Connect with us

Educación

Entregan 17 becas de fundación Prohibido Rendirse

Publicado

on

Este jueves se entregaron 17 becas de manutención de la fundación Prohibido Rendirse en la Universidad Autónoma de Baja California, con la presencia del rector Luis Enrique Palafox Maestre, el vicerrector, Adolfo Soto, directores, académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios.

Prohibido Rendirse es más que un evento deportivo y de sana convivencia familiar, es también una manera de sumarse y apoyar a estudiantes que merecen la oportunidad de continuar sus estudios y perseguir sus metas, expresó Mario Soto Figueroa, presidente de la Fundación UABC.

Teresa Hernández, madre de Eric Manuel Aguilar Hernández, en cuya memoria se inició este esfuerzo para apoyar la terminación de estudios de educación superior de estudiantes de alto rendimiento y de bajos recursos, dijo que el joven dejó un legado de entrega y determinación que honran ya desde hace una década y agradeció a los patrocinadores que hacen posible continuar con la entrega de apoyos.

En total se han entregado 190 becas, y en las diez ediciones de la carrera Prohibido Rendirse han participado casi 20 mil personas. La organización del último evento les permitió entregar hoy un cheque por un millón 204 mil 446 pesos, que entregó Manuel Aguilar, padre del joven, a la UABC.

Isabel Flores Chávez, estudiante de ingeniería del Campus Ensenada, y beneficiada con una beca de la fundación, agradeció el apoyo que le permitirá terminar sus estudios. Agregó que este respaldo es una cadena de favores que ella apoyará en el futuro para regresar esta oportunidad a otro estudiante que lo necesite y agradeció el apoyo de su familia.

Finalmente, el rector manifestó que gracias a estas becas 17 estudiantes podrán enfocarse en sus tareas sin poner en riesgo sus estudios debido a la falta de recursos. La solidaridad, la voluntad y la empatía son los grandes valores de Prohibido Rendirse, precisó.

“Gracias a las personas que donan su tiempo, su trabajo y su esfuerzo es posible que integrantes de nuestra comunidad estudiantil gocen el privilegio de acceder a la educación superior”, subrayó, y formarse como ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad que de manera solidaria les brinda su apoyo, concluyó.

Educación

 Atiende Secretaría de Educación reemplazo de aparatos de refrigeración en escuelas 

Publicado

on

Ante las altas temperaturas que se están presentando en la ciudad, las aulas escolares se ven en la necesidad de encender los aparatos de refrigeración, pero en muchas ocasiones necesitan reparación o la compra de un nuevo equipo.

El secretario de educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, comentó que son 7 mil las aulas entre Mexicali, el valle y San Felipe que requieren equipos de aire acondicionados para que se encuentre en óptimas condiciones.

Añadió que desde la primavera inician con el mantenimiento de los equipos, así como la atención a las solicitudes de aquellas escuelas que tengan la necesidad de remplazar sus aparatos de aire acondicionado.

Solís Benavides mencionó que durante la pandemia hubo mucho robo de refrigeraciones y de entonces a la fecha se han repuesto más de 2 mil equipos de aire acondicionado.

Por último, declaró que la decisión de encender los aparatos de refrigeración es de los directores de los planteles, no de la Secretaría de Educación.

Continue Reading

Educación

Celebrará Facultad de Idiomas Mexicali 50 aniversario

Publicado

on

La Facultad de Idiomas de la UABC tendrá diversas actividades para celebrar su 50 aniversario, comentó su director, Rafael Saldívar Arreola. Será el próximo 6 de mayo cuando él rinda su informe de primer año de gestión, y se lleve a cabo la ceremonia oficial de aniversario en el teatro universitario.

Se presentará un video y un libro que recogen la historia de esa facultad, su evolución desde que era un centro de idiomas, hasta hoy, con exprofesores y personajes que fueron esenciales para el crecimiento de esa unidad académica. 

Recordó que en los inicios, la Facultad de Idiomas era un centro de idiomas donde se impartía el inglés, y después de fue ampliando la oferta, como el italiano, que empezó siendo impartido por los fundadores del restaurante Mandolinos.

Al principio de los noventas se inicia el programa de Técnico en Traducción, y adquiere el nombre de Escuela de Idiomas, recordó. En 1996 empiezan las licenciaturas con Traducción y lo que hoy es Enseñanza de Lenguas.

Al iniciar el milenio se inicia con los posgrados, lo que le da la calidad de Facultad. Cuenta con la especialización en traducción e interpretación desde 2009. Dos años después inicia la Maestría en Lenguas Modernas y en 2017 empiezan a impartir el Doctorado en Ciencias del Lenguaje.

Saldívar Arreola destacó que buscarán el cambio de nombre para que sea Facultad de Lenguas, ya que los contenidos que ofrece esa unidad académica como lenguaje de señas, braille y lenguas indígenas, hacen necesario un nombre más incluyente, pues idiomas está más relacionado con lenguas extranjeras.

Para el futuro planean una maestría en traducción e interpretación en línea, para la cual ya tienen un estudio de factibilidad realizado, pues comentó que se comunican personas de todo el mundo interesadas en un estudio en esa modalidad.

Rafael Saldívar Arreola.
Continue Reading

Educación

Registra UABC 29 mil inscripciones de nuevo ingreso

Publicado

on

La UABC registró alrededor de 29 mil inscripciones para nuevo ingreso, informó el rector Luis Enrique Palafox Maestre, sin embargo ese número no lo consideran aun como la demanda real, sino hasta que se presentan a aplicar el examen de admisión.

Esta cifra les sirve para saber los indicadores de aceptación, señaló “que dicho sea de paso la UABC tuvo el año pasado el 72 por ciento de absorción, uno de los más altos en universidades públicas estatales del país”, dijo.

La carrera que va a lanzar la universidad en modalidad en línea va a iniciar en septiembre, y para ello saldrá una convocatoria especial en junio, explicó.

La expectativa es que se sumen más carreras en línea, y aunque por otro lado hay carreras de muy poca demanda -particularmente las de las áreas de ciencias sociales: historia, filosofía y literatura- pero hay un sentido de responsabilidad de la universidad de mantener esos programas educativos porque son carreras necesarias para la sociedad, asentó.

Palafox Maestre agregó que las carreras han ido evolucionando. Por ejemplo la Licenciatura en Informática ya se ofrece como tal, sino como la Licenciatura en Inteligencia de Negocios, que es un programa de nueva generación, mucho más moderno, remarcó.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,219

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News