Seguridad
Protestan padres de desaparecidos por falta de resultados de las autoridades
Por Dianeth Pérez Arreola
Cientos de personas se reunieron la tarde de este sábado en el monumento a Benito Juárez para protestar contra la falta de resultados sobre los desaparecidos.
Soraya Ana Villareal, Aleyda Limón, Imelda López, Judith Valencia y Gonzalo Moreno hicieron un llamado a la comunidad para unirse a la causa de los desaparecidos, ser empáticos y no dejarlos solos en esta lucha donde han encontrado impunidad e indiferencia por parte de las autoridades.
Soraya Ana Villareal fue la primera oradora. Ella es madre de Kevin Moreno Ana, desaparecido el 26 de marzo del 2022. Recordó que su hijo desapareció el segundo día de trabajo en el bar Shots.
“Sé el hijo que crié, el amor que él le tenía a su familia; sé que estuvo en el lugar y la hora equivocada… Hemos estado en lugares ese olor particular a muerte es algo indescriptible que pensé qué nunca iba a vivir. Estamos hartos de esta inseguridad que estamos viviendo, de no poder salir a las calles como antes”, expresó.
Agregó que si ellos no pueden dormir por las noches, tampoco van a dejar descansar a las autoridades; “ya estuvo bueno que estén metiéndose a nuestras casas y se estén llevando a nuestros hijos y que estén lastimando a nuestras familias, porque todos los días hay desaparecidos”.
Aleyda Limón Sánchez, madre de Jhosue Romo Limón, desaparecido el 3 de febrero del 2022, denunció que la policía no acudió al lugar cuando reportaron la desaparición de su hijo, ni hubo operativo para dar con el vehículo que se lo llevó afuera de un bar. Reclamó que las autoridades la trataron con indiferencia, sin la urgencia que requería el caso.
“Yo no le tengo miedo a la delincuencia, yo le tengo miedo al gobierno inepto, cómplice, que lo que le importa es el dinero que el narcotráfico le da”, indicó.
Limón Sánchez recordó que frente al fiscal regional Orozco le llamaron para pedirle 20 mil dólares y el funcionario no hizo un operativo en el que ella estaba dispuesta a participar. “No importa que muriera, si muerta estoy desde que se llevaron a mi hijo. Y me dijo el fiscal: no haga caso, no pasa nada, váyase a su casa, investigaremos. Han pasado 19 meses y me dan atole con el dedo. Como le gusta a este gobierno”.
Judith Valencia, madre de Kevin Jahir Castellanos Valencia, desaparecido el 2 de julio del 2023, destacó la impotencia que siente ante la inacción y la falta de respuestas de las autoridades, y la estigmatización que sufren ante comentarios que sugieren que sus hijos pertenecían al crimen organizado. “Queremos justicia, queremos respuestas, queremos a nuestros hijos ya”, exigió.
Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno Ana, hizo notar que se encontraban manifestándose en el corazón del triángulo de las Bermudas, donde han desparecido muchos jóvenes. Recordó que en la colonia Miguel Alemán han encontrado muchos cuerpos, entierros clandestinos que calificó como verdaderos actos de terrorismo.
“Ese olor a muerte se impregna en la nariz, no te deja en dos o tres días; lo tienes aquí, aquí y aquí”, precisó tocando su nariz, su cabeza y su corazón.
Hay quienes decidieron convertirse en políticos, en jefes de corporaciones policiacas, en dirigentes de un estado, de un municipio, apuntó. “Ellos sí eligieron esa parte. Nosotros no elegimos estar acá y hacer un trabajo que no nos compete, pero tenemos que hacerlo. Nos hace falta el apoyo de los ciudadanos, nos falta empatía, estamos perdiendo nuestra comunidad, estamos perdiendo Mexicali. Los colectivos de búsqueda son los únicos que salen a pelear contra quienes han robado la tranquilidad”, dijo.
“Nosotros hemos puesto literalmente el pecho contra las balas. Los hemos ido a buscar a las madrigueras donde esos cobrades se esconden y les hemos sacado a nuestros hijos… Gracias por demostrar amor a estas causas… Es una lucha de pocos y es un acto de valentía de esos padres y madres de desaparecidos”, declaró.
La manifestación fue convocada por la organización Ocupa, a la que se unieron Copase, Coparmex, ObserBC, Comité Cívico Ambiental y Todos Somos Mexicali, entre otros, quienes dispusieron de varios camiones para la movilización de los asistentes.
Mexicali
Encuentran cadaver en dren del Valle de Mexicali
Un reporte de la zona Valle Norte correspondiente a la jefatura de Los Algodones, da cuenta del hallazgo de un cadáver a las 6:15 horas de este jueves en el ejido Gertrudis Sánchez, en el rancho Machado al interior del un dren.
El cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino, de complexion delgada, con vestimenta sudadera azul y pantalon gris.
La central de radio informó de la localización de cadáver en la dirección descrita manifestando que se encontraba en el interior de un dren en el carrizo. Se realizó una búsqueda, logrando localizar los restos entre matorrales.
Posteriormente se solicitaron unidades de la Fiscalía General del Estado para que procesaran la escena e iniciaran con las investigaciones correspondientes.
Seguridad
Dejan dos cuerpos con huellas de violencia en carretera a San Felipe
La mañana de este martes fueron hallados dos cuerpos aparentemente masculinos tirados en el kilómetro 75 de la carretera a San Felipe, a 25 km del campo recreativo Mosqueada.
Según los primeros reportes, ambos visten pantalón tipo levis, están atados de las manos y pies, además de mostrar manchas hemáticas, hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
En el lugar se encuentran autoridades realizando las investigaciones correspondientes.
Columna
Matices: Cosas de policías
Hoy el comunicador Víctor Islas se queja en su columna sobre la detención de uno de los angelitos de su familia, a quien agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron cuando circulaba en su carro.
El polémico hombre, cuya familia ha dado mucho de qué hablar, critica la ropa de los agentes, que hayan grabado a su familiar y que le hayan apuntado con un arma a su pariente, pero lo que no dice es que lo detuvieron por ir con exceso de velocidad por la ciudad, rebasando de manera temeraria y poniendo en riesgo la seguridad de otros conductores y de su esposa, quien lo acompañaba.
El angelito circulaba en un Porsche sin placas (seguro fruto de su honesto esfuerzo), y cuando le piden detenerse, se niega, motivo por el cual los agentes reaccionan extremando precauciones por su seguridad. Al obligarlo a parar, se pone prepotente, les dice groserías, les dice que ellos no son nadie y empieza a grabarlos. Los agentes también lo graban para dejar evidencia de su prepotencia.
Tiene una detención en el Cereso de Mexicali en el 2022 por portación de arma de fuego. Saque usted sus conclusiones.
En otro tema policiaco, nos enteramos que el anterior director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, aun no regresa las unidades y las escoltas que debió devolver después de su salida.
Se están destinando dos unidades y tres elementos de la policía municipal para cuidarlo a él, a su esposa y a sus hijos. Los policías ya están hasta el gorro de andar de guaruras, y nosotros también, de ver como los recursos públicos se usan como privilegio de algunos. Seguro Mendívil pensó que se lavó también la cara por la limpiada de imagen del Pitufo, que fue el tema de derramó el vaso con él.
Tendremos que preguntarle a Norma porqué su querido Pedrito aun tiene estos beneficios. No olvidemos que su salida fue por pérdida de confianza del resto de las autoridades, así que es contradictorio que mientras por un lado se le releva, por otro se le proteja. En fin.
-
CorrupciónHace 6 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
EducaciónHace 5 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
EstatalHace 4 días
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
MexicaliHace 6 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
EducaciónHace 1 mes
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
EducaciónHace 5 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación
-
ColumnaHace 5 meses
Matices: repartición de privilegios
-
JusticiaHace 1 mes
Le falla el Estado a Montserrath