Connect with us

Mexicali

Difieren Ayuntamiento e ITAIP sobre notificación de multa

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) de Baja California, emitió un comunicado informando de multas a funcionarios y alcaldes por incumplimiento a obligaciones de transparencia.

Los afectados son la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante; el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz; el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, y el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Las multas ascienden a 15 mil 561 pesos y se harán directamente a estos sujetos obligados.

El departamento de Comunicación del 24 Ayuntamiento de Mexicali emitió un comunicado donde señala que no han recibido ninguna notificación por parte del ITAIP.

“La propia Coordinación de Transparencia del 24 Ayuntamiento permanece atenta a las notificaciones que la instancia municipal, como sujeto obligado pueda recibir, pero con fecha 18 de mayo no se ha recibido ninguna notificación de multa”, indica el escrito.

El ITAIP por su parte, ofreció como respuesta el oficio donde se le notifica al 24 Ayuntamiento, con fecha y sello de recibido el 17 de mayo a las 11:38 de la mañana.

Mexicali

Separan del cargo a funcionario municipal por presunto caso de acoso sexual

Publicado

on

El encargado de despacho de la Estación Delta del Valle de Mexicali, Lucas Zavala Guillén, fue suspendido mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre un presunto caso de acoso sexual.

Lo anterior fue confirmado por el director de comunicación del Gobierno Municipal, Edgar Covarrubias.

Zavala Guillén fue nombrado encargado de despacho, tras la salida de Laura Elena López Berelleza. De acuerdo con la regidora Edel de la Rosa, habían solicitado tras la salida de la delegada, que propusieran otra mujer para el cargo, solicitud que no fue atendida.

El señalado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Continue Reading

Elecciones 2024

Poca convocatoria en la marcha por la democracia en Mexicali

Publicado

on

Unas 500 personas se congregaron frente al monumento a Álvaro Obregón en Mexicali este domingo para unirse a las más de 100 ciudades que participaron en la Marcha por la democracia.

Convocados por organizaciones como Sí por México, Unidos por México, Marea Rosa y Poder Ciudadano, entre otros, pidieron respeto a las instituciones autónomas que son el contrapeso del poder.

Entre los asistentes estaban el candidato a senador por la alianza opositora, Gustavo Sánchez, los panistas Víctor Hermosillo, Rodolfo Valdez, Rubén Armenta, los aspirantes a la candidatura a la alcaldía Francisco Fiorentini y Héctor Ibarra, y al dirigente de Coparmex local, Octavio Sandoval.

Tenemos que buscar que los derechos ganados no se pierdan, y uno de ellos es el derecho a la democracia, a la posibilidad de que sean evaluados y en un momento dado que puedan ser reemplazados, expresó Sandoval.

La democracia nos dice que pueden llegar al cargo personas que se adueñan del país porque cuando están en el ejercicio de la función pública nos les gustan que les exijan cuentas porque no dan resultados y por eso quieren desaparecer a las instituciones que les piden cuentas, declaró.

Los oradores del evento hicieron hincapié en la defensa del voto y pidieron que no se le quite autonomía a los organismos que fortalecen la democracia y la rendición de cuentas.

Continue Reading

Estatal

Inicia campaña para informar a estudiantes de prepa sobre el peligro de las drogas

Publicado

on

Este viernes se llevó a cabo el arranque de la campaña” Si te drogas te dañas” en la explanada del Cobach plantel Hidalgo, este programa busca crear conciencia en los jóvenes de educación media superior sobre el peligro del consumo de drogas.

Luis Miguel Buenrostro, subsecretario de Educación en Baja California, informó que en el estado solo son 5 los casos en donde algún estudiante ha ingresado drogas a un plantel educativo.

El funcionario explicó que en estos casos se pone en marcha un protocolo y se retira al joven del aula y se le brinda la atención correspondiente.

Por su parte, Víctor Salvador Rico, director del Instituto Psiquiátrico de Baja California, mencionó que la principal droga de consumo entre los jóvenes sigue siendo el alcohol con un 50%, en segundo lugar el tabaco con un 30% y en tercer lugar es el consumo de mariguana, explico que de 10 alumnos 2 han consumido esta droga.

Detalló que, en el caso de algún posible riesgo en el abuso de drogas, el tratamiento a seguir es la involucración de los padres de familia, en el caso de que ya exista alguna dependencia, el paso a seguir es tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Continue Reading
Publicidad

Contador de Visitas

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News