Columna
Matices: la Nueva Tijuana sigue viva
Por Dianeth Pérez Arreola
Una curiosa iniciativa presentó esta semana la diputada morenista Alejandra Ang, que pretende reformar el artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal para el estado, con el objetivo de que el congreso conforme una comisión especial para “revisar” la viabilidad de las solicitudes de municipalización.
¿Qué hay detrás de esto? ¿Es para decirle a Juan Manuel Molina que la “regó” con la idea, proceso y resultado de la municipalización de San Felipe?
El comunicado oficial del congreso señala que a pesar de que la citada ley impone una serie de requerimientos, “se encuentra rebasado por la realidad que vive Baja California, por lo que es obligación de este Congreso la actualización normativa para adecuarla a las nuevas necesidades”.
Además, buscan que el proceso de creación de un municipio, “no quebrante la unidad social, cultural o geográfica de la población de los municipios afectados o se disminuyan los ingresos de éstos en forma tal que sean insuficientes para cubrir las erogaciones de su administración pública”.
Ya con eso, podemos deducir que esta iniciativa en realidad prepara el terreno para la municipalización de la zona este de Tijuana, para el cual Carlos Torres ya tiene a su “gallo”: Saúl Osnaya.
Este personaje fue suplente de Carlos Torres en la XXII Legislatura, del 10 de abril al 3 de mayo de 2019 y en ese corto periodo no perdió el tiempo e impulsó el tema de la municipalización de la zona Este con el pretexto de “disminuir los casos de inseguridad y los índices de pobreza”.
Osnaya es desde el inicio de esta administración, el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) del estado, un puesto clave para los negocios inmobiliarios de Carlos Torres, pero ahora lo necesita de alcalde de “Nueva Tijuana” como quiere que se llame el nuevo municipio. La propuesta de Osnaya de la municipalización sigue viva en el congreso, así que pronto veremos a donde apunta esto.
Y en otro tema, quien anda muy activo en las redes es Enrique Campos Junior, quien quiere ser regidor, pero está en la congeladora porque la gobernadora se enteró que tanto el papá como el hijo andaban apoyando a los manifestantes del Valle de Mexicali que tienen tomada la oficina de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Y qué tiene? Diría el meme; pues nada más que fueron beneficiados con contratos de desayunos escolares por parte del gobierno, lo que tiene molesta a la gobernadora del “amor con amor se paga”. Contratos que por cierto, les ha permitido ver crecer exponencialmente su patrimonio y que así como llegaron, podrían irse.
Columna
Matices: Los basificados de Machain
Marcelo de Jesús Machain Servín, ex oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana que encabezó Montserrat Caballero, basificó a varios empleados antes de salir. Al igual que hizo en el Congreso en el 2007, 2010 y 2013, Machain se aseguró de dejar asegurados a sus consentidos, quienes en la siguiente lista vienen acompañados de sus cargos en la pasada administración y sus sueldos netos mensuales:
Jorge Raciel Medina Moreno, director de Recursos Materiales OM (53 mil pesos)
Yuliana Vázquez Montes, auxiliar administrativa en Oficialía mayor (34 mil 516 pesos)
Maribel García Vargas, jefa del Departamento de Contabilidad y Presupuesto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (22 mil pesos)
Juan de Dios Rentería Flores, Secretaría del Gobierno Municipal (15 mil pesos)
Roberto Rodríguez Gandarilla, jefe de Inspección y Verificación (16 mil pesos)
Jairo Castillo Planillas, secretario particular, Oficialía Mayor (32 mil 940 pesos)
Norma Martínez Ureña, proyectista en Sindicatura Procuradora (20 mil 500 pesos)
Christian Rodolfo Félix Pineda, bombero en la Dirección de Bomberos (16 mil 260 pesos)
Jonathan de Jesús Bañuelos Chagollán, Coordinador de Gabinete (61 mil 064 pesos)
Óscar Bernardo Rocha Orozco/ Director de Administración de Regidores (50 mil pesos)
David Concepción Sierra Gómez, auxiliar de Costos y Precios Unitarios en Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (18 mil 300 pesos)
Virginia Estela Martínez Garza, auxiliar administrativo de Regiduría (11 mil 247 pesos)
Erika Gabriela Martínez Castro, Jefa del Departamento de Licitaciones en Oficialía Mayor (32 mil 940 pesos)
Claudia Haydee Romero Martínez, Oficial del Registro Civil (19 mil 916 pesos)
José Zamorano Galindres, jefe de Proyectos de Subdirección de Vivienda y Suelo Urbano (17 mil 148 pesos)
Leonardo Gutiérrez Maldonado, Director de bebidas alcohólicas (42 mil 300 pesos)
Héctor Manuel Morales de la Rosa (sin datos)
Cintia Ortiz Bobadilla, (sin datos)
Funcionarios del XXIV Ayuntamiento de Tijuana filtraron el oficio cuando en aquel entonces el alcalde electo, hoy alcalde, Ismael Burgueño daba un ultimátum a la entonces alcaldesa de la ciudad Montserrat Caballero Ramírez, para evitar que realizara gastos o entregas de concesiones en sus últimos tres meses de gobierno, y con ello se pusieran en riesgo las finanzas públicas de la siguiente administración.
El oficio con sello de recibido en la Presidencia el 3 de julio de este año a las 8:29 a.m., estaba dirigido a la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, con atención al Síndico Municipal, Rafael Leyva Pérez, para recordarle a la edil los lineamientos que le impiden otorgar concesiones, permisos, basificar personal de confianza o endeudamiento corto plazo, esto de acuerdo a la Ley de Entrega y Recepción para los asuntos Públicos para el Estado de Baja California y sus Municipios.
En caso de realizar un movimiento de esta índole, Ismael Burgueño designó a Alejandro Rivero Huerta como testigo del gobierno entrante, para participar los procedimientos de contratación, adquisiciones, arrendamiento y licitaciones.
Machain Servín declaró en una nota publicada en La Política Online el 23 de septiembre pasado, que derivado de las reformas a la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, personal del municipio ya no puede basificarse 90 días previos al cambio de administración. “Aquí no va a ver ese tipo de especulaciones ya no puede haber algún movimiento, incluso hay las bases que se dan por jubilación y ya se le dijo al sindicato que lo tienen que ver con la nueva administración”, dijo, y finalizó anunciando que alrededor de 80 empleados de mandos medios y superiores en especial, renunciarían al final de la administración.
Por lo pronto el lunes Machain seguirá haciendo antesala en el Congreso del Estado esperando a ver cuándo lo reciben para ver a donde lo asignan.
Mañana lunes los padres y madres afectados por la cancelación del apoyo para la estancia infantil CAIBI en Portales acudirán a manifestarse en las oficinas del DIF estatal, ya que no les han dado respuesta a sus peticiones de rectivar el apoyo y respaldar además a CAIBI, pues los están presionando para que lleven a sus hijos a otros centros.
CAIBI está trabajando con números rojos pero sigue prestando el servicio a padres y madres, y hace rifas y vebnde comida para pagar los recibos de los servicios públicos. Sí hay dinero para otras cosas más banales, pero no para apoyos indispensables para la economía familiar en comunidades vulnerables.
Y el viernes aparecieron dos mantas denunciando al nuevo subdirector de Bomberos Ignacio Lozoya, quien fue puesto según nos cuentan por Antonio Castañeda, esposo de la directora del DIF municipal e hijo de la alcaldesa Norma Bustamante, para poder la tranza con la compra de los 18 camiones de bomberos y las 10 ambulancias que tienen “guardadas” en un estacionamiento de la mega industria Nicoya, junto al aeropuerto de Mexicali.
Reiteramos que vamos a estar muy pendientes del tema, las condiciones de compra, los precios pagados por unidad, que dadas sus condiciones no deberían de pasar de los 650 mil pesos en el caso de las máquinas de bomberos.
Columna
Matices: la antesala
Pues el otrora oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain, estuvo haciendo antesala en el Congreso del Estado para ver qué lo ponen a hacer ahora que se le acabó el cargo con Montserrat Caballero en Tijuana.
A pesar de que debe haber amasado una considerable fortuna en esa posición, busca no perder sus beneficios de basificado en la burocracia, aunque sea sacando copias.
De gris, Marcelo de Jesús Machain, de azul marino Juan José Rangel.
Y hablando del Ayuntamiento de Tijuana, ni la disimulan en el gobierno de aquella ciudad con el “nombramiento” de Carlos Torres Torres como encargado “honorario” de proyectos estratégicos.
Si ya ejercía ese cargo a nivel estatal, se entiende que caen bajo su responsabilidad los proyectos estratégicos de las diferentes ciudades del estado, por lo que el anuncio estaba de más. Lo que queda de manifiesto son varios puntos: que Ismael Burgueño tendrá marcaje personal de la pareja gubernamental; que de ahora en adelante Torres Torres participará en muchas reuniones del gobierno municipal sin que tengan que justificar su presencia ahí; que muy seguramente Burgueño estará en el top tres de candidatos a la gubernatura.
Los otros dos en esa selección serían Julieta Ramírez y Netza Jáuregui, aunque depende del desempeño de los tres y como vaya la relación de cercanía con la gober, pues no sabemos si quienes hoy son amigos, mañana serán enemigos, o viceversa.
Y para quien duda quien está apoyando la candidatura de la exdiputada Amintha Briseño a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, aquí una muestra.
No sale en la foto, pero Luz Argelia Paniagua decidió de última hora y sin previo aviso, sumarse a la candidatura de Amintha. Quien decía pertenecer a los puros del PAN, terminó traicionando a sus propios principios.
Resulta que Paniagua -quien incluso circuló una invitación para su registro ese día-, sin decir agua va y sin avisar a quienes la apoyaban y estuvieron recolectando firmas a su favor, se fue con Amintha al parecer a cambio de un cargo directivo en la planilla de Briseño.
No solo eso, sino que parte de las firmas que habría recaudado para su candidatura a dirigir el PAN, se las habría pasado a Amintha sin consentimiento de los firmantes y colaboradores.
Alejandro Lora.
Y cambiando de tema, Alejandro Lora Torres será el subdirector de la Policía Municipal en Mexicali, que encabeza Luis Felipe Chan. Lora Torres fue titular de ese cuerpo de seguridad en la administración de Marina del Pilar y de Guadalupe Mora en la alcaldía.
Le tocó como titular, el trágico caso del atropellamiento mortal de Rosa Isela y Leah, por un conductor ebrio que quedó en libertad. Lora defendió el trabajo de los policías y mandos que manejaron el caso.
Columna
Matices: la contienda en el PAN
Este sábado se registró Liz Mata para contender por la dirigencia del PAN en Baja California, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Cota. Estaban ahí los diputados Mayola Gaona y Diego Echevaría, así como los regidores pasados y futuros Victoria Guerrero, Edel de la Rosa, Rude García y Gustavo Magallanes, entre otros simpatizantes de esta candidatura.
¿Boda o registro?
Llegará la modernidad al PAN y por primera vez será una mujer quien lo dirija en el estado, pues las otras dos contendientes son mujeres también: Amintha Briseño y Luz Argelia Paniagua.
Liz Mata hizo mucho énfasis en dos cosas “ordenar la casa” y transparentar los procesos internos, dos aspectos donde sin duda quedó a deber Mario Osuna. Y hablando del actual líder del PAN, como lo manda el manual, no puede irse sin tratar de perpetuarse a través de un candidato que lleve su bedición y sus instrucciones.
Quien le anda haciendo esa chamba es la exdiputada Amintha Briseño. El grupo integrado por Osuna, Kiki Méndez, Rubén Armenta, Rubén Alanís, Alejandrina Corral, Temo Cardona y Rosario Rodríguez, entre otros panistas. Del lado del gobierno la apoyan Jorge Ramos y Carlos Torres.
Nos cuentan que Amintha, ahora que terminó su periodo en la XXIV Legislatura, le tocó regresar a su sitio de adscripción, que es con los regidores en el gobierno municipal. Una pensaría que obviamente la exlegisladora quisiera trabajar con quien se siente más identificada, con sus compañeros ideológicos, alguien que comparta sus valores, y así es pues estas semanas no ha estado con los panistas, sino con el “Verde” Óscar Vega Marín.
Amintha -que sepamos- no ha pedido licencia para andar haciendo campaña, pero no hay problema, como anduvo haciendo peticiones para el voto cruzado favoreciendo a Jaime Cantón y a Juan Carlos Hank, pues nadie le dice nada.
Por otro lado, Alejandrina Corral anda en las mismas, pues nos dicen que para la iniciativa que subió a inicios de mes en el congreso sobre la no reelección, no tocó base con el grupo parlamentario del PAN, sino que la aventó como si fuera la única del partido; como si fuera Daylín García, a quien acompaña más en eventos que a sus compañeros blanquiazules.
Que Corral no invitó ni a Diego ni a Mayola a la instalación de su comisión y que ella, que si fue invitada, no asistió a las de sus colegas de bancada.
Mucho ha dado de qué hablar la publicación de la propiedad de la casi exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en exclusivo fraccionamiento de Playas de Tijuana. El colega Lauro Ortíz, del portal Plural MX publicó esa información el pasado 23 de septiembre.
El documento del Registro Público de la Propiedad muestra que el valor de avalúo es de 1 millón 704 mil 180 pesos, sin embargo tan solo el valor comercial del terreno es de 4.5 millones de pesos, y eso sumado al valor de la construcción a 800 dólares el metro cuadrado según la nota del periódico Reforma, da los 16 millones.
El defensor número uno de la aun alcaldesa, su director de comunicación, Miguel Ángel Torres, salió a “defenderla” atacando al periodista y dando cifras de la audiencia de su medio. Una vieja táctica de comunicación política, desviar el tema principal hacia otro asunto para que no se ponga atención al argumento principal, que es la compra de una casa con un valor inalcanzable para una servidora pública que ha estado tres años en el congreso local y tres años en una alcaldía, donde hubiera podido reunir -si no hubiera gastado nada- poco más de 4 millones de pesos; el 25 por ciento del valor de su nuevo hogar.
No importa si un periodista tiene uno o cien mil seguidores, si publica algo cierto y comprobable y donde pueden estar involucrados recursos públicos, pues no hay berrinche de funcionario que valga.
El viernes acudieron varios colegas a Sindicatura en Tijuana para denunciar el acoso a Lauro por parte de Torres, y que quede constancia de este comportamiento recurrente, aunque ya esté a punto de irse.
Y nos hacen llegar más fotos de los camiones de bomberos que les están haciendo el favor de guardar en el enorme terreno de la empresa Nicoya, mientras el “Tigre” Castañeda detalla la triangulación.
O detallaba, porque una vez descubierta la movida, parece que ahora van a cubrir la venta como donación. Me dicen que son amigos de Ignacio Lozoya, el nuevo subdirector de Bomberos, pues el anterior Jesús Corral, al parecer no quiso ponerse de modo para esta “adquisición”.
Cerramos esta columna comentando la publicación de cierto comunicador muy desprestigiado, que publicó esta semana una lista con los nombres de los maestros jubilados que ganan más de 100 mil pesos. Le recordamos que si ganan eso no fue porque se lo hayan autoasignado, como los comisionados del ITAIP, o porque se los hayan regalado. Ganan eso porque entonces existía Carrera Magisterial, a la que entraban voluntariamente y ascendían de letra de acuerdo a su capacidad y conocimiento. Y ojo, lo manejaba una comisión bipartita, sindicato y gobierno y era la Secretaría de Educación quien se encargaba de las pruebas y categorizaciones, no el sindicato.
Ahora resulta que se les estigmatiza por sus logros, y recordemos que el gobierno eliminó ese esquema porque no quería que los maestros se superaran y ganaran más dinero. Entonces ¿quieren que a los maestros les vaya bien o no? ¿O solo a las maestras en Derecho quien saca un día si y otro también en sus publicaciones?
Por cierto, que este comunicador fue denunciado por violencia de género, ha atacado a una diputada, a una periodista y más recientemente a la fiscal general del estado, quien esperemos lo denuncie también, pues la crítica no fue a su labor como funcionaria pública sino en lo personal y de una manera burda, grosera y baja.
Hacemos un llamado a quienes lo patrocinan, muy en especial al más visible, Guillermo Galván Sariñana a través de Dagal, a que analice si coincide con los valores y actitudes de su patrocinado.
-
SeguridadHace 4 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
EducaciónHace 2 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
CorrupciónHace 7 meses
Pretenden despojo de terrenos mediante 150 juicios de prescripción positiva
-
CorrupciónHace 2 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
MexicaliHace 2 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
ReportajeHace 4 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
CorrupciónHace 6 meses
Acosan a propietario de predios; interpone denuncia por amenazas
-
EducaciónHace 2 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación