Columna
Marina, Bonilla y la noche de brujas

Un singular día de Halloween vivió ayer Baja California y en especial la capital. Después de 14 años la gubernatura regresaba a un mexicalense. En este caso, a una mexicalense: la primera mujer que ocupará ese cargo, que además es la más joven y la más votada.Legitimidad no le falta a Marina del Pilar, si acaso su peor pecado sea militar en el mismo partido que su antecesor.
Por lo demás son como la noche y el día en algunas cosas: ella mujer, él hombre; ella joven, él viejo; ella suma, él divide.Jaime Bonilla fue el gran ausente en la ceremonia de toma de posesión. Se puede intuir por su carácter protagonista y soberbio, que para él hubiera sido como asistir a su propio funeral político.
Sus aliados, los alcaldes de Rosarito y Ensenada, Araceli Brown y Armando Ayala, acudieron puntuales a la cita, mientras que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, llegó seis minutos antes de que terminara la ceremonia.
La alcaldesa de Mexicali y muy cercana a Marina, Norma Bustamante, llegó repartiendo halagos para la gobernadora, quien también dejó claro que la ciudad recobrará su importancia como capital del estado, porque así lo había expresado la propia Marina del Pilar.
Vaya mensaje el que envía la presencia de personajes de la política nacional como la secretaria de Economía Tatiana Clouthier; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el jefe de la bancada de Morena en el senado, Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, entre otros.
Marina fue arropada desde todos los frentes, el político, el empresarial, el partidista. Ya se puede ir olvidando Bonilla de ir con chismes con su “gran amigo” el presidente. No tiene cabida su frase “estaré muy al pendiente del desempeño de la siguiente administración”, como no sea para preparar su defensa legal ante las anunciadas “revisiones” a su desempeño y al de su gabinete, aunque ver para creer.
Personajes como Arturo González Cruz, diputado federal, y el empresario Jorge Hank Rhon, ambos exalcaldes de Tijuana, comentaron con tanto entusiasmo la felicidad que sentían por el fin de la era Bonilla que casi olvidan mencionar a la protagonista del día y el motivo que los llevaba a la capital del estado.
Antonio Attolini, ese personaje que saltó a la fama en el movimiento #Yosoy132 y que luego se vendió a Morena, como muchos otros activistas de diversas causas, acudió al evento enfundado en una vestimenta tipo el Tunco Maclovio. Tal vez nadie le informó que, aunque era el día de Halloween, el evento no era de disfraces. La misma confusión tuvo al parecer la exdiputada también vendida a Morena, Triny Vaca, quien fue al evento vestida de la princesa Jazmín, de la historia de Aladino y la lámpara maravillosa.
La logística del evento planeó un tipo “alfombra roja”, que pasaba frente a una explanada del Centro Estatal de las Artes hasta la entrada del recinto, mientras los reporteros estábamos a un costado “cachando” invitados que quisieran dedicarle un momento a la prensa.
Por cierto, que éramos 280 periodistas acreditados en el evento, a quienes no se nos permitió el acceso al recinto donde se llevó a cabo la toma de protesta, excepto al personal del Canal 66, a quienes también dejaron entrar al área frente a las puertas del edificio, donde sin empujones y amontonamientos pudieron entrevistar a gusto a quienes salían del evento.
Los conductores del 66, Gustavo Macalpin y Francisco Javier García Villanueva, entraron al recinto como invitados. Son las ventajas que da la amistad y que sea tu madrina de bodas, respectivamente. Ahora a ver quién les cree que ese medio se conducirá con imparcialidad los próximos seis años.

Columna
Matices: Movimientos políticos

Dicen los rumores que el superdelegado Alejandro Ruiz Uribe dejará su cargo en preparación para su campaña rumbo a la gubernatura, y que en su lugar entraría nada menos que Amador Rodríguez Lozano, exsecretario General de Gobierno del exgobernador Jaime Bonilla.
Si ese rumor tiene sustento, ya se entiende el acercamiento entre Ruiz Uribe y Bonilla, y también el que se dio entre la gobernadora y su extóxico.
Y en otro tema, hoy se llevó a cabo una comidita china en Mexicali con Fernando “El Diablo” Castro Trenti, aprovechando su presencia en la entidad, ya que acudió al Cuarto Foro Internacional Agroindustrial que se llevó a cabo hoy en el CEART donde participaron 15 estados de la república, varias embajadas y más de 150 empresas. Hay que recalcar que es la primera vez que se hace fuera de la Ciudad de México.
Hasta parece sarcasmo realizar ese evento en Mexicali, lugar representativo de la decadencia del campo, el poco apoyo de las autoridades federales y el limitado respaldo del estado. Solo hay que ver cómo se han reducido las áreas de cultivo, que aun está pendiente el pago del descanso de tierras, lo que batallan los trigueros cada año para obtener un precio -ya no digamos justo- al menos que no los deje en números rojos.

Por cierto que Castro Trenti también se reunió con la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante, con el motivo de “tender puentes entre la Cámara de Diputados y los gobiernos locales”. Igual que Ruiz Uribe, Castro Trenti también está preparando su campaña a la gubernatura.

Después de la desbandada que hubo en Movimiento Ciudadano, hoy se instaló formalmente la nueva coordinación municipal en Mexicali, liderada por Argelia Núñez García. El acto fue encabezado por la Coordinadora Estatal, Daylín García Ruvalcaba.
El Diputado Federal, Gustavo de Hoyos, comentó que con los nombramientos se ponen en marcha todas las coordinaciones municipales en Baja California, y subrayó que las cosas se deben hacer con claridad y equipos preparados.

Nos cuentan desde adentro de la Secretaría de Bienestar, que al parecer Francisco Rigoberto Ramírez Corrales, director de Apoyos Sociales y Alimentarios -y compadre de Netza Jáuregui- está congelado por estar acosando a la servidora Melisa “N”, quien amenazó con demandarlo y la compensaron con una plaza de confianza para que no hiciera nada.

Ya empezaron a circular las invitaciones del consulado de Estados Unidos para celebrar la independencia de Estados Unidos. ¿Veremos ahí a la gobernadora?
Columna
Matices: Robando hasta el último peso

Nuestros amigos los bomberos ya no encuentran qué hacer, parece que después de todo tienen razón los descarados de los jefes, que les dicen “quéjense, no va a pasar nada”.
No hay dinero ni para reparaciones leves, pues ya van dos bomberas que se queman en su totalidad por que no reparan las fugas de aceite y como no pueden ponerlas fuera de servicio literal se queman. Los jefes le an pedido a sus encargados informales al personal operativo que si se pueden comprar sus uniformes por que no habrá esa prestación este año, pero que por favorcito se lo compren lo más parecido al actual… ¿qué tal el cinismo?
En tema de herramientas, nos cuentan que están haciendo al personal pagar por herramientas dañadas, y no debería de ser así.
Además, entre otras novedades, el director Rubén Darío Osuna sacó del operativo a una paramédico, a la cual puso como subsecretaria, así que ya no hace nada. Encima de todo, hace unas semanas sostuvo una pelea con el jefe de inspectores por que quería quitarle una patrulla para dársela a ella.
Nos cuentan que el director llega a los incidentes con ella por un lado, y ya se imaginan los rumores que hay (algo así como los que hay en la Secretaría de Agricultura con la abogada recién egresada que nombró Juan Meléndrez directora de Inocuidad). La exparamédico en cuestión fue dada de baja como coordinadora de capacitación en Cruz Roja y nombrada coordinadora de capacitación en bomberos, cargo que no existe, pero faltaba más, ahí se hace la santa voluntad de Osuna.

Otro lugar parecido es el Congreso del Estado, donde hasta antes de esta legislatura, se robaban hasta los focos, pero el dinero de los trabajadores era sagrado.
Ahora intentaron hacerse sorditos con prestaciones como uniformes y el seguro de vida, que desaparecieron del documento de acuerdo, y que gracias a que fueron exhibidos no les quedó otro remedio que incluirlos de nuevo. El colmo es que esto ya estaba presupuestado y aprobado.
La salida de Hugo Ruvalcaba fue aprovechada para echar mano de los millones del dinero de difusión institucional, con el pretexto de la filtración de los audios, que todos saben hizo Juan Manuel Molina, aunque tratara de usar un chivo expiatorio.

Y por fin mañana (y no en tres días, como quedó) el director de la Policía Municipal Julián Leyzaola se reunirá con los regidores para exponer su plan de trabajo. Muchas dudas tendrán los ediles sobre el plan de seguridad, ya que hemos visto en los últimos días eventos criminales de alto impacto en la capital, donde no pasa nada según las autoridades.
Columna
Matices: ocultan posible negligencia

Esta semana llegó información desde distintas fuentes señalando un hecho muy grave: una negligencia médica que habrían ocultado para proteger al presunto responsable. Esto va mucho más allá del ámbito médico, porque resulta que la madre del médico en cuestión es nada menos que la eterna líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Virginia Noriega.
Por eso la rápida respuesta contradiciendo la información que publicamos sobre la falta de elevadores del Hospital General, donde acaban de arreglar uno de los tres elevandores que hay ahí. Inmediatamente Gobierno del Estado emitió un desmentido que publicó su palero Punto Norte, aun sabiendo que es mentira que los elevadores funcionan.
Si le tapan este asunto a Noriega la tendrán calladita sobre cualquier asunto; ya no les hará protestas, no denunciará la falta de insumos ni pedirá pagos pendientes de sus representados; incluso ayudará a contradecir todo aquello que deje en mal a las autoridades de salud, tan atacadas por ella cuando así le conviene.
El nombre de la víctima sería Vanesa Lizbeth Meza Zavala, de 31 años. El médico, Juan Carlos Martínez Noriega, quien le habría perforado el útero a la mujer, quien estaba embarazada, causando un shock hipovolémico, es decir un desangramiento severo.
La operación habría sido llevada a cabo en una clínica privada, al parecer en el Sanatorio Quiroz, en Mexicali. Al ver la gravedad de la falta y gracias a la buena relación que tiene la líder sindical con el director del hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato, intentaron darle seguimiento en ese nosocomio a la víctima, sin embargo por alguna razón no pudieron admitirla y fue enviada al Hospital General.
Las fuentes de información, señalan que a pesar de los intentos de varios médicos por salvarla, Meza Zavala ya tenía muerte cerebral por la pérdida de sangre, y falleció la semana pasada.
Por supuesto que esto entra en la categoría de muerte materna y de negligencia médica, sin embargo fue imposible obtener información del IMSS Bienestar sobre este hecho.
Nos cuentan que esta sería no la primera, sino la quinta negligencia de Juan Carlos Martínez Noriega, a quien su madre tiene comisionado al sindicato para que pueda trabajar libremente en el sector privado.
Los informantes indican que compraron al patólogo para que se manejara como “complicación” la causa de muerte, y quién sabe qué le habrán ofrecido a los familiares de la mujer, quienes estaban furiosos por el curso de los acontecimientos.
-
SeguridadHace 2 meses
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
EstatalHace 3 semanas
Presunta casa de la gobernadora en E.U. a la venta
-
NacionalHace 5 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 5 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EstatalHace 5 días
Analiza familia de Vanesa denuncia por negligencia médica
-
EducaciónHace 6 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
ColumnaHace 1 mes
Matices: la revocación de la visa
-
EstatalHace 3 meses
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali