Connect with us

Estatal

Salvan a Samaniego; aprueban cuenta a pesar de irregularidades

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

En sesión de Congreso, las cuentas públicas de las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana, Ensenada y Tecate correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, fueron rechazadas, mientras que la correspondiente a Mexicali, sí se aprobó. También se rechazó la cuenta pública de la Secretaría del Agua, encabezada en aquel entonces por Salomón Faz.

El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) era el actual secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, uno de los coordinadores -junto con el diputado Manuel Guerrero Luna- de la campaña interna de Claudia Sheinbaum en Baja California.

La instrucción de aprobar la cuenta ya estaba dada desde su análisis en comisión, donde solo tuvo el voto en contra de Alejandra Ang, a pesar de las muchas irregularidades encontradas y descritas en el documento de 17 páginas de extensión, firmado por el auditor superior del estado, Luis Gilberto Gallego Cortez.

La auditoría consigna omisiones como falta de evidencia en cobro de consumo de agua; irregularidades en los cálculos de Impuesto Sobre la Renta en compensaciones confidenciales por más de 48 millones de pesos, remuneraciones de personal y aguinaldo; falta de aplicación del procedimiento de licitación pública en la contratación de servicios de recaudación con diferentes proveedores; pago de recargos y actualización de pago extemporáneo de derechos de extracción de agua, y por supuesto, los polémicos contratos con Fisamex.

Al más puro estilo priísta, los diputados de Morena votaron sin querer debatir ni argumentar, a favor de aprobar la cuenta de Fernández Samaniego, a pesar de los comentarios de la diputada Daylín García Ruvalcaba y Diego Echevarría. Todo parece indicar que la instrucción de protegerlo fue gracias a su trabajo a favor de la candidata ganadora de la elección interna de Morena.

Estatal

Sigue CESISPE debiendo finiquitos

Publicado

on

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California continúa debiendo finiquitos por renuncias de trabajadores.

Hace semanas algunos exempleados se comunicaron a esta redacción para exponer que aunque algunos renunciaron hace años, el gobierno estatal ha hecho oídos sordos a sus peticiones de liquidación.

Tras la denuncia pública, algunos de ellos recibieron el cheque que por ley les corresponde, pero aun hay varios empleados a quienes se les debe. Entre ellos están Luis Gerardo Cardell Martínez, quien renunció en junio de 2023; José Guillermo Ríos Yorba, de mayo de ese año y Lucio Rodríguez, de julio de 2023. Lorenzo Saíd Rodríguez Acevedo, cuya renuncia data de julio 2021 tampoco ha recibido su pago.

Otros afectados son Fernando Gil Parga, Luis Alberto Rosales González, Giovanni David Calderas Guzmán y Heriberto Reyes Esparza, todos ellos con fecha de renuncia en enero de este año.

Continue Reading

Estatal

El 100% de la heroína que se consumen en el estado contiene fentanilo

Publicado

on

Desde el 2019 se tiene el conocimiento de que al menos el 30 por ciento de la heroína que se consumen en Baja California está adulterada con fentanilo y para 2020 el porcentaje subió a un 100 por ciento, así lo mencionó Said Slim fundador de Verter A.C.

Verter es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en el año 2013, ubicada en el centro de la ciudad, que se dedica a atender los problemas de adicciones, en especial a la heroína.

Said explica que toda la heroína que circula por el estado contiene fentanilo y las personas que adquieren una adicción a esta sustancia lo hace por consumo accidental.

Agregó que desde hace 40 años se consume heroína en el estado y actualmente se estima que hay alrededor de 20 mil consumidores.

El fentanilo no solo aparece en la heroína, Said comentó que hay personas que la fuma o ingieren en pastillas, como la xilazina que apareció en el 2023 y que se trata de un sedante veterinario, pero se usa como droga callejera cuando se mezcla con el fentanilo.

Baja California es el único territorio del país con un gran número de consumidores de heroína, expresó Said Slim.

Continue Reading

Estatal

El gobierno actual nos dio la espalda: Monreal

Publicado

on

El gobierno actual está en deuda con los policías, ya que nos dieron la espalda en el senado a no aprobar las reformas que trabajamos por más de 3 años para que los policías suspendidos puedan regresar a su trabajo si un juez determina que son inocentes.

Por eso están buscando a los candidatos, dijo Alejandro Monreal, presidente de la Federación de Policías en Baja California, para comprometerlos a trabajar en el tema.

Además, propone que incluyan las prestaciones en el artículo 40 de la Ley general del Sistema Nacional para que en otras entidades federativas, ya que Baja California es la única que los tiene, se incluyan las prestaciones como gastos funerarios, seguro de vida, prótesis, testamentos, jubilaciones.

Queremos que sea a nivel federal la reforma y eso le pediremos a los diputados federales, agregó. Eva María Vázquez, Armando Samaniego, Julieta Ramírez, ya se han acercado y buscarán a Francisco Fiorentini y a Gustavo Sánchez.

Sobre la Academia de Policía de Mexicali, indicó que lo aplude y que es algo que se tiene que hacer. “Es una reforma que se hizo hace más de 15 años, ya no son los tiempos, necesitamos regresar a las academias locales…. Se necesitan las academias locales que tengan la infraestructura ideal, el cuerpo de instructores, la dinámica de capacitación. Nosotros somos referente a nivel nacional e internacional. Tenemos instructores avalados, no van a salir policías patito”, opinó.

Yo le pido al general Leopoldo Tizoc que recapacite en este tipo de reformas que son ambiguas y que ya no son acordes a las necesidades que tienen los municipios, igual el tema de las armas, manifestó, pues se necesita cambiar la licencia oficial colectiva de las armas y por eso le pedimos sea nuestro portavoz.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,160

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News