Connect with us

Justicia

Grupos delictivos se toman más tiempo para ocultar cuerpos

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Una brigada de búsqueda donde participan varios colectivos de Baja California, realizó un operativo en la zona de Villa Zapata, en el Valle de Mexicali este martes, donde hasta las 2 de la tarde no se reportaron hallazgos. Participaron los colectivos Madres Unidas y Fuertes, Armadillos, Una Nación BuscandoT y Todos Somos Erick Carrillo.

Alfredo Hernández, uno de los coordinadores de la jornada, comentó que Villa Zapata, Los Algodones, Miguel Alemán y el área que colinda con San Luis Rio Colorado, es una zona controlada por el grupo delictivo de Los Rusos.

El modus operandi de este cártel cambió el sentido de la búsqueda, cambiaron los patrones, relató. “Antes hacíamos rastreos y las localizaciones eran superficiales, pero ahora con los hallazgos de la Miguel Alemán los patrones cambian, porque hemos estado haciendo localizaciones a metro y medio, dos metros”, agregó.

Hernández señaló que ahora hay hallazgos pegados a arboledas y chamizos, y varios en la misma zona. En Villa Zapata ya habían encontrado restos; cuatro el año pasado fueron, y uno de ellos completo y a ras de suelo. Ahora los grupos delictivos se toman más tiempo para ocultar los cuerpos, expresó, “se ensañan con los desaparecidos para que no sean localizados”.

En Baja California hay más de 17 mil 300 personas desaparecidas, dijo, y debemos trabajar de la mano sociedad y gobierno en la prevención. Mencionó que es importante volver a hacer un plan, que ya se tenía anteriormente por medio de la Comisión de Búsqueda cuando la encabezaba Rafael Hernández Murrieta, y con su salida ese proyecto de trabajar en la prevención quedó a medias.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el sentido de que tiene buena comunicación con los colectivos y que siempre se les ha apoyado, explicó que se pidió el CEART con muchas semanas de anticipación para alojar a los colectivos de esta jornada de búsqueda y que les fue negado.

“Inclusive por ahí hay evidencias de mesas de trabajo, donde se llegaron a acuerdos. Si bien es cierto, la gobernadora dice una cosa y su gabinete hace otra… Si van y le dicen que todo está bien, le están mintiendo”, aseguró.

Están intentando hacer buenas cosas, pero no se están ejecutando porque se quedan en servidores públicos de primer nivel del gabinete; es una lucha constante y más ahora en tiempos electoreros, donde solo ven como beneficiarse y dejar en el olvido la necesidad y el coraje que tenemos nosotros, manifestó.

Sobre el papel que desempeña el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, declaró que lamentablemente es donde se pierde la línea de la 4T: “no robar, no traicionar, no mentir. Yo se lo he dicho de frente a Catalino, que no está haciendo su trabajo. Es muy bonito estar atrás de un escritorio y tomar decisiones tanto de compras y apoyos, pero si no estás en campo no sabes realmente qué es lo que se necesita. Al tener a alguien que esté tomando decisiones sin tener conocimiento, se cometen errores. Los platos rotos los pagan los colectivos y los pagan las víctimas”.

Hernández dijo ser un ciudadano víctima de un doble dolor, pues no solo tiene un familiar desaparecido, sino una madre enferma que después de 18 años de búsqueda, la situación le está pasando factura.

“Las desapariciones son herencias. Una de mis hijas es licenciada en Derecho y está haciendo una maestría en desaparición forzada, quiere seguir en esto. Mientras no trabajemos en un plan de prevención, creo que vamos a seguir heredando el dolor que muchas familias de Baja California y del país; lo tenemos ahorita en casa”, expresó.

Justicia

Frente Estatal Magisterial presenta denuncia en contra del SNTE secc.37

Publicado

on

Un grupo de profesores jubilados pertenecientes al Frente Estatal Magisterial (FEM) se reunieron en el edificio del Centro de Justicia de Mexicali para presentar una denuncia en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37 (SNTE 37) por negarles la entrega del Fondo Mutualista de Retiro a maestros que ya cumplieron 30 años de servicio.

Rigoberto Castillo, coordinador del FEM en el estado, informó que la denuncia fue por daños en retención de cuotas, por abuso de confianza y daño patrimonial, ya que se les está negando el pago a los maestros jubilados por cambiar de sindicato.

Añadió que efectivamente el pago se está entregando, pero solo a los docentes que pertenecen al SNTE 37 mientras que el atraso es para quienes no pertenecen a este sindicato.

El monto que cada trabajo debe recibir es de 145 mil pesos, pero hasta el momento siguen retenidos.

Continue Reading

Justicia

Buscan a sus seres queridos en Los Algodones y el ejido Querétaro

Publicado

on

Hoy la Comisión Local de Búsqueda, junto con la célula de la Policía Municipal, elementos de la Fiscalía General del Estado, miembros de la Fuerza Estatal y el colectivo Madres Unidas y Fuertes, realizaron dos operativos de búsqueda; en vida en el poblado Los Algodones y otro en campo, en el ejido Querétaro.

Los acompañaron en ambas locaciones alumnos de Criminología de la Universidad Vizcaya. No reportaron hallazgos, comentó Alfredo Hernández Leyva, miembro del colectivo.

Este es el cuarto día de actividades de este grupo integrado por diversas dependencias, pues martes y miércoles estuvieron buscando en el ejido Islas Agrarias, donde con ayuda de una retroexcavadora y un binomio canino analizaron el terreno donde fue encontrado el auto de uno de los dos jóvenes desaparecidos del bar El Relajo, en 2019.

Ayer estuvieron en operativo de búsqueda en vida en la colonia El Cóndor y hoy concluyeron con estas búsquedas en la frontera estatal.

Búsqueda en campo en las inmediaciones del ejido Querétaro.
Continue Reading

Justicia

Realizan operativo de búsqueda en vida por Erick Baltazar

Publicado

on

La Comisión local de Búsqueda, junto con la Policía Municipal, Fiscalía General del Estado y el colectivo Madres Unidas y Fuertes realizan la mañana de este jueves un operativo de búsqueda en vida en la colonia El Cóndor.

Tratan de localizar a Erick Arturo Baltazar Pérez, de 21 años de edad, quien fue visto por última vez el 3 de abril de este año en el fraccionamiento Villa Florida de esta ciudad.

Ayer el grupo trabajaron por segundo día en las inmediaciones del ejido Islas Agrarias, donde fue localizado el automóvil de una de las dos víctimas desaparecidas del bar El Relajo en 2019, sin encontrarse hallazgos.

Mañana realizarán búsqueda en vida en el poblado Los Algodones y en campo en el ejido Querétaro, informó Alfredo Hernández, integrante del colectivo.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,407

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News