de 2024 se registraron 29 mil 552 delitos en el estado, la cifra más alta de los último diez años, pues la más cercana es la correspondiente a ese trimestre del 2014, con 29 mil 904 delitos.

Los delitos que incrementaron son fraude con 47 por ciento; amenazas 39 por ciento; daño en propiedad ajena 36 por ciento; violencia familiar 16 por ciento; homicidios y feminicidios 10 por ciento; el robo a comercio 29 por ciento; el robo en vía pública 14 por ciento; el secuestro 75 por ciento y robo de vehículo con 2 por ciento.

Los delitos que registraron una disminución son el robo a casa habitación con 1 por ciento; extorsión 18 por ciento y narcomenudeo 9 por ciento.

En Mexicali la incidencia total de delitos incrementó 9 por ciento, con un total de 9 mil 489 delitos en el primer trimestre de este año. Para Tijuana el aumento fue del 19 por ciento, con 13 mil 270 delitos. Para Ensenada subió 39 por ciento, con 4 mil 689 delitos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,156

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News