Connect with us

Mexicali

Un coctel mortal resta vida a mexicalenses

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a la contaminación. La polución del aire, del suelo y del agua son peligrosas y preocupantes, pero es la primera la que tiene más víctimas: 7 millones mueren cada año en el mundo como resultado de la exposición prolongada a una mala calidad del aire.

Dentro del 91 por ciento de los países que respiran aire contaminado hay zonas donde la situación es aun más crítica. Una de ellas es la región binacional Mexicali-Valle Imperial, un área industrial, agrícola y ganadera; actividades que a la par de impulsar su desarrollo económico, emiten diferentes contaminantes que hacen de la región una de las más contaminadas del mundo.

Primera parte: ¿Qué respiramos?

Existen dos tipos de contaminantes: los naturales y los causados por la acción del hombre. Dentro de los primeros podemos encontrar la radiación, las tormentas de polvo y las erupciones volcánicas, explicó la experta en cuestiones ambientales, doctora Astrid Calderas, directora del grupo ambiental Econciencia y Salud y directora del Área de Investigaciones, Ciencia Comunitaria y Justicia Ambiental Flight Pattern Kids, del Valle Imperial.

Dentro de las causadas por el hombre, encontramos la agricultura y ganadería, la industria, el transporte, y las plantas de generación de energía, y en Mexicali están presentes todas ellas, explicó Calderas. Existen seis contaminantes criterio que son regulados debido a sus efectos dañinos en las personas: el dióxido de nitrógeno, el ozono, la materia particulada, dióxido de azufre, plomo y monóxido de carbono, pero no son las únicas, pues en los estudios realizados por la experta ambiental llevan identificados hasta el momento 38 emisiones peligrosas diferentes en la región.

El contaminante más preocupante por su impacto en la salud es la materia particulada (PM por sus siglas en inglés). Para darnos una idea, un cabello humano tiene entre 50 y 70 micrones de ancho dijo Calderas, mientras que las partículas contaminantes miden 10 y 2.5 micrones. En las primeras encontramos polvo y polen y en las segundas -más peligrosas- hay partículas de combustión, compuestos orgánicos y metales, entre otros.

Antes de llegar a los pulmones los contaminantes nos afectan a través del contacto con la piel, ojos, nariz, oído y garganta, explicó. La amenaza empieza desde el vientre materno al estar expuesta la futura madre a la contaminación: “Cuando nos exponemos a la contaminación del aire ésta genera daños en las vías respiratorias, en el sistema circulatorio, en el sistema nervioso central, puede generar mutaciones, daños en el ADN y muerte prematura, pues el periodo de vida puede reducirse hasta 10 años, añadió la investigadora.

Es importante destacar que no solo hablamos de enfermedades respiratorias. Calderas precisó que la contaminación entra también a través de la piel, causando alergias, psoriasis y eczema; a través de los oídos provocando otitis; y a través de los ojos, ocasionando conjuntivitis.

Pablo Chee Chávez, presidente del Comité Cívico Ambiental de Mexicali y ligado al hospital privado Almater, logró correlacionar las visitas al nosocomio por enfermedades respiratorias con los niveles de contaminación. Es decir, cuando sube la contaminación, incrementan también las visitas al hospital.

 Chee Chávez, explica la gráfica en el siguiente video:

Contaminantes y enfermedades ligadas a éstos

Ángel Gómez Jácome, médico neumólogo de Mexicali, explicó que hay diversos factores a tomar en cuenta para saber las afectaciones de una persona debido a la contaminación, entre ellas el sexo, la edad, nivel socioeconómico, enfermedades, el tipo de contaminantes, el tiempo y frecuencia de la exposición y su nivel de toxicidad.

Si la exposición se mantiene por un periodo prolongado, remarcó, el daño tiene el potencial de ser irreversible y puede generar o incrementar enfermedades, como las cardiovasculares, las respiratorias y la exacerbación de enfermedades crónicas, incluidas las reumatológicas.

Gómez Jácome menciona las siguientes características como las que hacen de Mexicali una de las ciudades más contaminadas del mundo:

  • Ubicada en zona desértica, con clima extremo y poca precipitación
  • Rodeada del valle de Mexicali y de Imperial, con extensas zonas agrícolas donde se utilizan plaguicidas y se realizan quemas
  • Escasos pulmones urbanos dentro de la ciudad
  • Numeroso parque vehicular, con un número significativo de modelos mayores a 5 años de antigüedad, por ende, mayor desgaste y generación de contaminantes
  • Falta de un programa de verificación vehicular con sanciones
  • Ser una ciudad industrial, con la cantidad de transporte de carga que eso significa, y la flexibilidad en el otorgamiento de permisos para poder operar, a pesar de no tener un adecuado procesamiento de los desechos industriales
  • El poco uso del transporte público, que además es obsoleto e ineficiente
  • Pocos monitores, sin adecuado mantenimiento y datos en tiempo real

El médico neumólogo manifestó que cada contaminante está ligado a determinadas enfermedades. Así, el bióxido de nitrógeno, un contaminante causado por combustión de vehículos, instalaciones industriales de alta temperatura y de generación eléctrica, causa inflamación en las vías aéreas, afecciones de órganos como el hígado o el bazo, o de sistemas, como el circulatorio o el inmunitario, que propician a su vez infecciones pulmonares e insuficiencias respiratorias.

El bióxido de azufre es causado por procesos industriales de alta temperatura, comentó, provocando irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza y ansiedad.

El monóxido de carbono se genera debido a procesos de combustión, a las actividades agrícolas y a los procesos industriales. Gómez Jácome recalcó que este contaminante puede provocar una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, así como disfunciones cardíacas, daños en el sistema nervioso, dolor de cabeza, mareos y fatiga.

Por su parte, el ozono es creado por reacciones fotoquímicas entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles producidos por quema de combustible, vapores de gasolina y solventes químicos. Señaló que su exposición puede causar irritación, inflamación, insuficiencias respiratorias, asma y contribuye a incrementar la mortalidad prematura.

El médico afirmó que ha visto un incremento de todas estas enfermedades en los últimos años. La otitis media, la conjuntivitis, el asma y el estado asmático son los cuatro padecimientos más comunes relacionados con la exposición a contaminantes del aire, dijo. Y en efectos crónicos, con exposición prolongada, provocan un aumento en la incidencia y en la gravedad del asma, bronquitis crónica obstructiva y enfisema pulmonar, además de incrementar los efectos cancerígenos.

También influyen los contaminantes del aire en la propagación del Covid 19, como lo explica a continuación.

Comparativo Mexicali-Tijuana

De acuerdo a las cifras del INEGI, la capital de Baja California cuenta con casi un millón 50 mil habitantes, siendo superada por Tijuana, que tiene más de un millón 922 mil. Esta gran diferencia de más de 870 mil personas, desaparece cuando comparamos la incidencia de enfermedades entre estas dos ciudades, donde Mexicali supera a Tijuana en incidencia de varias enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

EnfermedadMexicaliTijuana
Displacia cervical leve y moderada2,9822,813
Displacia cervical severa753512
Neumonías y bronconeumonías26,72922,936
Enfermedad isquémica del corazón9,2028,508
Datos totales acumulados de 2010 a 2020. Con información de instituciones de salud.

Segunda parte: Los monitores ambientales de la ciudad.

Mexicali

A partir de el mes de abril se habilitarán más carriles ready lane en garita centro

Publicado

on

El director de relaciones públicas del Ayuntamiento de Mexicali, Víctor Hugo Delgado, informó que con el fin de que el cruce de vehículos por la garita centro de Mexicali se agílese, se habilitarán nuevos carriles Ready Lane por la avenida Colón.

Añadió que ya se están colocando señalizaciones en la avenida Colón y hasta el bulevar Justo Sierra.

Actualmente, se hace una sola fila, por lo que el tiempo de espera puede ser de hasta tres horas, de estos tres nuevos carriles, dos serán Ready Lane y uno sería destinado para la “normal”.

El anuncio podría darse en las próximas semanas y se hará en coordinación Custome Border Patrol (CBP) y la ciudad de Calexico.

Continue Reading

Mexicali

Estacionamiento del Centro Histórico podría entrar en función la próxima semana

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo, comentó este jueves que el estacionamiento público que se encuentra en el centro histórico y el cual se tenía programada su apertura para el mes de noviembre del año pasado, podría entrar en función la próxima semana.

Agregó que están a la espera de que lleguen los mecanismos de cobro, por lo que plantearán al gobierno municipal abrir el estacionamiento como si estuviera en la vía pública.

Espinoza Jaramillo añadió que se tiene contemplado que las dos primeras horas de estacionamiento sean gratuitas, la tercera hora en 15 pesos, cuarta hora a 20 pesos, pero a partir de la quinta hora el precio aumentará consideradamente para que los espacios sean aprovechados para acudir a los comercios de la zona centro y no por personas que quieran ingresar a Calexico.

En la construcción del estacionamiento se invirtió alrededor de 90 millones de pesos.

Continue Reading

Mexicali

Continúan reparaciones en el Aeropuerto de Mexicali; opera con normalidad

Publicado

on

Las instalaciones del aeropuerto de Mexicali operan con relativa normalidad, tras el cierre de día y medio por daños ocasionados por el viento y la lluvia del sábado pasado.

La parte al frente de los mostradores de registro fue tapiada para trabajar sin interrumpir las operaciones, además de estar clausurada una de las dos entradas al edificio.

El horario de llegadas y salidas se normalizó desde ayer lunes primero de abril, y una cuadrilla de trabajadores está reparando el techo del inmueble, donde aun se ven algunas lonas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,791

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News