Connect with us

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Estatal

Inicia jornada de búsqueda en Mexicali

Publicado

on

Más de 100 personas integrantes de diversos colectivos estatales, nacionales e internacionales participaron en el primer día de búsqueda tanto en vida como en campo en la ciudad de Mexicali.

En campo estuvieron en el valle de Mexicali, justo en la frontera con San Luis Rio Colorado, Sonora. Para la búsqueda en vida acudieron a diversos lugares del centro de la ciudad.

Los familiares de los desaparecidos pernoctan desde anoche en Mexicali después de hacer búsqueda en Tecate el domingo. Despúes irán a San Felipe, San Quintín y la zona costa. No se reportaron hallazgos.

Este operativo es parte de la quinta jornada internacional de búsqueda en Baja California, organizada por algunos colectivos del estado con apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

Continue Reading

Estatal

Designa Congreso del Estado a Erwin Areizaga regidor en Tijuana

Publicado

on

Quien se desempeñaba hasta ahora como titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga, fue designado en sesión extraordinaria, a propuesta de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, Erwin Jorge Areizaga Uribe, para ocupar el espacio de Regidor en calidad de suplente, en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.

Lo anterior a raíz de que el cabildo de dicho municipio, aprobó la solicitud de licencia del regidor Eligio Valencia López, para separarse del cargo a partir del 1 de marzo del presente año, sin embargo, la persona registrada como suplente, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, remitió oficio al Ayuntamiento en donde manifestó no poder asumir la suplencia de la regiduría, debido a su derecho político electoral para participar a un cargo de elección popular.

Ante la ausencia total de propietario y suplente, y ejerciendo su facultad Constitucional prevista en los artículos 49 fracción XXVIII y 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la mandataria estatal planteó al Congreso el perfil de Erwin Areizaga, para ocupar el cargo.

En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, -misma que se realizó el día 13 de abril del año en curso-, se llevó a cabo un estudio y análisis de la persona propuesta, en donde sus integrantes concluyeron que reunía los requisitos de elegibilidad e idoneidad para ocupar el cargo de Regidor Suplente, en la integración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

La urgencia de la designación se debe principalmente a la notificación que hizo el Ayuntamiento de Tijuana al Poder Legislativo, en donde se hace de conocimiento sobre la situación, y con ello es necesaria la intervención del Congreso de conformidad a lo que establece el artículo 86 de la Constitución Local, todo esto con el interés de evitar un vacío de poder en las comisiones y el pleno del órgano municipal.

La votación para la designación por parte de las y los diputados, contó con 21 votos a favor, 3 en contra -de los diputados panistas-, y 0 abstenciones. En consecuencia, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, instruyó para que se cite a Areizaga Uribe a efectos de que en la próxima sesión ordinaria tome la correspondiente protesta de Ley.

Continue Reading

Estatal

Se realizará la 5ta brigada internacional de búsqueda de personas desaparecidas

Publicado

on

En rueda de prensa integrantes del colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” que encabeza Irma Leyva dieron a conocer que se realizará la quinta brigada internacional de búsqueda de personas desaparecidas, donde familiares de distintos países, así como de la república mexicana asistirán con la finalidad de encontrar a sus seres queridos.

Alfredo Leyva integrante del colectivo, informó que a partir de mañana y hasta el 27 de abril se visitarán los 7 municipios del estado con estas brigadas y estarán acompañados por la unidad de búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali quien encabezará los recorridos en coordinación con autoridades estatales y federales.

Por su parte, Irma Leyva, quien busca a su hijo desde hace 17 años, invitó a todas las madres que, al igual que ella, buscan a sus hijos a que participen en la brigada internacional y enfatizó en la importancia de mantener la unidad.

Mencionó que, por desgracia, las desapariciones van al alza y es momento en que el gobierno comprenda la situación.

Irma dijo, “es mejor prevenir, que andar buscando a nuestros hijos” e hizo un llamado a las autoridades a que se “pongan las pilas” y se dejen de politiquería.

Para finalizar, Irma Leyva pidió el apoyo de los mexicalenses para que se acerquen a donar víveres a los colectivos que se estarán albergando en el Cobach plante Baja de la calle 11 y así poder atender a todas estas personas de la mejor manera.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

174,546

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News