Connect with us

Mexicali

“No le hemos hablado a Rafael porque no queremos llorar”

Publicado

on

“No le hemos hablado a Rafael porque no queremos llorar”

Por Dianeth Pérez Arreola

Siete colectivos de cuatro municipios del estado firmaron un documento de extrañamiento a la decisión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre la convocatoria pública para la selección del titular de la Comisión Local de Búsqueda, cargo que ocupó por tres semanas Rafael Hernández Murrieta.

Integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes se reunieron para protestar por la acción de la gobernadora afuera del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali este miércoles, donde estarán cada semana a partir de hoy.

“No le hemos hablado a Rafael porque no queremos llorar” expresó Martha Rochín, madre de Alfonso Burgueño Rochín. “Este es un gobierno débil”, señaló Graciela Palma, mamá de Graciela Ramos Palma. “Rafael Hernández nos ha estado apoyando en las búsquedas, trabajando a la par con los colectivos”, manifestó Adriana Mundaca, mamá de Adrián Misael Díaz Mundaca.

El comunicado emitido por la Secretaria General de Gobierno del Estado de Baja California, con fecha del 13 de junio de 2022, informa que “De acuerdo a las reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado y los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas…” reuniones de trabajo que estos siete colectivos desconocen y aseguran no haber sido invitados.

Hernández Murrieta ya había comentado que los colectivos en Tijuana querían marcar la agenda de la comisión, y la gobernadora “cedió a las presiones políticas de quienes buscan mantener el estatus quo al interior de la CLB, revoquen una decisión que por primera vez consideró la participación de las familias, colectivos de búsqueda, academia y sociedad civil”, indica el documento.

55 millones de pesos en el limbo

Graciela Palma explicó que cuando vino a Mexicali Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, les dijo a los colectivos que acababan de enviar 33 millones de pesos para los colectivos de búsqueda, destinados a la compra de materiales y que estaban por llegar 22 millones más. No han visto nada de ese dinero y han preguntado por él sin obtener respuesta.

Cuestionaron al diputado Juan Manuel Molina a principios de año sobre esto y aunque dijo que investigaría, aun no hay una explicación.

El único apoyo que han visto es el vehículo con capacidad para 12 personas al que llaman “bimboneta”, donde trasladan a los integrantes de los colectivos cuando hay operativo de búsqueda. Este vehículo les dijo Catalino Zavala, secretario General de Gobierno, que era solo para los colectivos de Mexicali, sin embargo, se la llevaron a Tijuana y no saben si ya la regresaron.

Además, precisó que han pedido al gobierno el organigrama de todo lo relacionado con personas desaparecidas, tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría General de Gobierno, también sin obtener respuesta.

“El gobierno ya politizó esto, no hay empatía; queremos a alguien que busque y ya lo teníamos”, concluyó Graciela Palma.

Continue Reading

Mexicali

Sin dar detalles gobernadora segura que la visita de AMLO fue productiva 

Publicado

on

Esta mañana, durante un recorrido por la Clínica del Bienestar del Ejido Delta Oaxaca del Valle de Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, afirmó que la visita que realizó el presidente el  sábado fue corta, pero un éxito.

Andrés Manuel López Obrador visitó la capital del estado para revisar los avances del programa IMSS Bienestar en el estado.

La mandataria señaló que, aunque fueron unas pocas horas, se lograron abordar diversos temas, aunque no precisó cuáles.

Al preguntarle si con la visita también venía algún apoyo económico para la entidad, la gobernadora se limitó a decir que, por cuestiones de veda electoral no puede dar ningún anuncio.

Para finalizar, dijo que a partir del 6 de junio se empezará con la dispersión de recursos para el programa, “La clínica es nuestra”.

Continue Reading

Mexicali

Mete el acelerador Norma en publicidad

Publicado

on

El Ayuntamiento de Mexicali ha gastado casi 8 millones de pesos en concepto de publicidad institucional en el primer trimestre del 2024. Esta cifra representa poco menos de la mitad del presupuesto total para el presente año, de casi 18 millones de pesos.

Esta información se obtuvo de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante el cruce de varias tablas, ya que los datos no están acompañados de todas las ligas correspondientes. Los contratos de Oveishon -de 330 mil 600 pesos al mes- no aparecen en el listado. A continuación, los cinco contratos más altos en medios tradicionales y electrónicos.

El Canal 66 sigue siendo el medio preferido del Ayuntamiento, antigua empresa de la alcaldesa Norma Bustamante, con tres contratos de 540 mil pesos por mes. Le sigue La Crónica, con 820 mil pesos y muy de cerca La Voz de la Frontera con 800 mil. A continuación, está Televisa con 744 mil en el trimestre y finalmente El Mexicano con 278 mil pesos

En medios electrónicos, en primer lugar está La Trinchera, con 110 mil 200 pesos; le sigue El Cachanilla, con casi 100 mil pesos; luego Radio Patrulla con 87 mil; Mayte López con casi 70 mil y Antonio Heras con 64 mil 800 pesos.

En el rubro de publicidad, imprentas y marketing, Estudio Pulsar tiene contratos por 589 mil 260 pesos en el primer trimestre del 2024. Le sigue Maya Publicidad, empresa de pantallas eletrónicas, con 381 mil 240; luego Glezy Graphics con 365 mil 400 pesos y Grupo RA con 100 mil pesos.

Entre los contratos “curiosos”, están los de Héctor Rafael Díaz, por monitoreo de medios, por cerca de 100 mil pesos; el de Luis Verdugo Estrada, que según información de internet es proveedor de productos de limpieza, pero aparece en difusión institucional con venta de bolsas negras reforzadas para basura marca Interplas, por más de 90 mil pesos; y el de Flavio Miguel Ramírez Ortiz, del que solo se encontró que es agremiado del Sindicato de Burócratas, por 81 mil 200 pesos.

Consulta la lista completa aquí.

Continue Reading

Mexicali

Punto de hidratación de Albergue Peregrino ha atendido a 135 personas

Publicado

on

A poco más de una semana de la apertura del punto de hidratación en el Albergue Peregrino, se han atendido a 135 personas que buscan refugio por las altas temperaturas, así lo dio a conocer la presidenta del DIF municipal.

Karla Edith González informó que solo una persona ha recibido atención por golpe de calor, pero no requirió traslado al hospital.

Agregó que con la ruta de la unidad SOS hidrátate han entregado cerca de 600 kits de hidratación a personas en situación de calle, durante los recorridos.

El año pasado se entregaron alrededor de 19 mil kits de hidratación durante la temporada de altas temperaturas.

Para finalizar la presidenta del DIF recordó que si alguien necesita atención, un lugar donde refrescarse o un kit de hidratación, mandar un mensaje con la ubicación al 6862444636, para que el carro SOS los traslade al albergue o brinde un kit, pero si detectan a una persona con síntomas de golpe de calor la recomendación es marcar al 911.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,236

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News