Connect with us

Mexicali

Propuesta de reglamento de residenciales sí fue diferente a la trabajada anteriormente

Publicado

on

Las propuestas para la creación del reglamento de controles de acceso y/o casetas de vigilancia para el municipio de Mexicali, del 2023 y del 2024 contienen diferencias significativas.

Entre otras cosas, se eliminó de la nueva versión el requisito de grabar y conservar los videos de las cámaras de la caseta de entrada o control de acceso, donde se vean las placas de los vehículos que ingresan a los fraccionamientos por si alguna autoridad los requiriera.

En la conferencia de prensa organizada por la Red de Residenciales de Mexicali ayer jueves, y a la que asistió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, se le cuestionó sobre el cambio de documento que hicieron para que fuera aprobada la propuesta en sesión de cabildo.

Valenzuela hizo hincapié en que el reglamento fue aprobado por unanimidad, por lo que se le preguntó si “chamaquearon” a los suplentes de los regidores de oposición, quienes desconocían el documento original y por eso aprobaron la propuesta.

El funcionario negó tal acción y dijo que el proyecto de reglamento se analizaba en comisión. Hoy los suplentes del PAN negaron que se haya circulado el dictamen en comisión, y además tampoco se leyó, lo cual es requisito.

La regidora con licencia del PAN, Victoria Guerrero, proporcionó la propuesta en la que habían trabajado y que estaba actualizada hasta 2023 y también la que fue aprobada, donde señaló las diferencias y comentó que a los suplentes se les dijo que era el documento de 2023.

Otras cosas que cambiaron en la versión aprobada son la eliminación del requisito del fácil acceso de vehículos de prestación de servicios y de emergencia, así como de cualquier otra autoridad debidamente acreditada.

Esto se presta a suspicacias porque en el pasado, administradores de fraccionamientos en la zona dorada abusaron con pagos excesivos a los residentes por servicios que podía prestar el ayuntamiento, como la recolección de basura.

Además, se excluyó la gratuidad del permiso de instalación de casetas de vigilancia y/o controles de acceso en la versión aprobada, entre otras más, como el que en la propuesta cambiada, del 2024, se les da más tiempo a los residentes para hacer las adecuaciones necesarias para apegarse al nuevo reglamento, pero incluye la advertencia que de no cumplir las casetas serán demolidas a costa de la asociación de vecinos.

Mexicali

Diputado confirma la renuncia del encargado de despacho de la Auditoria Superior del Estado

Publicado

on

Esta mañana, el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, confirmó la salida de Luis Gilberto Gallego Cortez, que se desempeñaba como encargado de despacho de la Auditoria Superior del Estado de Baja California, por motivos personales.

Molina explicó que la ley indica que Arnulfo Raúl Zárate, quien es el segundo al mando, quedará a cargo por el momento de la auditoria superior.

Será la comisión de fiscalización quien tome la decisión de emitir una convocatoria para elegir a un nuevo titular, el diputado aclaro que el trabajo que realiza la Auditoria Superior no debe de verse afectado.

Continue Reading

Mexicali

Instalan 30 puntos de hidratación en tiendas de autoservicio OXXO

Publicado

on

Esta mañana, el ayuntamiento de Mexicali, en conjunto con la cadena de tiendas de autoservicio OXXO, habilitaron como puntos de hidratación 30 sucursales en distintas zonas de la ciudad.

La presidenta del patronato DIF municipal, Karla Edith González, comentó que estas acciones tienen como objetivo apoyar con kits de hidratación a gente en situación vulnerable y destacó que estas acciones ya se habían realizado en otros años, con 15 tiendas, pero este año la cadena decidió duplicar la cifra.

Las botellas de agua y el suero vida oral están disponibles sin costo para las personas que así lo requieran, la presidenta del DIF hizo un llamado a la población a que tiene la posibilidad de comprar una, a que dejen los kits para aquellos que lo requieran. 

Continue Reading

Mexicali

La segunda víctima de muerte por golpe de calor era jornalero en el Valle

Publicado

on

Gilberto “N” de 32 años, falleció el pasado 7 de junio por golpe de calor, la segunda víctima que cobran las altas temperaturas en esta temporada de calor en Mexicali, murió luego de terminar su día de trabajo como jornalero en el Valle. 

El director del Servicio Médico Forense, César Vaca, informó que cuando la víctima llegó a su casa, ya presentaba síntomas de golpe de calor, por lo que lo metieron a una tina con agua helada,  para después trasladarlo a la clínica 2 del IMSS del poblado Benito Juárez,  pero al llegar  ya no contaba con signos vitales.

La recomendación por parte de protección civil es que si se trabajan al aire libre, se tomen descansos de 10 minutos cada hora para refrescarse e ingerir bebidas hidratantes.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,534

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News