Connect with us

Estatal

Crecen ingresos mensuales de esposa de Samaniego desde la presente administración

Publicado

on

A partir de la entrada de Marina del Pilar Avila Olmeda al gobierno del estado, la esposa de quien fuera primero su titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y luego su secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego, incrementó significativamente sus comisiones y su salario.

María Eugenia Sánchez Yescas, auxiliar administrativa del Poder Judicial adscrita al área de Comunicación Social y Relaciones Públicas es una empleada de base. Según la plataforma de transparencia su sueldo mensual es de 17 mil 980 pesos, sin embargo, en información solicitada al Poder Judicial, en realidad su sueldo es de 43 mil 438 pesos al mes.

Antes de la llegada de Avila Olmeda a la gubernatura, Sánchez Yescas no percibía compensaciones mensuales. A partir del 2022 y durante el 2023, percibió 4 mil pesos de compensación al mes.

En enero de 2024 este concepto incrementó a 7 mil 200 pesos, ya que en sesión del pleno del Consejo de la Judicatura del 19 de enero pasado se acordó otorgarle una compensación extra por 3 mil 200 pesos, sumada a los 4 mil ya otorgados.

Respecto a su salario, en 2019 era de 23 mil 738 pesos mensuales, en 2020 ascendió a 25 mil 972 pesos y en 2021 subió nuevamente a 32 mil 170 pesos.

A partir de 2022 y con la compensación de los 4 mil pesos, su salario mensual superó los 38 mil pesos, en 2023 los 40 mil y en enero de este año, ya percibía más de 43 mil pesos, por lo que en cinco años casi duplicó sus ingresos.

Estatal

Se realizará la 5ta brigada internacional de búsqueda de personas desaparecidas

Publicado

on

En rueda de prensa integrantes del colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” que encabeza Irma Leyva dieron a conocer que se realizará la quinta brigada internacional de búsqueda de personas desaparecidas, donde familiares de distintos países, así como de la república mexicana asistirán con la finalidad de encontrar a sus seres queridos.

Alfredo Leyva integrante del colectivo, informó que a partir de mañana y hasta el 27 de abril se visitarán los 7 municipios del estado con estas brigadas y estarán acompañados por la unidad de búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali quien encabezará los recorridos en coordinación con autoridades estatales y federales.

Por su parte, Irma Leyva, quien busca a su hijo desde hace 17 años, invitó a todas las madres que, al igual que ella, buscan a sus hijos a que participen en la brigada internacional y enfatizó en la importancia de mantener la unidad.

Mencionó que, por desgracia, las desapariciones van al alza y es momento en que el gobierno comprenda la situación.

Irma dijo, “es mejor prevenir, que andar buscando a nuestros hijos” e hizo un llamado a las autoridades a que se “pongan las pilas” y se dejen de politiquería.

Para finalizar, Irma Leyva pidió el apoyo de los mexicalenses para que se acerquen a donar víveres a los colectivos que se estarán albergando en el Cobach plante Baja de la calle 11 y así poder atender a todas estas personas de la mejor manera.

Continue Reading

Estatal

Claudia Sheinbaum da a conocer proyectos para Baja California

Publicado

on

En el arranque de su primera gira de campaña por Baja California, la candidata a la presidencia de la república de la coalición sigamos haciendo historia que encabeza Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, una serie de proyectos en apoyo a los bajacalifornianos y a los residentes de la frontera norte del país.

La candidata anunció que, además de dar continuidad a los programas sociales, ampliarán el alcance de algunos, que incluyen, apoyos a mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para niños y niñas de escuelas públicas.

En cuanto a proyectos de construcción de infraestructura para Baja California, mencionó la modernización y ampliación de la carretera transpeninsular que va desde Los Cabos, Baja California Sur hasta Tijuana, proyecto que también fue parte de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En atención al alto costo de la energía eléctrica, la candidata expuso que buscará que se baje el costo de la tarifa de consumo y a la vez impulsará un programa de ahorro de energía, que beneficie a zonas como Mexicali, dónde las condiciones del clima resultan en un alto consumo.

Se le dará continuidad a todos los programas que benefician a la frontera norte del país y estará garantizado el subsidio para el consumo de energía eléctrica, así como mantener el IVA en la frontera en 8 %.

Con respecto al tema migratorio, menciona que es la única solución al problema migratorio es la cooperación para el desarrollo de manera binacional entre México y Estados Unidos.

Continue Reading

Estatal

Agilización de trámites, tema pendiente con ayuntamientos: SGG

Publicado

on

Ayer en conferencia de prensa, Salvador Maese, el presidente de Index, organismo que agrupa a las empresas maquiladoras de Mexicali, comentó que hace algunos años los trámites para abrir nuevas industrias tomaba como máximo 3 meses, y ahora puede llevar hasta año y medio.

Cuestionado hoy al respecto tras la conferencia mañanera, Alfredo Álvarez, secretario General de Gobierno, explicó que “están en eso”, y que por parte de Gobierno del Estado han agilizado los trámites, y que ahora tienen que resolver ese tema con los municipios.

“Hay una comisión reguladora por nuestra parte, y parte del proceso que hemos iniciado de digitalización es orientado a disminuir esos tiempos y todavía nos falta trabajar con los ayuntamientos”, indicó

Álvarez manifestó que la agilización de trámites es un tema que traen como política pública, incluso dentro del gobierno. Parte de la solución será gracias a la intervención de la recién creada Agencia Digital, que participa en esta comisión que regula los procesos de trámites, concluyó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,820

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News