Connect with us

Seguridad

Protestan padres de desaparecidos por falta de resultados de las autoridades

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Cientos de personas se reunieron la tarde de este sábado en el monumento a Benito Juárez para protestar contra la falta de resultados sobre los desaparecidos.

Soraya Ana Villareal, Aleyda Limón, Imelda López, Judith Valencia y Gonzalo Moreno hicieron un llamado a la comunidad para unirse a la causa de los desaparecidos, ser empáticos y no dejarlos solos en esta lucha donde han encontrado impunidad e indiferencia por parte de las autoridades.

Soraya Ana Villareal fue la primera oradora. Ella es madre de Kevin Moreno Ana, desaparecido el 26 de marzo del 2022. Recordó que su hijo desapareció el segundo día de trabajo en el bar Shots.

“Sé el hijo que crié, el amor que él le tenía a su familia; sé que estuvo en el lugar y la hora equivocada… Hemos estado en lugares ese olor particular a muerte es algo indescriptible que pensé qué nunca iba a vivir. Estamos hartos de esta inseguridad que estamos viviendo, de no poder salir a las calles como antes”, expresó.

Soraya Ana Villareal.

Agregó que si ellos no pueden dormir por las noches, tampoco van a dejar descansar a las autoridades; “ya estuvo bueno que estén metiéndose a nuestras casas y se estén llevando a nuestros hijos y que estén lastimando a nuestras familias, porque todos los días hay desaparecidos”.

 Aleyda Limón Sánchez, madre de Jhosue Romo Limón, desaparecido el 3 de febrero del 2022, denunció que la policía no acudió al lugar cuando reportaron la desaparición de su hijo, ni hubo operativo para dar con el vehículo que se lo llevó afuera de un bar. Reclamó que las autoridades la trataron con indiferencia, sin la urgencia que requería el caso.

“Yo no le tengo miedo a la delincuencia, yo le tengo miedo al gobierno inepto, cómplice, que lo que le importa es el dinero que el narcotráfico le da”, indicó.

Limón Sánchez recordó que frente al fiscal regional Orozco le llamaron para pedirle 20 mil dólares y el funcionario no hizo un operativo en el que ella estaba dispuesta a participar.  “No importa que muriera, si muerta estoy desde que se llevaron a mi hijo. Y me dijo el fiscal: no haga caso, no pasa nada, váyase a su casa, investigaremos. Han pasado 19 meses y me dan atole con el dedo. Como le gusta a este gobierno”.

Aleyda Limón Sánchez.

Judith Valencia, madre de Kevin Jahir Castellanos Valencia, desaparecido el 2 de julio del 2023, destacó la impotencia que siente ante la inacción y la falta de respuestas de las autoridades, y la estigmatización que sufren ante comentarios que sugieren que sus hijos pertenecían al crimen organizado. “Queremos justicia, queremos respuestas, queremos a nuestros hijos ya”, exigió.

Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno Ana, hizo notar que se encontraban manifestándose en el corazón del triángulo de las Bermudas, donde han desparecido muchos jóvenes. Recordó que en la colonia Miguel Alemán han encontrado muchos cuerpos, entierros clandestinos que calificó como verdaderos actos de terrorismo.

“Ese olor a muerte se impregna en la nariz, no te deja en dos o tres días; lo tienes aquí, aquí y aquí”, precisó tocando su nariz, su cabeza y su corazón.

Hay quienes decidieron convertirse en políticos, en jefes de corporaciones policiacas, en dirigentes de un estado, de un municipio, apuntó. “Ellos sí eligieron esa parte. Nosotros no elegimos estar acá y hacer un trabajo que no nos compete, pero tenemos que hacerlo. Nos hace falta el apoyo de los ciudadanos, nos falta empatía, estamos perdiendo nuestra comunidad, estamos perdiendo Mexicali. Los colectivos de búsqueda son los únicos que salen a pelear contra quienes han robado la tranquilidad”, dijo.

“Nosotros hemos puesto literalmente el pecho contra las balas. Los hemos ido a buscar a las madrigueras donde esos cobrades se esconden y les hemos sacado a nuestros hijos… Gracias por demostrar amor a estas causas… Es una lucha de pocos y es un acto de valentía de esos padres y madres de desaparecidos”, declaró.

La manifestación fue convocada por la organización Ocupa, a la que se unieron Copase, Coparmex, ObserBC, Comité Cívico Ambiental y Todos Somos Mexicali, entre otros, quienes dispusieron de varios camiones para la movilización de los asistentes.

Seguridad

Se entregó Sergio Daniel Gutiérrez a la fiscalía de Sonora

Publicado

on

Esta tarde en Ciudad Obregón, Sonora, Sergio Daniel Gutiérrez, de 24 años de edad, presunto homicida de Paola Andrea Bañuelos Flores, se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía de Sonora.

Distintos medios empezaron a difundir un video en donde se puede observar a Sergio, el cual mencionó que salió huyendo de Mexicali por miedo, pues en redes sociales se difundieron noticias que no eran cierta, además de su fotografía e información, por lo que empezó a recibir amenazas para él y su familia.

Aseguró que varias personas, incluidos judiciales, han irrumpido en su domicilio, por lo que tomó la decisión de entregarse de manera voluntaria, para que no digan que fue una detención y enfrentar la justicia.

Sergio Daniel, que es chofer de la plataforma de transporte DiDi, prestó el pasado domingo el servicio de taxi a Paola Andrea para llevarla a su casa la noche de su desaparición, pero la joven nunca llegó, por lo que fue señalado como el principal sospechoso por la fiscal del general María Elena Andrade del homicidio de la joven, además cuenta con una denuncia por violencia familiar ante la fiscalía y esta misma noche será trasladado a la ciudad de Mexicali.

Foto de portada:24/7 Noticias

Continue Reading

Seguridad

Dirigente asesinada denunció cobros de piso; floreció extorsión con Ayala Robles

Publicado

on

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, Minerva Pérez Castro, asesinada ayer, denunció extorsiones al sector pesquero en Ensenada en reiteradas ocasiones.

El atentado sucedió a las 19:06 horas en la calle Boñar, en la delegación Sauzal de Rodríguez, frente a su negocio, Atenea del Mar. Pérez Castro fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba a bordo de su camioneta. Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, atendieron el incidente la Policía Municipal, la Fuerza Estatal, Sedena, Cruz Roja, AEI y la Naval.

La líder de Canainpesca no ha sido la única representante del sector empresarial que ha denunciado los cobros de piso en Ensenada, práctica que se originó y extendió durante las administraciones de Armando Ayala Robles, el primer alcalde de Morena que tiene ese municipio, y que fue reelecto en 2021.

El pasado 6 de marzo, el semanario Zeta publicó que “a los pescadores de Ensenada, el crimen organizado les cobra un porcentaje por cada kilo de pescado que venden, y a los restauranteros los obligan a comprar el camarón y otras especies marinas con un distribuidor específico ligado a los hermanos René y Alfonso Arzate, de la célula de Los Mayos del Cártel de Sinaloa”.

Apenas cinco días antes, la líder del sector pesquero declaró que el cobro de piso era una realidad en el puerto de Ensenada. “El sector pesquero está siendo extorsionado desde las áreas productivas, la transportación, la distribución, llegando a toda la cadena hasta a los mismos restaurantes, eso ya lo hemos platicado con los restauranteros y hoteleros, es una realidad”, señaló para el portal El Imparcial.

Ayala Robles, quien será senador de la república tras dejar el ayuntamiento, ha evitado en el pasado hablar del tema de cobro de piso. Varios empresarios del puerto han denunciado de forma anónima las extorsiones por parte, no del crimen organizado, sino del propio gobierno municipal, para lo cual el aun alcalde utiliza a un colaborador muy cercano para efectuar los cobros.

Continue Reading

Seguridad

Fueron suspendidos los 4 agentes que “escoltaron” a presunto miembro del crimen organizado

Publicado

on

El director de seguridad pública de Mexicali dio a conocer este miércoles en rueda de prensa que los cuatro agentes que aparecen en un vídeo escoltando a un presunto miembro del crimen organizado, ya fueron suspendidos de su cargo.

Pedro Ariel Mendívil comentó que esta decisión fue tomada de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia en la sesión que se llevó a cabo el día de ayer.

Agregó que para no entorpecer las investigaciones que está realizando Sindicatura Municipal, así como la de la Fiscalía General de la República, no puede dar más detalles, pero enfatizó en que por parte del gobierno de Mexicali habrá cero tolerancia a miembros de las corporaciones que comentan actos en contra de la ley.

En lo que respecta a los otros dos oficiales, presuntamente relacionados con el caso, por las evidencias en vídeo, advirtió que las investigaciones siguen su curso. 

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

294,605

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News