Connect with us

Justicia

Enfrentan colectivos de búsqueda desprecio institucional

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

A pesar de que el colectivo Madres Unidas y Fuertes estuvieron pidiendo audiencia por dos semanas a la alcaldesa Norma Bustamante, no fueron atendidas. En Gobierno del Estado no tuvieron mejor suerte. Buscaban apoyo para que integrantes de colectivos del estado pasaran dos noches alojados en condiciones dignas en Mexicali, durante las jornadas de búsqueda del 1 y 2 de octubre en la capital del estado.

La caravana arrancó con problemas desde Tijuana; la cita era en las oficinas de la Comisión Local de Búsqueda, donde no los dejaron usar los baños “porque se los ensuciaban y porque luego tomaban las oficinas”.

Se suponía que los 29 civiles, y los 14 elementos de diversos ordenes de gobierno llegarían a las 8 de la noche, pero lo hicieron pasadas las 11. El alojamiento fue en el refugio Hijo Pródigo, en la colonia Pueblo Nuevo; un lugar con muchas carencias que es el hogar temporal de varios migrantes.

Hay muchos catres en la sala principal del lugar, un galerón sin aire acondicionado, que tiene baños portátiles y una gran reja que deja pasar el frio.

Alfredo Hernández, vocero de Madres Unidas y Fuertes, opinó que la comisión de búsqueda no ha cumplido, que no ha hecho lo que debe y esta falta de apoyo a la brigada es una muestra; “a tal grado que mira donde estamos, afuera de un albergue cuando hacer más de 15 días se había pedido el Centro Estatal de las Artes o algún otro albergue digno para las víctimas que van a búsqueda”.

Relató que el contador Ernesto Gómez, de la Secretaría General de Gobierno, les dijo el viernes pasado a las 3: 25 de la tarde que no iba a ser posible quedarse en el CEART y que iba a hacer lo posible para conseguir hospedaje para la brigada y que el albergue Hijo pródigo fue lo que consiguió.

A las jornadas de búsqueda vienen colectivos de diversas ciudades: Armadillos, Una Nación BuscandoT, Siguiendo tus Pasos, Erick Carrillo. No todos pudieron venir y pidieron el apoyo a Mexicali a Madres Unidas y Fuertes y tenemos aquí la célula única que tenemos aquí, de búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública, que mantiene la seguridad, el resguardo y la logística para el acompañamiento en las búsquedas, agregó.

El lunes 2 de octubre fue búsqueda en vida en la mancha urbana, y visitaron 12 puntos desde donde hicieron transmisiones en vivo para que de otros colectivos en el resto del país se conecten y ver si reconocen a sus familiares.

Entre otros puntos, fueron al ferrocarril, a la Plaza del Mariachi, ciudad Pemex, y Chapultepec, entre otros. La búsqueda en campo es el martes, al oriente de Mexicali, con apoyo de las autoridades.

Irma Leyva, integrante del colectivo mexicalense, lamentó el apoyo que da la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a Rebeca Vega y a Maria Antonieta Sauceda Carrillo, funcionaria de la Secretaría General de Gobierno y encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, respectivamente.

Irma Leyva.

“Ustedes saben perfectamente que en el momento que a la señora gobernadora le hemos entregado copia de las facturas infladas y trianguladas, no las quiso ver; siguió protegiendo a Rebeca y siguió protegiendo a Catalino”, manifestó Leyva. “La señora no quiso ver las facturas porque creo que todas están en el mismo jueguito de nomas sacar dinero para beneficio propio. Y lo estoy diciendo abiertamente”.  

Por su parte, la gobernadora negó tener conocimiento de esta falta de apoyo, y este lunes al ser cuestionada, respondió: “déjame revisar esa información, yo tengo muy buen contacto con los diversos colectivos del estado, no me informaron nada en relación a esto; hemos buscado siempre darles la mejor de las atenciones, es una instrucción que yo he dado”.

Justicia

Frente Estatal Magisterial presenta denuncia en contra del SNTE secc.37

Publicado

on

Un grupo de profesores jubilados pertenecientes al Frente Estatal Magisterial (FEM) se reunieron en el edificio del Centro de Justicia de Mexicali para presentar una denuncia en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37 (SNTE 37) por negarles la entrega del Fondo Mutualista de Retiro a maestros que ya cumplieron 30 años de servicio.

Rigoberto Castillo, coordinador del FEM en el estado, informó que la denuncia fue por daños en retención de cuotas, por abuso de confianza y daño patrimonial, ya que se les está negando el pago a los maestros jubilados por cambiar de sindicato.

Añadió que efectivamente el pago se está entregando, pero solo a los docentes que pertenecen al SNTE 37 mientras que el atraso es para quienes no pertenecen a este sindicato.

El monto que cada trabajo debe recibir es de 145 mil pesos, pero hasta el momento siguen retenidos.

Continue Reading

Justicia

Buscan a sus seres queridos en Los Algodones y el ejido Querétaro

Publicado

on

Hoy la Comisión Local de Búsqueda, junto con la célula de la Policía Municipal, elementos de la Fiscalía General del Estado, miembros de la Fuerza Estatal y el colectivo Madres Unidas y Fuertes, realizaron dos operativos de búsqueda; en vida en el poblado Los Algodones y otro en campo, en el ejido Querétaro.

Los acompañaron en ambas locaciones alumnos de Criminología de la Universidad Vizcaya. No reportaron hallazgos, comentó Alfredo Hernández Leyva, miembro del colectivo.

Este es el cuarto día de actividades de este grupo integrado por diversas dependencias, pues martes y miércoles estuvieron buscando en el ejido Islas Agrarias, donde con ayuda de una retroexcavadora y un binomio canino analizaron el terreno donde fue encontrado el auto de uno de los dos jóvenes desaparecidos del bar El Relajo, en 2019.

Ayer estuvieron en operativo de búsqueda en vida en la colonia El Cóndor y hoy concluyeron con estas búsquedas en la frontera estatal.

Búsqueda en campo en las inmediaciones del ejido Querétaro.
Continue Reading

Justicia

Realizan operativo de búsqueda en vida por Erick Baltazar

Publicado

on

La Comisión local de Búsqueda, junto con la Policía Municipal, Fiscalía General del Estado y el colectivo Madres Unidas y Fuertes realizan la mañana de este jueves un operativo de búsqueda en vida en la colonia El Cóndor.

Tratan de localizar a Erick Arturo Baltazar Pérez, de 21 años de edad, quien fue visto por última vez el 3 de abril de este año en el fraccionamiento Villa Florida de esta ciudad.

Ayer el grupo trabajaron por segundo día en las inmediaciones del ejido Islas Agrarias, donde fue localizado el automóvil de una de las dos víctimas desaparecidas del bar El Relajo en 2019, sin encontrarse hallazgos.

Mañana realizarán búsqueda en vida en el poblado Los Algodones y en campo en el ejido Querétaro, informó Alfredo Hernández, integrante del colectivo.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,475

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News