Connect with us

Tijuana

Página del bar Adelita, registrada a nombre de los Scouts de México

Publicado

on

La página del bar Adelita, uno de los “clubs de caballeros” más famosos de Tijuana, está registrada a nombre de la Asociación de Scouts de México AC.

Adelitabar.mx es el nombre de dominio del citado lugar, creado el 14 de junio de 2020. Cada año se renueva el dominio y la “Asociación de Scouts de México AC” con sede en Tijuana, aparece en los registros como contacto registrante, contacto administrativo, contacto técnico y contacto de pago.

En la página de los scouts, www.scouts.org.mx, indica que su misión es “contribuir a la educación de los jóvenes mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.

Respecto a la visión de la organización, su portal precisa que “para 2023 los scouts serán el movimiento juvenil más grande del país, permitiendo que más de 100 mil jóvenes sean ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo con base en valores compartidos”.

¿Por qué una asociación que promueve valores en la juventud registraría una página de un bar donde se da la prostitución y la trata de personas?

Una publicación de Zócalo informa sobre la detención del gerente del bar por lenocinio en 2012. Aquí una nota sobre trata de mujeres en ese lugar, del Semanario Zeta, de 2014, y el hecho más reciente, la clausura temporal en febrero pasado por un homicidio dentro de sus instalaciones.

Cabe destacar que en 2019 Baja California ocupó el tercer lugar a nivel nacional en casos de trata de personas, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es de las entidades con más casos de corrupción de menores; hasta mayo del 2020, 65 mujeres eran víctimas de ese delito.

En 2013, gracias a la Iniciativa Mérida, los Scouts de Tijuana recibieron fondos de Estados Unidos para promover la construcción de comunidades más fuertes. Ciudad Juárez y Monterrey fueron las otras ciudades beneficiadas.

“Acordamos con el gobierno de México enfocarnos a un puñado de comunidades clave”, dijo entonces Thomas Delaney, director de la oficina en México de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. “Buscamos lugares que puedan ser modelos para innovaciones en prevención del crimen y violencia”.

La Asociación Scouts de México recibió en aquel año 3.2 millones de dólares para apoyar un esfuerzo de 3 años para alcanzar al menos a mil 500 niños y mil padres de familia en Tijuana, plasmó la periodista Sandra Dibble en el San Diego Union Tribune, el 30 de septiembre de 2013.

El responsable de los scouts en Baja California es el doctor Ismael González Contreras, un médico cirujano con un currículum impresionante y según sus allegados, dueño de una reputación intachable. Esta reportera trató de comunicarse con él para saber si está enterado de que el nombre de registro que aparece en la página del bar Adelita, es el de la organización que representa, pero no se tuvo respuesta.

Continue Reading

Tijuana

Incumplen con obligaciones de ley a extrabajadores de Cesispe

Publicado

on

Extrabajadores de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California llevan hasta ocho meses esperando sus finiquitos, sin que respondan las autoridades correspondientes.

En algunos casos no los han querido atender en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado. Relatan que al principio llamaban a Recursos Humanos y los atendían muy amablemente, diciendo que en un par de semanas serían cubiertos los adeudos. Después les empezaron a decir que no había recursos, y ahora ya no contestan los teléfonos.

Los afectados cuentan que son excustodios de Tijuana y Ensenada, y que el comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, no responde por las obligaciones de ley no cumplidas, que al menos en un caso alcanzan los 86 mil pesos.

Por motivos económicos los extrabajadores no han podido venir a Mexicali a buscar al comisionado, pero esperan poder hacerlo la próxima semana. Hasta hoy han enviado mensajes en las redes sociales tanto de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continue Reading

Tijuana

Inicia hoy vuelo diario Tijuana-Phoenix

Publicado

on

A partir de este jueves 15 de febrero inicia un vuelo diario directo desde Tijuana a la ciudad de Phoenix, Arizona.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda hizo el anuncio hoy en la conferencia mañanera desde la capital bajacaliforniana.
El vuelo sale de la ciudad norteamericana a las 11:15 de la mañana, llegando a Tijuana a las 11:42 -por la diferencia horaria- y regresa a Phoenix a las 12:22, y llega a las 14:42 horas.
El secretario de turismo estatal Miguel Aguiñiga está en aquella ciudad de Estados Unidos para el vuelo inicial, comentó Avila Olmeda.

Continue Reading

Tijuana

Amenazan a otra buscadora; ahora en Tijuana

Publicado

on

Bárbara Martínez, del colectivo “Buscando a Tolano” señaló este martes que ha recibido amenazas a raíz de la búsqueda en Delicias 3, donde encontraron 11 cuerpos.

Por los mensajes intimidantes recibidos desde el sábado pasado, interpuso una denuncia ayer lunes ante la Fiscalía General del Estado.

Los colectivos Buscando a Tolano y Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos han estado llevando a cabo una búsqueda en Delicias 3, desde principios de mes tras recibir una denuncia anónima.

Hasta ayer, habían encontrado 11 de los 20 cuerpos que se les había informado que estaban en la zona.

Estas amenazas se dan tras el asesinato de la buscadora de Tecate Angelita Almaraz, del que dijo hoy la fiscal estatal María Elena Andrade que la línea de investigación apunta a sus actividades como parte del colectivo y no a su vida sentimental.

Continue Reading
Publicidad

Contador de Visitas

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News