Política
Protege gobernadora a presunto depredador sexual
Ariel Alejandro Lizárraga Montero, el verdadero poder detrás del trono en comunicación de Gobierno del Estado, tiene dos denuncias de caracter sexual. De las dos ha salido bien librado; una porque la víctima -menor de edad- se retractó. La otra, porque dejaron pasar el tiempo sin que avanzara el caso hasta que pudieron cerrarlo sin acciones punitivas de por medio.
Por Dianeth Pérez Arreola
TERCERA PARTE
El funcionario (inocente hasta que se demuestre lo contrario) cuya situación laboral con Gobierno del Estado se ha mantenido en la opacidad, tiene dos antecedentes relacionados con delitos sexuales en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California. Uno por hostigamiento sexual contra una joven de Ensenada en 2011 y otro por abuso sexual a una menor de 12 años en 2012. Ambos expedientes en poder de esta reportera.
Este último documento, el 1141/12/202/AP, con fecha de registro el ocho de agosto de 2012, en la Unidad Orgánica de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, en el municipio de Tijuana no está disponible en los registros de la FGE; las autoridades se han encargado de hacerlo inaccesible.
Según la declaración de la madre de la víctima, la tarde del 20 de julio de 2012, relató que tiene cinco hijas. Las cuatro menores producto de su segundo matrimonio y de edades 19, 18, 12 y 10 años. Que conoció a Alberto N porque era taxista y ella era su cliente. Tras cinco meses de conocerse empezaron a vivir en unión libre, junto a las dos menores de 12 y 10 años.
Un día entran al domicilio a detener a Alberto N porque la menor de 12 años había reportado a las autoridades a la pareja de su madre por hacerle tocamientos y haberle tomado fotografías íntimas con su celular.
La hija de 19 años sostenía una relación de noviazgo con Ariel Lizárraga, y la madre le pide contactarlo pues “como él trabaja en la política, él tenía muchos contactos para poder ayudar a Alberto”.
Cuando Ariel llega a la comandancia, la menor también lo acusa a él de abuso sexual y es detenido e incomunicado por seis horas. La madre de la víctima termina su relato, en el cual menciona que Ariel salió múltiples veces con su hija menor, presentando su formal denuncia en contra de los dos hombres: “es mi deseo que llegue hasta las últimas consecuencias y que pague el responsable por lo que hicieron contra mi hija”.
La menor, en su declaración señala que Alberto N llegó a golpear a su madre, a ella y a su hermana de 18 años. Aunque se fue de la casa, su pareja lo perdonó y regresó. Dice que su padrastro la empezó a ver de manera distinta y narra como una noche se acercó a ella y la empezó a tocar en sus partes íntimas. Después le tomó fotografías con su teléfono.
Un día Alberto olvida el celular en la casa y la menor lo revisa y encuentra las fotos que le había tomado. “No le dije a mi mamá porque le perdí toda la confianza. Yo sabía que si le decía, lo que fuera no me iba a creer. Por tal razón nunca le dije lo que pasó con Ariel”.
Sobre eso, relata que a pesar de que su hermana mayor ya no era novia de Ariel, él llamaba a su mamá para que la dejara salir con él. Dice que su madre accedió y él la llevó a un centro comercial muy grande en Rosarito donde le compró mucha ropa, vestidos, zapatos, tenis, pantalones muy pegados y a continuación la llevó a un departamento en ese municipio.
Apunta que los departamentos eran verdes, de dos pisos y había alberca. El interior solo tenía una cama y dos muebles. La instruyó para que le modelara la ropa que le había comprado. “Pero me dijo que me desvistiera delante de él y que modelara cuando me pusiera los vestidos, los cuales estaban muy cortitos, él mientras tanto me tomaba fotos con su celular”.
Aproximadamente un mes más tarde, Ariel llamó a la madre de la menor para pedirle que la dejara salir con él para llevarla a comer. Ella no quería ir y su mamá dijo que invitara a una amiga suya, un año mayor que ella. Ariel pasó por ellas y las llevó al mismo centro comercial.
A los tres meses Ariel le pidió a su madre la dejara salir con él otra vez. Aunque ella se negó, su madre insistió y le dijo que no lo podía dejar plantado, que invitara a su amiga otra vez. Las llevó a Mundo Divertido y la menor se dio cuenta que Ariel le dio dinero a su amiga para que se comprara un teléfono celular.
Meses después, pide salir de nuevo con la menor. Ella no quiere, pero su madre insiste. Van por la amiga, pero ella tampoco quiere salir con Ariel. Se va sola con él y la lleva directamente a otro departamento también en Rosarito.
Él la instruye para que, si alguien pregunta algo al entrar, diga que es su papá. El departamento era de dos pisos, color crema y también tenía alberca. El interior era color rojo. En la habitación había una cama y él le ordenó que se quitara la ropa y ella dijo que no.
“Él me dijo que si no lo hacía le diría a mi mamá que yo había querido tener relaciones sexuales con él, pero yo le dije que eso era mentira, entonces me dijo que él tenía mucho poder y dinero y con eso mandaría matar a mi hermana (su exnovia) y a mi mamá”, dice la declaración.
A continuación, la menor narra el abuso. Ariel le introdujo los dedos mientras ella lloraba y él le gritaba que se callara. Al recibir una llamada de la madre de la menor, él le pide vestirse. Para que ya no llorara, en el camino le dice que le comprará una computadora, y se dirigen al centro comercial a adquirirla.
Al llegar a la casa, la menor le dice a su madre que ya no quiere vivir con ella y se va a vivir con una de sus hermanas. “Ahora que hablé y que dije la verdad de las cosas, quiero que castiguen a Ariel y a Alberto por lo que me hicieron, porque no está bien, ellos se lo pueden hacer a otras niñas y yo no quiero porque desde ese día he soñado casi todos los días con Ariel. Sueño que me hace daño, sueño que mata a mi familia… le tengo miedo a Ariel porque trabaja en el PRI y dice que tiene mucho dinero”, dice en su declaración.
La declaración de la amiga coincide plenamente con la de la víctima. Cuenta las salidas a comer, los comentarios incómodos de Ariel y las compras de ropa y del teléfono celular. “La forma en que la miraba era muy extraña, la miraba como maniaco… parecía que la quería violar. A mi me dio mucho miedo y desconfianza, yo nunca más volví a salir con ellos”.
El examen ginecológico arrojó que el himen estaba intacto y que no había lesiones o desgarros. Un médico consultado explicó que hay hímenes elásticos y que la evaluación ginecológica no es ninguna determinante. El dictamen psicológico JZP/PSIC-SEX/30/A04/12 con fecha del 20 de julio de 2012 concluye que la menor sí presenta afectación psicológica.
Tres días después, el día 23, la madre amplía su declaración y dice que sus hijas menores le contaron que ellas inventaron todo. Cambia su versión sobre el número de veces que Ariel salió con la víctima, diciendo que fue solo una ocasión, a pesar de que no solo la de su hija, sino también la versión de la amiga contradice ese dato.
Su hija mayor, producto de su primer matrimonio, también acude a declarar y se dice la autora intelectual de la mentira. Que ella le pidió a su hermana que mintiera porque Alberto no le caía bien y la criticaba porque su madre la ayudaba con los gastos de su bebé.
Lizárraga Montero asegura en entrevista que todo fue un invento; “una fabricación producto de una infamia”.
La víctima se desdice el día 25 de julio. Tres días después consiguen otra psicóloga quien elabora un nuevo dictamen que concluye que la víctima no presenta características de haber sufrido una experiencia de abuso sexual. Con eso, el examen ginecológico y la retractación, cierran el caso.
La evaluación psicológica ya había determinado que sí había habido daño; el examen ginecológico no es determinante, y la retractación, indican estudios sobre el tema, es una etapa de la denuncia, donde los menores necesitan mayor atención por parte de jueces, fiscales, abogados y todos quienes participan en el sistema de justicia.
“A menos que el niño reciba un apoyo sustancial ante su denuncia, normalmente se retracta. La presión ejercida sobre la víctima por la familia, por el abusador y aún por los profesionales puede abrumar al menor abusado y obligarlo a retractarse. Esto no indica que la víctima mintió acerca del hecho, sino que generalmente es una consecuencia lógica de la intensa presión ejercida sobre ella”, dice una investigación sobre abuso sexual infantil escrita por Romina Monteleone.
Las autoridades concluyen que no hay elementos para fincar responsabilidades ni a Alberto N ni a Lizárraga Montero. El Semanario Zeta publicó evidencias de que salieron pagos desde el Congreso del Estado a nombre de la hermana de la víctima, exnovia de Ariel tras el desistimiento de la menor.
Se pidió en reiteradas ocasiones una entrevista con Fernando Castro Trenti para preguntarle si fueron sus influencias las que libraron a Lizárraga Montero de aquella acusación y de la cárcel, pero no hubo respuesta.
Caso de hostigamiento sexual
Existe otro expediente, el 1838/11/311/AP, por hostigamiento sexual contra Ariel Lizárraga. El acuerdo de radicación menciona la fecha del 15 de marzo de 2011, en Ensenada Baja California. Una joven psicóloga de 22 años reacciona a un anuncio donde solicitaban psicólogas y comunicadoras. Se entera que es para trabajar con Fernando Castro Trenti y que Lizárraga Montero la entrevistaría para ver si obtenía el puesto.
En la entrevista, Ariel le dice que era muy madura para su edad, que grandes estrellas habían llegado a ser quienes son no por ellas solas, sino porque tenían atrás a un hombre que las apoyó y que eran muy válidos los medios que utilizara cada quien para lograr sus metas.
Le da el trabajo a prueba, la envía a un evento y ese día la regaña, la ignora y se molesta si ella hace algo que a él no le parece. Termina la jornada en un restaurante donde pide vino para los dos y continúa amonestándola y minimizando sus capacidades. Le reclama que tenga novio, la obliga a seguir la “jornada laboral” en otra parte, no importando que fuera casi media noche, pues le había advertido que eran horarios pesados.
“Me dijo que él nunca había conocido una mujer como yo, que cuando me vio sintió algo que nunca había sentido, casi casi estábamos destinados a estar juntos… que con la convivencia entre él y yo se podía dar algo”, narra la víctima en su declaración.
Después de acosarla más tiempo con preguntas y comentarios que la hacían sentirse incómoda y sin saber qué hacer, le dijo que ella no se acostaría con él ni con Castro Trenti. “Me dijo que ni iba a dejar que nadie me hiciera nada, porque yo era de él”.
El dictamen en materia de psicología 328/4PSC/2011 del 7 de noviembre de 2011 indica que la víctima sí presenta afectación psicológica en relación con los hechos referidos. Se le valoró los días 24, 25, 26 y 27 de octubre y el 7 de noviembre mediante diversas pruebas proyectivas.
Mediante el oficio 1989/11/302, con fecha del 9 de noviembre de 2011 se exhorta al agente del ministerio del fuero común de Tijuana, para que gire un citatorio a Ariel Lizárraga y pueda avanzar el caso, pues no se presentaba al desahogo de pruebas.
El 29 de abril de 2014, tres años y cinco meses después de ocurridos los hechos, la agencia del ministerio público investigadora de delitos sexuales y violencia intrafamiliar de Ensenada, declara extinguida la acción penal por haber pasado el tiempo de tres años de conformidad a lo previsto en los artículos 113 fracción I, 114 y 115 del Código del Estado, por lo que sin más cierran el caso sin que Lizárraga Montero se haya presentado a declarar.
El 24 de agosto de 2021 tiene lugar la vista para resolver en definitiva las actuaciones del acta de averiguación previa, determinando que tras nueve años, nueve meses y 16 días, tiene lugar la extinción de la facultad del ejercicio de la pretensión punitiva del estado por transcurso del tiempo, por lo que se cierra el caso sin sanción alguna.
Política
PAN propone reajuste al presupuesto federal del 2025
Este viernes, la diputada federal del PAN de Baja California, Eva María Vázquez, dio a conocer parte del mensaje emitido el día de ayer por el presidente nacional del partido, Jorge Romero, con respecto al presupuesto federal del 2025.
La propuesta por parte del partido Acción Nacional es que el presupuesto federal para el próximo año, sea justo y equitativo, la diputada dijo, “La gente necesita soluciones y no mega obras”.
Vásquez refirió que el paquete económico que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum viene mal porque contempla más deuda por un monto superior a los 1.6 billones de pesos.
Expresó que el presupuesto alterno que elaboró el partido blanquiazul, propone ajustes y no aumentos, la propuesta es reducir el presupuesto a “los caprichos presidenciales” como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Lo reasignado de estas “mega obras” serían 20 mil millones de pesos para salud y educación, el IMSS deberá destinar 165 mil millones al seguro universal de salud, 5 mil millones serán para escuelas de tiempo completo y más recursos para instituciones de educación superior, 5 mil millones para empleo temporal y seguro de desempleo, así como recursos para programas de rehabilitación de carreteras.
Estatal
Asegura gobernadora aprobarán -ahora sí- iniciativa rechazada el sábado
Hoy a las cinco de la tarde se repetirá la votación de la iniciativa de extinción de siete organismos autónomos, que fue rechazada el pasado sábado.
En la conferencia mañanera de hoy, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó lo anterior y adelantó que se acababa de aprobar la repetición en la Comisión de Gobernacion del Congreso del Estado.
Señaló dos cuestiones para volver a votar la citada iniciativa, que dos diputadas de Morena estuvieron ausentes por motivos personales, y que hay un nuevo periodo, al haberse renovado la mesa directiva del congreso.
Cabe destacar que ni las ausencias de legisladores ni el cambio de periodo ordinario son argumentos legales que validen o justifiquen repetir la votación. Este acto sienta un precedente antidemocrático, opinó el abogado y catedrático Héctor Ibarra Calvo.
La gobernadora ya había atropellado la dignidad de los legisladores al comentar que tenía los votos del congreso, al hablar sobre la reforma al Issstecali, cuando ni había iniciativa, recordó, y al anunciar ella un acto que pertenece a otro poder, y dar por hecho la aprobación, lo vuelve a hacer.
“Estoy segura que se va a aprobar, en Baja California apoyamos esta reforma tan importante y trascendental para la transformación de nuestro país”, aseguró la mandataria en la mañanera de hoy.
Remarcó que las y los diputados estarán presentes hoy para aprobar la reforma; comentario que hace alusión a las ausencias del sábado pasado de Michel Sánchez y Araceli Geraldo, que impidieron que se aprobara la iniciativa.
Estatal
“Tupe” Congreso a Miriam Cano; piden ajustes a la baja en gastos
Hoy tuvo lugar una accidentada comparecencia ante el Congreso del Estado de la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano para presentar el proyecto de ley de ingresos 2025; tanto por la presencia de manifestantes como por la cantidad y tono de las peticiones de ajustes al documento que le hizo la oposición y Morena.
La cita era a las 4 de la tarde, pero empezó cerca de hora y media más tarde por los retrasos que tuvieron las comparecencias de Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe.
En la sala del pleno había tanto gente afín a Cano como miembros del Observatorio Ciudadano de San Quintín, que se turnaban para aplaudir las intervenciones de los legisladores, dependiendo de si era felicitación o crítica hacia la alcaldesa y sus propuestas.
Las principales observaciones fueron los altos sueldos de los funcionarios municipales, los incrementos en el derecho al alumbrado público (DAP), el origen de los servidores públicos -pues acusan que son de todos los municipios menos de San Quintín, los incrementos en predial y otros servicios y trámites, y las escoltas que traen los ediles.
Sobre los altos sueldos, el panista Diego Echevarría criticó que los regidores ganen 69 mil 800 pesos al mes, cuando los salarios de los otros municipios no rebasan los 49 mil, y le reclamara que un gobierno municipal no era agencia de empleo.
Ante eso, la alcaldesa contestó que los gritos de los manifestantes no la dejaron escuchar la pregunta. Tras repetírselas, Cano primero dijo que no habían contemplado que el cuerpo edilicio creció; después señaló que no es lo mismo ser regidor en Mexicali que en San Quintín, pues por la distancia gastaban más como en “llantas ponchadas y hoteles”.
Echevarría le recordó que San Quintín no recauda tanto como Mexicali, por lo que los sueldos estaban muy por encima de las capacidades del nuevo municipio.
Sobre el DAP Daylín García, de MC, le comentó a la alcaldesa que el subsidio de 15 pesos de ese derecho -que se tasó en 51 pesos- no estaba incluido en el documento, solo se comentó en la comparecencia, por lo que solicitó incluirlo para darle certeza jurídica a los beneficiados.
Fue notoria la animadversión que mostró la diputada Dunnia Montserrat Murillo en sus observaciones hacia Cano, que fueron secundadas por María Teresa Méndez, Julia Andrea González y Teresita del Niño Jesús Ruiz.
“Haz caso de lo que la gente te dice; te invito a que reflexiones; es el segundo municipio que viene el alcalde con el pueblo, pero en contra; con el pueblo todo, sin el pueblo nada; te lo digo como amiga y como compañera: cuando hay este tipo de manifestaciones es por algo” fueron algunas de las expresiones de la morenista Méndez.
Murillo le señaló el cobro a estacionamientos y la atención a áreas protegidas. Sobre el proyecto dijo que le “faltó trabajo de campo”. Cano respondió sobre esto último que trabaja por las áreas naturales del municipio “lo acabo de decir, lo acabo de comentar”, precisó visiblemente molesta.
Mayola Gaona preguntó sobre el origen de los funcionarios de San Quintín, que por qué son de fuera, cuestión que es uno de los puntos que reclamaban los manifestantes.
Cano esquivó la pregunta refiriendo que el número de plazas es el mismo que la administración anterior, y que empleados de confianza tienen 10 menos y se han presentado 18 renuncias y 23 remociones. Finalmente dijo que su equipo lo conforman personas con alto nivel de trabajo, que vienen de la lucha y de la manifestación, y que ella siempre dijo que prefería un municipio pobre, que verlo dirigirlo desde Ensenada. ¿Y entonces? Gritaron los manifestantes.
La diputada del PT, Johana Gilvaja cuestionó los guardaespaldas para funcionarios del ayuntamiento, cuando ella y otros de sus compañeros, siendo diputados no tienen esa protección. Cano refirió amenazas de muerte y una intrusión en su domicilio el día que tomó posesión. ¿Hay denuncias? Gritaron los manifestantes, a lo que ella respondió que no. Finalmente, las diputadas le advirtieron a Cano que no aprobarán el documento si no le hace las adecuaciones que le comentaron, y ajusta sueldos e impuestos a la baja.
-
SeguridadHace 6 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
CorrupciónHace 4 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
EducaciónHace 4 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
MexicaliHace 4 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
ReportajeHace 6 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
EducaciónHace 4 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: Pedro Pedro Pedro
-
ColumnaHace 3 meses
Matices: repartición de privilegios