Connect with us

Justicia

Grupos delictivos se toman más tiempo para ocultar cuerpos

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Una brigada de búsqueda donde participan varios colectivos de Baja California, realizó un operativo en la zona de Villa Zapata, en el Valle de Mexicali este martes, donde hasta las 2 de la tarde no se reportaron hallazgos. Participaron los colectivos Madres Unidas y Fuertes, Armadillos, Una Nación BuscandoT y Todos Somos Erick Carrillo.

Alfredo Hernández, uno de los coordinadores de la jornada, comentó que Villa Zapata, Los Algodones, Miguel Alemán y el área que colinda con San Luis Rio Colorado, es una zona controlada por el grupo delictivo de Los Rusos.

El modus operandi de este cártel cambió el sentido de la búsqueda, cambiaron los patrones, relató. “Antes hacíamos rastreos y las localizaciones eran superficiales, pero ahora con los hallazgos de la Miguel Alemán los patrones cambian, porque hemos estado haciendo localizaciones a metro y medio, dos metros”, agregó.

Hernández señaló que ahora hay hallazgos pegados a arboledas y chamizos, y varios en la misma zona. En Villa Zapata ya habían encontrado restos; cuatro el año pasado fueron, y uno de ellos completo y a ras de suelo. Ahora los grupos delictivos se toman más tiempo para ocultar los cuerpos, expresó, “se ensañan con los desaparecidos para que no sean localizados”.

En Baja California hay más de 17 mil 300 personas desaparecidas, dijo, y debemos trabajar de la mano sociedad y gobierno en la prevención. Mencionó que es importante volver a hacer un plan, que ya se tenía anteriormente por medio de la Comisión de Búsqueda cuando la encabezaba Rafael Hernández Murrieta, y con su salida ese proyecto de trabajar en la prevención quedó a medias.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el sentido de que tiene buena comunicación con los colectivos y que siempre se les ha apoyado, explicó que se pidió el CEART con muchas semanas de anticipación para alojar a los colectivos de esta jornada de búsqueda y que les fue negado.

“Inclusive por ahí hay evidencias de mesas de trabajo, donde se llegaron a acuerdos. Si bien es cierto, la gobernadora dice una cosa y su gabinete hace otra… Si van y le dicen que todo está bien, le están mintiendo”, aseguró.

Están intentando hacer buenas cosas, pero no se están ejecutando porque se quedan en servidores públicos de primer nivel del gabinete; es una lucha constante y más ahora en tiempos electoreros, donde solo ven como beneficiarse y dejar en el olvido la necesidad y el coraje que tenemos nosotros, manifestó.

Sobre el papel que desempeña el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, declaró que lamentablemente es donde se pierde la línea de la 4T: “no robar, no traicionar, no mentir. Yo se lo he dicho de frente a Catalino, que no está haciendo su trabajo. Es muy bonito estar atrás de un escritorio y tomar decisiones tanto de compras y apoyos, pero si no estás en campo no sabes realmente qué es lo que se necesita. Al tener a alguien que esté tomando decisiones sin tener conocimiento, se cometen errores. Los platos rotos los pagan los colectivos y los pagan las víctimas”.

Hernández dijo ser un ciudadano víctima de un doble dolor, pues no solo tiene un familiar desaparecido, sino una madre enferma que después de 18 años de búsqueda, la situación le está pasando factura.

“Las desapariciones son herencias. Una de mis hijas es licenciada en Derecho y está haciendo una maestría en desaparición forzada, quiere seguir en esto. Mientras no trabajemos en un plan de prevención, creo que vamos a seguir heredando el dolor que muchas familias de Baja California y del país; lo tenemos ahorita en casa”, expresó.

Justicia

Trabajadores administrativos de educación se manifestaron en el edificio de la SEP

Publicado

on

Esta mañana, una decena de trabajadores administrativos de educación básica se manifestaron dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para exigirle a la autoridad correspondiente que se cumpla con el proyecto de carrera administrativa.

María del Lourdes Cervantes, trabajadora administrativa de la escuela primaria Rufino Tamayo de la ciudad, comentó que desde el año pasado se les autorizó la carrera administrativa que los beneficia económicamente, como lo hace la carrera magisterial a los docentes.

Fueron 800 los empleados en todo el estado que se inscribieron al proyecto, en el que tenían que realizar un curso de primeros auxilios impartido por el Conalep con un costo de 2 mil, mismo que les sería regresado una vez obtenida la carrera.

Agregó que el compromiso del gobierno del estado era que a finales del año pasado recibirían el reembolso del curso y el incremento salarial del 20 por ciento, pero no se cumplió.

Durante la manifestación, el subsecretario de planeación y administración se acercó a  dialogar con los trabajadores y se llegó al acuerdo de regresar los 2 mil pesos del curso en el transcurso del día a todos los involucrados, así como dar a conocer la lista de los beneficiarios al incremento salarial.

Continue Reading

Justicia

Marisela Barboza lleva más de 30 días en huelga de hambre por la muerte de su hermano en el IMSS

Publicado

on

Desde el pasado 29 de febrero del presente año, Marisela Barboza se mantiene en huelga de hambre afuera de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la muerte de su hermano.

El hermano de Marisela fue diagnosticado con tumor en 2019, fue hasta el 8 de mayo que acudió a la clínica 30 de IMSS para recibir atención, pero días después, el 16 de mayo falleció, ella considera que murió a causa de una negligencia médica y responsabiliza al IMSS.

Marisela menciona que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya emitió una serie de recomendaciones al IMSS y establece que sí se cometió negligencia médica, mientras que en la investigación interna realizada por el IMSS se descartó alguna mala práctica por parte de los médicos o del nosocomio.

En cuanto a la investigación de la Fiscalía General de la República, sigue detenida, porque el caso lo tiene que analizar un especialista y no lo han conseguido.

Comentó que se reunió con la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, y le pidió que escribiera una carta explicando su caso y sus peticiones, con el compromiso de entregársela al presidente de la república.

Esta semana, Marisela cumplió más de un mes en huelga de hambre, para  salir adelante, sobrevive con una dieta de 80% agua y 20% suero, duerme a las afueras de la clínica 30, en una casa de campaña que le regaló una persona que decidió apoyarla y ahí seguirá hasta obtener respuesta a sus peticiones, para mejorar la atención que brinda el IMSS a los derechohabientes. 

Continue Reading

Justicia

Prisión preventiva para el agresor sexual de una menor de 3 años

Publicado

on

Melissa Martínez interpuso en octubre de 2022 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el abuso sexual de su hija de 3 años cometido por el intendente del jardín de niños Motolinea de Mexicali, José “N”.

Este miércoles, luego de casi un año y medio en libertad, el imputado enfrentará el proceso detrás de las rejas.

Melissa comentó que, en la audiencia de revisión de medidas cautelares, celebrada el martes en la sala 5 del edificio de Justicia de Río Nuevo, el juez a cargo del caso, dictó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado.

La resolución del juez, dijo, le da algo de tranquilidad, puesto que desde que lo denunció y aunque contaba con un brazalete rastreador, era común que se lo topara en la calle o incluso frente a su domicilio, sobre todo porque sabe que su hija está segura.

Aunque denunció en repetidas ocasiones el comportamiento del imputado, que podría considerarse como acoso, la fiscalía le decía que eran coincidencias.

La madre de la menor, anunció que la fiscalía ya judicializó una segunda denuncia en contra del imputado y hay al menos otras 6 que podrían consolidarse.

Para finalizar Melissa mencionó que sigue a la espera de qué órgano interno emita una resolución con respecto a la denuncia que presento en contra de la directora del jardín de niños después de minimizar la situación y no haber activado el protocolo que se tiene en las instituciones educativas ante este tipo de hechos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,784

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News