Connect with us

Mexicali

Legislación favorece a industria contaminante

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a la contaminación. La polución del aire, del suelo y del agua son peligrosas y preocupantes, pero es la primera la que tiene más víctimas: 7 millones mueren cada año en el mundo como resultado de la exposición prolongada a una mala calidad del aire.

Dentro del 91 por ciento de los países que respiran aire contaminado hay zonas donde la situación es aun más crítica. Una de ellas es la región binacional Mexicali-Valle Imperial, un área industrial, agrícola y ganadera; actividades que a la par de impulsar su desarrollo económico, emiten diferentes contaminantes que hacen de la región una de las más contaminadas del mundo.

Tercera parte: La industria

La colonia Satélite, junto al corredor industrial Palaco, en Mexical, es una de las zonas más contaminadas de la ciudad y ahí se ubica un monitor ambiental, el cual ha llegado a marcar más de 500 puntos, un nivel extremadamente peligroso para la salud.

Ahí vive el ingeniero Israel Bórquez, miembro de Aire Baja California, una red ciudadana de monitoreo ambiental. “Gran parte de los picos (en las mediciones ambientales) es porque estamos rodeados de industria. La más fuerte que tenemos es Kenworth, aquí a un lado está Megaplast, tenemos también a la maquiladora San Diego, ahí está Vitro de este lado y estas pequeñas compañías que están aquí. Estas cuatro primeras son las que más nos contaminan”.

NormaPromedio 24 horasPromedio anual
EPA (Estados Unidos)35 µg/m312 µg/m3
Org. Mundial de la Salud25 µg/m310 µg/m3
NOM actual (México)45 µg/m312 µg/m3
NOM 2022-2027 (México)25 µg/m310 µg/m3
Comparativo de normas internacionales para partículas PM 2.5 en microgramos por metro cúbico

Relató que por las noches, aprovechando la oscuridad y que las autoridades ambientales no están alertas, las chimeneas de esas empresas realizan emisiones y durante el invierno por la inversión térmica no hay calor que ayude a disipar las partículas suspendidas en el aire.

“Aquí se concentra mucha contaminación, más cuando los vientos predominantes vienen del norte. Muy temprano en la madrugada las chimeneas están a todo lo que dan y Kenworth ni se diga” indicó. Con instrumentos especiales han detectado y medido emisiones de compuestos orgánicos volátiles y formaldehídos también, explicó. Han observado que estos componentes son más altos en los monitores cercanos al corredor industrial que en monitores ubicados donde no hay industrias, solo mucho tráfico.

Compuestos orgánicos volátiles:Formaldehídos:
PinturasComponentes de pegamento
DisolventesComponentes de adhesivos
AerosolesConservante de pinturas
Combustibles almacenadosConservante de productos de revestimiento
Pesticidas 
Adhesivos 
Productos automotrices 

Los compuestos orgánicos volátiles y los formaldehídos son producidos por actividades industriales.

“Las actividades agrícolas como quemas de campos y de estiércol, no disparan los picos de contaminación. Hemos aprendido a ver los patrones y esos picos solo se logran con emisiones industriales”, resaltó Bórquez.

Captura del mapa de Purple Air, donde se ven los monitores aledaños al corredor industrial Palaco en niveles muy insalubres de calidad del aire. El monitor de la parte inferior es el ubicado en la casa de Israel Bórquez.

Escuelas, conscientes del riesgo

El Colegio Bilingüe Calmécac se ubica en una de las zonas cercanas al inicio del corredor industrial Palaco, en la colonia Maestros Federales. El director de la secundaria, René Rodríguez Velazco, dijo ser consciente de la mala calidad del aire en la zona.

Alérgico y asmático él mismo, dijo que en los 15 años que lleva al frente del plantel ha visto duplicarse estos padecimientos entre los alumnos, pues antes había dos o tres alumnos por grupo que sufrían estas afectaciones, y ahora son un promedio de seis por grupo.

Captura del mapa de Redspira donde la colonia Maestros Federales, zona donde hay varias escuelas grandes, muestra niveles del aire muy insalubres de la medianoche hasta las 8 de la mañana. Son los dos monitores de la parte central de la fotografía.

La escuela se encuentra a espaldas de la empresa Sony, y dijo que su alergia y su asma era peor cuando estaba en el edificio que colinda con la empresa, pues era un ir y venir de transporte de personal de manera constante.

Ahora siguen de cerca los monitores ambientales y no hacen actividades físicas al aire libre en las primeras horas de la mañana.

El poniente, otra zona industrial

Otra de las zonas industriales más contaminadas de la ciudad es la poniente, por la salida rumbo a Tijuana. En esta zona están ubicadas empresas contaminantes como Zahori, Fanosa, la planta de tratamiento de aguas, dos termoeléctricas y la empresa SuKarne.

Las gráficas tomadas del sitio de Purple Air, muestran tanto en el monitor de la colonia Zaragoza como en el de la colonia Progreso, que hay crestas nocturnas en los niveles de polución del aire, las cuales tienen que ver con patrones de emisiones industriales y quemas de basura, que con el tráfico de la zona.

Captura de pantalla de los detalles del monitor de la colonia Zaragoza, el 3 de diciembre pasado.

¿Qué tan responsable es la industria?

Uno de los estudios más completos sobre fuentes puntuales de contaminación data de 1999. El “Inventario de Emisiones” fue auspiciado por la Enviromental Protection Agency de Estados Unidos, y contó con la participación de los tres niveles de gobierno mexicanos.

Dicho informe indica que “los giros minerales metálicos y minerales no metálicos son los que más liberan contaminantes al aire en la ciudad de Mexicali, estos dos giros emiten 9,605 toneladas anuales, lo que representa el 62% del total de emisiones del sector industrial”. Ciertamente la actividad industrial de la ciudad ha incrementado en estos 22 años.

El estado y la federación inspeccionan diferentes tipos de industria, basados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. La federación revisa empresas con fuentes fijas de emisiones de la industria química, petróleos, petroquímica, de generación eléctrica; en resumen, empresas que manejan residuos peligrosos. El estado revisa las industrias de maquila de transformación: eléctrica, médica, aeroespacial, empresas agroindustriales; o sea las de residuos de tratamiento especial, pero no peligrosos, relató Mónica Vega, quien será a partir de enero la Secretaria de Protección al Ambiente estatal.

Agregó que en caso de una inspección programada o por denuncia ciudadana sobre evidentes desechos contaminantes, la empresa tiene que hacer un diagnóstico en un laboratorio certificado sobre sus emisiones.

En 2021, las acciones de inspección a empresas en Mexicali por parte del estado, dieron los siguientes resultados:

  • Hubo 65 inspecciones del programa general
  • Hubo 10 inspecciones por atención a denuncias ciudadanas
  • Clausuraron 8 empresas por falta de autorización de Impacto Ambiental o por emisiones a la atmosfera sin control
  • Extendieron 21 multas equivalente a un millón 429 mil 176 pesos
  • Suspendieron actividades de una empresa

Mediante petición de transparencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contestó que hay un total de 21 inspectores en todo Baja California. Conrado Pérez, es uno de ellos y dijo que solo hay tres inspectores en Mexicali y cuatro en Tijuana. Según una fuente extraoficial, solo hay cinco en todo el estado.

Si se hacen denuncias ciudadanas durante el día, acuden y revisan la documentación de la empresa, que es para lo único que están facultados por ley. Si la denuncia se hace fuera del horario de oficina, la verdad es que nadie las atiende, indicó.

El inspector explicó que la legislación actual indica que es la empresa quien tiene que realizar y entregar un informe de sus emisiones, y cuando ellos hacen revisiones, lo único que hacen es comprobar si la empresa cuenta o no con las licencias correspondientes. Es decir, papeleo.

La dependencia contaba con sus propios laboratorios y equipos para hacer análisis y revisiones, pero no se le dio mantenimiento ni se reemplazaron equipos, por lo que se fue quedando obsoleto hasta que desapareció, recordó.

Ahora tienen que confiar en los informes que les da cada empresa; las manufactureras y algunas otras, amparadas en los estrictos controles que tienen que cumplir desde Estados Unidos, otras solo en lo que indica la legislación mexicana.

Según información solicitada a Transparencia, tanto las sanciones como las irregularidades encontradas en empresas de Mexicali, han ido a la baja desde el 2017, aunque Pérez asegura que cumplen con el número de visitas y que el número de inspecciones no ha ido a la baja.

De 54 sanciones por no cumplir con la legislación ambiental el 2017, se registraron dos en 2020 y en 2021, mientras que de 53 irregularidades encontradas en 2017, bajó a solo una en 2020 y 2021.

Lee aquí el documento de empresas sancionadas y empresas inspeccionadas.

El ingeniero Bórquez coincide en que la legislación tendría que obligar a las empresas con chimeneas, la instalación de filtros, pues solo algunas empresas cuentan con ellos, sobre todo las americanas, pues deben cumplir con estándares globales, pero muchas compañías mexicanas no los tienen.

La vocación industrial de Mexicali es innegable. El establecimiento de empresas manufactureras ha dado gran impulso a la región, ¿pero es el desarrollo económico más importante que la salud de sus habitantes?

Octavio Sandoval, presidente de Coparmex en Mexicali, dijo que tenemos muchas regulaciones y muchos reglamentos muy estrictos, pero se incumple la ley, hay una falta de autoridad y una falta de coordinación.

“Si nos vamos al ámbito municipal tienen facultades y tienen reglamentos. Lo que no tienen son recursos. En el ámbito del estado las mismas condiciones y no se diga en el ámbito federal. Es una sobreregulación que hace que las competencias de las autoridades no se ejerzan”, precisó.

Sobre las fuentes contaminantes, dijo:

Sobre la responsabilidad social de las empresas, el líder de Coparmex dijo que es un asunto de la propia responsabilidad y la ética empresarial. Este año se implementó un programa para controlar las emisiones de negocios elementales, como las taquerías, por ejemplo. Hay que cumplir con la ley en todos los tamaños de negocio.

Lo mismo en las emisiones de los vehículos. “El control de la contaminación en la verificación que se hizo y que concluyó hace dos años fue un fraude; fue un acto de corrupción donde lo único que se hizo fue poner verificadores que tenían el propósito de sacarle el dinero de la bolsa a la gente, porque cumpliera o no con el control de emisiones, se le daba la autorización”, opinó.

Hay que exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad, agregó, el tener cinco inspectores, el no tener vehículos en el caso de la municipal es una muestra que esa política pública de control de la contaminación es una política que está muerta.

Añadió que son muchas las autoridades que están siendo omisas en el cumplimiento de sus responsabilidades y que no tolerarán que ninguno de sus agremiados, que ningún empresario deje de cumplir las normas, pues la contaminación nos afecta a todos.

“Nosotros tenemos una comisión de medio ambiente. Estamos trabajando fuertemente en coordinación con el Comité cívico ambiental. Impulsamos la medición de contaminantes a través de la bandera y trabajamos en la concientización de nuestros agremiados, pero también como estrategia de Coparmex porque aquí vivimos y nadie puede estar por encima de la ley”, manifestó.

El ingeniero Bórquez, de Aire Baja California remarca que Gobierno del Estado le deja el problema a los municipios y el municipio dice que no es su jurisdicción. “Nadie resuelve nada finalmente. Será por falta de recursos, por no querer hacerlo, por proteger a las industrias; mientras tanto somos afectados la gran mayoría. Lo estamos pagando todos”.

Cuarta parte: Campos agrícolas, fuente de vida y muerte

     

Mexicali

Mete el acelerador Norma en publicidad

Publicado

on

El Ayuntamiento de Mexicali ha gastado casi 8 millones de pesos en concepto de publicidad institucional en el primer trimestre del 2024. Esta cifra representa poco menos de la mitad del presupuesto total para el presente año, de casi 18 millones de pesos.

Esta información se obtuvo de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante el cruce de varias tablas, ya que los datos no están acompañados de todas las ligas correspondientes. Los contratos de Oveishon -de 330 mil 600 pesos al mes- no aparecen en el listado. A continuación, los cinco contratos más altos en medios tradicionales y electrónicos.

El Canal 66 sigue siendo el medio preferido del Ayuntamiento, antigua empresa de la alcaldesa Norma Bustamante, con tres contratos de 540 mil pesos por mes. Le sigue La Crónica, con 820 mil pesos y muy de cerca La Voz de la Frontera con 800 mil. A continuación, está Televisa con 744 mil en el trimestre y finalmente El Mexicano con 278 mil pesos

En medios electrónicos, en primer lugar está La Trinchera, con 110 mil 200 pesos; le sigue El Cachanilla, con casi 100 mil pesos; luego Radio Patrulla con 87 mil; Mayte López con casi 70 mil y Antonio Heras con 64 mil 800 pesos.

En el rubro de publicidad, imprentas y marketing, Estudio Pulsar tiene contratos por 589 mil 260 pesos en el primer trimestre del 2024. Le sigue Maya Publicidad, empresa de pantallas eletrónicas, con 381 mil 240; luego Glezy Graphics con 365 mil 400 pesos y Grupo RA con 100 mil pesos.

Entre los contratos “curiosos”, están los de Héctor Rafael Díaz, por monitoreo de medios, por cerca de 100 mil pesos; el de Luis Verdugo Estrada, que según información de internet es proveedor de productos de limpieza, pero aparece en difusión institucional con venta de bolsas negras reforzadas para basura marca Interplas, por más de 90 mil pesos; y el de Flavio Miguel Ramírez Ortiz, del que solo se encontró que es agremiado del Sindicato de Burócratas, por 81 mil 200 pesos.

Continue Reading

Mexicali

Punto de hidratación de Albergue Peregrino ha atendido a 135 personas

Publicado

on

A poco más de una semana de la apertura del punto de hidratación en el Albergue Peregrino, se han atendido a 135 personas que buscan refugio por las altas temperaturas, así lo dio a conocer la presidenta del DIF municipal.

Karla Edith González informó que solo una persona ha recibido atención por golpe de calor, pero no requirió traslado al hospital.

Agregó que con la ruta de la unidad SOS hidrátate han entregado cerca de 600 kits de hidratación a personas en situación de calle, durante los recorridos.

El año pasado se entregaron alrededor de 19 mil kits de hidratación durante la temporada de altas temperaturas.

Para finalizar la presidenta del DIF recordó que si alguien necesita atención, un lugar donde refrescarse o un kit de hidratación, mandar un mensaje con la ubicación al 6862444636, para que el carro SOS los traslade al albergue o brinde un kit, pero si detectan a una persona con síntomas de golpe de calor la recomendación es marcar al 911.

Continue Reading

Mexicali

CFE se deslinda del incendio de locales en la calle Altamirano

Publicado

on

La madrugada del martes se reportó un incendio a causa de un transformador que consumió 9 locales en la calle Altamirano, de la zona del centro histórico de la ciudad, además del fallecimiento de Marco, de 72 años, que era velador de los locales.

Este miércoles, durante la mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Avila mencionó que desde ayer por la mañana la Comisión Federal de Electricidad le informó que ellos no eran responsables del siniestro, pues el reporte indicaba que el incendio había iniciado en el local y expandido hacia el transformador.

La mandataria se limitó a decir que ese era el informe que le había sido entregado y serán las autoridades quienes hagan las investigaciones sobre cómo inició el fuego.

Cabe recordar que algunos locatarios afectados afirmaron que el incendio se debió a un corto en uno de los transformadores y que el reporte a bomberos fue por el mismo motivo.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

219,997

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News