Quiénes Somos
Soy Dianeth Pérez Arreola, fundadora de este medio y periodista desde 1994, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Mi CV: He sido reportera de radio, de televisión, de prensa escrita y digital. Estudié el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid y tengo estudios inconclusos de doctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam. Viví 17 años en Países Bajos y regresé a Baja California en 2020 para dedicarme al periodismo.
Soy Fernanda Meza, diseñadora gráfica y fotógrafa de carrera, pero apasionada del trabajo en los medios de comunicación. He sido camarógrafa, editora, productora, fotógrafa, administradora de redes sociales y reportera en diversos medios de comunicación.
Reportera, videógrafa y administradora de redes de Brújula News desde enero 2024.
Misión
Nos dedicamos a informar de manera objetiva, rigurosa y valiente sobre temas de corrupción con el objetivo de exponer la verdad, fomentar la rendición de cuentas y promover la justicia, para construir así una democracia más transparente, ética y democrática.
Visión
Ser un ejemplo de periodismo de investigación, destacándonos por nuestra independencia editorial, integridad y profundidad en el análisis de los hechos. Aspiramos a influir positivamente en la erradicación de la corrupción, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y al empoderamiento de la ciudadanía en la defensa de sus derechos.
Código de ética
Veracidad e independencia: Compromiso con la búsqueda de la verdad y la precisión en la información. Evitar conflictos de interés que puedan comprometer la independencia editorial. No aceptar sobornos, regalos o favores que puedan influir en la imparcialidad.
Protección de fuentes: Salvaguardar la confidencialidad de las fuentes de información, protegiendo su identidad.
Transparencia: Informar sobre nuestras fuentes de financiamiento. Revelar cualquier conflicto de interés que pueda surgir en la cobertura de noticias.
Integridad y honestidad: No presentar información de manera engañosa. Corregir rápidamente los errores y proporcionar rectificaciones transparentes.
Respeto a la diversidad: Asegurar la equidad y la inclusión en la cobertura de noticias, evitando estereotipos y prejuicios. Respetar la diversidad de opiniones y proporcionar un espacio equitativo para diferentes perspectivas.
Ética en la cobertura: Evitar el sensacionalismo en las noticias y no distorsionar la realidad con la manera de redactarlas. Considerar el impacto social y ético en la cobertura periodística. Priorizar siempre la dignidad de las personas y la presunción de inocencia.
Responsabilidad social: Reconocer la responsabilidad social del medio en la formación de la opinión pública. Contribuir al bienestar de la sociedad al proporcionar información precisa, objetiva y relevante.
Rechazamos el financiamiento desde el poder: No aceptamos contratos de difusión institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los poderes judiciales y legislativos de cualquier ámbito.
Autonomía editorial: Preservar la independencia editorial frente a presiones externas, ya sean políticas, comerciales o de cualquier índole. No permitir que la publicidad, donaciones o patrocinios influyan en la línea editorial.
Periodismo de soluciones: No solo limitarse a informar, sino destacar el trabajo de individuos, organizaciones o comunidades que estén abordando problemas activamente y logrando resultados positivos. Fomentar la colaboración entre periodistas y comunidades para identificar soluciones y compartir historias que inspiren y muevan a la sociedad.