Connect with us

Seguridad

Espera CEDH que Leyzaola respete los derechos humanos

Publicado

on

Sí hay recomendaciones en cuanto a violaciones de derechos humanos en contra de Julián Leyzaola, y esperemos que se respeten los derechos humanos en Tijuana si el alcalde electo lo integra a tareas de seguridad.

Lo anterior expresó Jorge Ochoa Garduño, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH BC), invitado del Grupo Madrugadores de Mexicali.

Cuestionado sobre si Leyzaola puede ocupar un cargo en áreas de seguridad ante las denuncias por tortura en su contra, explicó que si no tiene antecedentes penales y cumple los requisitos, no hay impedimento.

“Velamos para que se respeten los derechos humanos, si Leyzaola no tiene órdenes de aprehensión y si se va a incorporar, pues es su obligación (respetar los derechos humanos) no porque lo diga la Comisión de Derechos Humanos, sino también la constitución lo dice”, apuntó.

El presidente municipal electo de Tijuana menciona que va a ser un gobierno humanista, pues esperamos que por ahí se vaya porque es su obligación, agregó Ochoa Garduño, quien subrayó que seguirán dando constantemente capacitación a las y los policías, y esperan que haya apertura en ese tema.

Seguridad

Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta

Publicado

on

Tijuana ya no es la ciudad más insegura del mundo, según un ranking publicado esta semana con datos del sitio alemán de estadísticas Statista.

La ciudad fronteriza aparece en segundo lugar, después de Celaya, en la clasificación del 2023, retrocediendo un sitio en comparación con la lista del 2022.

En el ranking del año pasado las 10 ciudades más peligrosas del mundo fueron Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, Saint Louis en Estados Unidos, Uruapan, Fiera de Santana en Brasil, y Cape Town en Sudáfrica.
Siete de esas diez ciudades son mexicanas y si se toman en cuenta los primeros 20 lugares, aparecen Zacatecas en el sitio 15 y Acapulco en el lugar 18.

En el ranking 2022 las 10 ciudades más peligrosas eran Tijuana, Acapulco, Caracas en Venezuela, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato Ciudad Guayana en Venezuela, las ciudades brasileñas Natal y Fortaleza, y Cape Town en Sudáfrica.

Cinco de esas 10 son mexicanas. En las primeras 20 de ese año aparecían además Cancún en el sitio 12, Culiacán en el 15, Uruapan en el 18 y Ciudad Obregón en el 20.

Celaya, en 2022 aparecía en el sitio 32, y en 2023 ya encabeza la lista. Ensenada aparecía en el sitio 34 y ahora es la sexta ciudad más peligrosa del mundo, en este ranking que toma como base la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Continue Reading

Seguridad

Niega Mendívil trato especial en caso Monreal

Publicado

on

El director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, señaló que ignora por qué está en libertad Elmer Alejandro Monreal Meza, hijo del exdirector de policía Alejandro Monreal, quien atacó a una joven de quince años con un martillo.

Se atendió el llamado en muy poco tiempo dada la cercanía del lugar donde ocurrió el ataque -el Parque Juventud 2000- con la Comandancia de Policía, recordó. El joven de 22 años fue detenido y certificado por Servicios Médicos Municipales. No se encontró bajo los efectos de ninguna sustancia, agregó.

Se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado con el delito de lesiones calificadas, manifestó Mendívil, y subrayó que no le corresponde a la DSPM determinar si un hecho es delito o no, ni siquiera clasificarlo, eso le corresponde al Ministerio Público.

Si se cambió el delito o si hubo más pruebas o evidencias de las que se allegó la fiscalía desde el 13 de junio que ocurrieron los hechos, le corresponde a esa autoridad esclarecerlo.

Mañana a las 9:30 de la mañana será la audiencia de Monreal Meza.

Continue Reading

Seguridad

La policía no protege delincuentes: Pedro Ariel Mendívil

Publicado

on

Seis elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal  (DSPM) están bajo investigación por participar en la caravana de vehículos que presuntamente protegían a un miembro del crimen organizado.
El titular de la corporación, Pedro Ariel Mendívil, informó lo anterior y comentó que la policía municipal no protege delincuentes.
Recordó que tuvieron conocimiento del referido video desde el domingo, que identificaron a los elementos que participaron y que cuatro fueron asignados a otras tareas y dos están en observación.
De los cuatro hay un jefe de zona al que le retiraron esa responsabilidad y los dos últimos son los elementos que iban en la patrulla que no entra al fraccionamiento, explicó.
Sobre la difusión de un segundo video donde al parecer se deja en libertad a un grupo de hombres que transportaban armas, Mendívil aseguró que se trata de material con al menos dos años y medio de antiguedad, por el tipo de radios que aparecen.
Debido a que no hay elementos para poder establecer que se haya cometido un delito, no se investigará ese incidente, precisó el director policiaco.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

271,049

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News