Connect with us

Columna

Matices: Cuenta regresiva

Publicado

on

Con el asesinato de Cristian Vázquez, asesor y encargado de comunicación del alcalde de Tecate, Darío Benitez, las cosas se ponen complicadas.

Darío llegó al gobierno municipal de nuestro Pueblo Mágico gracias a Morena, pero ahora quiere repetir en el cargo bajo las siglas del PES. Román Cota es su más fuerte competidor, porque él va de abanderado de Morena, aunque era diputado local por el PRI.

El caso es que Darío publicó un post en sus redes sociales esta tarde casi culpando a Cota por el asesinato de Vázquez.

La Fiscalía General del estado tendrá que ver en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, específicamente en el C2, quien controla las cámaras de ese parque, y preguntarle al hermano del alcalde, Isaac Benítez, por las grabaciones.

Ya es el segundo colaborador de Benitez que fallece, pues en diciembre mataron a Enrique León, un empresario muy cercano a Darío, asesinado afuera de un bar en aquel municipio.

Cristian Vázquez era medio hermano de los hijos de la regidora morenista del cabildo de Mexicali, Cleotilde Molina.

¿Le perjudicará este hecho a Román Cota? ¿Le beneficiará a Darío Benítez? lo sabremos este domingo.

Siguiendo con el tema electoral, otra vez la candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali, Norma Bustamante, no fue a un debate. Solo hubo dos, el del Canal 66 y antigua casa de Bustamante, y el del Instituto Estatal Electoral.

Molina pasará a la historia como el legislador del trabajo sucio de Morena, el de las leyes a modo y el más arrastrado con quien esté en el poder. Autor de la “Ley Sacatona” con la que se está beneficiando Bustamante, lo que queda claro es que se sienten con el derecho -con eso de que ya los ampara la legislación- de no dar la cara a sus representados, ni para ofrecer propuestas ni para dar explicaciones, mucho menos para responder ataques, porque su soberbia y su ignorancia quedan empatadas.

Otra vez el debate estuvo aburrido, y es una lástima que la mayoría de los candidatos vean solo el nuevo membrete que agregarán a su currículum, en vez de considerar el bien mayor y hacer frente común como oposición, pero bueno todos creen que van a ganar, y lo peor sería ver que ni sumando los votos de todos le ganan al gobierno que prefiere dar pescados y no enseñar a pescar.

Este fin de semana publicamos los contratos de publicidad del primer trimestre del 2024 del Ayuntamiento de Mexicali. En estas campañas circuló por ahí un “tarifario” con el costo de entrevistas para candidatos, y al parecer solo Radar BC y Brújula News aparecimos en esa lista como “sin costo”.

La lista solo me la platicaron, créame que si la hubiera conseguido la publico. Así que todas las entrevistas con candidatos que vio en otros portales, seguramente llevaban el signo de pesos de por medio. Eso sí, todos dieron la carta invitación donde estipulaban que era sin costo.

Y hablando de dinero, resulta que ya sabíamos que Alfredo Álvarez, secretario General de Gobierno es muy enojón, lo que no sabíamos era que tenía la piel tan delgadita. Me cuentan quien escribe la columna “Espejo de Sapos” publicó una nota a inicios de mes donde hablaba del acomodo que hizo Álvarez de Luis Escalante -ex secretario particular de Amador Rodríguez Lozano-, en la Dirección de Adquisiciones de Oficialía Mayor, y de su yerno, Carlos Lozano Almaraz, en la Dirección Jurídica del INDIVI.

La nota venía acompañada de un cartón donde se ve a Álvarez de titiritero de esos dos personajes. Pues la nota y el cartón ya no aparecen, y me cuentan que esa desaparición del ciberespacio se dio tras la generosa donación de 35 mil dólares.

Y hablando de gente sin escrúpulos, nos aseguran que la diputada Montserrat Rodríguez, quien llegó al congreso con las siglas del PES, y quien está casada con Abrahan Félix Moss, tiene cita para hacerse una resonancia en una institución de salud pública, como si no tuviera para pagarla.

Aprovechando sus influencias en el sector salud, al parecer Félix Moss le consiguió una cita para la resonancia que subroga el Hospital General de Mexicali. Le dieron cita el 2 de abril para que acudiera al Hospital Hispano, pero además de que pasó por encima de una lista de espera y gente necesitada, se dio el lujo de no ir, así que la reagendaron, así sin los trámites burocráticos que le piden al resto de los mortales.

Si la diputada -que presume sus bolsas de diseñador- y su marido, tuvieron el dinero para una exclusiva y carísima boda en el Valle de Guadalupe, seguro tienen para pagar los estudios que la diputada requiera.

Columna

Matices: Pedro Pedro Pedro

Publicado

on

El nombre más mencionado de estos últimos dos días es sin duda el de Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, desde que trascendió un video donde se ve a un convoy de vehículos entrando a un fraccionamiento sin mayores trámites frente a la caseta de vigilancia, y en la que se ve a dos patrullas.

Estarían presuntamente escoltando a un miembro del crimen organizado de los “rusos”, y esos rumores de protección por parte de Mendívil a ese grupo delictivo, ya tenían tiempo circulando. Incluso ese era uno de los motivos del frustrado cambio en la Policía Municipal anunciado -qué casualidad- el 19 de junio de 2023, que finalmente no quedó en nada.

Esa vez se mencionó que miembros del ejército se habrían reunido con la alcaldesa Norma Bustamante, pues para los militares Pedro Ariel es insostenible. Coincidencia o no, este día martes 18 de junio miembros del ejército acudieron tanto a la Comandancia de la Policía Municipal como al edificio del Poder Ejecutivo.

Diversas publicaciones en redes señalan las complicidades de la policía con los grupos del crimen organizado. Mendívil no quiso decir nada sobre el tema del video hoy, cuando acudió a un evento en Estados Unidos junto a reporteros fronterizos, pero mañana a las 9 de la mañana hay una conferencia de prensa con él en la comandancia, donde ese es el tema central.

El regidor panista miembro de la comisión de Seguridad Pública, Manuel “Rude” García se le fue hoy a la yugular al director policiaco, a quien desde hace seis meses invitó a cumplir con su obligación de comparecer en el cabildo, y no ha atendido ese compromiso.

La alcaldesa tampoco se lo ha exigido, como era de esperarse. Si dejamos que pase el tiempo y que inicie su segundo periodo al frente de la ciudad, esa caricatura de político llamada Óscar Vega Marín, el más incondicional de Norma, pues tampoco exigirá ni investigará nada que deje en mal a su patrona, como el nuevo síndico procurador.

Rude pide la renuncia de Mendívil y dice que el escándalo de la supuesta protección a los rusos no solo le pega al director de policía, sino a Norma como máxima autoridad de la ciudad y yo agregaría que a Marina del Pilar, pues ella le definió el gabinete a Norma y finalmente es la resposable de lo que pase en todos los municipios del estado.

Veremos mañana qué explicaciones y medidas anuncian en la conferencia, por lo pronto ya se oyen rumores de una marcha para pedir la salida de Mendívil este fin de semana.

Pavel Vázquez Molina.

En otro tema, nos cuentan que Pavel Vázquez Molina, exfuncionario de la Secretaría de Agricultura del Estado, hijo de la regidora Coty Molina y denunciado por acoso con el folio 2024042211 por abuso y hostigamiento laboral en contra de una de sus subordinadas, quiere volver a su antiguo puesto.

El titular de la dependencia, Juan Meléndrez, ya regresó tras su licencia para andar en la grilla, donde le dieron chanza de participar como suplente de Armandititito Ayala. Pavel quería ser regidor y como no se le hizo Meléndrez está pensando en regresarlo a Agricultura.

Esa sería una pésima decisición, pues estarían premiando a un acosador. El gobierno de las mujeres para las mujeres ha resultado todo un engaño, pues Martín Cota, el administrador está presionando a la denunciante para que retire la acusación y el junior pueda regresar tranquilamente. Ahí le encargamos gobernadora y secretaria de Honestidad.

Y ya que hablamos de Meléndrez, resulta que está metiendo facturas de materiales que está utilizando para su “pequeña” finca en Islas Agrarias, y no solo eso, pues nos cuentan que personal de la dependencia, en especial “aviadores” que están por honorarios, están de supervisores de obra.

Por cierto que Meléndrez compró a su padre un predio rústico en el Hipólito Rentería al poco tiempo de entrar al gobierno, en junio de 2022, por 3 millones 218 mil pesos… ¿de dónde? por cierto que debe predial, como que para eso ya no le alcanzó.

Y regresando a la Secretaría de Agricultura, nos dicen que hay mucho machismo ahí. Que a los jefecillos les gusta andar rodeados de su harem, y piden a sus secretarias y asistentes acompañarlos a comer y sentarse junto a ellos en las reuniones.

Meléndrez habría obligado a su asistente a hacer los cursos del partido en horario laboral y utilizando los equipos de la secretaría, al cabo que no pasa nada.

En el Tecnológico de Mexicali, hay varios maestros inconformes con el concurso de plazas que se ofertaron en las últimas semanas. Raúl Soto Prado es el líder sindical sección D-V-5 que metió desde hace algunos años a su hija Edith Armida Soto Ávalos, su hermana Vianey Margarita Soto Prado y a su nuera Nidya Jannete Contreras López.

Daniel Díaz Sotuyo, anterior líder sindical, metió como profesora de tiempo completo a su esposa Flor Fernández Morales. El actual miembro de la comisión dictaminadora y exsubdirector Hernán Magaña Almaguer, hizo lo mismo con su hermana Leticia Magaña Almaguer, que aseguran es de los que manejan la comisión dictaminadora favoreciendo a sus amigos y rechazando a quienes no lo son.

La actual presidenta de la comisión dictaminadora Lydia Toscano Palomar metió a su sobrino Rubén Castro Contreras. Algunos docentes estarían buscando hablar con el director, Manuel de Jesús López Pérez, para inconformarse, ya que desde hace años los del sindicato favorecen a sus familiares y amigos, pero al parecer estos últimos concursos están pasándose el reglamento por el arco del triunfo.

Por último, el hijo del exjefe policiaco Alejandro Monreal, del mismo nombre, fue dejado en libertad con firma tras su detención el 13 de junio por lesionar a una joven quinceañera en la cabeza con un martillo. Sin duda un tratamiento de lo más extraño, considerando que el hombre de 22 años al parecer no conocía a la víctima, es decir, habría sido un ataque sin motivo y totalmente aleatorio, lo que hace más peligroso al victimario.

El jueves por la mañana es su audencia y sabremos si se va a prisión o si le invirtieron al acuerdo de reparación, en cuyo caso tampoco esperaríamos verlo libre, sino en alguna institución.

Continue Reading

Columna

Matices: cambios

Publicado

on

La semana que viene se anunciarán los cambios que ya adelantaba la gobernadora el pasado miércoles de mañanera. Lo de Néstor Cruz ya se sabía, lo nuevo es que todo parece indicar que quien ocupaba “provisionalmente” el cargo de Auditor Superior del Estado desde 2022, Luis Gilberto Gallego Cortés, se va a la Secretaría de Educación.

No sabemos si a Netza le den la oficina que quedó acéfala, Coodinación de Gabinete, o regrese a donde está la lana y la operación política, la Secretaría del Bienestar. Recordemos que utilizó los padrones de los programas sociales para afiliar gente a Morena sin su consentimiento, recortando de los documentos las copias de las credenciales del INE.

Pero no pasará nada con esto, ya vimos en el reporte 2023 del organismo World Justice Project, que México ocupa el sitio 136 de 142 países en índice de corrupción, solo por arriba de Bolivia, Camerún, Gabón, Haití, Camboya y República Democrática del Congo. Hasta Venezuela tiene una mejor calificación, así que cómo andaremos de mal.

A nivel estado no estamos mejor, pues en el tema “ausencia de corrupción” nos sacamos 3.5 de 10, ubicándonos en el lugar 17 de las 32 entidades, mientras que en “límite al poder gubernamental” ocupamos el sitio 25 de 32.

Y en otro tema, aunque el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides dijo que el recurso del PIMMEE se le estaba dando solo a las escuelas que lo requereían con urgencia, el tema tiene muy molestos a los directivos, pues todos tienen necesidades apremiantes.

Buen paquete le espera a Gallego Cortés si resulta cierto que ocupará el lugar de Solís Benavides. Además urgen a la gobernadora, al secretario de Educación y demás autoridades educativas estatales y federales, que atiendan las necesidades de la Escuela Secundaria General Valle de Puebla II, en Mexicali.

Alumnos y padres de familia obtuvieron un amparo que obliga a los antes mecionados a subsanar problemas de infraestructura que seguramente tienen la enorme mayoría de las escuelas, como baños funcionales, mobiliario para recesos, áreas verdes, infraestructura que permita a las personas con discapacidad motriz acceder a todos los inmuebles, bebederos y personal capacitado y suficiente para atender a los alumnos que lo requieran en educación especial y atención psicológica.

¿Se imaginan si todas las escuelas promovieran un amparo así? Gobierno del Estado no iba a saber de dónde sacar dinero y personal para atenderlas a todas.

Y en otro tema, se me había pasado comentar el desafortunado señalamiento que hizo personal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali a la reportera de Brújula Fernanda Meza, en la entrega de la constancia de mayoría de Norma Bustamante en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Intentaron restringir su acceso a la sala donde se llevaría a cabo la sesión porque era “una persona por medio”, y como yo ya estaba adentro… por supuesto no se dejó. Comenté este incidente con el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales, quien se extrañó de esta conducta, pues no estábamos en el edificio del Ayuntamiento de Mexicali, sino en el IEE, y ahí nunca se ha restringido el acceso a los medios.

A quien dejaron fuera fue a dos regidoras de la planilla ganadora de Tijuana, quienes por llegar tarde se quedaron en el vestíbulo viendo la ceremonia por el circuito de televisión, y a quienes sí dejaron entrar fueron a varios reporteros de Tijuana que también llegaron tarde y se pusieron “insistentes”.

Tras el protocolo de la entrega de las constancias hubo mini mítines y ahí vimos a personajes como Rigoberto Salcedo Boyd, exdirector del Instituto de la Juventud quien cuenta con al menos una denuncia por abuso sexual en la FGE, y a Pablito Yáñez, a quien Armando Fernández alias el doctor Samaniego, becó en la Secretaría del Agua inventándole un puesto que no existía en el organigrama.

Rigoberto Salcedo Boyd.
Pablo Yáñez esperando a que Ismael Burgueño subiera al estrado.
Continue Reading

Columna

Matices: el show debe continuar

Publicado

on

Ayer se llevó a cabo una de las mañaneras más extrañas de Gobierno del Estado. El tema de un jornalero fallecido por golpe de calor, ocasionó que los secretarios de Salud, Adrián Medina Amarillas y el del Trabajo, Alejandro Arregui, se tiraran la bolita con el tema.

Mientras Arregui dijo que el jornalero no falleció en su horario de trabajo y con ese comentario le sacaba la vuelta a atribuirle algún tipo de responsabilidad a la empresa, Amarillas subrayó que la causa de muerte fue debido a asfixia por broncoaspiración, dejando de lado el hecho de que fue parte del proceso de golpe de calor.

Ante los gritos por parte de los reporteros, que queríamos respuestas más contundentes y menos rodeos, Arregui remitía al tema de salud y Medina Amarillas al tema laboral, hasta que la gober, quien veía preocupada el desarrollo de los hechos, intervino.

Nunca esperaron que ese tema se abordara, así que no estaban preparados ni coordinados para dar una buena respuesta. El sospechosismo llegó a niveles tan altos, que hasta se pensó que Ariel Lizárraga había plantado el tema como para decir, “ya ven como se les hace bola el engrudo sin mi”, pues a él y a Néstor Cruz les van a dar las gracias. Ahí tras bambalinas ya estaba el nuevo, Jesús López Romandía, quien no pudo hacer su debut en sociedad y quien tuvo una probadita de las aguerridas mañaneras cachanillas.

Luego al parecer el tema de Llantada tampoco lo tenían contemplado entre los temas posibles, cuando la nota ya había trascendido un día antes, y los detalles junto con la entrevista con la persona denunciante, desde esa misma mañana. ¿Cómo no podían imaginar que saldría el tema de una denuncia contra el mayor benefactor de la campaña de Marina y Norma?

Luego está el tema de la fiscal y el cuerpo encontrado en la carretera a San Felipe, del que dijo que no tenían establecido si el fallecimiento fue por golpe de calor o por picadura de algún animal.

No voy a publicar la fotografía de quien después fue identificado como Edson Misael Baltazar, y seguramente María Elena Andrade ya había visto esa imagen, donde es evidente que se trató de una muerte violenta, y dadas las condiciones del hallazgo ahora es risible y lamentable la respuesta de la fiscal.

Imagen del portal Síntesis TV.

Y ya que hablamos de desaparecidos, resulta que hoy jueves por la mañana el hijo del reconocido policía Alejandro Monreal fue detenido por agredir a una joven de 15 años en el parque Juventud 2000, golpéandola con un martillo en la cabeza.

“Hay que educar a los hijos” dijo Monreal para justificar su inacción cuando se le pidió ayuda para localizar a un desaparecido y a su presunto victimario cuando acababa de suceder esa privación ilegal de la libertad afuera del antro “La Mañosa”.

Y con más de ese tema, nombraron a Rebeca Vega como secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, como premio por las cuentas mochas que quedó a deber en la Comisión de Búsqueda, como subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la Secretaría General de Gobierno, nombramiento que no tiene nada contentos a los colectivos de búsqueda, que reclaman consecuencias para las compras a sobreprecio que hizo Vega.

Ya que hablamos de cuentas mochas, hoy en la entrega de la constancia en el Instituto Estatal Electoral que legitima la mayoría de votos obtenidos por Ismael Burgueño, quien será el próximo presidente municipal de Tijuana, dijo que espera cuentas claras de la actual alcaldesa, Montserrat Caballero.

Las colectivas le mandan decir que con qué cara pide cuentas claras cuando él puso mil pretextos para no depositar el importe de la pensión alimenticia a su exesposa, que tuvo que poner una denuncia, y él todavía se resistió a la decisión del juez.

Hablando de la entrega de constancia de Burgueño, ni Norma Bustamante tuvo el honor de contar con la presencia de Carlos Torres hoy en el Instituto Estatal Electoral, en cambio acompañó al próximo alcalde tijuanense y se sentó a su derecha en la sesión.

Los reporteros bromébamos hoy con que sin duda Burgueño fue un proyecto estratégico de Torres, haciendo honor a su nombramiento en el gobierno de su esposa.

Mañana no se pierdan la nota de los contratos de publicidad del primer trimestre del 2024 del Ayuntamiento de Tijuana. Seguramente ya están calentando motores con Burgueño, porque hoy vimos a un par de los más beneficiados aquí en la capital, seguramente -guiño, guiño- por puro interés periodístico.

Por cierto, el asesor de medios del gobierno de Burgueño, se llama Isaí Lara, quien no tendrá cargo oficial, sino estará en la sombrita jugando a ser juez y parte.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,304

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News