Connect with us

Seguridad

Protestan padres de desaparecidos por falta de resultados de las autoridades

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Cientos de personas se reunieron la tarde de este sábado en el monumento a Benito Juárez para protestar contra la falta de resultados sobre los desaparecidos.

Soraya Ana Villareal, Aleyda Limón, Imelda López, Judith Valencia y Gonzalo Moreno hicieron un llamado a la comunidad para unirse a la causa de los desaparecidos, ser empáticos y no dejarlos solos en esta lucha donde han encontrado impunidad e indiferencia por parte de las autoridades.

Soraya Ana Villareal fue la primera oradora. Ella es madre de Kevin Moreno Ana, desaparecido el 26 de marzo del 2022. Recordó que su hijo desapareció el segundo día de trabajo en el bar Shots.

“Sé el hijo que crié, el amor que él le tenía a su familia; sé que estuvo en el lugar y la hora equivocada… Hemos estado en lugares ese olor particular a muerte es algo indescriptible que pensé qué nunca iba a vivir. Estamos hartos de esta inseguridad que estamos viviendo, de no poder salir a las calles como antes”, expresó.

Soraya Ana Villareal.

Agregó que si ellos no pueden dormir por las noches, tampoco van a dejar descansar a las autoridades; “ya estuvo bueno que estén metiéndose a nuestras casas y se estén llevando a nuestros hijos y que estén lastimando a nuestras familias, porque todos los días hay desaparecidos”.

 Aleyda Limón Sánchez, madre de Jhosue Romo Limón, desaparecido el 3 de febrero del 2022, denunció que la policía no acudió al lugar cuando reportaron la desaparición de su hijo, ni hubo operativo para dar con el vehículo que se lo llevó afuera de un bar. Reclamó que las autoridades la trataron con indiferencia, sin la urgencia que requería el caso.

“Yo no le tengo miedo a la delincuencia, yo le tengo miedo al gobierno inepto, cómplice, que lo que le importa es el dinero que el narcotráfico le da”, indicó.

Limón Sánchez recordó que frente al fiscal regional Orozco le llamaron para pedirle 20 mil dólares y el funcionario no hizo un operativo en el que ella estaba dispuesta a participar.  “No importa que muriera, si muerta estoy desde que se llevaron a mi hijo. Y me dijo el fiscal: no haga caso, no pasa nada, váyase a su casa, investigaremos. Han pasado 19 meses y me dan atole con el dedo. Como le gusta a este gobierno”.

Aleyda Limón Sánchez.

Judith Valencia, madre de Kevin Jahir Castellanos Valencia, desaparecido el 2 de julio del 2023, destacó la impotencia que siente ante la inacción y la falta de respuestas de las autoridades, y la estigmatización que sufren ante comentarios que sugieren que sus hijos pertenecían al crimen organizado. “Queremos justicia, queremos respuestas, queremos a nuestros hijos ya”, exigió.

Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno Ana, hizo notar que se encontraban manifestándose en el corazón del triángulo de las Bermudas, donde han desparecido muchos jóvenes. Recordó que en la colonia Miguel Alemán han encontrado muchos cuerpos, entierros clandestinos que calificó como verdaderos actos de terrorismo.

“Ese olor a muerte se impregna en la nariz, no te deja en dos o tres días; lo tienes aquí, aquí y aquí”, precisó tocando su nariz, su cabeza y su corazón.

Hay quienes decidieron convertirse en políticos, en jefes de corporaciones policiacas, en dirigentes de un estado, de un municipio, apuntó. “Ellos sí eligieron esa parte. Nosotros no elegimos estar acá y hacer un trabajo que no nos compete, pero tenemos que hacerlo. Nos hace falta el apoyo de los ciudadanos, nos falta empatía, estamos perdiendo nuestra comunidad, estamos perdiendo Mexicali. Los colectivos de búsqueda son los únicos que salen a pelear contra quienes han robado la tranquilidad”, dijo.

“Nosotros hemos puesto literalmente el pecho contra las balas. Los hemos ido a buscar a las madrigueras donde esos cobrades se esconden y les hemos sacado a nuestros hijos… Gracias por demostrar amor a estas causas… Es una lucha de pocos y es un acto de valentía de esos padres y madres de desaparecidos”, declaró.

La manifestación fue convocada por la organización Ocupa, a la que se unieron Copase, Coparmex, ObserBC, Comité Cívico Ambiental y Todos Somos Mexicali, entre otros, quienes dispusieron de varios camiones para la movilización de los asistentes.

Seguridad

Costará 6 millones de pesos la construcción de un campo de tiro para la academia de policía

Publicado

on

Esta mañana, la presidenta municipal, Norma Bustamante, declaró que para que la ya autorizada academia de policías de Mexicali abra sus puertas, es necesaria la construcción de un campo de tiro que tendrá un costo de 6 millones de pesos.

La mandataria explicó que los campos de tiro utilizados actualmente son rentados, pero dentro de los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se debe contar con instalaciones propias.

Mencionó que el recurso para la construcción, ya ha sido autorizado y será de la misma Dirección de Seguridad Pública, sin la necesidad de algún recurso extraordinario.

 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) brindó su apoyo en la habilitación de los dormitorios para la academia, sin solicitar algo a cambio, expresó Norma Bustamante.

Continue Reading

Seguridad

Encuentran restos en paraje de carretera a San Felipe

Publicado

on

El colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” recibió información sobre la presencia de restos humanos en el kilómetro 86 de la carretera a San Felipe. Al acudir acompañadas de la Policía Municipal, el tip resultó cierto.

Cerca del mediodía localizaron los restos, y estaban a la espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado para procesar la escena.

Continue Reading

Seguridad

Al alza la incidencia delictiva en BC en el primer trimestre de 2024

Publicado

on

La incidencia total de delitos en Baja California registra un alza en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo desde el 2014, muestran los datos recopilados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, con cifras de la Fiscalía General del Estado.

De enero a marzo de 2024 se registraron 29 mil 552 delitos en el estado, la cifra más alta de los último diez años, pues la más cercana es la correspondiente a ese trimestre del 2014, con 29 mil 904 delitos.

Los delitos que incrementaron son fraude con 47 por ciento; amenazas 39 por ciento; daño en propiedad ajena 36 por ciento; violencia familiar 16 por ciento; homicidios y feminicidios 10 por ciento; el robo a comercio 29 por ciento; el robo en vía pública 14 por ciento; el secuestro 75 por ciento y robo de vehículo con 2 por ciento.

Los delitos que registraron una disminución son el robo a casa habitación con 1 por ciento; extorsión 18 por ciento y narcomenudeo 9 por ciento.

En Mexicali la incidencia total de delitos incrementó 9 por ciento, con un total de 9 mil 489 delitos en el primer trimestre de este año. Para Tijuana el aumento fue del 19 por ciento, con 13 mil 270 delitos. Para Ensenada subió 39 por ciento, con 4 mil 689 delitos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

180,766

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News