Connect with us

Seguridad

Queman el “Shots” tras manifestación

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El bar “Shots” en Mexicali fue vandalizado e incendiado la noche del domingo tras la segunda manifestación consecutiva en la zona de antros por parte de familiares de desaparecidos.

Parte del mobiliario de la terraza fue arrojado a la banqueta y adentro fue iniciado un incendio poco después de las 19:30 horas.

Las personas empezaron a a llegar desde las 6 de la tarde. Los padres de Joel Diarte Verduzco ofrecieron una rueda de prensa donde expresaron que no han sido atendidos por Fiscalía y tampoco por la gobernadora Marina del Pilar. Narraron la odisea que ha sido el caso de su hijo, donde les dijeron que las cámaras de video de la zona de antros no estaban activas ese día.

También señalaron que las tarjetas bancarias de su hijo fueron usadas en el poblado Luis B. Sánchez después de su desaparición, el 21 de septiembre de 2022, y que las cámaras de seguridad de los lugares donde fueron utilizadas coincidentemente tampoco estaban funcionando.

Los manifestantes decidieron bloquear el tráfico de la calzada Francisco L. Montejano y se encaminaron al inicio de ésta, junto al monumento a Benito Juárez. Ahí, familiares de más jóvenes desparecidos hicieron uso del micrófono y pidieron atención a las autoridades sobre sus casos.

Al regresar los manifestantes frente al bar “Shots”, algunas personas se metieron a la terraza del lugar y empezaron a aventar mobiliario a la calle, a vandalizar el lugar y a provocar un incendio usando trapeadores.

Casi cuarenta minutos después, ya con el incendio en dos frentes, llegaron patrullas estatales, municipales y bomberos 40 minutos más tarde a extinguir el fuego.

A las 20:30 horas los bomberos extinguieron el fuego. Junto al “Shots” está “El Copeo”, antro del cual Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora, es copropietario, y el cual no sufrió ningun daño. Horas más tarde, y sin la presencia ya de los manifestantes, patrullas estatales resguardaban la zona.

Seguridad

Detiene fiscalía a banda de asalta Oxxo’s

Publicado

on

Esta tarde, en rueda de prensa, la fiscal general de Baja California María Elena Andrade informó que fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Jonathan Misael “N”, Jesús Miguel “N” y Enrique “N”, por robo con violencia a tiendas comerciales Oxxo.

La fiscal agregó que se tiene el conocimiento de que esta banda de tres integrantes está relacionada por lo menos con 20 robos, siendo el modo de operar de estos el amenazar a los cajeros para que realicen depósitos a una cuenta de Oxxo pay.

Los últimos atracos ocurrieron el 9 de mayo en la colonia Libertad y el 10 de mayo en un Oxxo de la colonia Flores Magón al oriente de la ciudad.

Enrique “N” era empleado de esta cadena comercial y contaba con información importante, por lo que se sospecha que pueda ser el presunto líder de esta banda.

Continue Reading

Seguridad

Investiga FGE en qué casos trabajaba agente asesinado en Tijuana

Publicado

on

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez comentó que el entorno laboral del policía municipal asesinado en Tijuana es la primera línea de investigación.

La gobernadora señaló durante la conferencia mañanera de este martes, que tuvieron conocimiento del hecho por la mañana, cuando estaban en la mesa de seguridad.

Andrade Ramírez agregó que están trabajando en la escena de los hechos y que no cuentan con mayor información. En el ataque a un policía lo que primero que debemos checar es su entorno laboral, declaró.

El agente fue identificado como  Julio César Silva Herrera, jefe de distrito de la Policía Municipal en la zona Centro, de Tijuana.

Continue Reading

Seguridad

Amparo obliga a las autoridades a cumplir con pliego petitorio en materia de desapariciones

Publicado

on

Este viernes frente al congreso de Baja California, Soraya Ana Villarreal, cofundadora de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, dio a conocer que un juez federal les otorgó un amparo que obliga al gobierno del estado, municipio y congreso, a implementar los puntos establecidos en el pliego petitorio que presentaron en materia de desapariciones.

Reconoció que el fallo obliga al congreso y al estado a promulgar la ley de desapariciones, lo cual ya sucedió, pero también establece que deben cumplir con las observaciones planteadas en el pliego petitorio. En el caso del poder legislativo, se debe de crear una Comisión Especial Permanente para la Búsqueda de la Verdad de las Víctimas de Desaparición Forzada, y expedir una declaratoria de Alerta de Desaparición Forzada para Baja California.

La autoridad municipal está obligada a verificar que se cumpla con el reglamento municipal de alcoholes que plantea que todos los establecimientos en riesgo, como lo son los antros de la ciudad, cuenten con las cámaras de vigilancia, entre otros lineamientos.

Guillermo Rivera, abogado de la Célula de Búsqueda, expuso que de acuerdo al fallo del juez federal, están obligados a cumplir con todos los planteamientos del pliego petitorio en un periodo de 48 horas, luego de ser notificados, aunque reconoció que pueden solicitar una prórroga, para su cumplimiento.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

214,833

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News