Connect with us

Corrupción

Denuncian a Valeria y piden salida de Netza

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Una denuncia contra Valeria Oceguera fue interpuesta este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD y PES, quienes además piden la destitución del secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Acudieron a la FGE Mario Osuna, presidente estatal del PAN; Joel Blas del PRI; el presidente del PRD, Omar Sarabia, y Carlos Patiño García, presidente municipal del PES, así como la senadora Gina Cruz, la secretaria general estatal del PAN Rosario Rodríguez y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandro Cota.

Osuna informó que denunciaron penalmente a funcionarios de Gobierno del Estado por los delitos de desvío de recursos y la utilización de programas sociales en materia electoral. Lo hicieron ante la FGE pero también lo harán ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Esto es algo que se ha venido dando a nivel nacional en el gobierno de Morena, donde a través de los funcionarios de Bienestar se han estado utilizando los programas sociales para beneficiar a las corcholatas que están participando en el proceso de designación de coordinador del movimiento, explicó.

“Baja California no es la excepción, la propia gobernadora ha admitido que se ha incurrido en este desvío de recursos y sin embrago no pasa absolutamente nada, como no ha pasado en algunas otras denuncias que hemos presentado también”, indicó.

Joel Blas, en representación de Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presidenta estatal del PRI, manifestó que también denunciarán los hechos que involucran a Oceguera y Jáuregui ante el Instituto Estatal Electoral en relación a un procedimiento especial sancionador.

Como medida cautelar solicitarán que se retire del cargo al secretario del Bienestar, ya que está violentando los principios de imparcialidad.

Sarabia, por parte del PRD, añadió que una de las corcholatas, Marcelo Ebrard, he denunciado los mismos hechos que hoy señalan los cuatro partidos. “Si hubiese un estado de derecho aquí en Baja California no habría necesidad de que estuviéramos presentando estas denuncias, ya hubieran cesado al Secretario del Bienestar y es lo que pedimos”, subrayó.

Patiño, representante del PES, precisó que no permitirán ningún tipo de extorsión a los ciudadanos y piden la cárcel para Oceguera.

Por su parte, la senadora Gina Cruz, resaltó que los funcionarios de Marina del Pilar roban, mienten y traicionan al pueblo de Baja California. Mañana tomará la tribuna en Ciudad de México para hacer del conocimiento del país lo que está ocurriendo en esta entidad.

“Que deje de mentir Marina del Pilar sobre todo cuando ella dice que Netzahualcóyotl Jáuregui son sus ojos, su mano derecha, su mano izquierda, son sus oídos, lo cual quiere decir que ella está plenamente consciente de lo que estaba sucediendo… finalmente es la punta del iceberg de lo que verdaderamente está sucediendo en este gobierno corrupto de Marina del Pilar”, dijo.

La denuncia es contra Oceguera y “contra quien resulte responsable”, y con esto los partidos políticos esperan que se investigue al superior de la exfuncionaria, es decir el secretario del Bienestar. También considerarán hacer una ampliación de la denuncia.

Caso José Ramón “N”

Blas explicó que en el caso de la denuncia contra el regidor José Ramón “N” ya se encuentra en el Tribunal de Justicia para lo que es substanciación. La fiscal general María Elena Andrade acaba de llegar, pero la conminan a darle celeridad a estas investigaciones.

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

Tampoco en la lista está la hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, ya laboraba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading

Corrupción

Pide regidor vigilar y resguardar recursos municipales durante campañas

Publicado

on

El regidor panista Manuel Rude García entregó un documento para pedirle a la alcaldesa que designe a una persona que cuide que los recursos del ayuntamiento de Mexicali, ya que la alcaldesa Norma Bustamante no pedirá licencia al cargo en su búsqueda de la reelección.

Ya que los municipios manejan patrimonio propio conforme a la ley, se trata de cuidar los recursos públicos, explicó el edil. Nos preocupa que durante este proceso de campaña se puedan utilizar bienes de la ciudad con fines políticos, agregó.

Es la primera vez que se da el tema de buscar la reelección sin separarse del cargo para el caso de presidencia municipal y se abre un precedente de posibles irregularidades u omisiones que se pudieran dar, indicó.

García remarcó que está en el artículo 407 del Código Penal Federal, la prohibición del uso de recursos financieros, humanos y públicos con fines electorales, por esto hacen la solicitud a la alcaldesa para que instruyan a todas las áreas de la administración municipal que den cumplimiento a lo que menciona la ley, y resguarden y custodien inmuebles, teléfonos y vehículos oficiales, así como otros instrumentos de trabajo para que no sean utilizados en la campaña.

Piden se designe a una persona responsable que vigile el cumplimento de esta normatividad, y que en caso de presentarse alguna irregularidad, se abra una investigación en sindicatura y se sancione la acción.

“Primero está Mexicali, primero están los mexicalenses, primero está la sociedad, que en algún momento votó por esa oferta política… creo que estar de medio tiempo o estar de tiempo incompleto es una falta de respeto para los mexicalenses”, opinó.

Si pasa algún fenómeno natural que tenga que ver con decisiones inmediatas, la alcaldesa solo estará en funciones en horario laboral, ya que va a hacer campaña por las tardes, manifestó.

Continue Reading

Corrupción

Mujer detenida en operativo acusa a oficiales de la FESC por abuso de autoridad y robo de dinero

Publicado

on

Elizabeth Pérez Arellano, fue detenida el pasado viernes en un operativo de las fuerzas de seguridad y este miércoles, en rueda de prensa, acusó a los oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de agredirla a ella, a sus hijos y familiares y de robarles dinero.

Elizabeth Pérez Arellano declaró que, contrario a lo que se mencionó en el boletín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitido el sábado, ella no fue detenida cuando circulaba en su vehículo.

Mencionó que fue detenida en su domicilio del ejido Islas Agrarias y no cuando transitaba en su auto, como fue planteado en el comunicado y aseguró que fueron los mismos agentes los que sacaron el auto de su casa.

El boletín, se dijo que en el operativo se decomisaron cerca de 200 mil dólares, pero ella asegura que tenían más dinero y reportaron una fracción para quedarse con el resto.

Aunque no precisó el monto total de lo robado, advirtió que pueden comprobar que ese dinero fue obtenido legalmente y buscarán que les regresen el monto total.

Elizabeth relató que se encontraba en su casa con sus hijos, su cuñado y sus sobrinos cuando llegaron varias personas, que le dijeron que al interior había una persona secuestrada, y que tenían que entrar aunque no se identificaron como oficiales de alguna corporación y tampoco le mostraron una orden de cateo.

Para que no quedará duda, dijo, permitió el ingreso de uno de los agentes, en ese momento fue que varios de los sujetos entraron a la fuerza, y sometieron a golpes y empujones a todos los que estaban dentro de la casa, incluyendo a los menores de edad, provocándoles lesiones.

Anticipándose a lo que pudiera suceder, llamó al 911, para pedir ayuda, las agresiones de los oficiales, los golpes y los gritos de sus hijos, dijo, quedaron registrados en la llamada al C4.

Luego de entrar, le preguntaban que si dónde estaba el dinero, que sí pertenecían a alguna organización delictiva. También comentó que gracias a las grabaciones que hicieron pudieron capturar el momento en el que uno de los agentes lanza un arma a la cama y dice ahí está el arma, pero al percatarse de que lo estaban grabando, la recogió.

De acuerdo al comunicado, encontraron cerca de 200 mil dólares en efectivo, sin embargo, Elizabeth afirma que tenían más dinero, y solo reportaron esa cantidad, mientras que el resto se lo robaron.

Elizabeth estuvo detenida dos días y al ser liberada, sin enfrentar cargos, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y robo en contra de los oficiales de la FESC.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

174,523

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News