Connect with us

Corrupción

Sale más corrupción en Secretaría del Bienestar

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El audio que evidenció el condicionamiento de los programas sociales a cambio de apoyo a Adán Augusto López fue apenas la punta del iceberg. Exempleados de la Secretaría del Bienestar denunciaron diversos actos de corrupción del titular, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Gabriel Alejandro Covarrubias Esparza, ex trabajador del programa “Servidores con el Corazón por delante” comentó que los apoyos de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar llegan solo a familiares y recomendados del secretario y de los propios servidores, repartidos en zonas que incluyen San Pedro Residencial y Villafontana, en Mexicali, que son sin duda de clase alta.

Relató que fue la ahora gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien le entregó su chaleco hace tres años y le dijo ‘aquí está tu chalequito. Tu me representas; tu puedes tomar decisiones’. Se supone que yo podía entregar despensas, pero a mí me lo negaron porque ya estaba comprometido todo el apoyo. ¿Para qué te autorizan a dar algo que no puedes dar?, cuestionó.

“Yo empecé en la campaña con la ahora gobernadora; desde abajo, tocando puertas. A mí me hacían trabajar mucho: Alexito ve y descarga, Alexito y ve y haz esto. A mí no me alcanzaba el sueldo de 8 mil pesos; este mes pasado no tenía nada que darle de comer a mi mamá, que es discapacitada. Les dije mi situación y me contestaron que lo verían con Recursos Humanos, pero lo que escuché fue que ya estaba acordado que me corrieran”, señaló en entrevista.

Apuntó que ahora los nuevos trabajadores del programa les pagan 12 mil pesos porque son recomendados de Netza, y no tienen estudios. “La semana pasada casi me andaba insolando, le dije a mi jefe que cómo iba a hacer yo el trabajo de los demás y todos ganando más que yo, ni agua me daban. Desde entonces se empezaron a desquitar conmigo porque me quejé”, dijo.

Empleados de Julieta, pero pagados por Netza

Otros exempleados que prefieren guardar el anonimato, declararon que hay empleados de Julieta Ramírez que están pagados con nómina de la Secretaría del Bienestar. Por ejemplo: Homar Javier Sánchez Ruiz, Érika Alejandra Rubio Sánchez, Samantha Nathaly Núñez Hernández, Jordan Enrique Ortiz Sánchez, Francisco Heredia Rubio, María de los Ángeles De la Cruz Laynes, Cristian Javier Garibay Luna, Elías Ezequiel Castillo Gutiérrez y Víctor Alfredo Estrada Rico. Aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia, como beneficiarios del programa “Servidores con el corazón por delante”.

Se supone que ellos trabajan para la secretaría entregando apoyos, inscribiendo gente, cargando despensas. Esto en teoría, porque en la práctica no hacen absolutamente nada en Bienestar; ellos trabajan para la diputada pero cobran con Netza. Y a estos nueve empleados hay que sumarle otros tres, porque nos dicen que son 12 en total quienes están en esa situación.

Los extrabajadores cuentan que cuando entregaron la tarjeta “Corazón por el agua” en la primera semana pasaron del límite de apoyos, -unos 5 mil beneficiarios- y que en vez de decirle a la gente que ya no alcanzarían este beneficio, la hacían ir a inscribirse, y a llenar formatos en el calor.

Para eventos como ese, contrataban los servicios de una empresa llamada Corporativo Integral, cuyo dueño es Iván Antonio Pérez, un organizador de eventos que ha encontrado una mina de oro en contratos de gobierno desde que Marina del Pilar era alcaldesa.

Iván Pérez.

Para sus jornadas de apoyos sociales, la Secretaría del Bienestar, renta carpas, mesas y sillas a sobreprecio, y por supuesto los detalles de los contratos están como confidenciales en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en Oficialía Mayor.

De hecho, en Gobierno Estatal aparece una leyenda que dice que no ponen los detalles del proveedor por contener datos personales como RFC, dirección y teléfono, datos que vienen contenidos en ese mismo documento.

Para concluir con la variedad de irregularidades, los exempleados precisa que Netza Jáuregui y Julieta Ramírez utilizaron a la gente de la secretaría del Bienestar para votar doble en las internas de Morena, lo que explicaría los numerosos votos obtenidos por la pareja. Quien estaba a cargo de contar los votos es quien ahora se hace cargo del programa “Pancita llena, corazón contento”, Francisco Rigoberto Ramírez Corrales.

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

La hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, también trabajaba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading

Corrupción

Pide regidor vigilar y resguardar recursos municipales durante campañas

Publicado

on

El regidor panista Manuel Rude García entregó un documento para pedirle a la alcaldesa que designe a una persona que cuide que los recursos del ayuntamiento de Mexicali, ya que la alcaldesa Norma Bustamante no pedirá licencia al cargo en su búsqueda de la reelección.

Ya que los municipios manejan patrimonio propio conforme a la ley, se trata de cuidar los recursos públicos, explicó el edil. Nos preocupa que durante este proceso de campaña se puedan utilizar bienes de la ciudad con fines políticos, agregó.

Es la primera vez que se da el tema de buscar la reelección sin separarse del cargo para el caso de presidencia municipal y se abre un precedente de posibles irregularidades u omisiones que se pudieran dar, indicó.

García remarcó que está en el artículo 407 del Código Penal Federal, la prohibición del uso de recursos financieros, humanos y públicos con fines electorales, por esto hacen la solicitud a la alcaldesa para que instruyan a todas las áreas de la administración municipal que den cumplimiento a lo que menciona la ley, y resguarden y custodien inmuebles, teléfonos y vehículos oficiales, así como otros instrumentos de trabajo para que no sean utilizados en la campaña.

Piden se designe a una persona responsable que vigile el cumplimento de esta normatividad, y que en caso de presentarse alguna irregularidad, se abra una investigación en sindicatura y se sancione la acción.

“Primero está Mexicali, primero están los mexicalenses, primero está la sociedad, que en algún momento votó por esa oferta política… creo que estar de medio tiempo o estar de tiempo incompleto es una falta de respeto para los mexicalenses”, opinó.

Si pasa algún fenómeno natural que tenga que ver con decisiones inmediatas, la alcaldesa solo estará en funciones en horario laboral, ya que va a hacer campaña por las tardes, manifestó.

Continue Reading

Corrupción

Mujer detenida en operativo acusa a oficiales de la FESC por abuso de autoridad y robo de dinero

Publicado

on

Elizabeth Pérez Arellano, fue detenida el pasado viernes en un operativo de las fuerzas de seguridad y este miércoles, en rueda de prensa, acusó a los oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de agredirla a ella, a sus hijos y familiares y de robarles dinero.

Elizabeth Pérez Arellano declaró que, contrario a lo que se mencionó en el boletín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitido el sábado, ella no fue detenida cuando circulaba en su vehículo.

Mencionó que fue detenida en su domicilio del ejido Islas Agrarias y no cuando transitaba en su auto, como fue planteado en el comunicado y aseguró que fueron los mismos agentes los que sacaron el auto de su casa.

El boletín, se dijo que en el operativo se decomisaron cerca de 200 mil dólares, pero ella asegura que tenían más dinero y reportaron una fracción para quedarse con el resto.

Aunque no precisó el monto total de lo robado, advirtió que pueden comprobar que ese dinero fue obtenido legalmente y buscarán que les regresen el monto total.

Elizabeth relató que se encontraba en su casa con sus hijos, su cuñado y sus sobrinos cuando llegaron varias personas, que le dijeron que al interior había una persona secuestrada, y que tenían que entrar aunque no se identificaron como oficiales de alguna corporación y tampoco le mostraron una orden de cateo.

Para que no quedará duda, dijo, permitió el ingreso de uno de los agentes, en ese momento fue que varios de los sujetos entraron a la fuerza, y sometieron a golpes y empujones a todos los que estaban dentro de la casa, incluyendo a los menores de edad, provocándoles lesiones.

Anticipándose a lo que pudiera suceder, llamó al 911, para pedir ayuda, las agresiones de los oficiales, los golpes y los gritos de sus hijos, dijo, quedaron registrados en la llamada al C4.

Luego de entrar, le preguntaban que si dónde estaba el dinero, que sí pertenecían a alguna organización delictiva. También comentó que gracias a las grabaciones que hicieron pudieron capturar el momento en el que uno de los agentes lanza un arma a la cama y dice ahí está el arma, pero al percatarse de que lo estaban grabando, la recogió.

De acuerdo al comunicado, encontraron cerca de 200 mil dólares en efectivo, sin embargo, Elizabeth afirma que tenían más dinero, y solo reportaron esa cantidad, mientras que el resto se lo robaron.

Elizabeth estuvo detenida dos días y al ser liberada, sin enfrentar cargos, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y robo en contra de los oficiales de la FESC.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,836

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News