Connect with us

Política

Sufre colectivo de madres indiferencia gubernamental

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La asociación civil “Unidos por el Bienestar del Menor y la Familia” solicitó desde finales de noviembre del año pasado una cita con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para tratar el tema de la violencia vicaria y aun no tienen respuesta.

Este grupo forma parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. La representante de la asociación, Paulina Gutiérrez Rubalcava, expuso que han pedido la cita también a través de las redes sociales aprovechando las transmisiones de la gobernadora, pero sin éxito.

Manifestó que urge tratar el tema de la violencia institucional, pues cuentan con varios casos donde las mujeres violentadas no son protegidas ni se pone primer lugar el bienestar de los menores de edad.

También denunció que, a pesar de haber presentado una iniciativa sobre la violencia vicaria, la diputada Michel Sánchez prefirió copiar la iniciativa de ley de la Ciudad de México, sin embargo, cambiaron el término “violencia vicaria” por “violencia por interpósita persona”, además de que no se contempla presupuesto alguno, solo es una modificación en papel.

En el Artículo 6 de la pretendida ley, se incluyen las violencias psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, digital y mediática, pero no la institucional, precisó Gutiérrez Rubalcava.

Este concepto es importante, explicó, porque ella tiene abierto un caso de violencia vicaria y tuvo que interponer un amparo para ver su propia carpeta de investigación, lo que cabría dentro de la violencia institucional.

También citó el caso de una madre a quien le fue arrebatado su pequeño hijo tras ser atropellada por su expareja. Denunció que durante el tiempo que su bebé estuvo a cargo del DIF, éste presentó piojos, tenía golpes y lastimaduras que pudieran indicar abuso sexual. A pesar de que se presentó la denuncia correspondiente, no han oído nada del estado de las investigaciones.

Política

Agreden a miembros de nuevo Sindicato de Salud

Publicado

on

Integrantes del Nuevo Sindicato de Salud (SIMESA) que pretendían otorgar información sobre esta nueva organización a personal del Hospital General fueron agredidos por miembros del sindicato de trabajadores de salud que dirige Virginia Noriega.

La líder sindical mandó llamar a todos los agremiados, y dejó vacío el segundo y tercer piso del Hospital General, suspendiendo las operaciones debido a este conflicto.

Los integrantes de SIMESA informaron que fueron recibidos por Rafael Pimentel, director de Recursos Humanos de Isesalud, quien les dijo podían entrar al nosocomio a dar información sobre el nuevo organismo.

Al ver la cantidad de gente que reunió Noriega, los miembros del nuevo sindicato decidieron retirarse para evitar ser víctimas de más agresiones.

Más tarde regresaron al Hospital General y las agresiones continuaron por parte del agremiados del sindicato que dirige Virginia Noriega.

Continue Reading

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Continue Reading

Política

Uno no va a hacerle caso a los tóxicos: Marina del Pilar

Publicado

on

Ante los constantes ataques por parte el Senador Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar Avila comentó este jueves que lo que diga el senador le “entra por un oído y le sale por el otro”.

La mandataria mencionó que su “tóxico” como se refiere a Jaime Bonilla, solo sabe decir mentiras, que no hizo nada por Baja California en los dos años que fue gobernador y que su administración es recordada por generar puros pleitos.

A pesar de eso, la gobernadora volvió a reiterar que es preferible que sea Bonilla de nuevo senadora a que regrese el PRIAN.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

174,524

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News