Columna
Matices: la caída blanquiazul
Por Dianeth Pérez Arreola
Baja California es la cuna de la democracia moderna; fue aquí donde por primera vez la oposición, bajo las siglas del Partido Acción Nacional obtuvo una gubernatura con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel, en 1989. A partir de ahí los panistas obtuvieron espacios en todas las posiciones políticas hasta llegar a la presidencia, en el 2000 con Vicente Fox.
La máxima silla política les duró dos sexenios, y ni Fox ni Felipe Calderón resultaron buenos presidentes y el electorado -que se dejó convencer con una historia de telenovela- trajo de regreso al PRI a la presidencia.
En Baja California la hegemonía panista duró 30 años, siendo la administración de Francisco Vega de Lamadrid, el último clavo del ataúd del PAN estatal ante un sexenio lleno de corrupción.
Fue necesario el triunfo de Morena en 2019 para que los panistas -algunos- hicieran un ejercicio de análisis y autocrítica, y aceptaran que fue la complacencia, la soberbia y la ineptitud las que los cegaran y no vieran que iban en caída libre.
Ahora, tras el fiasco que ha resultado Morena en el poder, es el momento que debería aprovechar la oposición para desempolvar a sus principios y hacer frente a la maquinaria de estado, con procesos transparentes y democráticos para elegir a los mejores candidatos.
Pero no. Resulta que este fin de semana sucedieron dos cosas. La primera es que el viernes Marko Cortés publicó “providencias” en su caracter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde en resumen, dice que si no le gusta el resultado de las encuestas, el partido designará a quién le de la gana.
Y lo segundo: ayer les avisaron a los cinco aspirantes a la alcaldía de Mexicali que tenían que llenar otra vez los formatos kilométricos para su registro, pues deberían ser en formatos del Comité Ejecutivo Nacional y con fecha posterior al 19 de enero, dadas las “providencias” de Marko Cortés, así que Armando Arjona, Héctor Ibarra, Jaime Navarro, Francisco Fiorentini y Enrique Romo pasaron la tarde llenando de nuevo la información.
Esto significa que los “registros” de hace una semana fueron puro show para ganar tiempo y hacer como que esto esto es un proceso organizado y transparente. Además la dirigencia del PAN -la oficial y la extraoficial- están más preocupados por tener contento al primer damo de la entidad que a la base panista.
Mañana habra una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN en Tecate, donde pretenden salir ya con designaciones -léase dedazos-, y para colmo algunos “designadores” se “autodesignarán” en candidaturas . ¿Con qué cara pueden criticar los panistas la poca transparencia de los procesos de Morena? ¿Las encuestas inventadas que son “designaciones”?
Es una lástima que prefieran darle prioridad a sus intereses económicos y ser una mala copia de aquello que critican, traicionando los principios del partido y la larga lucha de sus fundadores.
Si quienes ocupan ya una posición no son los favoritos para permanecer, pues adiós. Porque recordemos que todos llegaron perdiendo, y en el caso de los diputados es muy evidente que hacen como que son oposición pero sin serlo de verdad.
Por ejemplo llama la atención el caso de la solictud de auditoría a los fondos Tijuana hecha por los legisladores locales panistas sobre fideicomisos del Ayuntamiento de aquella ciudad, en un caso de corrupción que han llamado también “la estafa maestra”.
Teniendo en cuenta que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda son enemigas y que se trata de una malversación cometida por un gobierno de Morena, pues se ve mal que los diputados morenistas hagan esa solicitud para acusar a sus compañeros; pero no hay problema, para eso están los diputados panistas. Así se matan dos pájaros de un tiro: el congreso investiga a la alcaldesa y esa iniciativa hace parecer a los panistas como oposición.
Esta elección pudo ser la oportunidad para hacer las cosas como se debe y mostrar que el PAN ha aprendido de sus errores. Veremos mañana qué opinan las bases de la actuación de la dirigencia.
Columna
Matices: la antesala
Pues el otrora oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain, estuvo haciendo antesala en el Congreso del Estado para ver qué lo ponen a hacer ahora que se le acabó el cargo con Montserrat Caballero en Tijuana.
A pesar de que debe haber amasado una considerable fortuna en esa posición, busca no perder sus beneficios de basificado en la burocracia, aunque sea sacando copias.
De gris, Marcelo de Jesús Machain, de azul marino Juan José Rangel.
Y hablando del Ayuntamiento de Tijuana, ni la disimulan en el gobierno de aquella ciudad con el “nombramiento” de Carlos Torres Torres como encargado “honorario” de proyectos estratégicos.
Si ya ejercía ese cargo a nivel estatal, se entiende que caen bajo su responsabilidad los proyectos estratégicos de las diferentes ciudades del estado, por lo que el anuncio estaba de más. Lo que queda de manifiesto son varios puntos: que Ismael Burgueño tendrá marcaje personal de la pareja gubernamental; que de ahora en adelante Torres Torres participará en muchas reuniones del gobierno municipal sin que tengan que justificar su presencia ahí; que muy seguramente Burgueño estará en el top tres de candidatos a la gubernatura.
Los otros dos en esa selección serían Julieta Ramírez y Netza Jáuregui, aunque depende del desempeño de los tres y como vaya la relación de cercanía con la gober, pues no sabemos si quienes hoy son amigos, mañana serán enemigos, o viceversa.
Y para quien duda quien está apoyando la candidatura de la exdiputada Amintha Briseño a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, aquí una muestra.
No sale en la foto, pero Luz Argelia Paniagua decidió de última hora y sin previo aviso, sumarse a la candidatura de Amintha. Quien decía pertenecer a los puros del PAN, terminó traicionando a sus propios principios.
Resulta que Paniagua -quien incluso circuló una invitación para su registro ese día-, sin decir agua va y sin avisar a quienes la apoyaban y estuvieron recolectando firmas a su favor, se fue con Amintha al parecer a cambio de un cargo directivo en la planilla de Briseño.
No solo eso, sino que parte de las firmas que habría recaudado para su candidatura a dirigir el PAN, se las habría pasado a Amintha sin consentimiento de los firmantes y colaboradores.
Alejandro Lora.
Y cambiando de tema, Alejandro Lora Torres será el subdirector de la Policía Municipal en Mexicali, que encabeza Luis Felipe Chan. Lora Torres fue titular de ese cuerpo de seguridad en la administración de Marina del Pilar y de Guadalupe Mora en la alcaldía.
Le tocó como titular, el trágico caso del atropellamiento mortal de Rosa Isela y Leah, por un conductor ebrio que quedó en libertad. Lora defendió el trabajo de los policías y mandos que manejaron el caso.
Columna
Matices: la contienda en el PAN
Este sábado se registró Liz Mata para contender por la dirigencia del PAN en Baja California, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Cota. Estaban ahí los diputados Mayola Gaona y Diego Echevaría, así como los regidores pasados y futuros Victoria Guerrero, Edel de la Rosa, Rude García y Gustavo Magallanes, entre otros simpatizantes de esta candidatura.
¿Boda o registro?
Llegará la modernidad al PAN y por primera vez será una mujer quien lo dirija en el estado, pues las otras dos contendientes son mujeres también: Amintha Briseño y Luz Argelia Paniagua.
Liz Mata hizo mucho énfasis en dos cosas “ordenar la casa” y transparentar los procesos internos, dos aspectos donde sin duda quedó a deber Mario Osuna. Y hablando del actual líder del PAN, como lo manda el manual, no puede irse sin tratar de perpetuarse a través de un candidato que lleve su bedición y sus instrucciones.
Quien le anda haciendo esa chamba es la exdiputada Amintha Briseño. El grupo integrado por Osuna, Kiki Méndez, Rubén Armenta, Rubén Alanís, Alejandrina Corral, Temo Cardona y Rosario Rodríguez, entre otros panistas. Del lado del gobierno la apoyan Jorge Ramos y Carlos Torres.
Nos cuentan que Amintha, ahora que terminó su periodo en la XXIV Legislatura, le tocó regresar a su sitio de adscripción, que es con los regidores en el gobierno municipal. Una pensaría que obviamente la exlegisladora quisiera trabajar con quien se siente más identificada, con sus compañeros ideológicos, alguien que comparta sus valores, y así es pues estas semanas no ha estado con los panistas, sino con el “Verde” Óscar Vega Marín.
Amintha -que sepamos- no ha pedido licencia para andar haciendo campaña, pero no hay problema, como anduvo haciendo peticiones para el voto cruzado favoreciendo a Jaime Cantón y a Juan Carlos Hank, pues nadie le dice nada.
Por otro lado, Alejandrina Corral anda en las mismas, pues nos dicen que para la iniciativa que subió a inicios de mes en el congreso sobre la no reelección, no tocó base con el grupo parlamentario del PAN, sino que la aventó como si fuera la única del partido; como si fuera Daylín García, a quien acompaña más en eventos que a sus compañeros blanquiazules.
Que Corral no invitó ni a Diego ni a Mayola a la instalación de su comisión y que ella, que si fue invitada, no asistió a las de sus colegas de bancada.
Mucho ha dado de qué hablar la publicación de la propiedad de la casi exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en exclusivo fraccionamiento de Playas de Tijuana. El colega Lauro Ortíz, del portal Plural MX publicó esa información el pasado 23 de septiembre.
El documento del Registro Público de la Propiedad muestra que el valor de avalúo es de 1 millón 704 mil 180 pesos, sin embargo tan solo el valor comercial del terreno es de 4.5 millones de pesos, y eso sumado al valor de la construcción a 800 dólares el metro cuadrado según la nota del periódico Reforma, da los 16 millones.
El defensor número uno de la aun alcaldesa, su director de comunicación, Miguel Ángel Torres, salió a “defenderla” atacando al periodista y dando cifras de la audiencia de su medio. Una vieja táctica de comunicación política, desviar el tema principal hacia otro asunto para que no se ponga atención al argumento principal, que es la compra de una casa con un valor inalcanzable para una servidora pública que ha estado tres años en el congreso local y tres años en una alcaldía, donde hubiera podido reunir -si no hubiera gastado nada- poco más de 4 millones de pesos; el 25 por ciento del valor de su nuevo hogar.
No importa si un periodista tiene uno o cien mil seguidores, si publica algo cierto y comprobable y donde pueden estar involucrados recursos públicos, pues no hay berrinche de funcionario que valga.
El viernes acudieron varios colegas a Sindicatura en Tijuana para denunciar el acoso a Lauro por parte de Torres, y que quede constancia de este comportamiento recurrente, aunque ya esté a punto de irse.
Y nos hacen llegar más fotos de los camiones de bomberos que les están haciendo el favor de guardar en el enorme terreno de la empresa Nicoya, mientras el “Tigre” Castañeda detalla la triangulación.
O detallaba, porque una vez descubierta la movida, parece que ahora van a cubrir la venta como donación. Me dicen que son amigos de Ignacio Lozoya, el nuevo subdirector de Bomberos, pues el anterior Jesús Corral, al parecer no quiso ponerse de modo para esta “adquisición”.
Cerramos esta columna comentando la publicación de cierto comunicador muy desprestigiado, que publicó esta semana una lista con los nombres de los maestros jubilados que ganan más de 100 mil pesos. Le recordamos que si ganan eso no fue porque se lo hayan autoasignado, como los comisionados del ITAIP, o porque se los hayan regalado. Ganan eso porque entonces existía Carrera Magisterial, a la que entraban voluntariamente y ascendían de letra de acuerdo a su capacidad y conocimiento. Y ojo, lo manejaba una comisión bipartita, sindicato y gobierno y era la Secretaría de Educación quien se encargaba de las pruebas y categorizaciones, no el sindicato.
Ahora resulta que se les estigmatiza por sus logros, y recordemos que el gobierno eliminó ese esquema porque no quería que los maestros se superaran y ganaran más dinero. Entonces ¿quieren que a los maestros les vaya bien o no? ¿O solo a las maestras en Derecho quien saca un día si y otro también en sus publicaciones?
Por cierto, que este comunicador fue denunciado por violencia de género, ha atacado a una diputada, a una periodista y más recientemente a la fiscal general del estado, quien esperemos lo denuncie también, pues la crítica no fue a su labor como funcionaria pública sino en lo personal y de una manera burda, grosera y baja.
Hacemos un llamado a quienes lo patrocinan, muy en especial al más visible, Guillermo Galván Sariñana a través de Dagal, a que analice si coincide con los valores y actitudes de su patrocinado.
Columna
Matices: dando motivos
Cuando se habla de que el Gobierno Federal está a punto de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a sus equivalentes estatales, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP), les da motivos para justificar esta acción.
Resulta que los consejeros del ITAIP, viendo ya todo perdido y valiéndoles olímpicamente lo que piensen de ellos, aumentaron sus percepciones catorcenales mediante el “Acuerdo para la modificación al pago de prestaciones de las personas comisionadas del ITAIP Baja California” con fecha del 24 de septiembre pasado.
Citando como antecedente que el ITAIP es un órgano independiente, colegiado y con plena autonomía para tomar las decisiones para hacer y deshacer -dicho con palabras más elegantes por supuesto-, decidieron darse un incremento basados entre otros, en los siguientes considerandos:
El artículo 2 de la Ley del Servicio Civil enlista a los servidores públicos que no tendrán derecho a prestaciones que contiene dicha ley, y dado que las personas comisionadas del ITAIP no se encuentran entre ellas, y además esa ley establece en diversos artículos que los trabajadores además de su salario, tienen derecho a una prima vacacional de no menos del 55 por ciento sobre su salario, a la percepción de un aguinaldo y a diversas gratificaciones.
Por tanto, acordaron la modificación al pago de prestaciones de las personas comisionadas, consistente en pagar catorcenalmente de manera proporcional lo devengado por concepto de sus nuevas prestaciones prima vacacional y aguinaldo.
Así que el comisionado presidente, José Francisco Gómez McDonough, los comisionados Luis Carlos Castro Vizcarra y Jimena Jiménez Mena, firmaron el beneficio que se otorgaron y lo firman junto con el secretario ejecutivo Christian Jesús Aguayo Becerra.
Están viendo que el horno no está para bollos y estos se ponen a otorgarse beneficios dándoles arma a quienes piden la desaparición de los organismos de transparencia… en fin.
Cambiando de tema, las reformas a la Ley del Issstecali están dando mucho de qué hablar. Los derechohabientes piensan que ellos no deberían de pagar los platos rotos de los desfalcos que han hecho los patrones, pues solo con el caso de Panchito Pérez Tejada en Mexicali y los gobiernos municipales de Ensenada, estamos hablando de miles de millones. Ese debería ser un delito grave y tener consecuencias.
En vez de aportar las cuotas que se le quitan al magisterio y a la burocracia, los alcaldes decidieron quedarse con ese dinero y usarlo para otras cosas (en el mejor de los casos). Entre las afectaciones más graves para los beneficiarios, están la eliminación de la jubilación dinámica, el aumento de años de cotización a edad mínima y la separación del servicio médico del sistema de pensiones.
Lo que debería quedar en esa ley es que no sea una opción que los jubilados queden exentos del pago de cuotas, porque es precisamente ahora cuando más provecho le sacan a los servicios de Issstecali; un seguro médico cubre mientras se está pagando, así que lo justo es que sigan aportando cuotas.
Otra cosa es que se hagan actualizaciones, pues tengo entendido que hasta hoy solo se ha hecho una depuración del padrón y encontraron como 5 mil divorciados que seguían beneficiándose con el servicio y ya no tenían derecho a él.
Los bonos que reciben los maestros a través de Issstecali y que quieren desaparecer, tienen su origen en que fueron una compensación salarial. Los gobiernos no querían aumentar el salario como tal y por eso otorgaban bonos, así que ahora parece que eliminan un “privilegio” pero en realidad son un complemento del salario que no quisieron poner como tal las autoridades estatales.
Sin duda este tema dará mucha tela de donde cortar y aprovechando la mayoría, se lo aventarán sin tomar en cuenta a burocracia y magisterio. Ahora veremos que tan sometidos tienen desde México a los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, y qué tan comprometidos están Selene Cota y Aldrete con la gobernadora.
¿Para qué aceptó Cota ser candidata a alcaldesa de Mexicali por el Partido Verde? ¿Ahora con qué cara se enfrentará a la pretendida reforma? Nos cuentan que en asamblea del Sindicato de Burócratas, Selene se vio obligada a aceptar una manifestación en defensa del Issstecali ante las exigencias de los agremiados, y lo mismo le pasará a Villanueva e Iñiguez; si no lideran las manifestaciones se verán rebasados por sus sindicalizados.
Reunión del 26 de septiembre pasado en Mexicali.
En otro asunto, nos cuentan que en la reforma que hubo al Poder Judicial, en el artículo 116 fracción III se mencionan los requisitos para la elección de magistrados locales, y resulta que las listas que el consejo de la Judicatura del Estado mandó al Congreso, llevan los nombres de aspirantes que no han acreditado que cumplen con los nuevos requisitos de la reforma del 15 de septiembre.
Por ejemplo, no solicitaron documentos a los aspirantes para verificar si tenían el promedio de 8 mínimo que exige el nuevo artículo 97 fracción I de la Constitución Federal que es el artículo al que remite el artículo 116 fracción III.
Como las listas de aspirantes-que son 2, una del magistrado Espinoza y otra de la magistrada Ángeles- ya están en el Congreso, éste debe ordenar al Consejo de la Judicatura que reponga los procedimientos desde un inicio para que verifique que quienes están participando en ambos concursos cumplen con los requisitos y para que puedan inscribirse otros aspirantes y cumplan con los nuevos lineamientos.
Si el Congreso del Estado no hace eso, las designaciones que efectuará estarán viciadas por no cumplirse con el requisito mencionado y no dar la oportunidad de que otros abogados participen en ambos concursos.
Juan Manuel Molina está proponiendo como consejero de la judicatura a Francisco Javier Tenorio Andújar quien es su director jurídico del Congreso, y fue su suplente en la pasada legislatura. Tenorio estaría impedido para ser Consejero porque no ha pasado un año para serlo; así lo establecen los artículos 65 y 62 fracción VII de la Constitución de Baja California.
Y no podemos cerrar sin comentar sobre la presentación del gabinete de la alcaldesa reelecta de Mexicali, Norma Bustamante, donde quien acaparó la atención fue Luis Felipe Chan, el propuesto Director de Seguridad Pública, quien no quiso decir mucho porque aun falta la aprobación de su cargo pero adelantó que la relación con el general Tizoc Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sería de cordialidad, y que tiene una excelente comunicación con la titular de la Fiscalía General del Estado, el fiscal central y el de Mexicali.
Chan ya estuvo a punto de entrar en ese cargo en junio del año pasado, cuando la propia alcaldesa habría informado a algunos miembros del cabildo que los días de Pedro Ariel Mendívil estaban contados como titular de la Policía Municipal. El día que se iba a anunciar el cambio, Mendívil entró a hablar con Bustamante y quién sabe qué le dijo, pero en lugar de salir a anunciar el cambio, le dio su respaldo para sorpresa de todos.
-
SeguridadHace 3 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
EducaciónHace 1 mes
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
CorrupciónHace 6 meses
Pretenden despojo de terrenos mediante 150 juicios de prescripción positiva
-
CorrupciónHace 2 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
MexicaliHace 2 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
ReportajeHace 4 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
CorrupciónHace 6 meses
Acosan a propietario de predios; interpone denuncia por amenazas
-
EducaciónHace 2 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación