Connect with us

Corrupción

Denuncian por hostigamiento y posible fraude a directora del CDHI

Publicado

on

Una denuncia por hostigamiento contra la directora del Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral (CDHI), Maribel Real Martínez, fue interpuesta ante Sindicatura el pasado mes de abril.

La denuncia, de la cual esta reportera tiene copia, expone que Real Martínez hostiga a un empleado de limpieza de nombre Bryant Andrés Aguilar García, quien tiene 20 años de edad y una discapacidad de lenguaje.

Sobre él, dicen sus compañeros que su discapacidad “lejos de ser un impedimento ha sido un gran ejemplo para nosotros por sus ganas de superarse y apoyarse económicamente”.

Relatan que Real Martínez lo busca para que la acompañe a otras áreas que a él no le corresponden para que vaya levantando la basura que ella le señala, situación que no sucede con otros trabajadores de limpieza.

También declaran que tras las últimas lluvias, la directora hizo que fuera a sacar el agua acumulada de unos juegos con un vaso que ella sacó de la basura, cuando hay equipo especial para drenar agua y cada empleado de mantenimiento tiene un área específica, no siendo ésta la que corresponde al joven.

Precisan que la directora promovió que los trabajadores tomaran alguna actividad física dentro de Centenario y en su horario laboral, y Aguilar García se inscribió al curso de box. En ocasiones el maestro llegaba tarde y la clase tardaba más, y por eso ella le reclamaba al empleado y no al maestro, situación por la que el joven decidió abandonar el curso.

Los compañeros denunciantes indican que han sido testigos de como Real Martínez le habla al joven con un tono de prepotencia y sarcasmo.

Maribel Real Martínez, directora del patronato CDHI.

Pero el joven no ha sido la única víctima de la directora. Exponen también el caso de Lilia Osuna Gómez, trabajadora de mantenimiento de edad avanzada, a quien le exige labores que ponen en riesgo su seguridad como la limpieza de espejos de mucha altura, o que remueva manchas viejas que son imposibles de limpiar, además de asignarle un área muy amplia de limpieza para una sola persona.

Por si fuera poco, señalan la comisión de un posible fraude al otorgarle contratos al proveedor de nombre Javier Gómez, para el sistema de pluma electrónica, cuando éste nunca ha funcionado y tienen que dar acceso manual.

Relatan en la denuncia que los empleados pidieron autorización a la directora para deshacerse de fierros viejos, y le pagaron a una persona para que se los llevara y los vendiera por peso. Los poco más de mil pesos de ganancia serían destinados a la compra de equipo de protección, pero Real Martínez solicitó el dinero y no supieron en qué se destinó.

“Nos hemos enterado que el hostigamiento se está expandiendo a otras áreas como es el caso de la coordinación administrativa, se respira un ambiente hostil y violento laboralmente que solo promueve la desmotivación en los empleados y falta de certeza en nuestro empleo”, subrayan.

Los denunciantes temen que por la amistad de la directora con el síndico procurador, el caso no se atienda.

Corrupción

Contradice denunciante explicación de Llantada sobre pagos

Publicado

on

La persona que interpuso la denuncia contra Rodrigo Llantada por fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, desestimó las explicaciones del acusado para justificar las irregularidades en los deslindes de propiedades a su nombre.

Refirió que en el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un impuesto municipal, lo paga el comprador, contradiciendo lo dicho por Llantada.

En tres documentos de Tesorería Municipal, de tres predios diferentes, el código QR lleva a un documento que corresponde a un predio ubicado en el fraccionamiento Finca Los Jazmines, que registra 4 mil 263 pesos por ISAI.

Las propiedades están en el fraccionamiento Villa Florida, y las colonias División del Norte y Miguel Hidalgo, por montos de 6 mil 20 pesos, 13 mil 204 y 7 mil 543 respectivamente por concepto de ISAI. Estas pruebas forman parte de los 65 anexos entregados por la parte denunciante como elementos de prueba contra Llantada.

Continue Reading

Corrupción

Fue error humano irregularidades en deslindes: Llantada

Publicado

on

El empresario Rodrigo Llantada comentó en relación a la denuncia en su contra por fraude, que se trató de un error humano por parte del perito que hizo los deslindes y atribuyó este proceso penal a intereses ocultos.

Incluso el responsable, Germán Alejandro Haro, está dispuesto a aceptar su falta, comentó Llantada. Además, su abogado, Roberto Márquez, señaló que los documentos los entregan los vendedores de los inmuebles, no los compradores.

Subrayó que la denuncia no tiene sustento y que los códigos QR son solo para verificar la firma. Aunque parece que los deslindes fueron hechos con un “machote”, sí tienen la firma electrónica de Catastro, añadió.

Siempre hemos tratado de buscar la documentación correcta, y las compras que se hacen son para el negocio, son propiedades que se van a vender, manifestó el abogado. La documentación la entrega el vendedor, se hacen directamente en el Registro Público de la Propiedad y son de poca cuantía por eso no se hace el trámite ante notario.

Este miércoles en la conferencia mañanera de Gobierno del Estado, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez confirmó que hay una denuncia en contra de Llantada de fecha reciente.

“Esta denuncia se va a analizar con precisión… no teneos ahorita mayores avances en la investigación, pero vamos a estar actualizando. Fue un tema de denuncia entre particulares y en ese sentido pues vamos a investigar la veracidad de los hechos que se denuncian”, declaró.

Continue Reading

Corrupción

En septiembre se acaba el fuero de Jaime Bonilla y se retomará el caso de la fotovoltaica

Publicado

on

Este lunes, el representante jurídico del gobierno del estado, Juan José Pon, informó que a partir del primero de septiembre se reiniciarán las acciones legales en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por el caso de la planta fotovoltaica.


Mencionó que al perder su lugar en el senado de la república, pierde también el fuero que lo mantenía al margen del caso.


Recordó que el gobierno del estado interpuso las denuncias correspondientes en contra de 10 ciudadanos entre ellos particulares y servidores públicos incluyendo al exgobernador de Baja California.


Aclaró que en el caso particular de Jaime Bonilla, tuvieron que “suspender” el proceso, porque tenía fuero constitucional, pero se le acaba en septiembre y eso les permitirá reactivar el caso solicitando la audiencia de formulación de imputación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desacato.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,267

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News