Connect with us

Estatal

Es propuesta estatal de ley de desaparecidos “copy paste” de ley general

Publicado

on

En la reunión de hoy en el Congreso del Estado, entre representantes de colectivos de búsqueda y la diputada Rocío Adame, nos dimos cuenta que la propuesta de ley estatal sobre desaparecidos es “copy paste” de la ley general, opinó Soraya Ana Villareal, del colectivo Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos Baja California.

A la reunión le dieron carácter “privado”, y no dejaron entrar a medios de comunicación. Asistieron por parte de familias de víctimas de desaparición forzada el colectivo del que forma parte y del grupo Madres Unidas y Fuertes.

La activista comentó que no incluyeron los puntos que dieron a los integrantes de la comisión desde junio del año pasado, por lo que consideró que la propuesta es “pura paja”. Los únicos cambios que hicieron fue agregar el nombre del estado y considerar una fiscalía especializada en desaparecidos, pero las propuestas hechas por los colectivos y la sociedad civil fueron ignoradas, señaló.

Las víctimas somos quienes tenemos la experiencia y no nos están tomando en cuenta, subrayó. Por ejemplo, es muy difícil hasta hora conseguir una copia del expediente del caso y solicitan en la ley estatal que se obligue a los ministerios públicos a facilitar este documento.

Dijo que no acordaron una fecha próxima para volver a reunirse y teme que dicha cita se aplace por el periodo electoral, y porque seguramente varios diputados pedirán licencia y andarán ocupados en buscar una posición o mantener la que tienen.

Entre los puntos a destacar está que no se incluye la petición de que la Comisión Estatal de Búsqueda sea un organismo autónomo y no dependa de la Secretaría General de Gobierno. También se quita la selección del comisionado exclusivamente por evaluaciones, y ahora finalmente será un dedazo del ejecutivo, explicó Soraya.

Agregó que Irma Leyva, del colectivo Madres Unidas y Fuertes dijo que no se obligaba a los ayuntamientos del resto de la entidad a tener una célula como la que existe en Mexicali, y quedaba a criterio de los alcaldes y policías municipales si lo hacían o no.

Finalmente apuntó que a diferencia de la ley general, que contempla 60 días para entrar en vigor tras la publicación, aquí se da el doble de tiempo, que equivale a seis meses de espera. ¿Para qué quieren esperar tanto tiempo?, cuestionó, y se dijo decepcionada del poco avance y del desinterés que muestra en esta iniciativa la mayoría de los diputados.   

Soraya y Gonzalo Moreno entregaron hoy un documento en el congreso local donde subrayan las propuestas que hicieron desde junio del 2023 y que no fueron tomadas en cuenta para el proyecto de ley estatal de desaparecidos.

Estatal

Claudia Sheinbaum da a conocer proyectos para Baja California

Publicado

on

En el arranque de su primera gira de campaña por Baja California, la candidata a la presidencia de la república de la coalición sigamos haciendo historia que encabeza Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, una serie de proyectos en apoyo a los bajacalifornianos y a los residentes de la frontera norte del país.

La candidata anunció que, además de dar continuidad a los programas sociales, ampliarán el alcance de algunos, que incluyen, apoyos a mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para niños y niñas de escuelas públicas.

En cuanto a proyectos de construcción de infraestructura para Baja California, mencionó la modernización y ampliación de la carretera transpeninsular que va desde Los Cabos, Baja California Sur hasta Tijuana, proyecto que también fue parte de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En atención al alto costo de la energía eléctrica, la candidata expuso que buscará que se baje el costo de la tarifa de consumo y a la vez impulsará un programa de ahorro de energía, que beneficie a zonas como Mexicali, dónde las condiciones del clima resultan en un alto consumo.

Se le dará continuidad a todos los programas que benefician a la frontera norte del país y estará garantizado el subsidio para el consumo de energía eléctrica, así como mantener el IVA en la frontera en 8 %.

Con respecto al tema migratorio, menciona que es la única solución al problema migratorio es la cooperación para el desarrollo de manera binacional entre México y Estados Unidos.

Continue Reading

Estatal

Agilización de trámites, tema pendiente con ayuntamientos: SGG

Publicado

on

Ayer en conferencia de prensa, Salvador Maese, el presidente de Index, organismo que agrupa a las empresas maquiladoras de Mexicali, comentó que hace algunos años los trámites para abrir nuevas industrias tomaba como máximo 3 meses, y ahora puede llevar hasta año y medio.

Cuestionado hoy al respecto tras la conferencia mañanera, Alfredo Álvarez, secretario General de Gobierno, explicó que “están en eso”, y que por parte de Gobierno del Estado han agilizado los trámites, y que ahora tienen que resolver ese tema con los municipios.

“Hay una comisión reguladora por nuestra parte, y parte del proceso que hemos iniciado de digitalización es orientado a disminuir esos tiempos y todavía nos falta trabajar con los ayuntamientos”, indicó

Álvarez manifestó que la agilización de trámites es un tema que traen como política pública, incluso dentro del gobierno. Parte de la solución será gracias a la intervención de la recién creada Agencia Digital, que participa en esta comisión que regula los procesos de trámites, concluyó.

Continue Reading

Estatal

Son “fake news” dice Marina sobre presunta colaboración de Carpio con autoridades de EU

Publicado

on

No hay información oficial ni extraoficial sobre que el exfiscal Ricardo Iván Carpio esté colaborando con autoridades estadounidenses como testigo protegido a cambio de información sobre actividades del crimen organizado y la complicidad de Gobierno del Estado en actividades ilícitas, explicó María Elena Andrade, titular de la FGE.

Agregó que están en constante contacto con las autoridades del vecino país y que no hay nada que decir sobre ese tema. Precisó que el único contacto que han tenido con Carpio fue la transición amistosa cuando ella asumió el cargo.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, declaró lo publicado sobre el exfiscal son “fake news”. “Yo estoy muy agradecida con él por el tiempo que nos apoyó en la Fiscalía General del Estado… consideramos que por ser tiempos electorales están surgiendo ese tipo de noticias falsas en ciertos portales que no tienen fundamento”, externó en la conferencia mañanera de este miércoles.

En los últimos meses en el cargo de Carpio como fiscal estatal se dieron detenciones de personal de la FGE por parte de las autoridades de Estados Unidos, relacionadas con cruces de drogas. Destacó el hecho de que tanto la fiscal como la gobernadora mencionaron que hay mucho personal del periodo de Carpio trabajando con Andrade.

“Personal que trabajó con él está dentro de mi equipo…porque es gente de carrera y de mucha experiencia en los temas de procuración de justicia”, manifestó Andrade.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,793

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News