Connect with us

Corrupción

Aprueban cuenta pública a Samaniego; rechazan las de Tijuana, Tecate y Ensenada

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El informe de la cuenta pública de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, periodo encabezado por Armando Fernández Samaniego, fue la única aprobada en comisión de Fiscalización, a pesar de que contiene omisiones y fallos más graves que los observados en las cuentas de las comisiones de agua del resto de los municipios.

Las cuentas debieron subirse a pleno hace tiempo, pero diputados de oposición sospechan que el retraso se debe a que interfirió el proceso para elegir a la coordinadora del proyecto de continuidad del gobierno en turno, Claudia Sheinbaum, candidata que fue apoyada en Baja California por quien fuera titular de la CESPM en el año de la cuenta revisada.

Los resultados de la auditoría se recibieron en el Congreso desde el 28 de abril pasado, y en el documento se describen omisiones como falta de evidencia en cobro de consumo de agua; irregularidades en los cálculos de Impuesto Sobre la Renta en compensaciones confidenciales por más de 48 millones de pesos, remuneraciones de personal y aguinaldo; falta de aplicación del procedimiento de licitación pública en la contratación de servicios de recaudación con diferentes proveedores; pago de recargos y actualización de pago extemporáneo de derechos de extracción de agua, entre otras.

El documento describe además que se encontró a un usuario de giro comercial que pagó en diciembre de 2020 casi medio millón de pesos, sin que se encontrara evidencia de cobro y pago del consumo de agua potable durante el ejercicio fiscal 2021. Sin embargo, en 2022 se identificaron lecturas por consumo de agua a partir de julio, determinándose ante esta irregularidad un adeudo estimado de casi 550 mil pesos por el año 2021.

El resultado de la auditoría señala también un contrato -AD-SERV04-2020- por casi 20 millones de pesos para revisión de usuarios comerciales y detección de posibles irregularidades; el polémico contrato con Fisamex.

 “El hecho es que la cantidad pagada al prestador de servicio se encuentra vinculada directamente a los ingresos obtenidos por las gestiones y acciones del prestador, no obstante frente a ello han procedido a la fecha diversas acciones legales interpuestas por los usuarios afectados por estos cobros, y debido a ello la CESPM, contratante de estos servicios ha devuelto a los usuarios afectados un monto de 102 millones 693 mil 582 pesos sin haber recibido del proveedor el 20 por ciento de contraprestación que en su momento le fue pagada por la CESPM”, precisa el informe.

CONCEPTONÚMERO DE USUARIOSIMPORTE
A favor y ya cobrado1655’616,078
Con amparo y convenio847’077,504
Con amparo y pendiente1324’592,659
Impugnado y pendiente144,000
En contra y firme1520’594,083
TOTAL53147’924, 325

Auditoría solicitó 12 dictámenes que amparan la recaudación de ingresos por concepto por derechos de conexión al agua potable y alcantarillado sanitario, observándose diferencias cobradas de más en 10 dictámenes por 28 millones 776 mil 973 pesos, que no fueron aclaradas por la CESPM.

Otras irregularidades encontradas en la cuenta pública de la paraestatal cuando estaba bajo la dirección de Fernández Samaniego, tienen que ver con más contratos firmados para recuperar cartera vencida, y cortes y reconexiones del servicio de agua potable sin haber licitaciones de por medio y no justificar las adjudicaciones directas.

El documento de 17 páginas de extensión, firmado por el auditor superior del estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, fue analizado hace semanas en la Comisión de Fiscalización, donde la presidenta Alejandra Ang votó en contra y el resto de los legisladores morenistas lo hicieron a favor.

Algunas de las omisiones y errores encontrados en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Tecate y Ensenada son falta de controles en el uso y aplicación de recursos públicos, cobros de menos, incumplimiento a los principios de economía, eficacia, eficiencia y valor público y de oportunidad de mejora en planes y programas institucionales, cobros de más, falta de perspectiva en equidad de género e irregularidades en cobros por conexión, entre otras.

Corrupción

Miente alcaldesa sobre beneficio a Bomberos

Publicado

on

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, miente sobre los beneficios a los bomberos, comentaron trabajadores de ese departamento.

En redes sociales, algunos comunicadores publicaron un boletín de campaña de Bustamante, donde dice que “una de las principales razones que la motivaron a participar en la reelección es el continuar la dignificación de las y los bomberos”.

Dice haber aumentado cerca del doble el salario del personal operativo de confianza, además de incrementar el bono de riesgo, adquirir unidades y equipamiento, lo cual niegan los bomberos entrevistados y que prefieren hablar desde el anonimato.

El bono de riesgo, el cual asciende a 350 pesos, es desde hace años la misma cantidad, informaron.

Sobre las unidades, más que incrementar el número, ha disminuido y tanto las máquinas como el equipamiento y el personal es insuficiente. Como muestra, parte de la empresa Zahori arde fuera de control en estos momentos -14:30 horas- porque no hay unidades ni recursos para controlarlo.

Pero sí hubo para darle una camioneta de modelo reciente al director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, a quien señalan junto con Edson López Vilchis de manejar una red de cobro de moches a empresas que no cumplen con la normatividad, situación que ya han expuesto anteriormente.

Continue Reading

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

Tampoco en la lista está la hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, ya laboraba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading

Corrupción

Pide regidor vigilar y resguardar recursos municipales durante campañas

Publicado

on

El regidor panista Manuel Rude García entregó un documento para pedirle a la alcaldesa que designe a una persona que cuide que los recursos del ayuntamiento de Mexicali, ya que la alcaldesa Norma Bustamante no pedirá licencia al cargo en su búsqueda de la reelección.

Ya que los municipios manejan patrimonio propio conforme a la ley, se trata de cuidar los recursos públicos, explicó el edil. Nos preocupa que durante este proceso de campaña se puedan utilizar bienes de la ciudad con fines políticos, agregó.

Es la primera vez que se da el tema de buscar la reelección sin separarse del cargo para el caso de presidencia municipal y se abre un precedente de posibles irregularidades u omisiones que se pudieran dar, indicó.

García remarcó que está en el artículo 407 del Código Penal Federal, la prohibición del uso de recursos financieros, humanos y públicos con fines electorales, por esto hacen la solicitud a la alcaldesa para que instruyan a todas las áreas de la administración municipal que den cumplimiento a lo que menciona la ley, y resguarden y custodien inmuebles, teléfonos y vehículos oficiales, así como otros instrumentos de trabajo para que no sean utilizados en la campaña.

Piden se designe a una persona responsable que vigile el cumplimento de esta normatividad, y que en caso de presentarse alguna irregularidad, se abra una investigación en sindicatura y se sancione la acción.

“Primero está Mexicali, primero están los mexicalenses, primero está la sociedad, que en algún momento votó por esa oferta política… creo que estar de medio tiempo o estar de tiempo incompleto es una falta de respeto para los mexicalenses”, opinó.

Si pasa algún fenómeno natural que tenga que ver con decisiones inmediatas, la alcaldesa solo estará en funciones en horario laboral, ya que va a hacer campaña por las tardes, manifestó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

180,779

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News