Connect with us

Columna

Matices: Segundas partes nunca fueron buenas

Publicado

on

El principio del fin de la primera administración de Norma Bustamante, empezó con la sesión extraordinaria -como siempre- de cabildo, donde entregó el versión escrita de su informe de gobierno y donde hablarían “las diferentes fuerzas políticas”.

Los regidores de oposición estuvieron bien planchaditos y felicitadores, con excepción de los de Acción Nacional, quienes poniéndose el huarache antes de espinarse, dijeron que con motivo del informe seguramente veríamos en todas partes el mensaje del segundo triunfo de Norma, por supuesto con la intención de hacer parecer que la alcaldesa reelecta tiene el enorme respaldo de los mexicalenses.

Pero Manuel Rude García le recordó que ganó con el 23 por ciento y el resto fue una mezcla de abstencionismo y otras opciones, para que no se sienta legitimada por la falsa percepción de los números.

El más lisonjero de todos, Óscar Vega Marín, regidor del PAN, luego independiente y finalmente del Verde Ecologista, con su halagador discurso nos dio una muestra de lo que le espera al XXV ayuntamiento como síndico.

Al final la alcaldesa destacó que la enorme mayoría de los acuerdos de cabildo se tomaron por unanimidad, pero no dijo que también la enorme mayoría de las sesiones han sido extraordinarias, por lo que no hubo oportunidad de exponer, discutir y en caso aprobar o desechar iniciativas; solo se trataron asuntos prioritarios para el funcionamiento del gobierno municipal.

Ve aquí la opinión de la regidora Edel de la Rosa

Ahora pasemos al informe modalidad evento social. La cita fue en el Ceart, donde a la prensa nos dejaron estar en la entrada cazando entrevistas con los invitados, aunque uno prefirió irse por la puerta de atrás para no enfrentarse a las preguntas incómodas que le esperaban, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.

Había pasado un día desde que le quitara el micrófono al colega Manuel Angulo, cuando lo cuestionó en su mañanera sobre los recursos que recibe el director de comunicación de aquel municipio, en su doble cachucha como propietario de un medio, con información oficial obtenida de transparencia.

Como estaban evidenciando una vez más la corrupción de González Yescas, lo más fácil fue pedir que le quitaran el micrófono y amenazarlo, situación por la que ya se pronunció Artículo 19 y varios colegas de todas partes, en especial de Sonora y Baja California.

Volviendo al informe, no hubo lugar para la prensa. Nos dejaron entrar y colocarnos hasta arriba, pegados a la pared, de pie la casi hora y media que duró el evento.

Tras los honores de rigor, el programa fue más musical que protocolario. Las arias de ópera Nessun dorma y O mio babbino caro, de Giacomo Puccini, así como una melodía interpretada por la orquesta que dirige un denunciado por delito sexual, fueron los tres números musicales que se llevaron la mayor parte del programa.

Después vinieron videos de felicitaciones de otros alcaldes, un videoresumen de los tres años de gobierno de Norma Bustamante y finalmente su mensaje, que no tocó los temas pendientes ni se comprometió a nada en concreto para el siguiente periodo.

Cambiando ligeramente de tema pero sin dejar de lado el tema municipal, ya no saben como evitar que se filtre información de las corruptelas de bomberos que les tienen prohibido el uso de celulares dentro de las instalaciones en todas las estaciones de la ciudad y el valle.

Pero aun así, las transas son tantas que no se puede hacerlas sin que se enteren otros, y por lo pronto Rubén Darío Osuna, el capitán de Bomberos, se siente seguro de repetir en el cargo, mientras que Edson López Vilchis sueña con que le den la direccion de Administración Urbana, cargo privilegiado y muy rentable.

Nos cuentan que por falta de personal están enviando a los sindicalizados al centro de comunicación 911, el C4, pero ese no es el papel de los bomberos y al que se queja lo amenaza el subdirector Gabriel Corral con “que se atengan a las consecuencias”.

Por cierto que Corral, tras 3 meses en el cargo, ya agarró sus 15 días de vacaciones, al cabo que lo cubre Roberto Lomelí, capitán del turno B, quien quiere quedar bien porque su permanencia pende de un hilo. Resulta que se aventó un buen moche y se lo quedó todo él. Cuando López Vilchis se enteró casi se agarran a golpes.

Y hablando de López Vilchis, es propietario de tres compañías: Seguridad Privada Integral Aplicada a la Industria y al Comercio SA de CV, Transportes Contigencia y Sitio Taxi Plaza Carranza. Habrá que checar si su bonanza empezó desde que está viviendo del erario.

Pero hay más, por supuesto que Zahori no se les podía escapar del moche, y a pesar de la clausura por el incendio reciente en sus instalaciones, les bajaron 200 mil pesos. 100 para Osuna y López Vilchis y 100 en concepto de multa para el ayuntamiento.

El subdirector corral designó a su hermano Germán como perito de bomberos. Germán se la ha pasado años de incapacidad en incapacidad, pero milagrosamente al inicio de las campañas electorales se recuperó.

Y sobre la segunda parte del gobierno municipal, aunque ni Rodrigo Llantada ni Norma Bustamante lo dicen abiertamente, ya está más que seguro que el primero sea el nuevo secretario del ayuntamiento.

Cuando Norma se vio avasallada por la cargada a favor de Netza Jáuregui desde el edificio del Poder Ejecutivo, solo Llantada y Panchito Pérez Tejada se mantuvieron firmes en su respaldo y su cartera para apoyar la reelección, y ahora es hora de las recompensas.

Poco le importa a Norma y a Marina las acusaciones y denuncia en contra de Llantada por irregularidades en documentos y pagos relacionados con su actividad inmobiliaria.

En una lista de compras de propiedades adquiridas al Ayuntamiento por Llantada desde 1992 hasta enero pasado, encontramos que de 21, en 10 el valor de operación es inferior al valor de avalúo. Lo curioso es que la mayor parte de las “rebajas” son desde que Baja California se pintó de guinda.

Columna

Matices: Gobernar es comunicar

Publicado

on

La frase que da nombre a esta columna la dijo Miguel Treviño, exalcalde del municipio de San Pedro Garza García, en su visita a Mexicali donde ofreció ayer una conferencia sobre cómo transformar las ciudades.

Pues bueno, la comunicación no está siendo muy buena en Gobierno del Estado. Hoy la gobernadora insistió en que hubo confusión en el tema del reemplacamiento. Tan sencillo que sería decir que sí hay pero que ya la pensó mejor y le dio para atrás.

También parece que hubo confusión en la convocatoria al aniversario 73 de Baja California, pues aunque la gobernadora ya había adelantado en la mañanera del miércoles que al día siguiente estaría en Ciudad de México, no informaron a la prensa sobre el evento. Si no le correspondía al equipo de comunicación de la mandataria, le tocaba al de la Secretaría General de Gobierno.

No solo no hubo invitación a la prensa, pues hasta la presidenta del Congreso llegó tarde al evento porque parece que se enteró de último minuto que estaba invitada.

Hablando de la General de Gobierno, Daniel Rodríguez -uno de los fieles soldados de Néstor Cruz- fue nombrado vocero en el Ayuntamiento de Tecate, pero poco le duró el gusto, porque salió pronto de la administración del expriísta Román Cota. Fue rescatado -seguro por recomendación de Ariel Lizárraga, que sigue pegado a Carlos Torres- y enviado a comunicación de la citada secretaría.

Hoy lo mandaron a la manifestación en contra del reemplacamiento y de la desaparición de la licencia permanente en el Centro Cívico a pasar el dato de quién estaba y qué decían los oradores, y ahí lo vimos escudriñando a los asistentes, escuchando los discursos y enviando mensajes por teléfono.

Si la gober pensó que ya podía respirar tranquila porque no tendría protestas sociales durante la Serie del Caribe, pues se equivocó. A pesar del reversazo al reemplacamiento, los manifestantes dicen que es puro cuento mientras no saquen ese cobro del presupuesto de ingresos. Además también exigen que no se elimine la licencia de conducir permanente, así que marcharán el 31 de enero a las 10 de la mañana del monumento a Benito Juárez a la calzada Aviación.

En el tema de la licencia seguro vamos a ver otra vez el argumento de que “fue una confusión”, pues en la retórica de Gobierno del Estado la vigencia permanente de la licencia sigue intacta, solo hay que ir a “refrendarla” por el módico precio de 803 pesos. Las licencias con vigencia de 3 años salen en 1,050 pesos y las de 5 años, en 1,400 pesos.

Burocracia y magisterio están muy tranquilos sobre el tema Issstecali.

En caso de que no se “refrende”, se cambiará por una licencia con vigencia. El caso es recaudar, pues un nuevo plástico cuesta como 150 pesos cuando mucho. Y eso en el caso de que algún dato cambie y se tenga que hacer una nueva, pero si no ha cambiado nada ¿vamos a ir a enseñar la licencia permanente, decir que no hay cambios en los datos y pagar 803 pesos por eso?

En otro tema, Ismael Ontiveros -alérgico a López Obrador- será el flamante nuevo delegado de la Secretaría de Educación en Mexicali. El sonorense es mormón y fue secretario particular de Maloro Acosta cuando fue alcalde de Hermosillo. Ahora sí que los priístas foráneos vienen a desplazar a los morenistas locales.

Como parte de los muchos cambios en Educación, Marisol Tapia, subsecretaria de administración, sostuvo una reunión con funcionarios de la secretaría, donde en tono sangroncito anunció que hará una reestructuración y que le quitarán atribuciones y personal a unas áreas para dárselos a otras. Traducción, a los que nos caigan mal los dejaremos sin poder de decisión sobre asuntos importantes, y a los que nos caigan bien, los premiaremos.

Masterchef Celebrity, edición Baja California.

Y para cerrar como empezamos, con el título de esta columna “Gobernar es comunicar”, miren el video que publicó ayer Badabun sobre el tema de las placas, no tiene desperdicio. Dale click aquí.

Entre otras barbaridades, dice que “En Baja California decidimos todos”, cuando la gobernadora no socializó ni preguntó si queríamos el reemplacamiento. Habla de más de 30 obras de infraestructura (¿qué no era una “noticia urgente sobre las placas?). Luego dice que AMLO y la gobernadora construyeron el primer piso de la transformación; habla de desayunos escolares, becas y apoyos sociales, para afirmar que hoy tenemos la mejor Baja California de la historia.

“Este 2025, por razones de seguridad, para actualizar el padrón vehicular y por presupuesto (¿para seguir pagándole a Badabun?) habrá reemplacamiento (oh pues, ¿si hay o fue una confusión?). Es muy importante combatir el fraude de los autos que entran irregularmente al estado (a esos o no los tocan o los regularizan contribuyendo a la contaminación por emisiones)… nos ayuda a evitar que en un accidente, el culpable se de a la fuga (otra vez: a esos no los tocan. Son los Anapromex, Amlopafa, Onapafa, similares y conexos. Los que ya tenemos placas estamos obligados a tener un seguro)”.

A continuación aseguran que políticos corruptos están pagando una campaña de desprestigio para manchar el trabajo de AMLO, Marina y Claudia. Luego arremete contra la prensa, porque afirma que “estos periodistas eran cómplices de los gobiernos de antes, por eso nadie se quejaba cuando todo estaba mal”.

Finalmente destaca “Comparte este video si tu o algún conocido recibe algún apoyo del gobierno. Comparte si prefieres que el dinero del gobierno se use mejor en apoyar a los más humildes en lugar de que se lo roben los políticos como antes”. No lo se Rick, pero yo creo que un video de propaganda pagado por el gobierno que te dice que compartas si recibes programas sociales, me suena a ilegalidad.

Por cierto, sigo esperando la información de lo erogado en estrategia digital, donde entran estos videos, manejo y estrategia de redes, pauta publicitaria, y empresas contratadas.

Pilón: Las instrucciones de “hacerle el paro” al pariente de su querido amigo que se fue sin multa por conducir un Porche sin placas, ir a exceso de velocidad, insultar y charolear, vinieron de la oficina más grande del edificio municipal.

Continue Reading

Columna

Matices: El show de las mañaneras

Publicado

on

Las mañaneras se supone que nacieron como un ejercicio democrático y de transparencia, en el sexenio de Andrés López Obrador. Aunque la idea suena muy bien, pronto descubrieron que no era muy conveniente, pues así como quedarían de manifiesto las preguntas a modo, también tendrían que contestar los cuestionamientos incómodos.

Pero no se podían hacer para atrás, porque ya sabemos que la 4T nunca se equivoca, así que la solución fue empezar a controlar la narrativa de las mañaneras mediante varios mecanismos que copiaron las administraciones estatales y municipales.

A nivel federal se controló la entrada de los medios; nadie tiene asegurado su lugar (de los críticos, por supuesto) y como puede que un día sí entres, al otro te digan que ya no alcanzaste.

En el nivel estatal no le niegan la entrada a nadie, pero aquí en Baja California controlan muy bien quién pregunta y a veces, hasta qué preguntas se hacen. Tanto en la dirección de Néstor Cruz como en la de Jesús Romandía, se les da la palabra primero a los medios aliados en la difusión de comunicados.

Uno de los requisitos para tener turno al principio es que pregunten sobre el tema del que habla la gobernadora, ocasión que aprovecha la mandataria para extenderse en la respuesta haciendo desfilar secretarios, consumiendo el tiempo.

El anterior director de Comunicación Social, Néstor Cruz, hasta les decía a sus medios aliados qué preguntar. Ahora con Romandía, menos controlador que Cruz, no planta preguntas pero sí que sigue con la dinámica de dar la palabra siempre a los mismos de siempre y dar largas y excusas a quienes pedimos la palabra para hacer preguntas incómodas.

Ya van muchas mañaneras que no me dejan preguntar. Para la conferencia de hoy, estoy segura que fui una de las tres primeras personas en registrarse; en el formato que envían siempre viene ¿Desea hacer una pregunta?, lo cual respondí que sí, pero ya sabemos que eso no sirve de nada.

Te dicen que estás en la lista, pero esa lista también es a discreción de quien controla el turno de las preguntas; a veces hasta le dan la palabra a quien ni siquiera la había pedido porque prefieren consumir el tiempo con unos que con otros que pudieran hacer cuestionamientos más frontales.

La mañanera es una gran simulación, donde es cada vez más evidente que de transparente y democrática no tiene nada. En el ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Norma Bustamante, en esta segunda administración ya no se hacen mañaneras. El pretexto es que los funcionarios municipales se agarraban toda la mañana y no regresaban pronto a trabajar, aunque la verdad es que la alcaldesa ponía a sudar a su equipo de comunicación con las respuestas que a veces daba.

Romandía me dijo que no lo acusara de negar preguntas, que se me ha dado la voz, “que no utilice eso”. Claro que se me ha dado la voz, pero no con la frecuencia de los favoritos, de los inofensivos y de los obedientes.

Yo no represento ni defiendo los intereses de ningún sector, organismo, agrupación o persona, y mis opiniones, investigaciones y notas informativas son de mi entera iniciativa y autoría. La principal lealtad del periodismo es hacia los ciudadanos, no hacia los gobiernos, empresas o cualquier institución de poder, y en ese sentido que no se confunda ser crítica e independiente con ser “de oposición”, porque aquí les ha tocado a todos.

A los medios críticos se nos debe dar igual oportunidad de cuestionar al poder no por una cuestión personal, sino porque representamos a un sector de la población que no está de acuerdo con muchas de las acciones del gobierno, y somos portavoces de las injusticias, desigualdades, abusos e inconformidades de esos ciudadanos, que no tienen oportunidad de cuestionar al poder.

En otro tema, en un extraño gesto, el secretario de Educación Luis Gilberto Gallego, publicó en las redes una foto donde agradece y reconoce el trabajo de Miguel Alfredo Nuño García, quien era delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, y a quien corrió de su cargo.

Al saber que le tocaba el recorte, Nuño García, muy orgulloso, le firmó la renuncia antes del “Día D” para darse el gusto de decir que no lo corrieron, que él se fue. El caso es que el exdelegado es consejero de Morena y muy cercano al alcalde Ismael Burgueño -tanto que está trabajando con él-, así que Gallego tuvo que darle el gusto de que le agradeciera públicamente para que se notara que no se iba por la puerta de atrás.

Y hablando de los corridos de Gallego, también le tocó a Teodoro Gómez Llanos Moreno, administrador en la delegación de la secretaría en Tijuana. Así como con Nuño García, seguro no sabe quién es Gómez Llanos: es padre de la doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora del campus Tijuana UABC, y de Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Gobierno del Estado.

Dicen en la delegación que Gómez Llanos Moreno es un hombre trabajador y honrado. Veremos qué tal su reemplazo, y a ver si sale tomándose una foto Gallego con este y todos sus corridos.

Continue Reading

Columna

Matices: El juego de las sillas 2

Publicado

on

Qué efímeros resultan los cargos públicos. A veces el trabajo bien hecho no sirve porque la orden es dejarle la silla a alguien más, y a veces los peores funcionarios son los últimos en irse.

Luego está la condición del “basificado”, al que no pueden correr si se porta mal pero siempre pueden nombrarlo encargado del área de asuntos sin importancia, o ponerlo en un rincón a sacar copias.

Resulta que el comandante de Tránsito, Vicente Robles, regresó a la silla que ha ocupado muchas veces con la entrada de Luis Felipe Chan a la Direccción de Seguridad Pública Municipal.

Después del asunto del atropello mortal de una mujer y su hija, su reputación quedó muy dañada, pues fue parte de los agentes que intervinieron para que el responsable quedara libre esa misma noche. Por este motivo Pedro Ariel Mendívil no lo quiso ahí.

En el asunto del pariente de cierto comunicador con familia muy conflictiva que se quejó hoy de abusos por parte de agentes de la fiscalía hacia un familiar suyo que viajaba a exceso de velocidad en un auto Porsche sin placas, pregunté en la FGE cuál había sido el seguimiento.

Me dijeron que las infracciones, al ser de orden municipal, requirieron que llamaran a una patrulla para que siguieran ellos el caso y aplicaran las multas correspondientes. Pues hasta ahora el reporte es que llegó una unidad de la DSPM y el joven -que fue internado en el Cereso de Mexicali por portación de arma de fuego el 2022-, no dejaba de “charolear” que le iba a hablar a Robles.

Los agentes dijeron que ellos no eran de Tránsito, que le llamaran a otros. Llegó otra patrulla, se repitieron los charoleos y esta vez la excusa de la municipal fue que no tenía boletas de infracción…

La policía no solo habría tenido que multarlo por el exceso de velocidad, amenazas a la autoridad -porque se portó muy prepotente y no dejó de insultar a los agentes- y la falta de placas, sino llevarse el carro al corralón hasta que no demostrara su legítima propiedad. Pero les temblaron las piernitas por las amenazas de un tipo con antecedentes. Pues empezamos mal, mejor hubiera seguido de escolta de la gobernadora el comandante de Tránsito.

Y qué raro no ver al secretario de Educación en esta reunión con la gober, sobre estrategias para garantizar una atención integral a personas con autismo, pues así como Salud, DIF e Inclusión, sin duda Educación tiene mucho que ver para esa atención integral.

Por cierto que me cuentan que están hechos bola en la Secretaría de Educación porque como corrieron a muchos jefes de área, coordinadores y delegados, que son los que saben qué hacer para un regreso a clases sin sobresaltos, están sufriendo para echar a andar las cosas. La gente que sabía se fue, y muchos puestos siguen vacantes.

Hoy fue la rueda de prensa para dar a conocer el “Fan Fest” paralelo a las actividades deportivas de la Serie del Caribe. Entre lo más interesante es que la fiesta cervecera, gastronómica, comercial, musical y de entretenimiento que se estará llevando a cabo afuera del Nido, será gratis.

También gratis será el transporte desde los estacionamientos designados (hasta ahora solo seguro el FEX) hasta el estadio de beisbol y viceversa, los cuales serán una flotilla de 25 camiones que tendrán tres rutas y pasarán cada 15 minutos, desde las 11 de la mañana hasta la una o dos de la madrugada. Además habrá unos 2 mil 500 autos de plataformas digitales como Uber y Didi disponibles para los asistentes a la Serie del Caribe.

Ya soltaron uno de los grupos que vendrá a amenizar uno de los días de actividad en el escenario principal: El Gran Silencio. El cupo máximo para el “Fan Fest” afuera del estadio son 35 mil personas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

663,084

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp