Connect with us

Corrupción

Relatan negligencia en combate a incendio de cartonera; todo bien dice alcaldesa

Publicado

on

Personal de la Dirección de Bomberos informó de forma anónima diversas anomalías ocurridas durante el combate al incendio del sábado pasado en la cartonera ubicada en la carretera a San Felipe.

El día del incendio a las 9 de la mañana ya estaba el inspector Jhonatan Castillo en la cartonera esperando al gerente comentaron los bomberos, cuando sus funciones y su horario de trabajo no lo requerían en esa dirección, por lo que sospechan era para arreglarse económicamente y hablar del resultado que tendría el peritaje.

Las fuentes manifestaron que el sábado dejaron descubiertas grandes zonas de la ciudad para irse a atender el siniestro, ya que no se cuentan con máquinas suficientes. Fueron llamadas las de la estación 13 de la Progreso, la 4 de la Independencia y la 24 de la zona Noroeste.

Estaciones como la de la calzada Independencia cubren hacia el sur hasta la colonia Carranza y hacia el norte hasta la línea fronteriza, al oriente hasta la calle Cuarta y al poniente hasta el boulevard Benito Juárez. La estación 24 cubre toda la zona dorada, la colonia Abasolo e Islas Agrarias, por lo que al dejarlas sin máquina quedan muchas colonias desprotegidas y de haberse suscitado un incendio no hubiera podido atenderse simultáneamente, precisaron.

En el incendio de la recicladora el director ordenó que no se conectaran las máquinas al hidrante que estaba a una cuadra porque se tendría que cerrar la carretera a San Felipe. A pesar de que se le explicó al director que el tráfico se podía desviar por calles aledañas sin problemas, se negó y prefirió hacer gastar al municipio las horas extras que cobran los operadores de pipas que conectarse, cuando los hidrantes proporcionan un flujo constante de agua y así pueden trabajar e ir rotándose los bomberos, pero hay tiempos muertos en lo que van y vienen las pipas y en ese inter el incendio se vuelve a avivar, declararon.

Las fuentes que pidieron permanecer anónimas resaltaron que el director de bomberos, Rubén Darío Osuna cuando el incendio era controlable, decidió poner las máquinas y la poca agua de la que disponían por la parte de la bloquera, protegiendo el negocio de Francisco Pérez Tejada.

Agregaron que el director no quiso cerrar la carretera para no obstruir la salida de los camiones de la bloquera, sin importarle a Osuna que se extendiera el fuego.

Todo bien, dice Alcaldesa

Hay muchos lugares y empresas en Mexicali que no están conectados a la red de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), “tienen unos tinacos totalmente autorizados, incluso en maquiladoras”, comentó al ser cuestionada sobre las medidas de protección contra incendios de la cartonera siniestrada, la alcaldesa Norma Bustamante.

Señaló que ese el caso por ejemplo de varias tiendas Walmart y de una Soriana porque no han hecho la conexión a la Cespm. La Dirección de Bomberos lo que hace constantemente es revisar que esos recipientes autorizados estén siempre llenos de agua, explicó.

“Hay otros lugares, como posiblemente donde fue el incendio, que no tiene eso (los contenedores llenos de agua); los incendios son muy grandes y tienen que dar varias vueltas con pipas que fue lo que pasó en la cartonera y lo que ha pasado otras veces. Estamos totalmente seguros que lo que  sí tenemos es la capacidad de los bomberos, del equipo que tenemos para estar trayendo el agua y contener los incendios y la prueba es que se contuvo”, expresó.

Se solicitó el informe de las unidades y personal que se requirió el sábado pasado para contener el incendio, así como copia de la última inspección de bomberos a la cartonera, pero no fueron proporcionados.

Corrupción

Contradice denunciante explicación de Llantada sobre pagos

Publicado

on

La persona que interpuso la denuncia contra Rodrigo Llantada por fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, desestimó las explicaciones del acusado para justificar las irregularidades en los deslindes de propiedades a su nombre.

Refirió que en el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un impuesto municipal, lo paga el comprador, contradiciendo lo dicho por Llantada.

En tres documentos de Tesorería Municipal, de tres predios diferentes, el código QR lleva a un documento que corresponde a un predio ubicado en el fraccionamiento Finca Los Jazmines, que registra 4 mil 263 pesos por ISAI.

Las propiedades están en el fraccionamiento Villa Florida, y las colonias División del Norte y Miguel Hidalgo, por montos de 6 mil 20 pesos, 13 mil 204 y 7 mil 543 respectivamente por concepto de ISAI. Estas pruebas forman parte de los 65 anexos entregados por la parte denunciante como elementos de prueba contra Llantada.

Continue Reading

Corrupción

Fue error humano irregularidades en deslindes: Llantada

Publicado

on

El empresario Rodrigo Llantada comentó en relación a la denuncia en su contra por fraude, que se trató de un error humano por parte del perito que hizo los deslindes y atribuyó este proceso penal a intereses ocultos.

Incluso el responsable, Germán Alejandro Haro, está dispuesto a aceptar su falta, comentó Llantada. Además, su abogado, Roberto Márquez, señaló que los documentos los entregan los vendedores de los inmuebles, no los compradores.

Subrayó que la denuncia no tiene sustento y que los códigos QR son solo para verificar la firma. Aunque parece que los deslindes fueron hechos con un “machote”, sí tienen la firma electrónica de Catastro, añadió.

Siempre hemos tratado de buscar la documentación correcta, y las compras que se hacen son para el negocio, son propiedades que se van a vender, manifestó el abogado. La documentación la entrega el vendedor, se hacen directamente en el Registro Público de la Propiedad y son de poca cuantía por eso no se hace el trámite ante notario.

Este miércoles en la conferencia mañanera de Gobierno del Estado, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez confirmó que hay una denuncia en contra de Llantada de fecha reciente.

“Esta denuncia se va a analizar con precisión… no teneos ahorita mayores avances en la investigación, pero vamos a estar actualizando. Fue un tema de denuncia entre particulares y en ese sentido pues vamos a investigar la veracidad de los hechos que se denuncian”, declaró.

Continue Reading

Corrupción

En septiembre se acaba el fuero de Jaime Bonilla y se retomará el caso de la fotovoltaica

Publicado

on

Este lunes, el representante jurídico del gobierno del estado, Juan José Pon, informó que a partir del primero de septiembre se reiniciarán las acciones legales en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por el caso de la planta fotovoltaica.


Mencionó que al perder su lugar en el senado de la república, pierde también el fuero que lo mantenía al margen del caso.


Recordó que el gobierno del estado interpuso las denuncias correspondientes en contra de 10 ciudadanos entre ellos particulares y servidores públicos incluyendo al exgobernador de Baja California.


Aclaró que en el caso particular de Jaime Bonilla, tuvieron que “suspender” el proceso, porque tenía fuero constitucional, pero se le acaba en septiembre y eso les permitirá reactivar el caso solicitando la audiencia de formulación de imputación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desacato.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,396

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News