Connect with us

Columna

Matices: basura electoral

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Ayer viernes, los jóvenes y no tan jóvenes del PRI, realizaron un operativo de limpia de basura electoral en la colonia Prohogar de Mexicali. El más feliz con esa acción fue el jurídico del PRI, Joel Blas Ramos, quien en más de una ocasión ha expresado su “descontento” -por decirlo suavecito- ante la lentísima actuación de las autoridades electorales para responder a las denuncias de promoción personalizada que constituyen actos anticipados de campaña por parte de Morena.

Así que ayer se dio vuelo quitando mantas y pintando de rojo priísta las bardas donde se promocionaban diversos candidatos del partido guinda, que por cierto los morenistas pintaron sin permiso de los propietarios, porque no me vengan con que la ley es la ley.

Ayer también fue el foro de diálogo ciudadano donde participaron los cinco aspirantes a la alcaldía de Mexicali por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por Baja California”: Armando Arjona, Francisco Fiorentini, Héctor Ibarra, Jaime Navarro y Enrique Romo.

Hablaron de quienes son, de por qué quieren ser alcaldes, y qué méritos tienen para considerar que merecen esa posición. La verdad es que las tablas que da enfrentarse a la opinión pública a través de los medios de comunicación se notan.

Los discursos mejor articulados y la exposición de ideas de forma más clara vinieron de Fiorentini y de Ibarra. Luego seguirían Navarro y Romo, que con algunos años más que los dos aspirantes antes mencionados, traen un discurso menos frontal, más tradicional y cauto. Arjona de plano solo sabe que quiere ser alcalde, pero no hay mucha “carnita” a la hora de mostrar por qué sería él el indicado.

Casi al final del evento, llegó una pareja de adultos mayores, donde el hombre llegó pasado de copas pretendiendo entrar al foro. Gustavo Magallanes y otra persona se encontraban en la puerta, y al detectarlo le impidieron la entrada. El hombre se puso terco; la mujer dijo que se iba al no lograr convencerlo de que se fueran; el hombre se enoja más y empieza a insultar a quienes estaban en la puerta a grito pelado y con lenguaje bastante florido, hasta que se cansó y se fue.

A lo mejor le hubiera puesto emoción al evento, que estuvo medio acartonado, pero bueno, apenas es el calentamiento y ya habrá oportunidad de que respondan preguntas más complicadas.

Pues ahí estábamos en el foro cuando llegó la publicación de Citlali Hernández anunciando que Morena había decidido no ir en alianza con el PES en Baja California. Como ahí entre el público estaba Carlos Heberto Patiño, quien es dirigente del PES en Mexicali y también aspirante a la alcaldía de la ciudad que atrapó al sol, pues lo sacamos para entrevistarlo.

Al estilo de la canción de Thalía, que dice “si no me acuerdo, no pasó”, Patiño expresó “si no me entero, no pasó”, igual que hizo hoy Sergio Gamboa García, representante del PES ante el Instituto Estatal Electoral. Que si no hay comunicación oficial del partido, no ha pasado nada y la alianza sigue.

Y para terminar, con el título que empezamos, ojalá y hubiera un camión recolector de basura electoral para que se llevara a algún relleno sanitario a Erik “El Terrible” Morales, que en una más de sus metidas de pata, se puso altanero con el reportero José Luis Camarillo ayer en Tijuana.

Este señor ha mostrado una muy limitada inteligencia, y su “lanzamiento” por la alcaldía de Tijuana hace evidente muchas cosas: que es un títere que responde a intereses más altos; que la caballada está muy flaca por aquellos rumbos; que la gobernadora -o Carlos Torres- deben odiar a la coqueta ciudad para querer a un personaje con semejantes características gobernando la ciudad, y que esa designación es una muestra de su soberbia al valerles olímpicamente las nulas capacidades del candidato y saberse seguros que pongan a quien pongan, ganarán. Pobre Tijuana.

Columna

Matices: el general en su laberinto

Publicado

on

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán pasó hoy lo que es hasta ahora el trago más amargo de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California. Una hora antes de que diera inicio la conferencia mañanera de este miércoles en la capital del estado, Elizabeth Pérez Arellano citó a los medios para contar la amarga experiencia que vivió la semana pasada.

Boletinada por la SSPC como la mujer que fue detenida con 200 mil dólares tras hacerla detener la marcha de su vehículo, resultó que no estaba manejando y que el dinero era más que esa cantidad, pero le dieron un llegue. Los agentes hicieron todo mal, desde meterse a su propiedad de manera ilegal -a pesar de que hoy el general dijo que sí tenían orden de cateo cuando nunca mostraron el documento-, hasta maltratar y amenazar a las mujeres y sus hijos que se encontraban en la propiedad del ejido Islas Agrarias. La víctima asegura que puede demostrar el origen del dinero.

Pues el general en vez de entonar el “mea culpa”, aceptar que hubo excesos y ofrecer disculpas, dijo que si se les había pasado un poquito la mano, pero que había muchos buenos elementos y atrapaban a un montón de delincuentes.

Nervioso y enojado contestó a regañadientes las preguntas de los medios. El que se enoja pierde, general. Aceptó al menos su responsabilidad como el titular de la secretaría, ya que dijo estaba al tanto del desarrollo del operativo y externó que “todos estamos bajo investigación”. Ya sabemos como trabajan los órganos de control interno, fiscalías y secretarías de honestidad de la 4T, así que seguro las consecuencias más graves serán algunos agentes dados de baja, los jefes libres de toda culpa, lo confiscado desaparecido y aquí no ha pasado nada.

Y pasando al tema electoral, resulta que los argumentos para abrir la oportunidad a ciudadanos “de a pie” para participar en las próximas elecciones: “la gente está cansada de los políticos, siempre son los mismos quienes acaparan las posiciones, no hay perfiles nuevos”, pues se hacen efectivos en esta, la llamada “la elección más ciudadana de todas”.

La planilla de Movimiento Ciudadano el primer regidor es Paco Barraza, y la segunda, la hija de Alcibíades García. Pero en el PRI no hacen malos quesos, ya que el suplente del primer regidor, es el hijo de la presidenta del PRI. En el PAN, la regiduría dos es para la hermana del dirigente estatal.

En Morena se incluyó en el boletín oficial que la planilla estaba integrada por Óscar Vega Marín como síndico procurador; Suhey Rocha Corrales, Cesar Castro Ponce, Alfredo Wong López, Yessenia Olúa González, Isaías Morales Francisco, Beatriz García Arce, Francisco Molina Pérez y Patricia Ríos López como regidores. Pero trascendió que a Suhey no le avisaron que iba en la planilla con tiempo o es muy despistada, el caso es que no pidió licencia y habría quedado fuera.

La planilla de MC para el ayuntamiento de Mexicali.
La planilla del PRI para el municipio de Mexicali.
La planilla del PAN para Mexicali.
Continue Reading

Columna

Matices: registros

Publicado

on

Intenso fin de semana se vivió en el Instituto Estatal Electoral. Los registros de los aspirantes no fueron muy tersos que digamos. Para empezar, se rompió la alianza en lo estatal del PRI, PAN y PRD y hubo que buscar candidatos para llenar las planillas.

Movimiento Ciudadano llegó al primer registro, el del aspirante a la alcaldía de Mexicali, Alejandro Delgado García, con pleitos internos. Hasta se rumoró que el mismo día del registro seguían intentando tumbar la candidatura de Delgado García. Al parecer el MC está dividido entre el grupo de Bertha Alicia Lara, David Saúl Guakil y Gustavo de Hoyos y el de Alcibíades García y Paco Barraza.

Al parecer ganó el segundo grupo, porque Barraza va en primer lugar de regidores y la hija de Alcibíades en el segundo.

Luego tenemos el caso del PRI, donde el domingo citan a conferencia de prensa, con el objetivo de por un lado, presentar a Franciscana Krauss como candidata a alcaldesa de Tijuana, y por el otro, ponen a David Ruvalcaba a decir que lo sacaron de la planilla, pero que no hay bronca, que se aguanta como los machos y que él es institucional.

Tres doritos después, la mañana del lunes en el registro del PRI confirmamos los rumores de que Franciscana repetía la línea de David el día anterior: que la sacaron de la candidatura pero que no había problema; que “hay muchas mujeres en el PRI y no sería difícil reemplazarla”.

La verdad es que con este “incidente” toman fuerza las acusaciones del PAN sobre la poca flexibilidad de la dirigente estatal del tricolor, Lupita Gutiérrez Fregoso, quien al parecer quiere que las cosas se hagan como ella quiere cuando ella quiere con quien ella quiere.

Pasamos al registro del PES, con batucada, banderines, acarreados y sin el patriarca dueño de la franquicia, ya que ese día se le ocurrió venir al mundo a su hijo número 24 y se quedó en Tijuana.

En el registro del PRD llegó la periodista de Los Angeles Press, Guadalupe Lizárraga, quien será la candidata del partido del sol azteca para la alcaldía de Mexicali. Nos cuentan que llegó al IEE y al pasar a tomarle la foto que aparecerá en la boleta quería dar órdenes, así que mejor le dijeron que cuando completara sus documentos tomarían la foto.

Otra comunicadora, Maricarmen Flores, es la abanderada del PAN para la alcaldía de Tijuana. La historia no ha sido positiva con los comunicadores/periodistas que le han entrado a la política. Veremos que pasa después de que pierdan las elecciones con estas dos damas, porque las tendencias no las favorecen.

Y así llegamos al registro de Morena, donde como no podía ser de otra manera, le ganó al PES en despliegue de recursos, acarreo, música, matracas, banderines y camisetas. Si logra reelegirse Norma Bustamante, tendrá como síndico a Óscar Vega Marín, así que ya podemos imaginar lo profundas de las investigaciones y la contundencia de las sanciones para aquellos funcionarios municipales que cometan actos de corrupción. Seguro los directivos del Departamento de Bomberos y de Protección Civil Municipal tendrán la veladora prendida de aquí al 2 de junio.

Todos los morenistas estaban muy sonrientes y optimistas, no como Netza Jáuregui, que no acudió a apoyar al partido al que tanto echaba porras hasta hace poco en las entrevistas a modo.

Tampoco vimos por ahí a Armando Fernández Samaniego, pero sí a quien le inventó un puesto que no existe en la Seproa, Pablo Yáñez, a quien levantaron de una silla de primera fila.

Continue Reading

Columna

Matices: vencedores y vencidos

Publicado

on

Parece que ya se calmaron las aguas en el PAN, y Francisco Fiorentini se queda. Aunque ya quedó fuera la manzana de la discordia, siguen los estira y afloja para lograr integrar una planilla que satisfaga tanto a Acción Nacional como al aspirante a la alcaldía de Mexicali.

Aquí un resumen de la declaración de hoy, diciendo que todo es miel sobre hojuelas.

Y curioso el caso en los partidos de las acciones afirmativas para discapacitados. Jair Caraveo, administrador de populares páginas de Facebook, y quien es sordo, manifestó su intención de participar como candidato para un cargo de elección popular. Tanto el PAN como Movimiento Ciudadano sabían de sus aspiraciones, de su activismo en las redes, lo que lo hace un perfil interesante, pero ambos partidos decidieron no incluirlo, a pesar de la supuesta apertura a candidatos ciudadanos.

La sorpresa de la semana es el anuncio de que la líder de los burócratas en Mexicali, Selene Cota, será candidata del Partido Verde a la alcaldía de la capital. Hace unos días la gober había publicado una foto de ellas dos en Ensenada (?!), reunión de donde salió la decisión.

Los rumores dicen que Cota no quería aceptar la candidatura, pero que fue forzada por Marina del Pilar. La verdad es que Cota tiene mucho que perder y nada que ganar con esa postulación. Apenas le acababan de dar la toma de nota, tras un año de pleitos por ser reconocida, y ahora resulta que es candidata, cosa que había dicho no haría.

Recordemos que desde Gobierno del Estado, el secretario de Hacienda, Marco Moreno, le retuvo las cuotas del sindicato, y no podían responder a las prestaciones. Si la forzaron, hay muchos elementos para hacerle la vida difícil desde el Poder Ejecutivo, así que mejor flojita y cooperando.

Si oyó el canto de las sirenas y como dijo hoy, aceptó la postulación del verde “porque fue el único partido que la invitó”, fue una insensatez de su parte. La ganona es la gober. Selene, antes de las elecciones en el Sindicato de Burócratas, trabajaba en la oficina de regidores en el gobierno municipal. ¿Por qué ponerse a hacerle la competencia a Norma? Si le “aceptó” la oferta a Marina del Pilar, ya tendrá que portarse muy bien con ella por esa “oportunidad”, no ofrecerle resistencia ni hacerle la contra.

El sector burócrata es muy grande, así que el plan puede ser “si estás descontento con Morena, en vez de que tu voto se vaya a la oposición, que se vaya con alguien de tu gremio”.

Selene Cota, antes de amarillo, ahora de verde.

La candidata a la alcaldía, pero por el PES, Stephany López, está usando una curiosa estrategia de “campaña”. En fin, cada aspirante a gobernar la ciudad se da a conocer a los votantes mostrando sus “talentos”. Vamos a ver a la hora de los debates como nos explica la estrategia para acabar con los baches y la deuda de Issstecali, cómo controlar la pesada nómina municipal, la corrupción y la inseguridad.

Publicación de redes de la candidata del partido de Hank.

Cambiando radicalmente de tema, los locatarios que quedan en la dichosa “Plaza México” se pueden contar con una mano y sobran dedos. Los socios terminaron se pleito y el negocio pinta mal.

Hace tiempo se les ocurrió la genial idea de pensar que el fracaso se debía al cambio de nombre, pues en vez de ponerle “El Campesino” como según ellos tooooodos conocen ese lugar, le habían puesto “Plaza México”. Entonces para remediarlo, harían una segunda inauguración para renombrar el lugar, y con eso mágicamente llegarían locatarios y clientela, reinauguración que está pendiente.

La Secretaría de Cultura hizo una conferencia en ese lugar, y ahí se mudó la Secretaría de Honestidad, pero parece que hasta ahí llegó el impulso a la plaza. Al parecer ahí no hay intereses del matrimonio Torres Avila ni del delegado del centro histórico, si no ya hubiera verbenas populares en la calle México, y bazares y tributos musicales en la última cuadra de la Obregón.

Y para cerrar, vaya noticia la intervención de las fuerzas armadas en la embajada de México en Ecuador, de donde sacaron al expresidente Jorge David Glas, acusado de corrupción, al que López Obrador anunció este viernes, otorgaría asilo político.

Seguro mañana, donde no habrá mañanera presidencial, sí habrá el machote de apoyo de los gobernadores de la 4T a cuanta ocurrencia tenga el presidente, respaldándolo en lo que tenga que decir.

Si bien Ecuador violó la soberanía del territorio de la embajada, México está interfiriendo en un proceso legal contra un exmandatario con cuentas pendientes con la justicia. Ya lo resolverán las instancias internacionales, mientras tanto hay material para hacerse la “vistima” por un buen rato.

Al jefe de la cancillería, Roberto Canseco, quien se quedó al frente de la embajada y es un chamaco de la edad del Peje, casi le da un infarto defendiendo el fuerte. El presidente ordenó tras conocer la intervención de las fuerzas de Ecuador, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país. Bonita manera de cerrar el sexenio para nuestro Simón Bolivar región cuatro.

Hoy chateaba con la colega Mónica Jara, del Diario Expreso de Ecuador, y el temor era que México enviara fuerzas especiales para sacar al expresidente de la embajada, no que lo hiciera Ecuador. Sin duda el anuncio de la concesión del asilo apresuró las cosas. Seguro que será la próxima presidenta quien tenga que limar las asperezas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,793

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News