Connect with us

Salud

A la baja casos de médicos charlatanes: Coepris

Publicado

on

Actualmente hay un caso de mala práctica médica que involucra a un establecimiento en Tijuana, y se encuentra aun en investigación, por lo que colaboran con la Fiscalía General del Estado, comentó Erwin Areizaga, director de Coepris en Baja California.

El año pasado se registraron 16 casos de mala praxis, pero gracias a la reforma al código penal del estado, que castiga con cárcel a quien incumpla con las certificaciones educativas correspondientes, se ha logrado abatir a los médicos charlatanes, señaló.

“Le hemos estado apostando mucho al Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSABI) que contempla visitas a los establecimientos para ver si cumplen con la norma, con las acreditaciones respectivas, y se les otorga un certificado que avala que ese lugar tiene médicos con acreditaciones educativas”, indicó.

Las ventajas de este programa son que es gratuito, que es voluntario y que es digital, explicó. Funciona enviando información de antemano, como las acreditaciones educativas en razón de los servicios que se prestan y las especializades ofertadas. Después se agenda la visita para verificar las condiciones del establecimiento, protocolos y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del lugar, manifestó Areizaga.

Destacó que de esta manera colaboran para cuidar el turismo de salud  -que representa ingresos al estado por más de mil millones de dólares anualmente-, además de cuidar la inversión y al paciente.

Hay muchos médicos que quieren ser asesorados y acompañados, no solo estéticos, plásticos u odontólogos. Eso nos permite tener una verificación amigable, como prevención, como una medida más que se suma a las verificaciones regulares, concluyó.

Salud

Secretaría de Salud recuerda la importancia de vacunar a los menores contra el sarampión

Publicado

on

Luego de que se confirmaron dos casos recientes de sarampión en San Diego, la Secretaría de Salud del estado recuerda a la población que la única forma de evitar padecer esta enfermedad altamente contagiosa es estar vacunado.

El subdirector de salud, Néstor Saúl Hernández, informó que a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, se lleva a cabo una campaña para reforzar los esquemas de vacunación entre menores, que incluye la vacuna contra el sarampión.

Agregó que en el estado no se ha detectado ningún caso de sarampión y, en lo que respecta al resto del país, los contagios que se han confirmado fueron importados, el contar con el esquema de vacunación completo evita que la enfermedad se propague.

Para finalizar, el subdirector mencionó que por la pandemia por se presentó un rezago en el cumplimiento del esquema de vacunación de menores de edad, que alcanzó el 10%, y a través de estas campañas están buscando abatirlo.

Continue Reading

Salud

Pide salud evitar bañarse en canales de riego por riesgo de contraer amiba libre

Publicado

on

En los monitoreos que ha realizado la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de los canales de riego del Valle de Mexicali, en algunos se ha detectado la presencia de la amiba de la vida libre, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar bañarse en los canales de riego.

El subdirector general de salud de la dependencia estatal, Néstor Saúl Hernández, informó que la COEPRIS mantiene un constante monitoreo de las albercas públicas y no han tenido ningún caso positivo de amiba de la vida libre.

Ante la posibilidad de que en los cuerpos de agua del Valle pueda estar presente la amiba de la vida libre, el médico, hizo un llamado a la población a evitar introducirse a los canales y pozos de riego del Valle.

Néstor Saúl Hernández hizo hincapié en que desafortunadamente, en casi el 100 % de los casos de contagio de amiba libre, el paciente pierde la vida, por eso es importante que la población esté consciente del riesgo y evite bañarse en estos cuerpos de agua.

Continue Reading

Salud

Adelanta Secretaría de Salud campaña en contra de la rickettsia

Publicado

on

Esta mañana se llevó a cabo una campaña para prevenir la rickettsia en la colonia Valle de las Misiones, al poniente de la ciudad.

Dicha campaña se tenía programada para arrancar el primero de abril en la colonia Robledo, pero debido a que en Valle de las Misiones se detectaron dos casos de esta enfermedad en esta semana, se decidió adelantar la jornada.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que para esta campaña se tienen 500 dosis de medicamento Bravecto que es un garrapaticida que se administra vía oral, con una duración de seis meses, así como collares antipulgas.

Añadió que este es un programa, que de dar resultados, se podría poner en marcha en otros estados de la república donde se tiene la misma problemática de la rickettsiosis.

Para concluir, Medina Amarillas informó que en lo que va del año se han estudiado más de 100 casos potenciales de contagio de la enfermedad , 12 han resultado positivos y, en cuanto a los fallecimientos, se reportan 6, de los cuales 3 eran de Mexicali.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

170,750

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News