Connect with us

Elecciones 2024

Dan Norma y Morena argumentos poco creíbles para no retirar espectaculares

Publicado

on


Norma Bustamante, alcaldesa y candidata a la reelección por el partido Morena a la alcaldía de Mexicali, utilizó argumentos poco creíbles para contestar los requerimientos del Instituto Estatal Electoral y de la Sala Regional Guadalajara que ordenaban bajara sus espectaculares.

En contestación al requerimiento enviado el 4 de mayo de 2024, de la denuncia interpuesta por Alejandro Cota, dirigente del PAN en Mexicali, contra Bustamante y Morena, la alcaldesa contesta que “el acuerdo de referencia no señala sus características, ubicación o el transporte del servicio público, en que se dice, se encuentra”. Es decir, contesta que no sabe dónde puso sus espectaculares.

Continúa diciendo que por lo tanto “esta representación está impedida para dar debido cumplimiento a lo ordenado, dado lo indeterminado de la instrucción”, y adjunta un correo electrónico dirigido a un correo personal de Hotmail y no un correo institucional, con la ubicación de 9 espectaculares y pide retirarlos. La propaganda sigue ahí.

En la respuesta al requerimiento efectuado el 6 de mayo de 2024, donde le piden a Bustamante proporcionar en un plazo no mayor de 48 horas toda la información referente a la propaganda física contenida en espectaculares registrados ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE donde aparezca su nombre o su imagen, contesta que desconoce tanto el diseño como la existencia y ubicación de toda la propaganda física que le solicitan.

Por si fuera poco, incluye una “enérgica protesta” en su respuesta, pues considera que el requerimiento constituye un acto de molestia y contraviene al artículo 16 de la constitución.

Bustamante solo bajó 6 espectaculares, los que le pidieron en la primera notificación, el 30 de abril, y de los cuales proporcionaron ubicación. Los nueve del correo electrónico siguen ahí, así como los 24 denunciados el 23 de mayo, incluyendo 6 pantallas electrónicas y 2 vallas móviles en transporte privado. En esa fecha la Sala Regional Guadalajara estimó los argumentos de la alcaldesa infundados e inoperantes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEE ordenó a Bustamante, a Morena y al Ayuntamiento de Mexicali que retiraran la propaganda en un término de 48 horas, lo cual no se cumplió.

Curiosamente, cuando la autoridad electoral pidió el retiro de los espectaculares de Netzahualcóyotl Jáuregui, el Ayuntamiento de Mexicali los retiró inmediatamente.

El abogado electoral Sergio Eduardo Moreno Herrejón, comentó que la actuación dolosa ha quedado certificada y pedirán una sanción por este incumplimiento.

Elecciones 2024

Van 55 impugnaciones a la elección hasta el momento: IEE

Publicado

on

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha recibido hasta este lunes 55 impugnaciones del pasado proceso electoral, aunque aun pudieran recibirse más, ya que el plazo vence mañana, comentó el consejero presidente de ese organismo, Luis Alberto Hernández Morales.

Las impugnaciones recibidas se refieren tanto al cómputo de munícipes como de diputaciones, agregó. De esas 46 son de munícipes y 9 de elecciones de diputaciones y la mayoría han sido presentadas por el Partido de la Revolución Democrática, con 26, y del Partido Fuerza por México, con 18, precisó.

A pesar de que ya fueron expedidas las constancias de mayoría, sin embargo, puede haber múltiples supuestos de inconformidad que van a atenderse por parte del tribunal electoral y si éste ordena hacer ajustes, se harán, explicó Hernández Morales.

“El plazo para recibir una impugnación respecto los cómputos de la elección municipal a partir de los cuales se entregan las constancias de mayoría recién ocurrió el pasado jueves. Los partidos pueden mañana martes para interponer algún recurso; vamos a estar atentos hasta las 24 horas para la recepción”, subrayó.

Para las impugnaciones a diputaciones a más tardar el último día de julio se podría estar atendiendo alguna impugnación, para que el primero de agosto se integre el Congreso del Estado, remarcó.

Con los ayuntamientos tenemos hasta el último de septiembre para que concluyan las cadenas impugnativas para que el primero de octubre se estén integrando los siete ayuntamientos, concluyó.

Continue Reading

Elecciones 2024

Alcaldesa no cree que Morena cubra el gasto de eliminar basura electoral

Publicado

on

Este viernes vence el plazo que tienen los candidatos para retirar su basura electoral, como lo marca la ley electoral de Baja California.

La presidenta municipal Norma Bustamante aclaró esta mañana que están trabajando en eliminar la mayor cantidad de propaganda electoral, pero el reto más grande son las bardas, ya que requieren tiempo, así como recurso humano y económico.

Bustamante dijo que su partido le comentó que ellos le regresarían el costo de la eliminación de bardas, pero ella no cree que vaya a suceder y por lo pronto se está haciendo con recursos del ayuntamiento.

Señaló que ha observado que aún hay bardas con propaganda electoral de contiendas pasadas y está consiente de que las reglas cambian, por lo que seguirá trabajando a marcha forzada esperando no ser acreedora a una multa.

Continue Reading

Elecciones 2024

Burgueño espera cuentas claras de Montserrat

Publicado

on

Como el candidato más votado de la historia con 462 mil votos, se describió Ismael Burgueño hoy en la entrega de constancia de mayoría como presidente municipal electo de Tijuana para el periodo 2024-2027.

Sobre una posible fiscalización al periodo de la actual alcaldesa, Montserrat Caballero, dijo que pronto la va a buscar para comenzar los trabajos de transición, y garantizar la entrega de cuentas claras y transparentes.

“Confío plenamente que vamos a encontrar puras cosas buenas. Mis energías van a estar concentradas en construir no en destruir… Voy a ser el mejor alcalde en la historia de Tijuana”, manifestó.

Destacó la presencia del esposo de la gobernadora, Carlos Torres durante la sesión del Instituto Estatal Electoral, sobre lo cual Burgueño expresó que estaba muy contento por su compañía este jueves, y destacó el buen papel que ha desempeñado como encargado de proyectos estratégicos en Mexicali.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,516

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News