Corrupción
Gobierno de BC contrata a empresa de ex funcionario y aumenta 135% el pago
Por Adán Mondragón
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) incrementó de 17 a 40 millones de pesos el pago por concepto de seguridad privada a la empresa de un ex funcionario público. Pese al aumento en el contrato de vigilancia, los robos de infraestructura en sus instalaciones continuaron, afectando a miles de usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito. Además, la dependencia rebasó el monto establecido en el Presupuesto de Egresos para realizar procesos de adjudicación directa y no por licitación pública.
*Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
En los dos años de gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California (2019-2021), la CESPT reportó más de 30 robos que sumaron 2.2 millones de pesos (en pérdidas) en tanques y plantas de bombeo, situación que derivó en desabasto de agua potable en diversas colonias de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.
Los atracos ocurrieron cuando las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable se encontraban bajo resguardo de la empresa Valet Personalizado en Custodia Empresarial VAPE SA. de C.V que recibió un contrato por más de 40 millones de pesos para prestar el servicio de vigilancia.
De acuerdo con el acta constitutiva obtenida mediante el Registro Público de Comercio la empresa es propiedad de Luis Javier Algorri Franco quien la dio de alta en abril de 2014.

Crédito: Adán Mondragón
Algorri Franco se desempeñó como subsecretario de Migración y secretario del Trabajo y Previsión Social, entre los años (2019 y 2021).
Pese a ser funcionario público en activo su empresa obtuvo un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por 40.4 millones de pesos el 11 de junio del 2021 y posteriormente, el 30 de diciembre del 2021, se realizó una ampliación al monto del contrato por 8 millones para quedar en un total de 48.4 millones de pesos.
Contrato excedió monto permitido para adjudicación directa
Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) campus Tijuana, consideró que la contratación presenta varias irregularidades.
Una de ellas es la entrega por adjudicación directa del contrato cuyo monto rebasa lo permitido por ley, en lugar de haberse dado mediante una licitación pública, es decir, mediante competencia entre varias empresas.
“Es una atribución la adjudicación directa, pero muchas veces es la relación que hay entre los directivos y los empresarios lo que influye para las adjudicaciones”, dijo el investigador Sánchez.
El artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Baja California, señala que las adjudicaciones directas deben ser para contratos menores a un millón de pesos, pero en el caso de la empresa del ex funcionario, este contrato fue más de 40 veces mayor.
La otra irregularidad que observa el académico es que el contrato le fue asignado a la empresa de un político ligado al entonces gobernador del estado, Jaime Bonilla.
“En este caso se le entrega el contrato a una persona vinculada políticamente al grupo de Bonilla”, señaló el experto en estudios de administración pública.
Incrementan monto para seguridad; aumentan robos en instalaciones
En Tijuana el suministro de agua en los hogares, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no es constante debido a cortes programados o por afectaciones en las instalaciones.
Entre el 2018 y el 2021, se registraron 92 casos de vandalismo en 78 instalaciones de la CESPT. Un total de 62 de los atracos ocurrieron en 2018 y 2019.
La afectación a la paraestatal entre el 2018 y 2021 fue de 6.3 millones de pesos para la reparación, reposición del material averiado por los daños ocasionados. Sin embargo, no todas las veces que la CESPT tuvo afectaciones se denunció ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con documentos obtenidos por acceso a la información pública.

Crédito: Adán Mondragón
Además de los daños materiales de la dependencia vigilada por la empresa del ex funcionario, están los estragos de la población que tras los robos, se quedan sin servicio de agua potable en sus casas.
Rosela Jiménez, residente de Colinas de Mazatlán en Playas de Rosarito, es una de las víctimas de los robos a la dependencia de gobierno, pues asegura que al menos dos veces al mes y sin previo aviso no cuentan con suministro de agua.
“En ocasiones hemos reportado fugas que hay en las tomas de los tanques de agua”, comentó la afectada, quien agregó que este problema aumentó hace dos años.
“Hemos tenido que comprar tambos y reservar agua porque no avisan cuando hay suspensión del servicio”, señaló Rosela Jiménez.
Para Candy Rodríguez, habitante de la colonia Valle de las Palmas los cortes de agua en la zona son muy comunes, pues seguido se averían las bombas de suministro.
Comentó que hay semanas en las que entre las seis y las ocho de la mañana cuenta con agua, pero al filo de las seis de la tarde cortan el servicio y hasta el otro día o un día después vuelve el suministro.
“Es común que en la zona batallemos para tener agua, cuando no, de plano no hay agua, tenemos que mandar pipas para que nos surtan y la verdad que es bastante difícil vivir así”, recalcó la residente de Valle de las Palmas.
De problemas similares ha sido testigo Sarahí Méndez, vecina de la colonia Villas del Campo y madre de tres niños, pues asegura que sin importar que pagan mensualmente el servicio se quedan sin agua.

Crédito: Adán Mondragón
“Es injusto que uno cumpla con el pago del agua de manera mensual y que no todos los días haya servicio. En ocasiones no la quitan el lunes (el agua) pero empieza desde el domingo y nos la vienen regresando hasta el martes, miércoles prácticamente tres días sin agua”, manifestó la mujer.
Sarahí Méndez agregó que cuando reportan las fallas en el suministro a la línea telefónica 073 únicamente les comentan que hay averías en el sistema o que se están realizando reparaciones.
“Cuando no informan con tiempo lo relacionado a la suspensión del servicio, tenemos que comprar agua a los que andan en las pipas, por 100 pesos llenan el tambo, un gasto adicional para la familia”, concluyó la señora.
Siguen los atracos y fallas en el suministro de agua
El 8 de septiembre de 2022 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable hizo público que habían ocurrido más actos vandálicos en sus instalaciones que afectaron a los ciudadanos.
“La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que actos de vandalismo provocados a la red de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario y equipo electromecánico provocaron fugas, derrames y falta de suministro de agua en diversas zonas de la ciudad de Tijuana”, señalaron en el boletín de prensa.
La dependencia indicó que se están “tomando las medidas para cuidar los equipos, ya que es de suma importancia mantener un eficiente sistema” y especificaron que además de robos ocurridos a plena luz del día hubo incendio de instalaciones.
Director de CESPT reconoce incapacidad para garantizar seguridad en sus instalaciones
Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), reconoció que no hay capacidad para tener vigilancia sobre los 360 tanques de la paraestatal distribuidos en la ciudad y confirmó que mantendrán el contrato con la empresa.
“Tenemos que seguir con ellos, porque tenemos que seguir cuidando las instalaciones estratégicas, que son las estaciones de bombeo”, destacó el director, quien admitió los problemas.
“No me alcanza para poner 300 guardias en cada tanque y que doblen turno para que puedan estar vigiladas las 24 horas”, sostuvo el director de la paraestatal que fue nombrado el 18 de julio del 2022.
A su vez, agregó: “lo que más problemas nos causa es que nos hagan daño en instalaciones porque se pierde el servicio de agua en la zona de la ciudad donde se hace la afectación, tenemos un costo social, más un costo de mantenimiento y financiero”, indicó Amador Barragán.
El director comentó también que es necesaria la participación de los ciudadanos y puso como ejemplo el fraccionamiento Santa Fe, donde los vecinos se organizaron para cuidar las instalaciones y evitar más atracos a la red de agua.

Crédito: Adán Mondragón
Empresa de seguridad ilocalizable
Pese a los atracos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable, la empresa VAPE S.A de C.V no ha podido frenar los robos.
Se contactó a Luis Javier Algorri, socio fundador de la empresa, quien no quiso declarar al respecto alegando que no es representante legal de la misma, sin embargo se comprometió a proporcionar un contacto de quien actualmente administra la empresa de seguridad y hasta la publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta.
Al visitar la dirección fiscal que aparece en el contrato DAD-ADQ-CESPT-46-21 firmado entre la empresa y la dependencia de gobierno se localizó que corresponde a un lote baldío.
El domicilio es un predio ubicado en la carretera libre Tijuana – Playas de Rosarito número 14500 en la colonia La Gloria, en Tijuana, lugar que es habitado por una familia que vive en una casa rodante.
En la visita al lugar -realizada en diciembre de 2022- se platicó con los habitantes de la familia Hernández quienes manifestaron tener alrededor de 18 meses asentados en el área.
Uno de los miembros comentó que desconoce el porqué hay un par de viviendas a medio construir y reiteró que llegaron al predio porque un conocido les pidió que vinieran para evitar que el lugar fuera invadido.
Junto al predio referido como el domicilio fiscal de VAPE S.A de C.V hay una empresa de bienes raíces, por lo que se platicó con uno de los trabajadores para conocer más información.
Uno de los empleados -quien pidió omitir su nombre real- dijo que tienen más de cinco años trabajando en el lugar y durante ese tiempo no han visto nada relacionado con alguna empresa de seguridad.
Inconsistencias entre denuncias presentadas ante Fiscalía General del Estado y robos registrados
Entre los años 2018 y 2021 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) documentó 92 robos y/o actos vandálicos en 78 instalaciones (tanques, plantas de bombeo, plantas de tratamiento) distribuidas entre Tijuana y Playas de Rosarito, según informa la paraestatal a través de una respuesta obtenida vía transparencia
Sin embargo la dependencia no denunció en todas las ocasiones que sus instalaciones sufrieron algún robo y/o acto vandálico, pues de acuerdo a su respuesta presentada por acceso a la información pública únicamente interpusieron 47 denuncias.
A su vez, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FgeBC), entre del 2018 y octubre del 2022, recibió 142 denuncias por parte de la CESPT por el robo de cableado, tubería, entre otras piezas según consta el documento enviado por la Fiscalía por transparencia.
Corrupción
Piden regidores panistas destitución de José Ramón López

Desde ayer la circulaban rumores del hoy confirmado desfalco en Bienestar Social Municipal (Bisom), dependencia que se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán por el mal manejo de recursos públicos, denunciaron los regidores del PAN del XXV Ayuntamiento de Mexicali, quienes pidieron la destitución del titular, José Ramón López.
Manuel “Rude” García, manifestó que ya habían denunciado al titular de Bisom por la invasión de un centro de desarrollo humano y hoy es el caso de recursos económicos que se transfieren a cuentas particulares por parte de su director administrativo.
Hoy el síndico procurador, Óscar Vega Marín, dio a conocer que el servidor público de Bisom, Ricardo “N”, transfirió el viernes pasado más de 390 mil pesos a dos cuentas bancarias tras recibir una llamada de supuestos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, requiriendo el pago de derechos pendientes.
Los regidores panistas esperan que no se tarden años en que haga justicia por no cuidar el dinero de los mexicalenses, y García subrayó que es difícil de creer el argumento que dio el funcionario para efectuar las transferencias.
Pidió que los funcionarios de Bisom involucrados en el caso se separen del cargo, aunque Vega Marín destacó que Ricardo “N” presentó su renuncia, García agregó que debe incluirse el titular de la dependencia, José Ramón López.
Por su parte, Gustavo Magallanes, precisó que parece que en Bisom es muy fácil robar y que se desaparezcan los recursos sin que haya castigo. Exigirán a la autoridad competente que se llegue hasta las últimas consecuencias y que no se presenten como víctimas.
Sandra Cota precisó que hoy se ve la falta de buenos manejos de los gobiernos de Morena, ya que por segunda vez esta dependencia presenta un desfalco, ya que en 2019 se descubrió una transferencia por 3 millones de pesos que aun no ha sido recuperada ni aclarada. Los ediles blanquiazules estuvieron acompañados por Alejandro Cota Montes, secretario general del PAN en el estado.
Corrupción
Denuncian otra transferencia irregular de fondos de Bienestar Social Municipal

El síndico Óscar Vega Marín informó hoy que el viernes pasado, el Director Administrativo de Bienestar Social Municipal (Bisom) transfirió más de 390 mil pesos a dos cuentas tras recibir una supuesta llamada de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) requiriendo un pago de derechos.
Ese mismo día se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se reportó el hecho a Sindicatura, a Presidencia, a Coordinación de Gabinete y a Tesorería. El funcionario en cuestión es Ricardo “N”.

Vega Marín relató que el viernes 11 de abril el funcionario reportó a las 3 o 4 de la tarde al director, José Ramón López, que había hecho 4 transferencias a diversas cuentas derivadas de una supuesta llamada de la ASF para el pago de algunas multas o derechos.
“No es extraño que en el gobierno municipal recibamos llamadas de todo tipo con intentos de extorsión pero si es extraño que un servidor público en un lapso de 2 horas culmine haciendo transferencias financieras… no se cumplieron los procedimientos, los protocolos, es imposible que se hagan pagos así en el gobierno”, indicó.
Se trató de cuatro transferencias desde BBVA a Banamex por un total de 390 mil 759 pesos, detalló. El director de Bisom reportó el hecho a diferentes oficinas del gobierno municipal, presentó una denuncia ante la FGE y se apersonó en el banco donde está la cuenta para pedir la suspensión de los movimientos, aseguró el Síndico.
La institución bancaria ofreció que para el 29 de abril dará una respuesta a esta gestión, y dado que a dicho del banco algunos recursos transferidos y reportados a tiempo se pueden recuperar, esperan obtener una respuesta positiva. Pero también Vega Marín subrayó que independientemente de que haya sido un fraude, es una falta muy grave de Ricardo “N” el recibir una llamada y en dos horas estar haciendo transferencias fuera de todo protocolo.
El lunes 14 de abril a primera hora se presenta ante sindicatura la denuncia formal, aunque iniciaron la investigación desde el viernes, manifestó; el martes 15 se levanta acta ante Oficialía Mayor -a donde llegó Ricardo “N” con su renuncia en mano- y el servidor público dejó sus funciones; y el 16 de abril la Sindicatura detonó las peticiones de información para iniciar el proceso de investigación de responsabilidades.
Precisó que están solicitando un informe de cuándo se dieron las altas de las cuentas en el sistema; a qué horas de dieron de alta las cuentas; quién debía normativamente autorizar las transferencias; un informe de las actividades que tiene autorizadas el puesto específico de quien realizó las transferencias; tiempo que tiene el servidor público responsable en el cargo; y copia del documento a través del cual le entregaron los tokens bancarios.
Ayer la tesorería emitió una circular general para todo el gobierno municipal en la que recuerda a todos los servidores que los pagos deben estar normados, documentados, que no es posible hacer pagos derivados de una llamada telefónica, externó.
Por último, reiteró que el manejo del dinero de los mexicalenses es un tema muy serio y que el gobierno de Norma Bustamante “tiene un compromiso claro con la transparencia, la rendición de cuentas y el cuidado del dinero de los mexicalenses”.
Cabe recordar que en 2019, cuando la hoy gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda era alcaldesa de Mexicali, la hoy diputada Alejandra Ang, era la titular de Desarrollo Social Municipal, cuando se transfirieron 3 millones de pesos de esa dependencia a una cuenta particular, sin que hasta el momento las investigaciones para determinar el destino de esos recursos hayan avanzado.
Corrupción
Pide regidor retirar escoltas a Armando Ayala

Este martes el regidor del Ayuntamiento de Ensenada, Isaías Bertín Sandoval, envió un documento a la alcaldesa Claudia Agatón, para solicitar que se le retiren los escoltas asignados al exalcalde de ese puerto, y ahora senador de la república, Armando Ayala Robles, toda vez que la seguridad del funcionario le corresponde a las autoridades federales.
El edil, representante del Partido del Trabajo, señala que cada agente representa un gasto al erario de 25 mil pesos al mes, por lo que todo el cuerpo de seguridad del senador es una erogación cercana al millón 200 mil pesos anuales, lo que equivale al presupuesto del Instituto Municipal de la Juventud.
Agrega en el documento que Ensenada sufre un grave problema en materia de inseguridad, por lo que no existe una justificación clara para brindar seguridad al senador, y que esos recursos pueden estar mejor aprovechados cubriendo necesidades más básicas en ese rubro en beneficio de los ciudadanos del puerto.

El regidor comentó que Ayala Robles tiene cuatro elementos de seguridad asignados, y que la ley no especifica ninguna obligación del Ayuntamiento para cubrir los gastos de guardaespaldas tras terminar el periodo al frente de la administración municipal.
Resaltó que le corresponde a la federación correr con esos gastos y solo si hay causas justificadas.
El senador publicó hace dos días una fotografía junto al hijo del expresidente, con el siguiente mensaje: “Gracias al secretario de organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, por invitarnos este fin de semana a sumarnos a la campaña de nuestros candidatos en Durango”, y está en aquella entidad acompañando a Juan Ramón Enríquez, candidato a presidente municipal en actos proselitistas.
-
SeguridadHace 1 semana
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
NacionalHace 3 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 3 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EducaciónHace 4 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
EstatalHace 4 semanas
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali
-
SeguridadHace 3 meses
Encuentran pareja sin vida dentro de un vehículo
-
JusticiaHace 4 meses
Le falla el Estado a Montserrath
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: el nepotismo de Dunnia