Connect with us

Mexicali

Denuncian discriminación y omisión de cuidados en guardería

Publicado

on

Discriminación y omisión de cuidados denuncia la señora Laura Rocío Aguilar en contra de su hijo de dos años, cometidos por personal de un Centro de Atención Integral (CAI) de la colonia Constituyentes en Mexicali.

La quejosa señala a la doctora Claudia Guadalupe Cabrales Dorantes, a la maestra titular Melany Vásquez Vargas y a la directora de la estancia María del Carmen Villar Santa Cruz como responsables (inocentes hasta que no se demuestre lo contrario).

El pequeño sufre de alergias a diferentes alimentos, sustentado con dictámenes médicos de pediatras y alergólogos. En ellos se establece qué alimentos podía consumir y a los que tenía restricción.

“Sin embargo para la médica de la estancia nunca eran suficientes, constantemente en la estancia me pedían que volviera a llevar al niño al doctor porque las recetas a su parecer no eran claras, pareciera que buscaban cualquier pretexto para negarle la alimentación a mi hijo”, manifestó la madre del niño.

Además, cuando la estancia infantil daba algún alimento para el que el menor tenía restricción, le solicitaban llevar su propia comida, a lo cual ella accedía a pesar de que por reglamento es obligación de la estancia cubrir esa situación.

En octubre pasado se le negó alimentación del menú del CAI por completo, tras tener una reacción alérgica a la calabaza, lo cual era la primera vez que ocurría. Esta decisión fue tomada por la doctora del lugar y respaldada por la directora, contó Aguilar.

El ánimo del niño por asistir al CAI ha ido en decaimiento, explicó su madre. “Observamos conductas en él, que en casa no presenta, de ser un niño feliz, nos reportan que se muerde las uñas dentro del centro e incluso ha salido ahogado llorando cuando lo recogen de la institución… Además, nos hemos encontrado con falta de higiene por parte de la docente al entregar al niño cuando tiene accidentes a la hora de control de esfínteres y literalmente nos ha dicho, tienen que bañarlo por las evacuaciones, (resalto nuevamente que el niño tiene 2 años) ya que aquí no los podemos asear porque no contamos con cambiador, lo cual nos sorprendió ya que el niño pasa alrededor de siete horas en la institución”, apuntó.

El artículo 9° del manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, señala que niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad de individualidad, con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Asimismo, “el manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil”, en el apartado introducción, con respecto al artículo tercero menciona como los infantes de educación inicial son considerados como población vulnerable. Así como del derecho a la igualdad sustantiva, es decir el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El artículo 10° (Manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil”) indica que los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil deben ofrecerse sin discriminación de ningún tipo en los términos de lo dispuesto por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en febrero y este mes le acaban de informar que analizaron el caso y no se cometió violación a los derechos humanos del niño, decisión con la cual está en desacuerdo.

Puntos que presentó el menor tras su paso por el CAI, asentados en el protocolo de protección integral escolar de BC en el apartado 11.2 Maltrato escolar.
Continue Reading

Mexicali

Ciudadanos se manifiestan en contra de la ley vicaria

Publicado

on

En el marco del día internacional en contra del maltrato infantil, este jueves cerca de una decena de ciudadanos se manifestaron de forma pacífica en la explanada de la plaza de los tres poderes.

Jorge Alonso López Carrasco, médico pediatra, comentó que se reunieron para sensibilizar a la población sobre el maltrato infantil, porque cada día aumentan más los casos.

Mencionó que uno de los tipos de violencia que ejercen las autoridades sobre las infancias es la recién aprobada Ley Vicaria, pues en  sus palabras, esta ley es un peligro, pues solo basta que cualquier mujer diga que ha sido maltratada en algún momento de la relación, para que un juez decida arrancar a un menor de su padre.

Asegura que la Ley Vicaria “cosifica” a los menores, porque al aplicar la perspectiva de género durante un juicio de custodia no se demuestra si la madre sufre de algún problema psiquiátrico que afecte la crianza de los hijos, el médico pediatra explicó que en su lugar se debería utilizar la perspectiva de infancia.

Continue Reading

Mexicali

Preocupa a Canacintra apagones en el verano

Publicado

on

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) tiene el conocimiento de que el año pasado pequeñas industrias tuvieron daños en equipos de aire acondicionado a causa de los apagones registrados en la ciudad por las altas temperaturas.

El presidente de la CANACINTRA, Francisco Fuentes Aréstegui, mencionó que, aunque los equipos estén bien protegidos, los apagones los pueden dañar, pero existe en la ley la posibilidad de buscar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare las unidades dañadas, pero no es un trámite fácil ni rápido.

Fuentes Aréstegui comentó que realizaron un estudio con los asociados de la cámara que presentaron su queja ante la CFE, pero lamentablemente ninguno obtuvo una respuesta favorable.

Continue Reading

Mexicali

El horario de cruce del tren hacia la zona centro cambiará en las próximas semanas

Publicado

on

El director de relaciones públicas del ayuntamiento de Mexicali, informó este lunes que el horario de cruce del tren por la zona centro cambiará en las próximas semanas.

Víctor Hugo Delgado, mencionó que se tiene conocimiento de la problemática que genera el cruce del tren hacia los Estados Unidos, impidiendo el paso de los vehículos que se dirigen al centro cívico, como de las personas que desean ingresar a Calexico por la fila peatonal, por lo que en un acuerdo con autoridades estadounidense y ferroviarias se tomó la decisión de mover los horarios del cruce del tren.

Actualmente, el horario por el que transita el tren es de 5:50 a las 7:30 de la mañana y se modificó para que pase de 4:30 a 6:30 de la mañana.

Agregó que una vez por semana pasa el tren al que llaman “el granero” que mueve más de 100 furgones, que es el que genera largas filas, pero se esta tratando de que afecte en lo menos posible a la población.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

185,445

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News