Connect with us

Mexicali

Da Cespm apoyos sociales a zonas “ricas”

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) otorgó diversos apoyos económicos como parte de los programas sociales de la paraestatal para riego de parques y camellones, a zonas de bajos recursos pero también a fraccionamientos como San Pedro Residencial, Villafontana, Los Pinos, Jardines del Valle y Altaria.

Los tres apoyos del último trimestre de 2022 para camellones del fraccionamiento popular Infonavit Cucapáh suman 5 mil 416 pesos mientras que catorce apoyos registrados el año pasado a la zona del fraccionamiento San Pedro Residencial, suman 164 mil 702 pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el apartado de gasto en apoyos sociales de la paraestatal.

Los 13 apoyos del último trimestre del 2022 a las áreas verdes de Jardines del Lago superan los 263 mil pesos, pero un apoyo al parque público de Parajes del Puebla tercera etapa, fue de 234 mil pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, datos correspondientes a 2023 ya no se pueden consultar los montos, pero de acuerdo con el padrón de beneficiados, los fraccionamientos de más alta gama de la ciudad están siendo subsidiados por la CESPM.

Una captura de pantalla del sitio, el programa de apoyo social marca como objetivo específico “apoyar a un sector vulnerable”.

Mexicali

Aumentan a 19 las muertes por golpe de calor

Publicado

on

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) informó que del 30 de mayo al día de hoy son 19 los fallecimientos por golpe de calor.

El jueves 11 de julio ingresó un masculino no identificado de entre 40 a 45 años que fue traslado del Hospital General, ese mismo día, en el fraccionamiento Venecia, fue levantado un masculino identificado como Alejandro “N” de 52 años, el cual ya fue entregado a sus familiares.

Para el viernes 12 de julio, a 100 metros de la plaza Sendero, se localizó a Santiago “N” de 60 a 65 años aproximadamente, unas horas más tarde ingreso el cuerpo de un varón no identificado de 50 a 60 años proveniente del Hospital General, ambos permanecen en instalaciones de SEMEFO.

La víctima número 19 ingresó este sábado pasadas las 9 de la mañana, se trata de masculino no identificado, de 40-45 años aproximadamente, de 1.70 metros de estatura, tes moreno claro, dentadura incompleta, pelo lacio entrecano, bigote y barba crecida.

El cuerpo fue levantado en la calle Lerdo y México, zona centro, y permanece en SEMEFO.

El año pasado las muertes por golpe de calor registradas por el Servicio Médico Forense fue de 43 teniendo la primera víctima el 20 de junio, este año el primer deceso se registró el 30 de mayo, por lo que el director de SEMEFO, César González Vaca dijo que de seguir con este aumento podríamos superar la cifra récord del año pasado, lo cual es preocupante.

Continue Reading

Mexicali

Ubican a Paola por datos de iPhone y DiDi

Publicado

on

Por Fernanda Meza y Dianeth Pérez Arreola

En rueda de prensa, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, confirmó que la jornada de búsqueda en la zona del Ejido Islas Agrarias “B” esta mañana, localizaron el cuerpo de la joven Paola Andrea Bañuelos, de 23 años, reportada como desaparecida el lunes.

Alfredo Hernández, del colectivo Madres Unidas y Fuertes, fue quien encontró el cuerpo de la joven, el cual su victimario no hizo grandes esfuerzos por esconder, pues solo tenía unas ramas secas encima.

Fueron voluntarios quienes hicieron la búsqueda y lograron lamentablemente ubicarla sin vida. Hernández explicó que acudieron a buscar a ese punto porque los cruces de información del iPhone de la víctima como el obtenido del GPS que rastreaba el vehículo, señalaban que estuvieron en esa zona por espacio de una hora y veinte minutos.

La fiscal detalló que el cuerpo de la joven presentaba algunas huellas de violencia, pero no se puede determinar hasta el momento la causa de la muerte, hasta que se le aplique la necropsia. Hernández dijo que al momento del hallazgo, era evidente que portaba la misma ropa con la que difundieron las redes sociales.

María Elena Andrade, anunció que el principal sospechoso es el chofer de la plataforma DiDi, cuya identidad fue dada a conocer a través de redes sociales e hizo un llamado a la población a reportar cualquier información que tengan relación al caso.

El conductor de nombre, Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, de 24 años de edad, se presume que es originario de Ciudad Obregón, Sonora, por lo que se pusieron en contacto con la Fiscalía de Sonora y de otros estados para dar con su paradero.

La fiscal planteó que este caso, pone en alerta a toda la población, para que las jovencitas no viajen solas, bajo ninguna circunstancia, aunque sea en taxis de plataforma.

Continue Reading

Mexicali

La célula de búsqueda fue quien recibió la información del chofer de Paola Andrea

Publicado

on

La madrugada de este miércoles, la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzadas Baja California, recibió de manera anónima información detallada sobre la identidad del chofer de la plataforma DiDi, que recogió a Paola Andrea, del bar “La Conse”, así lo informó su fundador Gonzalo Moreno.

Mediante el Facebook de la célula fue que compartieron la foto de Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano para tratar de dar con su paradero. 

“Sergio Daniel, te pedimos, te rogamos, ayúdanos a encontrarla, ayúdanos como padres de un hijo desaparecido, ayúdanos a encontrar a Paola, ayúdanos a que vuelva a casa”, dice la publicación.

Gonzalo aclaró que no se trata de acusar a nadie, pero al ser la última persona en ver a Paola, la petición a Sergio es que se acerque a las autoridades a dar su versión de los hechos.

Toda la información recibida por la célula de búsqueda ya fue reportada y turnada a la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

292,595

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News