Connect with us

Columna

Matices: la gota que derrama el vaso

Publicado

on

Ayer se prendieron las alarmas tanto en el equipo de Francisco Fiorentini como en el Partido Acción Nacional, por la negación del registro del aspirante a la alcaldía de Mexicali por la alianza “Fuerza y Corazón por Baja California”.

Al parecer el equipo del candidato le está echando la culpa al PAN y el PAN al equipo del candidato sobre este error que muy seguramente le costará la postulación. Lo cierto es que a posteriori están buscando contratar abogados electorales, y antes no le vieron necesidad.

Nos dicen que el caso es el mismo que dejó a Félix Salgado Macedonio sin la posibilidad de ser candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que suena complicado. Tienen 4 días para impugnar, lo cual harán, pero no se sabe quién y qué resultado obtendrán.

Por este revés están culpando a Mario Osuna y Rubén Armenta, quienes organizaron tarde y mal todo el proceso de selección, dejaron insatisfecha a la base panista con la consulta del domingo pasado y encima se les está cayendo una candidatura. Hay personas que piden el cese urgente de Osuna por este motivo.

Mientras tanto en el PRI dicen que en lugar de asustarse y correr ante semejante caos, ahora están interesados en quedarse. No sabemos si para decirle a Osuna “te lo dije” y resaltar la necesidad de la presencia del PRI ahora más que nunca o porque ven una oportunidad de colocar a Jaime Navarro como candidato. Recordemos que en la supuesta encuesta telefónica del PAN, increíblemente el priísta Jaime Navarro salió junto con Rosa Icela Ibarra en segundo lugar, seguido por Enrique Romo y luego Héctor Ibarra.

Navarro nunca apoyó la idea de abandonar la coalición, pero sí expresaba sus serias dudas sobre la elección de Fiorentini por tener una personalidad volátil. Lo que no sabemos es si lograrán ponerse de acuerdo en el PAN municipal y estatal para designar nuevo candidato si fuera necesario, si el CEN del PAN los tomaría en cuenta, o si se aventarían un dedazo.

Como sea, esto deja muy mal sabor de boca sobre el liderazgo de Mario Osuna.

Pasando a Morena, qué buena regañada les ha de haber metido el presidente tanto a Montserrat Caballero, como a Marina del Pilar, al terrible Morales y a Netza Jáuregui. A las primeras para bajarle los humos y a los segundos para que no hagan rabietas.

La designación de Ismael Burgueño como candidato a la alcaldía de Tijuana dice muchas cosas. Primero, no lograron ponerse de acuerdo en Baja California. Marina del Pilar quería imponer al Terrible Morales para impedir a toda costa que Montserrat se reeligiera porque si esto sucediera, la actual alcaldesa de Tijuana sería candidata natural a la gubernatura, y lo primero que haría si ganara sería hacerle la vida de cuadritos a Carlos Torres y a Marina del Pilar.

Les cobraría todas y cada una de las humillaciones que le han hecho pasar, como la no invitación a tomar parte en los actos oficiales de las visitas del presidente a Tijuana, por ejemplo. Pero también tienen de dónde agarrarla en curva para pedirle que no haga escándalo. Solo habría que investigar las tranzas de Bujanda, los cobros a los giros negros, los permisos de alcoholes, de construcción, etc, etc.

A la gobernadora le dieron poder de veto pero no de voto, y dicen que regresó muy enojada del último viaje a Ciudad de México, el del registro de la Sheinbaum, porque no le hicieron caso sobre los candidatos que quería impulsar.

Ante el cruce de acusaciones sobre los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, el partido y el presidente optaron por una decisión salomónica y destapar al representante del partido como candidato.

Indignada, Montserrat Caballero dijo que impugnaría, pero tres doritos después salió a decir que nunca haría daño al presidente, que estaba muy agradecida, que le debía mucho y otras alabanzas.

Al Terrible le darán una diputación de premio de consolación, Netza publicó en sus redes sociales ayer que “no me guían las aspiraciones personales sino la lucha colectiva por transformar al país y hoy tenemos una enorme encomienda por delante: llevar a la presidencia a la Dra. Claudia Sheinbaum para continuar el legado de López Obrador”.

Como si a la Sheinbaum se le fuera a olvidar que él estaba apoyando junto con la gobernadora, las aspiraciones de Adán Augusto López.

No sabemos que va a hacer Netza con los sobres con dinero que le dieron en las “reuniones de amigos” que le organizaron para bajarle el cielo y las estrellas a los empresarios. Tal vez pagar los espectaculares que no vio el Instituto Estatal Electoral, o irla pasando hora que está desempleado.

En alguna de esas reuniones se atrevió a decirle por ejemplo a los restauranteros, que con él tendrían mucho apoyo “no como antes”, pero alguien le recordó que él era el de antes, cuando fue secretario del ayuntamiento con Marina del Pilar y nunca los apoyó, pues la recaudación era prioridad y las multas estuvieron a la orden del día.

Nos cuentan que las hermanitas Jáuregui Santillán ya se sentían las dueñas de la Secretaría de Educación y ya habían repartido los cargos de importancia.  

Y hablando del destapado, Ismael Burgueño y la sentencia de pago de pensión, pues resulta que la ley que estipula que los deudores alimentarios no pueden aspirar a puestos de importancia ni cargos de elección popular, es una gran simulación.

En el caso de Burgueño, no hubo acuerdo, siguió un juicio, hubo sentencia, hubo apelación, hubo confirmación del fallo y por lo tanto se le empezó a descontar por parte de su empleador el 35 por ciento de su salario, y será candidato. Resulta que la prohibición es solo si son morosos. En el caso de Burgueño, que ni siquiera paga de manera voluntaria, sino que le hacen el descuento, y eso le cuenta como bueno, pues no debe.

En ese caso están también los golpeadores de mujeres; si ya purgó una condena, pagó multa o los gastos médicos de la víctima, pues no hay problema con que sea candidato. El antecedente no cuenta, así que no nos apantallen con leyes de relumbrón que terminan siendo solo medidas de apremio.

Y nos cuentan que están repartiendo casa por casa unas cartas que firma Marina del Pilar deseando un feliz año, lo cual si hubiera sido en enero no levantaría las mismas sospechas que recibirla en marzo, en plena designación de candidatos.

Cuestionado al respecto de esta acción, el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Néstor Cruz, señaló que se entregaron en enero y desligó a la administración estatal de hacerlo a estas alturas del año. Calificó la entrega de cartas como una estrategia de los “contras” y añadió que les han reportado llamadas telefónicas de madrugada para pedir opinión de la gobernadora, acción de la que también se desligan. Serán los propios “contras” de Morena, porque la oposición como vemos tiene asuntos mucho más urgentes e importantes que atender.

Columna

Matices: el general en su laberinto

Publicado

on

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán pasó hoy lo que es hasta ahora el trago más amargo de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California. Una hora antes de que diera inicio la conferencia mañanera de este miércoles en la capital del estado, Elizabeth Pérez Arellano citó a los medios para contar la amarga experiencia que vivió la semana pasada.

Boletinada por la SSPC como la mujer que fue detenida con 200 mil dólares tras hacerla detener la marcha de su vehículo, resultó que no estaba manejando y que el dinero era más que esa cantidad, pero le dieron un llegue. Los agentes hicieron todo mal, desde meterse a su propiedad de manera ilegal -a pesar de que hoy el general dijo que sí tenían orden de cateo cuando nunca mostraron el documento-, hasta maltratar y amenazar a las mujeres y sus hijos que se encontraban en la propiedad del ejido Islas Agrarias. La víctima asegura que puede demostrar el origen del dinero.

Pues el general en vez de entonar el “mea culpa”, aceptar que hubo excesos y ofrecer disculpas, dijo que si se les había pasado un poquito la mano, pero que había muchos buenos elementos y atrapaban a un montón de delincuentes.

Nervioso y enojado contestó a regañadientes las preguntas de los medios. El que se enoja pierde, general. Aceptó al menos su responsabilidad como el titular de la secretaría, ya que dijo estaba al tanto del desarrollo del operativo y externó que “todos estamos bajo investigación”. Ya sabemos como trabajan los órganos de control interno, fiscalías y secretarías de honestidad de la 4T, así que seguro las consecuencias más graves serán algunos agentes dados de baja, los jefes libres de toda culpa, lo confiscado desaparecido y aquí no ha pasado nada.

Y pasando al tema electoral, resulta que los argumentos para abrir la oportunidad a ciudadanos “de a pie” para participar en las próximas elecciones: “la gente está cansada de los políticos, siempre son los mismos quienes acaparan las posiciones, no hay perfiles nuevos”, pues se hacen efectivos en esta, la llamada “la elección más ciudadana de todas”.

La planilla de Movimiento Ciudadano el primer regidor es Paco Barraza, y la segunda, la hija de Alcibíades García. Pero en el PRI no hacen malos quesos, ya que el suplente del primer regidor, es el hijo de la presidenta del PRI. En el PAN, la regiduría dos es para la hermana del dirigente estatal.

En Morena se incluyó en el boletín oficial que la planilla estaba integrada por Óscar Vega Marín como síndico procurador; Suhey Rocha Corrales, Cesar Castro Ponce, Alfredo Wong López, Yessenia Olúa González, Isaías Morales Francisco, Beatriz García Arce, Francisco Molina Pérez y Patricia Ríos López como regidores. Pero trascendió que a Suhey no le avisaron que iba en la planilla con tiempo o es muy despistada, el caso es que no pidió licencia y habría quedado fuera.

La planilla de MC para el ayuntamiento de Mexicali.
La planilla del PRI para el municipio de Mexicali.
La planilla del PAN para Mexicali.
Continue Reading

Columna

Matices: registros

Publicado

on

Intenso fin de semana se vivió en el Instituto Estatal Electoral. Los registros de los aspirantes no fueron muy tersos que digamos. Para empezar, se rompió la alianza en lo estatal del PRI, PAN y PRD y hubo que buscar candidatos para llenar las planillas.

Movimiento Ciudadano llegó al primer registro, el del aspirante a la alcaldía de Mexicali, Alejandro Delgado García, con pleitos internos. Hasta se rumoró que el mismo día del registro seguían intentando tumbar la candidatura de Delgado García. Al parecer el MC está dividido entre el grupo de Bertha Alicia Lara, David Saúl Guakil y Gustavo de Hoyos y el de Alcibíades García y Paco Barraza.

Al parecer ganó el segundo grupo, porque Barraza va en primer lugar de regidores y la hija de Alcibíades en el segundo.

Luego tenemos el caso del PRI, donde el domingo citan a conferencia de prensa, con el objetivo de por un lado, presentar a Franciscana Krauss como candidata a alcaldesa de Tijuana, y por el otro, ponen a David Ruvalcaba a decir que lo sacaron de la planilla, pero que no hay bronca, que se aguanta como los machos y que él es institucional.

Tres doritos después, la mañana del lunes en el registro del PRI confirmamos los rumores de que Franciscana repetía la línea de David el día anterior: que la sacaron de la candidatura pero que no había problema; que “hay muchas mujeres en el PRI y no sería difícil reemplazarla”.

La verdad es que con este “incidente” toman fuerza las acusaciones del PAN sobre la poca flexibilidad de la dirigente estatal del tricolor, Lupita Gutiérrez Fregoso, quien al parecer quiere que las cosas se hagan como ella quiere cuando ella quiere con quien ella quiere.

Pasamos al registro del PES, con batucada, banderines, acarreados y sin el patriarca dueño de la franquicia, ya que ese día se le ocurrió venir al mundo a su hijo número 24 y se quedó en Tijuana.

En el registro del PRD llegó la periodista de Los Angeles Press, Guadalupe Lizárraga, quien será la candidata del partido del sol azteca para la alcaldía de Mexicali. Nos cuentan que llegó al IEE y al pasar a tomarle la foto que aparecerá en la boleta quería dar órdenes, así que mejor le dijeron que cuando completara sus documentos tomarían la foto.

Otra comunicadora, Maricarmen Flores, es la abanderada del PAN para la alcaldía de Tijuana. La historia no ha sido positiva con los comunicadores/periodistas que le han entrado a la política. Veremos que pasa después de que pierdan las elecciones con estas dos damas, porque las tendencias no las favorecen.

Y así llegamos al registro de Morena, donde como no podía ser de otra manera, le ganó al PES en despliegue de recursos, acarreo, música, matracas, banderines y camisetas. Si logra reelegirse Norma Bustamante, tendrá como síndico a Óscar Vega Marín, así que ya podemos imaginar lo profundas de las investigaciones y la contundencia de las sanciones para aquellos funcionarios municipales que cometan actos de corrupción. Seguro los directivos del Departamento de Bomberos y de Protección Civil Municipal tendrán la veladora prendida de aquí al 2 de junio.

Todos los morenistas estaban muy sonrientes y optimistas, no como Netza Jáuregui, que no acudió a apoyar al partido al que tanto echaba porras hasta hace poco en las entrevistas a modo.

Tampoco vimos por ahí a Armando Fernández Samaniego, pero sí a quien le inventó un puesto que no existe en la Seproa, Pablo Yáñez, a quien levantaron de una silla de primera fila.

Continue Reading

Columna

Matices: vencedores y vencidos

Publicado

on

Parece que ya se calmaron las aguas en el PAN, y Francisco Fiorentini se queda. Aunque ya quedó fuera la manzana de la discordia, siguen los estira y afloja para lograr integrar una planilla que satisfaga tanto a Acción Nacional como al aspirante a la alcaldía de Mexicali.

Aquí un resumen de la declaración de hoy, diciendo que todo es miel sobre hojuelas.

Y curioso el caso en los partidos de las acciones afirmativas para discapacitados. Jair Caraveo, administrador de populares páginas de Facebook, y quien es sordo, manifestó su intención de participar como candidato para un cargo de elección popular. Tanto el PAN como Movimiento Ciudadano sabían de sus aspiraciones, de su activismo en las redes, lo que lo hace un perfil interesante, pero ambos partidos decidieron no incluirlo, a pesar de la supuesta apertura a candidatos ciudadanos.

La sorpresa de la semana es el anuncio de que la líder de los burócratas en Mexicali, Selene Cota, será candidata del Partido Verde a la alcaldía de la capital. Hace unos días la gober había publicado una foto de ellas dos en Ensenada (?!), reunión de donde salió la decisión.

Los rumores dicen que Cota no quería aceptar la candidatura, pero que fue forzada por Marina del Pilar. La verdad es que Cota tiene mucho que perder y nada que ganar con esa postulación. Apenas le acababan de dar la toma de nota, tras un año de pleitos por ser reconocida, y ahora resulta que es candidata, cosa que había dicho no haría.

Recordemos que desde Gobierno del Estado, el secretario de Hacienda, Marco Moreno, le retuvo las cuotas del sindicato, y no podían responder a las prestaciones. Si la forzaron, hay muchos elementos para hacerle la vida difícil desde el Poder Ejecutivo, así que mejor flojita y cooperando.

Si oyó el canto de las sirenas y como dijo hoy, aceptó la postulación del verde “porque fue el único partido que la invitó”, fue una insensatez de su parte. La ganona es la gober. Selene, antes de las elecciones en el Sindicato de Burócratas, trabajaba en la oficina de regidores en el gobierno municipal. ¿Por qué ponerse a hacerle la competencia a Norma? Si le “aceptó” la oferta a Marina del Pilar, ya tendrá que portarse muy bien con ella por esa “oportunidad”, no ofrecerle resistencia ni hacerle la contra.

El sector burócrata es muy grande, así que el plan puede ser “si estás descontento con Morena, en vez de que tu voto se vaya a la oposición, que se vaya con alguien de tu gremio”.

Selene Cota, antes de amarillo, ahora de verde.

La candidata a la alcaldía, pero por el PES, Stephany López, está usando una curiosa estrategia de “campaña”. En fin, cada aspirante a gobernar la ciudad se da a conocer a los votantes mostrando sus “talentos”. Vamos a ver a la hora de los debates como nos explica la estrategia para acabar con los baches y la deuda de Issstecali, cómo controlar la pesada nómina municipal, la corrupción y la inseguridad.

Publicación de redes de la candidata del partido de Hank.

Cambiando radicalmente de tema, los locatarios que quedan en la dichosa “Plaza México” se pueden contar con una mano y sobran dedos. Los socios terminaron se pleito y el negocio pinta mal.

Hace tiempo se les ocurrió la genial idea de pensar que el fracaso se debía al cambio de nombre, pues en vez de ponerle “El Campesino” como según ellos tooooodos conocen ese lugar, le habían puesto “Plaza México”. Entonces para remediarlo, harían una segunda inauguración para renombrar el lugar, y con eso mágicamente llegarían locatarios y clientela, reinauguración que está pendiente.

La Secretaría de Cultura hizo una conferencia en ese lugar, y ahí se mudó la Secretaría de Honestidad, pero parece que hasta ahí llegó el impulso a la plaza. Al parecer ahí no hay intereses del matrimonio Torres Avila ni del delegado del centro histórico, si no ya hubiera verbenas populares en la calle México, y bazares y tributos musicales en la última cuadra de la Obregón.

Y para cerrar, vaya noticia la intervención de las fuerzas armadas en la embajada de México en Ecuador, de donde sacaron al expresidente Jorge David Glas, acusado de corrupción, al que López Obrador anunció este viernes, otorgaría asilo político.

Seguro mañana, donde no habrá mañanera presidencial, sí habrá el machote de apoyo de los gobernadores de la 4T a cuanta ocurrencia tenga el presidente, respaldándolo en lo que tenga que decir.

Si bien Ecuador violó la soberanía del territorio de la embajada, México está interfiriendo en un proceso legal contra un exmandatario con cuentas pendientes con la justicia. Ya lo resolverán las instancias internacionales, mientras tanto hay material para hacerse la “vistima” por un buen rato.

Al jefe de la cancillería, Roberto Canseco, quien se quedó al frente de la embajada y es un chamaco de la edad del Peje, casi le da un infarto defendiendo el fuerte. El presidente ordenó tras conocer la intervención de las fuerzas de Ecuador, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país. Bonita manera de cerrar el sexenio para nuestro Simón Bolivar región cuatro.

Hoy chateaba con la colega Mónica Jara, del Diario Expreso de Ecuador, y el temor era que México enviara fuerzas especiales para sacar al expresidente de la embajada, no que lo hiciera Ecuador. Sin duda el anuncio de la concesión del asilo apresuró las cosas. Seguro que será la próxima presidenta quien tenga que limar las asperezas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,739

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News