Connect with us

Estatal

Es propuesta estatal de ley de desaparecidos “copy paste” de ley general

Publicado

on

En la reunión de hoy en el Congreso del Estado, entre representantes de colectivos de búsqueda y la diputada Rocío Adame, nos dimos cuenta que la propuesta de ley estatal sobre desaparecidos es “copy paste” de la ley general, opinó Soraya Ana Villareal, del colectivo Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos Baja California.

A la reunión le dieron carácter “privado”, y no dejaron entrar a medios de comunicación. Asistieron por parte de familias de víctimas de desaparición forzada el colectivo del que forma parte y del grupo Madres Unidas y Fuertes.

La activista comentó que no incluyeron los puntos que dieron a los integrantes de la comisión desde junio del año pasado, por lo que consideró que la propuesta es “pura paja”. Los únicos cambios que hicieron fue agregar el nombre del estado y considerar una fiscalía especializada en desaparecidos, pero las propuestas hechas por los colectivos y la sociedad civil fueron ignoradas, señaló.

Las víctimas somos quienes tenemos la experiencia y no nos están tomando en cuenta, subrayó. Por ejemplo, es muy difícil hasta hora conseguir una copia del expediente del caso y solicitan en la ley estatal que se obligue a los ministerios públicos a facilitar este documento.

Dijo que no acordaron una fecha próxima para volver a reunirse y teme que dicha cita se aplace por el periodo electoral, y porque seguramente varios diputados pedirán licencia y andarán ocupados en buscar una posición o mantener la que tienen.

Entre los puntos a destacar está que no se incluye la petición de que la Comisión Estatal de Búsqueda sea un organismo autónomo y no dependa de la Secretaría General de Gobierno. También se quita la selección del comisionado exclusivamente por evaluaciones, y ahora finalmente será un dedazo del ejecutivo, explicó Soraya.

Agregó que Irma Leyva, del colectivo Madres Unidas y Fuertes dijo que no se obligaba a los ayuntamientos del resto de la entidad a tener una célula como la que existe en Mexicali, y quedaba a criterio de los alcaldes y policías municipales si lo hacían o no.

Finalmente apuntó que a diferencia de la ley general, que contempla 60 días para entrar en vigor tras la publicación, aquí se da el doble de tiempo, que equivale a seis meses de espera. ¿Para qué quieren esperar tanto tiempo?, cuestionó, y se dijo decepcionada del poco avance y del desinterés que muestra en esta iniciativa la mayoría de los diputados.   

Soraya y Gonzalo Moreno entregaron hoy un documento en el congreso local donde subrayan las propuestas que hicieron desde junio del 2023 y que no fueron tomadas en cuenta para el proyecto de ley estatal de desaparecidos.

Estatal

Participan alrededor de 300 mexicalenses en vigilia por la paz

Publicado

on

El día de ayer, alrededor de 300 personas se congregaron en el monumento a Benito Juárez de Mexicali a realizar una vigilia por la paz, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali(CCE) que se realizó de manera simultánea en las cinco ciudades principales del estado.

El presidente del CCE Luis Elizondo comentó que se trata de crear una unión como sociedad, que ya está cansada de la inseguridad que se vive en el estado y el llamado es a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se realicen acciones para que los actos de violencia vividos recientemente no queden impunes, que trabajen para que no vuelvan a ocurrir y que los bajacalifornianos vivan sin miedo en un estado de paz.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roxana Ramos, expresó este jueves que la inseguridad es un tema que a todo el sector empresarial le duele.

Añadió que el caso del asesinato en Ensenada de la presidenta de la CANAINPESCA, Minerva Pérez Castro, es algo que a ella como mujer que está la frente de una cámara afecta, ya que solo se busca lo mejor para sus agremiados, y la violencia es algo que las impacta y no se debe permitir.

Roxana Ramos concluyó que la vigilia fue una manera respetuosa de comunicarles a las autoridades que se necesita un cambio en la forma en que se implementan las estrategias de seguridad para el bien de la ciudadanía.

Continue Reading

Estatal

Conductores de plataforma tendrán hasta el último día de agosto para regularizarse

Publicado

on

Los choferes de las plataformas DiDi y Uber de Baja California tienen hasta el 31 de agosto para regularizarse ante el instituto de movilidad sustentable del estado.

El titular de IMOS Jorge Alberto Gutiérrez Topete, recordó que la regularización de los choferes de plataforma fue incluida en la ley desde hace 5 años, pero muchos se han negado a cumplir. 

Los requisitos que deben de cumplir son básicos, aplicarse el antidoping, presentar una carta de no antecedentes penales y contar con una licencia de conducir vigente, el costo del trámite que actualmente tiene un descuento del 50% que es cercano a los $3000.

Advirtió que los choferes que no se regularicen deberán dejar de prestar el servicio el 31 de agosto y exigirán a las plataformas que los den de baja.

Los conductores de plataforma recibirán un código QR que colocarán en su vehículo para que pueda ser identificado, además recibirán una credencial con fotografía y sus datos que deberán usar en el cuello mientras prestan el servicio.

Para concluir, el titular del IMOS recomendó no utilizar la plataforma InDrive, debido a que no pide ningún requisito a sus choferes  para unirse y, a pesar de que ha buscado integrarse al marco regulatorio del estado, pero no cumple.

Continue Reading

Estatal

Mujeres de Baja California no deberían vivir con miedo a salir: Colectivas Desertik’s

Publicado

on

Fernanda Holguín activista por los derechos de las mujeres y las infancias e integrante de la colectiva Desertik’s,  se unió a la pena que embarga a la familia Bañuelos Flores y lamento el asesinato de Paola Andrea Bañuelos, además del hecho de que nuevamente en Mexicali se esté dando un feminicidio y las autoridades no ponga cartas en el asunto.

Expresó que este hecho destaca de nueva cuenta que la violencia en el país sí tiene género, pues se matan a 11 mujeres diarias por el simple hecho de ser mujer.

El llamado en conjunto de colectivas  Desertik’s y las hermanas CESODI hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno es que realicen trabajo preventivo y no solo actúen, ya que el problema los superó.

Fernanda comentó que la labor realizada por la Fiscalía General del Estado fue lenta  y cada vez hay más colectivos que realizan mejor y más rápido el trabajo que le corresponde al gobierno, por lo que extendió la invitación a que se acerque para trabajar de la mano con los distintos colectivos que existen.

Por último, lamentó de nuevo los comentarios en las redes sociales, en los que se expresan que “si las mujeres salen juntas, se van juntas”, ya que es dar un retroceso en las libertades y derechos de las mujeres, además de victimizarlas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

294,612

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News