Connect with us

Seguridad

Invita fiscal a actuar con sensibilidad en casos con perspectiva de género

Publicado

on

Hay que actuar con misericordia y sensibilidad abordando los casos con perspectiva de género, externó la fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.

Somos privilegiados de estar en el lugar en el que estamos, pues una actuación de nosotros puede cambiar vidas, dijo ante quienes fueron capacitados en el tema “Investigación con perspectiva de género”.

La fiscal recordó ante los asistentes uno de los casos que marcó su carrera. Ocurrió hace muchos años en el Valle de Mexicali, a donde ella llegó como agente del Ministerio Público.
Una joven trabajadora del DIF llegó a contarle sobre un niño al que golpeaban mucho.

Decidieron ir al domicilio y encontraron al menor con múltiples fracturas y otros daños físicos y emocionales considerables, rescatándolo de esa situación. Un caso que no olvida y que la impulsa a llevar a cabo acciones que protejan a las mujeres porque siempre hay niños detrás que también sufren las consecuencias de esas violencias.

Gracias a la atención de esas políticas públicas en favor de las mujeres, han logrado un incremento del 25 por ciento en casos judicializados con perspectiva de género, manifestó.

Con el curso capacitarán a 15 agentes estatales de investigación, 10 auxiliares de Ministerios Públicos, y 10 Ministerios Públicos. Andrade Ramírez precisó que las capacitaciones serán permanentes y que desde su administración, todos los homicidios de mujeres se tratan como feminicidios, casos en los que el estado suma 12 este año, correspondiendo 3 a Mexicali.

Seguridad

Sube incidencia delictiva en primeros cinco meses de 2024

Publicado

on

La incidencia delictiva en la entidad ha aumentado de enero a mayo, en comparación con ese periodo del año pasado, muestra el estudio comparativo realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En los primeros cinco meses del 2024 reportaron como robados 4 mil 989 vehículos en Baja California, 58 más que el 2023. En robo a casa habitación se registraron 1 mil 258, ocho más que el mismo periodo del año pasado.

El delito de amenazas es el que más incrementó, con 45 por ciento más que el 2023, pasando de 1 mil 910 a 2 mil 771, seguido por fraude, con un aumento del 34 por ciento, y daño en propiedad ajena, con 31 por ciento más.

Violencia familiar subió 13 por ciento de enero a mayo; homicidio y feminicidio creció 10 por ciento y secuestro 33 por ciento, al pasar de 6 a 8 casos; robo a comercio aumentó 21 por ciento, pues de 1 mil 786 casos en 2023, este año ascendió a 2 mil 155 delitos de ese tipo en todo el estado.

En los delitos a la baja, narcomenudeo decreció 11 por ciento; extorsión 7 por ciento y ningún robo a banco, desde el 2021.

Continue Reading

Seguridad

“Gravísima” posible colusión de autoridades con miembros del crimen organizado

Publicado

on

El regidor panista Manuel “Rude” García, pidió la renuncia del director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, ante la sospecha de que se protege a miembros del crimen organizado en esa corporación.

El edil, quien forma parte de la comisión de seguridad pública, dijo que es “gravísima” y lamentable esta posible colusión de las autoridades, y el silencio con el que responden.
Comentó que Sindicatura Municipal le informó hoy que ya investigan el caso y está abierto un expediente.

“El silencio nos pone más nerviosos, señaló, como si quisieran escoder algo o decir que no pasa nada y que todo está bien”.

No hay una acción inmediata por parte de Pedro Ariel Mendívil, y recordó que tiene más de 6 meses que está citado a comparecer ante el cabildo y no ha acudido. ¿De qué tiene miedo?, cuestionó.

Hay una falta de mano dura dentro de la corporación, indicó García, le está quedando grande la silla al director, y esto le va a repecutir a la alcaldesa porque ella es la autoridad, añadió.

Continue Reading

Seguridad

Detienen a joven por agredir con un martillo en la cabeza a quinceañera

Publicado

on

Periodismo Negro/Mexicali

Elmer Alejandro Monreal Meza, de 22 años de edad, hijo del ex director de la Policía Municipal Alejandro Monreal, fue detenido durante la mañana de este jueves por agredir a una joven de 15 años de edad con un martillo en el parque Juventud 2000.

El propio director del parque Carlo Gamboa Molina fue testigo de la agresión y relató a los oficiales de policía que llegaron a la unidad deportiva para responder el llamado, que la joven se encontraba utilizando las instalaciones haciendo ejercicio, cuando de manera inesperada Elmer interceptó a la joven golpeándola con un martillo rojo en la parte superior de la cabeza, nariz, labios y cuello.

Los empleados y demás asistentes del Juventud 2000 les indicaron a los oficiales de la DSPM sobre el responsable de la agresión por lo que procedieron a detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades. Al ser detenido, dentro de sus pertenencias se localizó una mochila con un martillo dentro de ella.

La joven víctima fue trasladada al Hospital General y se le realizó una radiografía y estudios médicos, lo que presumen que puede presentar traumatismo cráneo encefálico.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,536

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News