Connect with us

Salud

Confundieron una apendicitis con dolores de parto #LasOtrasNegligencias

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El próximo lunes se llevará a cabo una protesta frente al IMSS para pedir justicia en el caso de Keren Vallejo, pero también por todos los casos de negligencia médica que ocurren y quedan sin castigo.

Esta historia es una de ellas. Es además muy personal porque la víctima era la esposa de un tío mío. Lo que pasó, hace ya casi 40 años marcó mi infancia, porque entonces yo creía que solo las personas mayores fallecían, y saber las circunstancias de su muerte me impresionó notablemente.

Ana Bertha Salaices tenía 7 meses de embarazo. Ella estaba casada con el más joven de mis tíos maternos, Eliseo Arreola. Un día empezó a sentir dolores en el abdomen y fueron a la Clínica 31 del IMSS en Mexicali.

Le hicieron algunos estudios y los médicos no atinaban a decir cuál era el problema, así que decidieron dejarla internada al sospechar que podía tratarse de un parto prematuro.

Era 1984. Mi tía Bertha tenía entonces 26 años. Recuerdo su cara redonda siempre sonriente y sus pies hinchados por el embarazo. Ella y mi tío se conocieron en la entonces Escuela -hoy Facultad- de Odontología de la UABC, donde él estudiaba la carrera de Cirujano Dentista y ella formaba parte del personal.

Después de algún tiempo de noviazgo se casaron por el civil. Mi tía soñaba con un matrimonio religioso, pero mi tío, ateo empedernido, se negaba rotundamente.

Los días pasaban y ella seguía hospitalizada en el IMSS. Ni daba a luz ni se le quitaban los dolores. De acuerdo con los recuerdos de mis tías, mi tío les decía a los médicos que si era necesario la sometieran a una operación para que averiguaran qué pasaba con su esposa, y que eligieran la vida de ella sobre la de su hijo si tenían que tomar una decisión drástica.

“¿Usted sabe más que nosotros?”, le contestaban los médicos. Una tía de mi tía era enfermera del IMSS, así que creían que se le estaba dando una atención y cuidado especial.

Después de más de una semana internada, decidieron finalmente hacerle una cesárea. Era un día por la mañana, pero en eso llegó una emergencia y decidieron aplazar la operación y ceder el uso del quirófano.

Cuando la intervinieron ese día por la noche, fue porque su condición había empeorado drásticamente. A toda prisa la abrieron para darse cuenta que el problema era una apendicitis que no detectaron a tiempo.

El apéndice había estallado. Cuando esto sucede se dispersa el contenido del intestino en la cavidad abdominal, lo que se conoce como peritonitis y la consecuencia más grave es una infección o sepsis que provoca la muerte.

El bebé nació muerto; la cesárea y un diagnóstico acertado llegó demasiado tarde. Ella permanecía en cuidados intensivos, pero mi tío tenía suficientes conocimientos de medicina para saber que era cuestión de horas para que perdiera también a su esposa, como efectivamente sucedió.

Por mi corta edad, a mí no se me permitió ir a los servicios funerarios, y fue años después cuando supe la verdadera causa de la muerte de mi tía y mi primo. Mis tías me contaron que la colocaron en el ataúd abrazando al hijo que nunca conoció. También que en la misa de cuerpo presente, mi tío le pidió al sacerdote que los casara, para no despedirse sin cumplir el deseo de ella.

Mi tío nunca quiso denunciar a los médicos que trataron a su esposa. Decía que con eso no le iban a devolver las vidas perdidas. La familia de ella tampoco quiso llevar a cabo ninguna acción legal.

Salud

Secretaría de Salud recuerda la importancia de vacunar a los menores contra el sarampión

Publicado

on

Luego de que se confirmaron dos casos recientes de sarampión en San Diego, la Secretaría de Salud del estado recuerda a la población que la única forma de evitar padecer esta enfermedad altamente contagiosa es estar vacunado.

El subdirector de salud, Néstor Saúl Hernández, informó que a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, se lleva a cabo una campaña para reforzar los esquemas de vacunación entre menores, que incluye la vacuna contra el sarampión.

Agregó que en el estado no se ha detectado ningún caso de sarampión y, en lo que respecta al resto del país, los contagios que se han confirmado fueron importados, el contar con el esquema de vacunación completo evita que la enfermedad se propague.

Para finalizar, el subdirector mencionó que por la pandemia por se presentó un rezago en el cumplimiento del esquema de vacunación de menores de edad, que alcanzó el 10%, y a través de estas campañas están buscando abatirlo.

Continue Reading

Salud

Pide salud evitar bañarse en canales de riego por riesgo de contraer amiba libre

Publicado

on

En los monitoreos que ha realizado la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de los canales de riego del Valle de Mexicali, en algunos se ha detectado la presencia de la amiba de la vida libre, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar bañarse en los canales de riego.

El subdirector general de salud de la dependencia estatal, Néstor Saúl Hernández, informó que la COEPRIS mantiene un constante monitoreo de las albercas públicas y no han tenido ningún caso positivo de amiba de la vida libre.

Ante la posibilidad de que en los cuerpos de agua del Valle pueda estar presente la amiba de la vida libre, el médico, hizo un llamado a la población a evitar introducirse a los canales y pozos de riego del Valle.

Néstor Saúl Hernández hizo hincapié en que desafortunadamente, en casi el 100 % de los casos de contagio de amiba libre, el paciente pierde la vida, por eso es importante que la población esté consciente del riesgo y evite bañarse en estos cuerpos de agua.

Continue Reading

Salud

Adelanta Secretaría de Salud campaña en contra de la rickettsia

Publicado

on

Esta mañana se llevó a cabo una campaña para prevenir la rickettsia en la colonia Valle de las Misiones, al poniente de la ciudad.

Dicha campaña se tenía programada para arrancar el primero de abril en la colonia Robledo, pero debido a que en Valle de las Misiones se detectaron dos casos de esta enfermedad en esta semana, se decidió adelantar la jornada.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que para esta campaña se tienen 500 dosis de medicamento Bravecto que es un garrapaticida que se administra vía oral, con una duración de seis meses, así como collares antipulgas.

Añadió que este es un programa, que de dar resultados, se podría poner en marcha en otros estados de la república donde se tiene la misma problemática de la rickettsiosis.

Para concluir, Medina Amarillas informó que en lo que va del año se han estudiado más de 100 casos potenciales de contagio de la enfermedad , 12 han resultado positivos y, en cuanto a los fallecimientos, se reportan 6, de los cuales 3 eran de Mexicali.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

173,298

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News