Connect with us

Columna

Matices: los (anti)méritos morenistas

Publicado

on

La candidata a diputada local por el Distrito 15, Eloísa Talavera Hernández presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado de Baja California hoy por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alumbrado público en el municipio de Ensenada.

Destacó la falta de transparencia y las posibles irregularidades en el proceso de contratación autorizadas por el alcalde Armando Ayala Robles, en un contrato firmado con la empresa Traffic Light de México S.A. de C.V., que compromete casi 2 mil millones de pesos, una cifra que triplica la deuda pública registrada del municipio.

Armandititito canceló un contrato vigente con la empresa Celsol S.A.P.I. de C.V. para firmar un nuevo acuerdo con Traffic Light, así nomás porque él qui$o.

Es increíble el cinismo de este personaje, quien será recordado como el alcalde que no solo permitió el cobro de piso en Ensenada, sino que enviaba emisarios de su parte a recoger el dinero. Seguro con esta práctica convenció a Morena que él era el indicado para ser candidato a senador.

Ayala es candidato a pesar de los cobros de piso en su municipio; Román Cota candidato a alcalde en Tecate a pesar del desvío de recursos de unos páneles solares; Alejandra Ang candidata también a pesar de habérsele perdido 3 millones de pesos de un área a su cargo de lo cual no ha dado explicación y encima se aprobó su cuenta pública ahora como diputada; Samaniego candidato a pesar de su trabajo en la CESPM, donde basificó a muchos y defendió la operación de Fisamex; Michelle Tejeda candidata a pesar de ostentarse con una licenciatura que no tiene; Norma Bustamante candidata a pesar de todos los hechos de corrupción y nepotismo en su administración, además de hacerse viva con lo de sus espectaculares; Julieta y Cantón candidatos cuando su mayor mérito fue ser asistente de Marina del Pilar; y así podríamos seguir con los pecadillos y los antiméritos de muchos.

Claro que en todas partes se cuecen habas, y ya hablamos también aquí sobre los hijos de Alcibíades y Lupita Gutiérrez metidos a las planillas de MC y del PRI; de Jorge Ramos y su secta y el PAN no solo no dijo nada, enviaba a sus candidatos a tomar sus “cursos”, etcétera, etcétera, etcétera.

Eloísa Talavera, interponiendo la denuncia contra Armando Ayala.

Y sigue el sospechosismo sobre la visita del presidente a Mexicali. Mientras unos dicen que la reunión con el presidente fue en el aeropuerto de Mexicali y de “pisa y corre”, otros dudan que efectivamente haya venido, pues misteriosamente no hay fotos de ninguna reunión ni de supervisión de nada, como ya habíamos comentado. Los más aventurados opinan que Andrés Manuel López Obrador vino a recoger la última maleta antes de irse, o a dar instrucciones a los operadores electorales, siendo estas útimas opciones más probables.

Esta última visita será un misterio, pero recordemos que prometió venir a inaugurar infraestructura del sistema eléctrico antes de irse, así que a lo mejor cumple y nos comenta qué tal quedó el sistema de salud como en Dinamarca.

Y hablando de aeropuertos, me cuentan que Luis Carlos Valencia, empresario gasolinero de San Luis Río Colorado, ya vendió su avioncito en el que se fue Marina del Pilar a ver el Superbowl. Al parecer se lo vendió a Óscar García, quien junto con Mario García Franco, se pelean por ver quien le presta su avión a la gober para sus viajes privados.

En otro tema, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto por el cual el Ejecutivo en Baja California podía proponer una terna al congreso local para la designación de magistrados del Poder Judicial del Estado, propuesta por Bonilla y aprobada por los ayuntamientos.

En Mexicali se aprobó en la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda como alcaldesa, oponiéndose -en vano ante la mayoría de levantadedos guindas- Fernando Rosales y Héctor Ibarra Calvo.

Juan Manuel Molina fue a recibir las instrucciones por parte de su amo de entonces, Jaime Bonilla, y de Amador Rodríguez Lozano, reforma que defendió por supuesto. En el debate que se dio, tanto Rosales como Ibarra advirtieron la inconstitucionalidad, pero donde manda capitán no gobiernan marineros, y fue aprobada por el cabildo.

Héctor Ibarra en el debate sobre el decreto.
Rosales posteó en sus redes sociales tras la aprobación de la reforma.

Ibarra Calvo dijo que el Poder Judicial regresaba 200 años a ponerse de rodillas ante el Ejecutivo, y anticipaba la pérdida del Consejo de la Judicatura. Falso que este cambio es para “despolitizar’, señalaba el abogado, es para todo lo contrario.

Rosales argumentó el por qué no debía realizarse el decreto y los 7 regidores de Morena -más uno del PRI-, no pudieron debatirle nada, pero así y todo aprobaron algo que hoy pone de manifiesto que cuando un morenista en el poder ordena algo, nadie discute y nadie se opone, porque en ese partido solo se aprecia la lealtad y la obediencia.

Y hablando de Morena, nos cuentan que hay una casa que parece fortaleza en la calle República de Ecuador, allá pegado a la línea, a donde se fueron a celebrar los morenistas tras el cierre de campaña de Julieta Ramírez, Armando Ayala y los otros candidatos.

La construcción de esa casa fue hecha en tiempo récord. Es una fortaleza con bardas gigantes coronadas por cercas electrificadas. Hace algunos años hubo ahí un operativo de la FGE, y un par de años después hubo otro de la Secretaría de la Defensa Nacional. No se sabe qué encontraron, si es que encontraron algo.

Se supone que era un despacho de ingenieros especialistas en energía eólica, pero nunca tuvo ni un solo letrero. Tras el operativo de Sedena, hará unos cuatro años, en la “oficina” se ve poco movimiento y ocasionalmente hay reuniones sociales que terminan muy tarde.

Ayer fue una de esas ocasiones, pues los morenistas uniformados con camisetas y gorras de Julieta Ramírez, estuvieron de fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Y para terminar, comentar que empleados sindicalizados de salud del estado encabezados por Virginia Noriega, fueron a protestar al edificio del Poder Ejecutivo. Sigue el pleito de la lideresa con el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, a quien reclama la falta de atención a los problemas de los trabajadores, como la falta de personal y de insumos.

Le reclaman que la infraestructura de los centros de salud está en pésimas condiciones, no hay material de curación, sillas, baumanómetros y dopplers, entre otras cosas. Este “pique” entre Medina Amarillas y Noriega ya tiene tiempo, y se agudizó con la luz verde de Gobierno del Estado para la formación de otros sindicatos, cosa que no tiene nada contenta a Noriega, quien lleva ya muchos años como líder del hasta hace poco único sindicato de salud, y por tanto poderoso. Pero todo llega a su fin y con la existencia de otro sindicato se diluye la influencia de Vicky, cosa que por supuesto, no le gusta.

Si por un lado Noriega se ha eternizado al frente del sindicato, por el otro, los gobiernos morenistas no han logrado doblarla, como sí pasó con los sindicatos de maestros. El otrora poderoso SNTE, tiene ahora un líder que es a la vez candidato de Morena, así que ni de chiste rebelarse con el porcentaje concedido de aumento salarial, o la porquería de libros de texto gratuitos, o cualquier ocurrencia que venga del presidente o de la Secretaría de Educación.

Columna

Matices: cambios sin sentido

Publicado

on

Me han estado llegado mensaje sobre lo que pasa en el área de Comunicación Social de Gobierno del Estado, donde recientemente cambiaron al titular, Néstor Cruz, pero dejaron al poder detrás del trono, Ariel Lizárraga.

Me cuentan que los problemas de salud de Cruz, aunque ciertos, son una excusa para no sacarlo por la puerta trasera, pues la verdadera razón es una auditoría por parte de Hacienda, cuyos resultados hicieron enojar mucho a la gobernadora.

Néstor y por supuesto Ariel, habrían utilizado recursos públicos para cuestiones personales. Habrían desviado dinero destinado a campañas de difusión para destinarlo a empresas personales y a gastos de sus “novias”.

La despedida de Néstor, dicen, fue saquear Comunicación, dando instrucciones a sus incondicionales para sacar tanto equipo como información interna. Estas personas son sus ojos y oídos dentro de esa dependencia, de la que sigue queriendo tener control.

Ariel al parecer utiliza a los empleados de gobierno para tenerlos trabajando en sus empresas de comunicación desde donde da “asesorías”. Néstor estaría ya bien afianzado en una nómina oculta, como plan de Ariel para calmar a la gober y hacerle sentir que “se hizo algo” por esos desfalcos, de los que él es el artífice.

¿Y quiénes son los clientes de estas asesorías? se preguntarán ustedes, pues nada menos que los funcionarios de Gobierno del Estado. Ahora, a cambio de “favores” que les están cobrando Ariel y Néstor, están acomodando a sus “novias” en todas las dependencias de gobierno a espaldas de Marina del Pilar, quien extrañamente no quiere ni ver a Néstor pero sigue sosteniendo a Ariel.

Las dependencias donde están acomodando a las afortunadas “acompañantes”, son muchas: Educación, Salud, Fiscalía, Trabajo, Cobach, Seguridad Ciudadana, etc., así como asegurarles recursos a l@s amig@s que son sus informantes. Ya hemos visto algunos nombres que salieron en los contratos de publicidad que ni tenían ni representaban a algún medio de comunicación, o ni eran reporteros.

Y a propósito de eso, qué curioso que Marina del Pilar (o Ariel) haya buscado al nuevo director de comunicación entre los medios más favorecidos con recursos estatales para difusión institucional. Se la ofrecieron a Francisco Javier García Villanueva, presentador y jefe de noticieros de Canal 66; también sonó el nombre de Mario Fibela, quien tiene contratos millonarios (en el Ayuntamiento de Tijuana) a su nombre y al de Viridiana Torrecillas Hernández, y finalmente eligieron a Jesús López Romandía, extrabajador de Periódicos Healy, consentidos también del presupuesto estatal.

Extraña elección, pues el perfil de López Romandía es comercial. Fue gerente de ventas y atención al cliente, jefe de publicidad, gerente comercial y director de mercadotecnia. Nada que ver con periodismo ni comunicación, lo cual es desconcertante desde el punto de vista del perfil del puesto, pero perfectamente lógico desde el punto de vista de quién decide los acuerdos y montos desde el Gobierno del Estado. Pero eso es otra historia.

Volviendo al tema Néstor y Ariel, también tengo informes sobre un supuesto desfalco que habrían cometido aprovechando la coyontura electoral. Como sabemos, a Marina del Pilar se le ocurrió la genial idea de querer que Erik “El Terrible” Morales ocupara la presidencia municipal de Tijuana.

Para vender un producto tan malo se necesita mucho dinero, así que les dieron un presupuesto millonario para la promoción del exboxeador y terrible dirigente del Deporte Estatal. Estos recursos se materializaron en lo evidente: las decenas de espectaculares que vimos en Tijuana, con la colaboración del medio InfoBaja. Pero a la gober le soprendió cuando no vió la cobertura periodística “esperada” y ahí salió el peine: “alguien” se había quedado con el dinero que estaría destinado a promover la imagen y eventos del candidato en el resto de los medios.

En conclusión, este cambio es pura pantalla, Ariel seguirá siendo el poder detrás del trono, y haciendo y deshaciendo a su antojo el multimillonario presupuesto de comunicación. En fin, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y otro cambio que resulta desconcertante, es el del encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego, como secretario de Educación. Ni viene de ese sector, ni tiene el pulso de las demandas de los maestros ni tiene idea de quiénes son y qué quieren los sindicatos.

Jaime Delgado escribió en Periodismo Negro: “El cuestionamiento a Gallego Cortez, amén de su absoluta desvinculación con el área educativa es su vinculación con esos grupos conservadores, datos que ha eliminado de su currículum oficial. Por eso cobra relevancia su activismo durante los ocho años que estuvo fuera del servicio público. Como dirigente religioso, el futuro secretario desempeñó el cargo de director nacional de Asuntos Públicos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La imagen que encabeza esta nota corresponde al comunicado de prensa emitido por esa congregación el 18 de noviembre de 2015, referente a la visita de la señora Brenda Ruacho, esposa del entonces gobernador del estado, a su templo en Tijuana”.

Por una parte, ¿dónde quedó lo laico?, y por otra, ¿qué habrá pensado Gallego como miembro de la ultraderecha, sobre la iniciativa “progre” impulsada por Morena sobre el acceso a actas de nacimiento a menores de edad que quieran asentar oficialmente su identidad sexual como contraria a su sexo biológico? El cheque ha de valer la pena para guardar silencio.

Pero además de estas cuestiones, me dicen que este perfil “administrativo” tiene mucho que ver con este reemplazo de Gerardo Solís Benavides. Al parecer a éste último, le habrían hecho llegar propuestas millonarias de proveedores, materiales, equipos y diversos PROYECTOS ESTRATÉGICOS, para que los considerara, pero el funcionario siempre encontró la manera de sacarles la vuelta, hasta hace poco, cuando ya no aguantaron la tentación de no poder tocar uno de los presupuestos más grandes del estado.

Y a propósito del nuevo secretario, resulta que el piadoso funcionario anda acompañado de 4 guaruras armados y se mueve con vehículo escolta como si fuera la gobernadora o la fiscal, y el angelito pretende ponerle estrobos a su camionetota. Este comportamiento buchón tiene paniqueados a todos en la secretaría, porque nadie había llegado con esos delirios de grandeza (o de persecución).

El caso es que este “perfil” se mostrará más receptivo a los proyectos y proveedores que permitan pegarle una mordida al presupuesto educativo. Y recordemos que los maestros están molestos y decepcionados con el recorte que le pegaron al recurso del PIMMEE, que les permite hacer frente a los gastos operativos de las escuelas,.

Pero bueno, este cambio demuestra que al diablo los planteles, hay que sacar dinero de donde se pueda, que quedan tres años.

Finalmente un cambio que no se ha dado pero que suena necesario, es el de Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali. En la conferencia de prensa de esta semana, donde se enfrentó por fin a los medios en el tema de las patrullas que escoltan a un presunto miembro de la delincuencia organizada, se le vio nervioso.

Ante lo evidente, no le quedó más remedio que aceptar que efectivamente hubo vehículos oficiales en ese convoy y que el chofer de la unidad que encabeza la caravana de autos entrando a un fraccionamiento privado, parece ser ” El Pitufo”, que aparece en la lista de personas de interés de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Que después dijera que la Policía Municipal no escolta delincuentes, sonó más a frase de cajón que a verdadero convencimiento. Que los militares no lo quieren, no es un secreto, como tampoco lo son los rumores de que está bien amarrado con “los rusos”.

Sea esto cierto o no, la alcaldesa reelecta Norma Bustamante tiene una oportunidad que no debe dejar pasar, de hacer un cambio en la DSPM aprovechando el cambio de administración. Si se va a deshacer de Daniel Valenzuela, que tiene su fama de recaudador, y va a cambiar al síndico procurador, pues tras esta balconeada se esperaría que busque un nuevo perfil para la policía. Veremos.

Continue Reading

Columna

Matices: iniciativas “progres”

Publicado

on

Mañana tendrá lugar un encontronazo en el Congreso local, cuando acudan quienes están a favor y quienes están en contra de la reforma a la Ley de Identidad, aprobada en 2022 para mayores de edad.

El lunes pasado en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes se aprobó el proyecto de dictamen que reconoce a infancias, niñez y adolescencias trans su derecho a contar con un acta de nacimiento.

Hasta un descamisado se coló en la sesión, y ese es un pequeño ejemplo de como se le permite todo a los grupos minoritarios para no ser “excluyente o caer en discriminación”, pero si fuera cualquier otra persona en cualquier otra sesión que llegara con el torso descubierto, ya veríamos si le permitirían la entrada.

Dice el diputado ajonjolí de todos los moles, Juan Manuel Molina, que solo están acatando un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia, pues según ese órgano la identidad de género decidida por una persona forma parte del libre desarrollo de su personalidad.

Si le permiten con toda libertad a un menor que decida una cuestión tan trascendental como cambiarse de nombre y de sexo en su acta de nacimiento, no tiene sentido entonces prohibirle tomar, fumar y votar.

Y no propongo que se les permita, solo hago una comparación del absurdo razonamiento de esta medida. Las implicaciones y consecuencias son de mucho mayor impacto para su vida con la libertad de esta reforma, que con las otras tres prohibiciones legales establecidas al no considerarse que el menor dimensione las consecuencias de sus actos.

Un informe del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Género, del Ayuntamiento de Barcelona realizado en 2022, muestra que la mayoría de las infancias desisten de su deseo de identificarse como del sexo contrario al llegar a la adolescencia, mientras que en los adolescentes, el deseo persiste al llegar a la mayoría de edad.

Lo mismo dijo el experto que trajeron al congreso no hace mucho, para hablar en contra de las terapias de conversión, donde si mal no recuerdo, el porcentaje de menores que asumía al paso de unos años su sexo biológico nuevamente, superaba el 60 por ciento.

“La emergencia de las experiencias trans en infancias y adolescencias ha venido acompañada también por importantes debates bioéticos en el ámbito médico que reflejan la complejidad de las decisiones en el acompañamiento por parte de familias y profesionales”, señala el informe. Por lo que lo más sensato hubiera sido hacer mesas de trabajo y socializar el tema antes de aventarse así en un tema tan delicado.

Morena ha encasillado a quienes se oponen a esto en dos categorías, que en realidad es una: la de los “mochos”, los “provida” que pertenecen a la derecha y se identifican con el PAN. Pero habemos muchos que somos ateos y apartidistas que vemos esta iniciativa con muy malos ojos.

Los manifestantes que acudieron ayer tienen razón en su crítica a Michel Sánchez: que le resulta fácil juzgar sobre los hijos de los demás cuando ella no los tiene. Y esto no es un comentario discriminatorio para que no se rasguen las vestiduras, es un hecho. No se puede juzgar desde lo que no se es, y por lo mismo lo que podemos hacer para integrar a grupos minoritarios y acercar posturas es mostrar empatía y escuchar los argumentos del otro, cosa que no se ha hecho en este tema. Por no hablar de que la iniciativa se la dedican a los menos de 20 personas a los que beneficia la reforma en todo Baja California.

Me podrán alegar que las acciones afirmativas son decisiones unilaterales tomadas para forzar la inclusión, y hasta cierto punto es así, pero ahí también hay muchos “asegunes”. Después de las mujeres, los de capacidades diferentes, los indígenas, los afromexicanos, ¿podemos esperar que le sigan con los zurdos, los diabéticos y los albinos? ¿No aplican esos razonamientos para cualquier sector de la sociedad que quieran incluir?

En Europa, los movimientos de los MAP´s (Minor-attracted person) empiezan a querer meter el tema en la agenda pública. Desde esa otra forma de nombrar la pedofilia, impulsan que esa conducta sea considerada una condición aceptada por la sociedad.

En un sitio ya eliminado “lgMAP”, publicó que “MAP no promueve a los pederastas, el objetivo del movimiento es que se permitan las relaciones entre un adulto y un niño, un niño tiene la edad suficiente para amar y un adulto la responsabilidad de mantener una relación…”, publica el portal El Mostrador, de Chile.

Aclaro que no estoy considerando en la misma categoría a trans y a pedófilos; de ninguna manera los comparo, solo quiero subrayar el énfasis que se hace para la defensa de este último grupo, la supuesta madurez y capacidad de los niños para asumir las consecuencias de sus actos como justificante para permitir que esta condición sea aceptada.

Los menores trans y sus padres deben pasar este proceso acompañados y orientados para entender todo lo que su asumida condición implica, y lo más prudente sería esperar a la mayoría de edad para tomar una decisión de esta naturaleza. Nadie les dice que no, solo se pide entender algo de biología y esperar a que la corteza prefrontal madure.

Si de verdad quieren beneficiar a las infancias y adolescencias en números más representativos, deberían hacer los trámites de adopción más fáciles. Ahí los adultos tienen que pasar por innumerables etapas, valoraciones, pruebas y trámites para que se les considere idóneos para hacerse cargo de un menor, pero a un menor que no está biológicamente maduro para tomar una decisión como lo es asumir una identidad sexual opuesta a la biológica, por no pedir, no le piden ni el permiso de los padres, ni valoraciones psicológicas, ni dinero, porque el trámite es gratis.

En fin, que mañana será un día interesante en el congreso.

Continue Reading

Columna

Matices: Pedro Pedro Pedro

Publicado

on

El nombre más mencionado de estos últimos dos días es sin duda el de Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, desde que trascendió un video donde se ve a un convoy de vehículos entrando a un fraccionamiento sin mayores trámites frente a la caseta de vigilancia, y en la que se ve a dos patrullas.

Estarían presuntamente escoltando a un miembro del crimen organizado de los “rusos”, y esos rumores de protección por parte de Mendívil a ese grupo delictivo, ya tenían tiempo circulando. Incluso ese era uno de los motivos del frustrado cambio en la Policía Municipal anunciado -qué casualidad- el 19 de junio de 2023, que finalmente no quedó en nada.

Esa vez se mencionó que miembros del ejército se habrían reunido con la alcaldesa Norma Bustamante, pues para los militares Pedro Ariel es insostenible. Coincidencia o no, este día martes 18 de junio miembros del ejército acudieron tanto a la Comandancia de la Policía Municipal como al edificio del Poder Ejecutivo.

Diversas publicaciones en redes señalan las complicidades de la policía con los grupos del crimen organizado. Mendívil no quiso decir nada sobre el tema del video hoy, cuando acudió a un evento en Estados Unidos junto a reporteros fronterizos, pero mañana a las 9 de la mañana hay una conferencia de prensa con él en la comandancia, donde ese es el tema central.

El regidor panista miembro de la comisión de Seguridad Pública, Manuel “Rude” García se le fue hoy a la yugular al director policiaco, a quien desde hace seis meses invitó a cumplir con su obligación de comparecer en el cabildo, y no ha atendido ese compromiso.

La alcaldesa tampoco se lo ha exigido, como era de esperarse. Si dejamos que pase el tiempo y que inicie su segundo periodo al frente de la ciudad, esa caricatura de político llamada Óscar Vega Marín, el más incondicional de Norma, pues tampoco exigirá ni investigará nada que deje en mal a su patrona, como el nuevo síndico procurador.

Rude pide la renuncia de Mendívil y dice que el escándalo de la supuesta protección a los rusos no solo le pega al director de policía, sino a Norma como máxima autoridad de la ciudad y yo agregaría que a Marina del Pilar, pues ella le definió el gabinete a Norma y finalmente es la resposable de lo que pase en todos los municipios del estado.

Veremos mañana qué explicaciones y medidas anuncian en la conferencia, por lo pronto ya se oyen rumores de una marcha para pedir la salida de Mendívil este fin de semana.

Pavel Vázquez Molina.

En otro tema, nos cuentan que Pavel Vázquez Molina, exfuncionario de la Secretaría de Agricultura del Estado, hijo de la regidora Coty Molina y denunciado por acoso con el folio 2024042211 por abuso y hostigamiento laboral en contra de una de sus subordinadas, quiere volver a su antiguo puesto.

El titular de la dependencia, Juan Meléndrez, ya regresó tras su licencia para andar en la grilla, donde le dieron chanza de participar como suplente de Armandititito Ayala. Pavel quería ser regidor y como no se le hizo Meléndrez está pensando en regresarlo a Agricultura.

Esa sería una pésima decisición, pues estarían premiando a un acosador. El gobierno de las mujeres para las mujeres ha resultado todo un engaño, pues Martín Cota, el administrador está presionando a la denunciante para que retire la acusación y el junior pueda regresar tranquilamente. Ahí le encargamos gobernadora y secretaria de Honestidad.

Y ya que hablamos de Meléndrez, resulta que está metiendo facturas de materiales que está utilizando para su “pequeña” finca en Islas Agrarias, y no solo eso, pues nos cuentan que personal de la dependencia, en especial “aviadores” que están por honorarios, están de supervisores de obra.

Por cierto que Meléndrez compró a su padre un predio rústico en el Hipólito Rentería al poco tiempo de entrar al gobierno, en junio de 2022, por 3 millones 218 mil pesos… ¿de dónde? por cierto que debe predial, como que para eso ya no le alcanzó.

Y regresando a la Secretaría de Agricultura, nos dicen que hay mucho machismo ahí. Que a los jefecillos les gusta andar rodeados de su harem, y piden a sus secretarias y asistentes acompañarlos a comer y sentarse junto a ellos en las reuniones.

Meléndrez habría obligado a su asistente a hacer los cursos del partido en horario laboral y utilizando los equipos de la secretaría, al cabo que no pasa nada.

En el Tecnológico de Mexicali, hay varios maestros inconformes con el concurso de plazas que se ofertaron en las últimas semanas. Raúl Soto Prado es el líder sindical sección D-V-5 que metió desde hace algunos años a su hija Edith Armida Soto Ávalos, su hermana Vianey Margarita Soto Prado y a su nuera Nidya Jannete Contreras López.

Daniel Díaz Sotuyo, anterior líder sindical, metió como profesora de tiempo completo a su esposa Flor Fernández Morales. El actual miembro de la comisión dictaminadora y exsubdirector Hernán Magaña Almaguer, hizo lo mismo con su hermana Leticia Magaña Almaguer, que aseguran es de los que manejan la comisión dictaminadora favoreciendo a sus amigos y rechazando a quienes no lo son.

La actual presidenta de la comisión dictaminadora Lydia Toscano Palomar metió a su sobrino Rubén Castro Contreras. Algunos docentes estarían buscando hablar con el director, Manuel de Jesús López Pérez, para inconformarse, ya que desde hace años los del sindicato favorecen a sus familiares y amigos, pero al parecer estos últimos concursos están pasándose el reglamento por el arco del triunfo.

Por último, el hijo del exjefe policiaco Alejandro Monreal, del mismo nombre, fue dejado en libertad con firma tras su detención el 13 de junio por lesionar a una joven quinceañera en la cabeza con un martillo. Sin duda un tratamiento de lo más extraño, considerando que el hombre de 22 años al parecer no conocía a la víctima, es decir, habría sido un ataque sin motivo y totalmente aleatorio, lo que hace más peligroso al victimario.

El jueves por la mañana es su audencia y sabremos si se va a prisión o si le invirtieron al acuerdo de reparación, en cuyo caso tampoco esperaríamos verlo libre, sino en alguna institución.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

271,050

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News