Estatal
Detienen a municipales de Tecate por colaborar con la delincuencia organizada
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvieron a cinco agentes de la policía municipal de Tecate por presuntamente colaborar con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En la conferencia mañanera, la fiscal dijo que -como pasó hace un año en Ensenada-, en Tecate han detectado esta colaboración de agentes del orden con el crimen organizado.
Tras un operativo realizado por varias corporaciones y la detención de 5 presuntos sicarios que han participado en delitos de alto impacto en aquel municipio, empezó a surgir información que ha derivado en cateos, y han advertido intervención de agentes de la policía municipal en hechos que constituyen asociación delictuosa y otros delitos, informó.
Esos agentes le avisaban a la delincuencia organizada dónde y cuándo iban a ser los operativos y quien participaba, dijo. “Eso es terrible, porque imagínense: llegábamos a los domicilios y encontrábamos a veces drogas y armas, pero no encontrábamos a los delincuentes”, agregó Andrade Ramírez.
A los cinco agentes detenidos los investigarán también por el homicidio del agente estatal de investigación que fue ultimado en Tecate, precisó la fiscal. En lo que va de la presente administración, la FGE ha detenido a más de 20 agentes municipales por colaborar con el crimen organizado.
Estatal
Organiza Jaime Cantón foro sobre vivienda digna
Para abrir un espacio de diálogo que contribuya a la construcción de una nueva normativa en materia de vivienda, el diputado Jaime Cantón Rocha invitó a participar en el Foro “Vivienda para Todas las Personas: Bases para una nueva legislación en Baja California”, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de junio a las 8:30 horas en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali.
El encuentro reunirá a especialistas, académicos, representantes de organismos civiles, autoridades y ciudadanía interesada en analizar los principales desafíos relacionados con el acceso a una vivienda adecuada, digna y decorosa.
Entre los ponentes destaca el arquitecto Eduardo Aguilar Valdez, actual Gerente de Planes y Proyectos Urbanos del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Su trayectoria incluye responsabilidades en proyectos emblemáticos de planeación urbana como DistritoTec, la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México y la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, además de haber fungido como regidor independiente en San Pedro Garza García.

También participará José Antonio Valdivia, director de CoRe Ciudades Vivibles y Amables A.C., especialista en vivienda asequible, evaluación de políticas públicas y desarrollo comunitario. A lo largo de su carrera ha colaborado con instituciones como la Fundación Carlos Slim, el Senado de la República y organizaciones dedicadas al desarrollo de comunidades indígenas y al fortalecimiento de proyectos sociales.
El tercer expositor será el doctor Carlos Ríos Llamas, arquitecto, antropólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, reconocido por su trabajo académico y de campo en temas de vivienda, hábitat y arquitectura social. Sus investigaciones se han enfocado en la precariedad habitacional, la vivienda en contextos de pobreza y las desigualdades urbanas, además de participar en proyectos de planeación y política pública relacionados con el desarrollo urbano y la vivienda.
La moderación y acompañamiento académico del foro contará con la participación de la doctora María Salomé Magaña Martínez, investigadora de la Facultad de Derecho de la UABC y especialista en derechos sociales, particularmente en el estudio del derecho a una vivienda adecuada; su labor académica se ha centrado en la investigación, análisis y formulación de propuestas jurídicas relacionadas con este derecho fundamental.
Estatal
“No nos chupamos el dedo”: Eva María Vázquez sobre audio de gobernadora
La diputada federal del PAN, Eva María Vázquez, opinó que las explicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al audio trascedido este fin de semana donde habla con asesores legales sobre contener “sanciones y cargos” de Estados Unidos, ofenden la inteligencia de todos los bajacalifornianos y la población en general.
“Una vez más Baja California con el reflector internacional… Es sumamente lamentable que nos ofenda de esa manera porque no somos tontos, porque definitivamente este argumento de “son trámites relacionados con su visa”, por favor”, declaró.
La legisladora señaló que por el perfil del abogado, cuya especialidad son casos vinculados incluso con lavado de dinero, se puede deducir que no es un especialista en trámites de carácter administrativo, ni mucho menos migratorio.
Pidió a la mandataria dar la cara y ser seria, ya que sucedió lo que no quería: que se supiera en Baja California esos asuntos que estaba arreglando.
“De verdad este es un mensaje para todos los Baja Californianos: no nos pueden dar atole con el dedo, no nos chupamos el dedo, y lo que exigimos son respuestas, y que las investigaciones de las que habla la Presidenta de la República, que no hay pruebas, pues que se inicien ya, porque pruebas es lo que sobran”, concluyó.
Estatal
Niega gobernadora relación con abogado americano
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda negó cualquier tipo de acuerdo oculto o irregular, en respuesta a cuestionamientos sobre supuestas reuniones “en lo oscurito”.
Durante una conferencia mañanera, la mandataria estatal aclaró que, ante acercamientos de personas que se presentaron como intermediarias de una agencia, decidió consultar a un asesor jurídico para obtener mayor certeza legal sobre cómo manejar la situación.
“Lo que dicen de que acuerdos en lo oscurito, como ya lo comenté ayer… yo lo busqué a él en algún momento porque hay personas que se están acercando a mí”, explicó.
La gobernadora detalló que contactó al especialista únicamente para recibir una asesoría jurídica puntual, sin que esto derive en una relación actual ni en la existencia de ningún acuerdo.
“Esta reunión nunca ocurrió en el sentido de algo irregular; fue esa la situación únicamente, pero no hay ningún acuerdo”, enfatizó.
La funcionaria insistió en que mantiene una relación de “mucha transparencia” y “buena coordinación” con las autoridades del gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros, yo me he reunido con mucho respeto, con mucha transparencia con las autoridades del gobierno de Estados Unidos, mantenemos muy buena comunicación”, afirmó.
Avila Olmeda señaló que actualmente no tiene ninguna relación laboral ni de representación con el asesor consultado en su momento.
En el audio, la gobernadora se mostró tranquila y enfocada en su labor. “Estoy muy tranquila, trabajando, contenta, dando la cara. Aquí vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias bajacalifornianas”, declaró.
Después mencionó la reciente gira de la presidenta y ratificó su compromiso de continuar la coordinación binacional en beneficio de las familias de ambos lados de la frontera.
Finalmente, reiteró que no existe ningún caso judicial abierto ni tema pendiente que justifique una representación legal permanente.
-
CorrupciónHace 5 mesesRafael Buenrostro Martín, enlace estatal para el negocio del huachicol
-
EstatalHace 5 mesesAfirma Luz Elena Chávez que gobernadora sí llegó a Madrid
-
CorrupciónHace 3 mesesCompra casa de 1MDD Armando Carrazco en La Jolla
-
EstatalHace 1 mesDenuncia acoso de magistrado en 2025 y sigue esperando justicia
-
EstatalHace 3 mesesCallan detención de exfuncionario de Issstecali sorprendido transportando sustancias ilícitas
-
CorrupciónHace 3 mesesAcepta Carrazco adquisición de casa en La Jolla
-
CorrupciónHace 5 mesesDenuncian nepotismo y acoso en la Secretaría de Educación de BC
-
CorrupciónHace 2 mesesExponen crisis política por Rocha Moya; mencionan a Marina del Pilar


