Connect with us

Mexicali

Más de 3 mdp en publicidad en segundo trimestre gasta el 24 Ayuntamiento de Mexicali

Publicado

on

En las facturas por concepto de publicidad del 24 Ayuntamiento de Mexicali con diversos medios de comunicación, el acuerdo con el Canal 66 es el más costoso: la campaña “Uniendo Esfuerzos” promovida ni siquiera todo el mes, sino solo del 12 al 30 de abril, nos costó a los mexicalenses 486 mil pesos.
En segundo lugar, pero con 122 mil pesos menos, está Televisa. Después La Voz, con 347 mil 244 pesos y La Crónica, con 324 mil.
Destaca la participación de la empresa capitalina Oveishon, dedicada según describe su página de internet a asesoría, elaboración de contenidos, boletines y discursos; acciones que debería hacer el propio departamento de comunicación social, por un monto de 330 mil 600 pesos correspondiente solo al mes de mayo.
También llama la atención el contrato con Héctor Rafael Diaz López por 50 mil pesos para monitorear medios. ¿Quién es este señor? Fue director general de administración del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, donde la auditoría superior le encontró diversas irregularidades, como:
• Falta de firma de autorización en 9 reembolsos de la caja chica y
• Consumo excesivo de gasolina, con un promedio mensual superior a los 4 mil pesos donde se encontró que cargaba gasolina hasta 2 y 3 veces por día
También en 2021 le monitoreó medios al poder legislativo por 162 mil pesos, y con Arturo González Cruz en el ayuntamiento de Tijuana recibió por el mismo trabajo más de un millón y medio.
Otro dato curioso. Aparece el nombre de Viridiana Torrecillas Hernández por un monto de 34 mil 800 pesos por el mes de mayo para publicidad en el medio Ciudad Capital, con Eduardo Villa y Jorge Heras.
¿Por qué es curioso que aparezca ese nombre en la factura? Porque aparece también en un contrato con el Ayuntamiento de Tijuana donde promueve la imagen de Montserrat Caballero a cambio de más de 4 millones de pesos por el periodo de marzo a diciembre de este año.
Coincidentemente, Mario Fibela, ex jefe de comunicación externa y publicidad con Osuna Millán, y encargado de comercializar el programa Ciudad Capital, también obtuvo un contrato en Tijuana el mismo día y por la misma cantidad que Viridiana, más de 4 millones de pesos.
Para cumplir lo estipulado en el contrato, que era la promoción en Facebook de la alcaldesa tijuanense, Mario creó uno de esos medios de comunicación que empobrecen el periodismo, llamado Mediaplay, que usa exclusivamente para publicar toda la información oficial de Montserrat Caballero. Este debe ser el medio patito más rentable del estado.
Lo curioso es que el Ayuntamiento de Mexicali, dice Eduardo Villa, les quitó publicidad tras las críticas hechas a Omar Landa, director del FEX. Así que mientras el exfuncionario le levanta la imagen a la alcaldesa Tijuanense, en Mexicali sufre las consecuencias de las críticas a la administración de Norma Bustamante.

Volvamos al contrato con el 66. Igual que en los contratos de publicidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, está muy por arriba del resto. ¿Cómo es posible que la presidenta municipal deje sangrar así las finanzas municipales?
Sabemos que se ha quejado en corto del abusivo contrato. ¿Puede más el compromiso con el dueño del canal que su compromiso con los mexicalenses? ¿Cuál es la justificación para este contrato tan lucrativo? Sobre todo cuando sabemos que hay proveedores, por ejemplo de insumos a Servicios Médicos Municipales, que tienen meses esperando que les paguen las facturas.
No hay un criterio que defina por qué se le da determinada cantidad a tal medio. No sabemos si es cercanía con la alcaldesa, la cantidad de seguidores, el número de visitas al sitio web, o simplemente quieren a la mayor cantidad posible de medios replicando los anuncios y boletines del ayuntamiento, porque casi todos están ahí.
El martes pasado fui al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales a interponer una demanda contra el 24 Ayuntamiento por falta de cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, pues no ha hecho públicos los contratos de publicidad de este año.
Si los 3 millones 365 mil pesos que representa este trimestre en gastos de publicidad, lo proyectamos a un año, da casi 13 millones y medio de pesos, lo que representa bacheo para 15 colonias de la ciudad o la renta de 10 patrullas por un año, o la adquisición de 4 ambulancias.

Facturas del segundo trimestre superiores a 30 mil pesos (acumulado)

Ciudad Capital 34,800

La Voz 347,244

Lindero Norte 86,400

Oveishon 330,600

Sátira Política 59,537

Sopas 64,050

Tres 65 News 35,000

Grupo Audiorama 80,000

Canal 66 486,000

En Contraste 30,000

Imagen Radio 34,800

Infórmate 38,000

Cablemás 50,000

La Crónica 324,000

La Leona de las Noticias 53,120

StereoRey 80,000

Power 98 70,000

Radiorama 79,984

Suena FM 80,000

Televisa 363,568

Alcance en Facebook de medios con facturas de publicidad con el 24 Ayuntamiento de Mexicali correspondientes al segundo trimestre de 2022

En orden descendente por número de seguidores. En negritas los medios que solo son una página de Facebook.

MEDIO                                SEGUIDORES

La Crónica                          1’014,420

Radiopatrulla                     758,881

Canal 66                             753,904

Televisa Mexicali              531,697

La Voz                                 423,000

MF Noticias                       276,990

Conexión Noticias            197,006

La Jornada BC                   108,525

Sopas Noticias                  65,709

Acontecer Cachanilla      41,000

Radar                                  38,786

Columna Ocho                  33,995

Periodismo Negro           31,705

La Trinchera                       24,936

Canal 33                             24,180

Ecos del Valle                    90,000

El Cachanilla                      34,204

Mexicali al día                   6,000

Expresso BC                       2,931

Pregonero Baja                1,800

Radiorama                         No disponible

Suena FM                           No disponible

Ciudad Capital                  No disponible

Lindero Norte                   No disponible

EstereoRey                        No disponible

MVS                                     No disponible

Audiorama                         No disponible

Odisea Informativa          No disponible

Tres65 News                     No disponible

Enlace informativo          No disponible

Las Mañanas de Colilá    No disponible

Temple Social                   No disponible

Leona de las Noticias      No disponible

Sátira Política                    No disponible

Laura Tejeda Noticias     No disponible

El eslabón Perdido           No disponible

Salvador García Estrada                –

Pituka Valdez                                   –

Gabriel Gutiérrez                             –

Pablo Brizuela                                  –

Korina García Armenta                  –

Continue Reading

Mexicali

Arrancó el proyecto de “Enchulame la Lerdo”

Publicado

on

Este viernes arrancó el proyecto de “Enchulame la Lerdo” iniciativa impulsada por locatarios y en la que participara el gobierno estatal y municipal, formando parte de los trabajos de renovación del Centro Histórico de la Ciudad.

El delegado del Centro Histórico de Mexicali, Rubén Chen, informó que, como parte de las mejoras, se llevarán a cabo murales en los cuales se presentarán figuras destacadas de México y Mexicali.

Una parte de este proyecto, que tendrá lugar desde donde inicia la calle Lerdo y termine en la Calle México, es pintar las fachadas de los locales, con colores representativos de la cultura mexicana.

Chen indicó que en un lapso de 30 días se llevará a cabo un recorrido con el fin de informar sobre los avances, no obstante, el plazo estimado para la recuperación de la calle Lerdo será de 60 días.

Continue Reading

Mexicali

Propuesta de reglamento de residenciales sí fue diferente a la trabajada anteriormente

Publicado

on

Las propuestas para la creación del reglamento de controles de acceso y/o casetas de vigilancia para el municipio de Mexicali, del 2023 y del 2024 contienen diferencias significativas.

Entre otras cosas, se eliminó de la nueva versión el requisito de grabar y conservar los videos de las cámaras de la caseta de entrada o control de acceso, donde se vean las placas de los vehículos que ingresan a los fraccionamientos por si alguna autoridad los requiriera.

En la conferencia de prensa organizada por la Red de Residenciales de Mexicali ayer jueves, y a la que asistió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, se le cuestionó sobre el cambio de documento que hicieron para que fuera aprobada la propuesta en sesión de cabildo.

Valenzuela hizo hincapié en que el reglamento fue aprobado por unanimidad, por lo que se le preguntó si “chamaquearon” a los suplentes de los regidores de oposición, quienes desconocían el documento original y por eso aprobaron la propuesta.

El funcionario negó tal acción y dijo que el proyecto de reglamento se analizaba en comisión. Hoy los suplentes del PAN negaron que se haya circulado el dictamen en comisión, y además tampoco se leyó, lo cual es requisito.

La regidora con licencia del PAN, Victoria Guerrero, proporcionó la propuesta en la que habían trabajado y que estaba actualizada hasta 2023 y también la que fue aprobada, donde señaló las diferencias y comentó que a los suplentes se les dijo que era el documento de 2023.

Otras cosas que cambiaron en la versión aprobada son la eliminación del requisito del fácil acceso de vehículos de prestación de servicios y de emergencia, así como de cualquier otra autoridad debidamente acreditada.

Esto se presta a suspicacias porque en el pasado, administradores de fraccionamientos en la zona dorada abusaron con pagos excesivos a los residentes por servicios que podía prestar el ayuntamiento, como la recolección de basura.

Además, se excluyó la gratuidad del permiso de instalación de casetas de vigilancia y/o controles de acceso en la versión aprobada, entre otras más, como el que en la propuesta cambiada, del 2024, se les da más tiempo a los residentes para hacer las adecuaciones necesarias para apegarse al nuevo reglamento, pero incluye la advertencia que de no cumplir las casetas serán demolidas a costa de la asociación de vecinos.

Continue Reading

Mexicali

Tras resistirse, cede Ayuntamiento a mesas de trabajo con Red de Residenciales

Publicado

on

En un ríspido intercambio de posturas, Marta Ramírez, representante de la Red de Residenciales de Mexicali y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, acordaron empezar a la brevedad las mesas de trabajo prometidas por el gobierno local y que nunca fueron cumplidas.

La representante de la red convocó a una conferencia de prensa este jueves, para denunciar el silencio del ayuntamiento tras ser cancelada la publicación del reglamento sobre residenciales, situación que quieren aprovechar los habitantes de los fraccionamientos para que sean tomadas en cuenta sus peticiones antes de que sea publicada.

Valenzuela señaló que el reglamento fue aprobado en sesión de cabildo por unanimidad, sin embargo, aclaró que para que pudiese ser derogado necesita estar publicado y hay un vicio en el procedimiento para la publicación, vicio del cual no supo dar detalles.

Al cuestionar al secretario sobre la “chamaqueda” que le hicieron a los suplentes de los regidores de oposición al cambiarles la propuesta en la que habían trabajado los titulares desde el inicio de la administración por una “a modo”, negó el hecho y explicó que una propuesta necesita pasar por varias mesas de trabajo, a donde los regidores llevan a sus asesores, y después pasa a la comisión, donde se vuelve a analizar la reforma y difícilmente se puede “chamaquear” a alguien porque es un ejercicio transparente.

Valenzuela insistió en que debían esperar antes de realizar cualquier mesa de trabajo a que se solventara el vicio en el procedimiento, pero Ramírez no cedió en su postura, hasta que el representante de la alcaldesa Norma Bustamante cedió y acordó con ellos una reunión mañana mismo.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,436

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News