Connect with us

Seguridad

Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta

Publicado

on

Tijuana ya no es la ciudad más insegura del mundo, según un ranking publicado esta semana con datos del sitio alemán de estadísticas Statista.

La ciudad fronteriza aparece en segundo lugar, después de Celaya, en la clasificación del 2023, retrocediendo un sitio en comparación con la lista del 2022.

En el ranking del año pasado las 10 ciudades más peligrosas del mundo fueron Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, Saint Louis en Estados Unidos, Uruapan, Fiera de Santana en Brasil, y Cape Town en Sudáfrica.
Siete de esas diez ciudades son mexicanas y si se toman en cuenta los primeros 20 lugares, aparecen Zacatecas en el sitio 15 y Acapulco en el lugar 18.

En el ranking 2022 las 10 ciudades más peligrosas eran Tijuana, Acapulco, Caracas en Venezuela, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato Ciudad Guayana en Venezuela, las ciudades brasileñas Natal y Fortaleza, y Cape Town en Sudáfrica.

Cinco de esas 10 son mexicanas. En las primeras 20 de ese año aparecían además Cancún en el sitio 12, Culiacán en el 15, Uruapan en el 18 y Ciudad Obregón en el 20.

Celaya, en 2022 aparecía en el sitio 32, y en 2023 ya encabeza la lista. Ensenada aparecía en el sitio 34 y ahora es la sexta ciudad más peligrosa del mundo, en este ranking que toma como base la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Seguridad

Se entregó Sergio Daniel Gutiérrez a la fiscalía de Sonora

Publicado

on

Esta tarde en Ciudad Obregón, Sonora, Sergio Daniel Gutiérrez, de 24 años de edad, presunto homicida de Paola Andrea Bañuelos Flores, se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía de Sonora.

Distintos medios empezaron a difundir un video en donde se puede observar a Sergio, el cual mencionó que salió huyendo de Mexicali por miedo, pues en redes sociales se difundieron noticias que no eran cierta, además de su fotografía e información, por lo que empezó a recibir amenazas para él y su familia.

Aseguró que varias personas, incluidos judiciales, han irrumpido en su domicilio, por lo que tomó la decisión de entregarse de manera voluntaria, para que no digan que fue una detención y enfrentar la justicia.

Sergio Daniel, que es chofer de la plataforma de transporte DiDi, prestó el pasado domingo el servicio de taxi a Paola Andrea para llevarla a su casa la noche de su desaparición, pero la joven nunca llegó, por lo que fue señalado como el principal sospechoso por la fiscal del general María Elena Andrade del homicidio de la joven, además cuenta con una denuncia por violencia familiar ante la fiscalía y esta misma noche será trasladado a la ciudad de Mexicali.

Foto de portada:24/7 Noticias

Continue Reading

Seguridad

Dirigente asesinada denunció cobros de piso; floreció extorsión con Ayala Robles

Publicado

on

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, Minerva Pérez Castro, asesinada ayer, denunció extorsiones al sector pesquero en Ensenada en reiteradas ocasiones.

El atentado sucedió a las 19:06 horas en la calle Boñar, en la delegación Sauzal de Rodríguez, frente a su negocio, Atenea del Mar. Pérez Castro fue atacada con armas de fuego cuando se encontraba a bordo de su camioneta. Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, atendieron el incidente la Policía Municipal, la Fuerza Estatal, Sedena, Cruz Roja, AEI y la Naval.

La líder de Canainpesca no ha sido la única representante del sector empresarial que ha denunciado los cobros de piso en Ensenada, práctica que se originó y extendió durante las administraciones de Armando Ayala Robles, el primer alcalde de Morena que tiene ese municipio, y que fue reelecto en 2021.

El pasado 6 de marzo, el semanario Zeta publicó que “a los pescadores de Ensenada, el crimen organizado les cobra un porcentaje por cada kilo de pescado que venden, y a los restauranteros los obligan a comprar el camarón y otras especies marinas con un distribuidor específico ligado a los hermanos René y Alfonso Arzate, de la célula de Los Mayos del Cártel de Sinaloa”.

Apenas cinco días antes, la líder del sector pesquero declaró que el cobro de piso era una realidad en el puerto de Ensenada. “El sector pesquero está siendo extorsionado desde las áreas productivas, la transportación, la distribución, llegando a toda la cadena hasta a los mismos restaurantes, eso ya lo hemos platicado con los restauranteros y hoteleros, es una realidad”, señaló para el portal El Imparcial.

Ayala Robles, quien será senador de la república tras dejar el ayuntamiento, ha evitado en el pasado hablar del tema de cobro de piso. Varios empresarios del puerto han denunciado de forma anónima las extorsiones por parte, no del crimen organizado, sino del propio gobierno municipal, para lo cual el aun alcalde utiliza a un colaborador muy cercano para efectuar los cobros.

Continue Reading

Seguridad

Fueron suspendidos los 4 agentes que “escoltaron” a presunto miembro del crimen organizado

Publicado

on

El director de seguridad pública de Mexicali dio a conocer este miércoles en rueda de prensa que los cuatro agentes que aparecen en un vídeo escoltando a un presunto miembro del crimen organizado, ya fueron suspendidos de su cargo.

Pedro Ariel Mendívil comentó que esta decisión fue tomada de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia en la sesión que se llevó a cabo el día de ayer.

Agregó que para no entorpecer las investigaciones que está realizando Sindicatura Municipal, así como la de la Fiscalía General de la República, no puede dar más detalles, pero enfatizó en que por parte del gobierno de Mexicali habrá cero tolerancia a miembros de las corporaciones que comentan actos en contra de la ley.

En lo que respecta a los otros dos oficiales, presuntamente relacionados con el caso, por las evidencias en vídeo, advirtió que las investigaciones siguen su curso. 

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,148

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News