Connect with us

Corrupción

Sale más corrupción en Secretaría del Bienestar

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El audio que evidenció el condicionamiento de los programas sociales a cambio de apoyo a Adán Augusto López fue apenas la punta del iceberg. Exempleados de la Secretaría del Bienestar denunciaron diversos actos de corrupción del titular, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Gabriel Alejandro Covarrubias Esparza, ex trabajador del programa “Servidores con el Corazón por delante” comentó que los apoyos de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar llegan solo a familiares y recomendados del secretario y de los propios servidores, repartidos en zonas que incluyen San Pedro Residencial y Villafontana, en Mexicali, que son sin duda de clase alta.

Relató que fue la ahora gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien le entregó su chaleco hace tres años y le dijo ‘aquí está tu chalequito. Tu me representas; tu puedes tomar decisiones’. Se supone que yo podía entregar despensas, pero a mí me lo negaron porque ya estaba comprometido todo el apoyo. ¿Para qué te autorizan a dar algo que no puedes dar?, cuestionó.

“Yo empecé en la campaña con la ahora gobernadora; desde abajo, tocando puertas. A mí me hacían trabajar mucho: Alexito ve y descarga, Alexito y ve y haz esto. A mí no me alcanzaba el sueldo de 8 mil pesos; este mes pasado no tenía nada que darle de comer a mi mamá, que es discapacitada. Les dije mi situación y me contestaron que lo verían con Recursos Humanos, pero lo que escuché fue que ya estaba acordado que me corrieran”, señaló en entrevista.

Apuntó que ahora los nuevos trabajadores del programa les pagan 12 mil pesos porque son recomendados de Netza, y no tienen estudios. “La semana pasada casi me andaba insolando, le dije a mi jefe que cómo iba a hacer yo el trabajo de los demás y todos ganando más que yo, ni agua me daban. Desde entonces se empezaron a desquitar conmigo porque me quejé”, dijo.

Empleados de Julieta, pero pagados por Netza

Otros exempleados que prefieren guardar el anonimato, declararon que hay empleados de Julieta Ramírez que están pagados con nómina de la Secretaría del Bienestar. Por ejemplo: Homar Javier Sánchez Ruiz, Érika Alejandra Rubio Sánchez, Samantha Nathaly Núñez Hernández, Jordan Enrique Ortiz Sánchez, Francisco Heredia Rubio, María de los Ángeles De la Cruz Laynes, Cristian Javier Garibay Luna, Elías Ezequiel Castillo Gutiérrez y Víctor Alfredo Estrada Rico. Aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia, como beneficiarios del programa “Servidores con el corazón por delante”.

Se supone que ellos trabajan para la secretaría entregando apoyos, inscribiendo gente, cargando despensas. Esto en teoría, porque en la práctica no hacen absolutamente nada en Bienestar; ellos trabajan para la diputada pero cobran con Netza. Y a estos nueve empleados hay que sumarle otros tres, porque nos dicen que son 12 en total quienes están en esa situación.

Los extrabajadores cuentan que cuando entregaron la tarjeta “Corazón por el agua” en la primera semana pasaron del límite de apoyos, -unos 5 mil beneficiarios- y que en vez de decirle a la gente que ya no alcanzarían este beneficio, la hacían ir a inscribirse, y a llenar formatos en el calor.

Para eventos como ese, contrataban los servicios de una empresa llamada Corporativo Integral, cuyo dueño es Iván Antonio Pérez, un organizador de eventos que ha encontrado una mina de oro en contratos de gobierno desde que Marina del Pilar era alcaldesa.

Iván Pérez.

Para sus jornadas de apoyos sociales, la Secretaría del Bienestar, renta carpas, mesas y sillas a sobreprecio, y por supuesto los detalles de los contratos están como confidenciales en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en Oficialía Mayor.

De hecho, en Gobierno Estatal aparece una leyenda que dice que no ponen los detalles del proveedor por contener datos personales como RFC, dirección y teléfono, datos que vienen contenidos en ese mismo documento.

Para concluir con la variedad de irregularidades, los exempleados precisa que Netza Jáuregui y Julieta Ramírez utilizaron a la gente de la secretaría del Bienestar para votar doble en las internas de Morena, lo que explicaría los numerosos votos obtenidos por la pareja. Quien estaba a cargo de contar los votos es quien ahora se hace cargo del programa “Pancita llena, corazón contento”, Francisco Rigoberto Ramírez Corrales.

Corrupción

Niega Medina nepotismo

Publicado

on

El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, negó tener algo que ver con la contratación de su hija Mónica Medina Orejel en “Relaciones Públicas” de Issstecali; cargo que antes de la entrada de la también suplente del diputado local electo Jaime Cantón, no existía.

“Yo ni sabía que estaba trabajando en Issstecali” comentó el funcionario al periodista Benjamín Pacheco, de Ensenada, quien preguntó por el nuevo cargo y la relación de parentesco, de tal manera que Medina Amarillas comenta prácticamente que se enteró por los medios del nuevo trabajo de su hija, pues ella “ya no vive con nosotros, con la familia”.

Aunque aceptó ser la cabeza del sector salud, pero argumentó que el no hace ni “palomea” las contrataciones, por lo que se deslindó de la acusación de nepotismo.

Como publicó Brújula News ayer, el Periódico Oficial del Estado del 3 de enero de 2020, publicó el acuerdo de sectorización de las entidades paraestatales. El Artículo 8, dice:

“Se sectorizan a la Secretaría de Salud, las siguientes entidades paraestatales: 1. Organismos descentralizados: 1 Issstecali, 2 Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de BC, 3 Instituto de Psiquiatría de BC, 4 Comisión de Arbitraje Médico del Estado de BC, 5 Régimen de Protección Social en Salud de BC, 6 Unidad de Especializades Médica en BC, 7 Instituto Contra las Adicciones de BC, y 8 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de BC”.

Lo anterior quiere decir que todas las dependencias mencionadas dependen de la cabeza del sector, que es la Secretaría de Salud, por lo tanto, Mónica Medina está bajo la jerarquía de su padre.

El secretario de Salud agregó que seguramente vieron en el currículum y en la capacidad de su hija algo que pudiera ayudar al Issstecali y por eso la contrataron.

Continue Reading

Corrupción

Entregan basificación a recomendada en DIF

Publicado

on

Trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas denuncian la basificación a recomendados sin tomar en cuenta la lista de aspirantes por antiguedad, según trascendió en un audio.

La beneficiada trabaja en el albergue del DIF y tras un año de trabajo como personal de confianza, ya le habrían entregado la base. “Hay un documento firmado por todos nosotros, donde no estamos nada más solicitando, estamos exigiendo, que cada plaza que se libere sea para un compañero de antiguedad. No es justo que hayan hecho eso; no se quien fue, a quién le pidió el favor, cuánto pagó, no se”, comenta una sindicalizada en el audio.

La beneficiada sería Verónica Ortiz Sánchez, quien según un oficio girado en mayo, habría recibido la plaza saltándose a compañeros con más antiguedad.

Continue Reading

Corrupción

Señalan favoritismo en Poder Judicial

Publicado

on

Una fuente dentro del Poder Judicial del Estado señala un trato especial a la servidora pública Fernanda Valenzuela Sández, quien siendo auxiliar administrativo percibe al mes 48 mil 247 pesos, cuando los secretarios actuarios, quienes tienen más responsabilidad les pagan poco más de 33 mil pesos al mes.

Valenzuela Sández sería protegida del magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López. Según informes de personal de nóminas del Poder Judicial, el sueldo real de esta funcionaria sería de 80 mil pesos mensuales.

Desde 2020 la presunta protegida del titular está exenta del control asistencial, algo extraño para una asistente administrativa, pues sería la única con este privilegio. El año coincide además con la entrada a la presidencia de Fragozo López.

Los reportes posteriores a 2020 no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

El informante, quien pide el anonimato, señala que los baños del Poder Judicial no cuentan con papel sanitario, además de otras carencias, pero se va dinero del erario en favores especiales e ingresos altos para los protegidos.

Hasta hace poco Valenzuela Sández trabajó con el magistrado Gustavo Medina Contreras, funcionario allegado a Fragoso López. También Elsa Parra Encinas, esposa del magistrado presidente goza de dispensa de control asistencial desde 2020, año de entrada de Fragozo.

Los años siguientes a ese periodo de pandemia, no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

La esposa de Fragozo López gana 71 mil 847 pesos como coordinadora del CEJA, y está en el nivel 16 de escalafón. En 2021 el sueldo autorizado para ese cargo era de 43 mil 375 pesos mensuales. El ingreso de un auxiliar administro según ese tabulador, no superaba los 9 mil pesos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

303,373

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News