Connect with us

Mexicali

Denuncian discriminación y omisión de cuidados en guardería

Publicado

on

Discriminación y omisión de cuidados denuncia la señora Laura Rocío Aguilar en contra de su hijo de dos años, cometidos por personal de un Centro de Atención Integral (CAI) de la colonia Constituyentes en Mexicali.

La quejosa señala a la doctora Claudia Guadalupe Cabrales Dorantes, a la maestra titular Melany Vásquez Vargas y a la directora de la estancia María del Carmen Villar Santa Cruz como responsables (inocentes hasta que no se demuestre lo contrario).

El pequeño sufre de alergias a diferentes alimentos, sustentado con dictámenes médicos de pediatras y alergólogos. En ellos se establece qué alimentos podía consumir y a los que tenía restricción.

“Sin embargo para la médica de la estancia nunca eran suficientes, constantemente en la estancia me pedían que volviera a llevar al niño al doctor porque las recetas a su parecer no eran claras, pareciera que buscaban cualquier pretexto para negarle la alimentación a mi hijo”, manifestó la madre del niño.

Además, cuando la estancia infantil daba algún alimento para el que el menor tenía restricción, le solicitaban llevar su propia comida, a lo cual ella accedía a pesar de que por reglamento es obligación de la estancia cubrir esa situación.

En octubre pasado se le negó alimentación del menú del CAI por completo, tras tener una reacción alérgica a la calabaza, lo cual era la primera vez que ocurría. Esta decisión fue tomada por la doctora del lugar y respaldada por la directora, contó Aguilar.

El ánimo del niño por asistir al CAI ha ido en decaimiento, explicó su madre. “Observamos conductas en él, que en casa no presenta, de ser un niño feliz, nos reportan que se muerde las uñas dentro del centro e incluso ha salido ahogado llorando cuando lo recogen de la institución… Además, nos hemos encontrado con falta de higiene por parte de la docente al entregar al niño cuando tiene accidentes a la hora de control de esfínteres y literalmente nos ha dicho, tienen que bañarlo por las evacuaciones, (resalto nuevamente que el niño tiene 2 años) ya que aquí no los podemos asear porque no contamos con cambiador, lo cual nos sorprendió ya que el niño pasa alrededor de siete horas en la institución”, apuntó.

El artículo 9° del manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, señala que niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad de individualidad, con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Asimismo, “el manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil”, en el apartado introducción, con respecto al artículo tercero menciona como los infantes de educación inicial son considerados como población vulnerable. Así como del derecho a la igualdad sustantiva, es decir el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El artículo 10° (Manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil”) indica que los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil deben ofrecerse sin discriminación de ningún tipo en los términos de lo dispuesto por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en febrero y este mes le acaban de informar que analizaron el caso y no se cometió violación a los derechos humanos del niño, decisión con la cual está en desacuerdo.

Puntos que presentó el menor tras su paso por el CAI, asentados en el protocolo de protección integral escolar de BC en el apartado 11.2 Maltrato escolar.
Continue Reading

Mexicali

Menor que se encontraba desaparecido, se refugiaba en una asociación religiosa

Publicado

on

El pasado viernes Luis Emmanuel, de 13 años, dejó una nota diciendo que se iba de su casa con domicilio en fraccionamiento 27 de septiembre, misma que encontró la madre del menor y alertó a las autoridades. Por este motivo, se lanzó una pesquisa que dio con la localización del menor dos días después en la colonia Santa Isabel.

Esta mañana, el fiscal regional de la Fiscalía General del Estado, Rafael Cervantes, informó que el menor fue encontrado en las instalaciones de una organización religiosa.

Luis Emmanuel presentaba lesiones menores en su cuerpo, por lo que fue puesto a disposición del DIF de Baja California, en lo que se lleva a cabo la investigación.

Continue Reading

Mexicali

Trabajadores del INDIVI realizan plantón para exigir jubilaciones, pensiones y finiquitos

Publicado

on

Este lunes trabajadores del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (INDIVI), se plantaron a las afueras de la sede del instituto en Mexicali para exigir que se avance con sus jubilaciones, pensiones y finiquitos.

Gloria Padilla, trabajadora con una trayectoria de 35 años en el INDIVI, comentó que en el estado son 45 los trabajadores que están esperando sus finiquitos.

Remarcó que el plantón de trabajadores fue replicado este lunes en las otras oficinas del INDIVI, de Tijuana y Ensenada.

Recordó que hace dos años, se autorizaron algunas jubilaciones, pero después de eso ya no pasó nada y los demás trabajadores se quedaron esperando.

Hace dos semanas entregaron en la oficina de la gobernadora los oficios donde le solicitaron su intervención, sin obtener respuesta, por lo que están considerando llevar el plantón al centro de gobierno o directamente al ISSSTECALI, si no cambia la situación.

Continue Reading

Mexicali

Incumple Ayuntamiento palabra empeñada

Publicado

on

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela, incumplió la palabra que había empeñado el jueves pasado ante la Red de Residenciales de la ciudad.
La agrupación, que representa cerca de 200 mil residentes de fraccionamientos privados pidió en conferencia de prensa el jueves pasado una reunión al funcionario.
Valenzuela llegó a la conferencia, fue invitado a sentarse en la mesa y ahí le reclamaron que no haya habido acercamiento antes de aprobar el reglamento, como habían prometido.
Marta Rodríguez, representante de la red, pidió una reunión a la brevedad, a lo que se comprometió el secretario y subrayó que la palabra se cumple y que su palabra quedaba empeñada con ellos.
Después de tratar de disuadir -sin éxito- a los quejosos para que esperaran a que se corrigiera un vicio en el procedimiento, estuvo de acuerdo en realizar la primera de trabajo al día siguiente, es decir ayer.
Rodríguez manifestó este sábado que no se habían comunicado con ellos y que ese día ni siquiera les tomaron el teléfono, pues Valenzuela dijo que enviaría a alguien con ellos para tener el contacto, cosa que no sucedió.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

214,799

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News