Columna
El fenómeno Bukele

Algo cada día, por Fernando Ruiz del Castillo
Con apenas una población estimada en 6.5 millones de habitantes al año 2021, equivalente a la del estado de Puebla, la república de El Salvador y su presidente Nayib Bukele, han dado muestra de congruencia y determinación para avanzar en serio en contra de la criminalidad, la inseguridad y el combate a la corrupción, sobre todo a nivel oficial, y de una verdadera política de austeridad, sin llegar al austericidio, ejecutando la reducción en los gastos de gobierno.
El pasado 1 de junio, en un discurso a la nación, el presidente Bukele anunció tres acciones inmediatas que responden a reclamos recogidos en su campaña electoral y que tienen que ver con la reorganización política y administrativa nacional, la reducción de los miembros del Congreso y el combate contra la corrupción, incluyendo la no prescripción del delito y la construcción de una cárcel para los corruptos a los que se confiscarán los bienes robados.
Un primer paso fue reducir de 262 a sólo 44 municipios en todo el país y la eliminación de 24 diputaciones de la Asamblea Legislativa, algo así como la Cámara de Diputados en México, para quedar en 60 legisladores. En el momento de su discurso informó que se realizaba la requisa y revisión de propiedades del expresidente de esa nación, el empresario y político Alfredo Cristiani.
Y se preguntará usted ¿qué tiene que ver El Salvador con Baja California?
Pue simple y sencillamente demostrar que cuando un político quiere hacer las cosas, las hace asumiendo riesgos y consecuencias, muy contrario al espíritu de gobiernos que aseguran promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos, pero en la realidad demuestran que los compromisos y las ambiciones personales rebasan, por mucho, cualquier deseo e intención por atender las demandas del pueblo que dicen representar y que se les llena la boca al mencionar.
Y como un botón basta de muestra, vemos que con la aprobación por parte del Congreso del Estado de la creación de San Quintín y San Felipe como ayuntamientos legalmente constituídos, en apenas un par de años, Baja California pasó de tener cinco a siete municipios. Y con ello, la emisión de nuevas nóminas que se pagarán del erario con cargo a los impuestos de los contribuyentes.
Lejos están los legisladores locales, esos 25 hombres y mujeres que se suman a los miles de diputados y diputadas locales que, junto con los federales y senadores de la república, síndicos y regidores, conforman un ejército de sanguijuelas del erario -con sus honrosas excepciones- que poco o nada aportan para crear, reformar las leyes y fiscalizar los recursos públicos y siempre están dispuestos, eso sí, a cumplir y atender con prontitud y prestancia a los deseos del Ejecutivo.
Fue la ambición política, más que la visión social, lo que llevó a los diputados morenistas locales Monserrat Caballero Ramírez, actual alcaldesa de Tijuana y al todavía diputado Juan Manuel Molina, aspirante a ser el primer alcalde de San Felipe, a presentar sendas iniciativas para crear los municipios de San Quintín y San Felipe, respectivamente. Lo aprobaron por mayoría, acompañados de sus aliados. Fue un triunfo político, cuyas consecuencias económicas comienzan a sentirse y seguramente se agravarán en los próximos meses cuando se presenten, discutan y aprueben sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
La iniciativa del presidente de El Salvador busca reducir el enorme gasto público que representan mantener con dinero de los contribuyentes a presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios de ayuntamiento, directores, secretarias, asistentes y sus asistentes. En Baja California, las iniciativas de los diputados buscan delimitar y reorganizar la geografía política para favorecer al partido en el poder, sin importar el boquete financiero que se tenga que hacer con los sueldos a funcionarios de todos los niveles, electos y designados, independientemente de las posiciones que exigirán los sindicatos con sus grandes beneficios. Pero eso, aunque seguramente lo pensaron, no les importó para nada a los 19 diputados locales que sólo atendieron al oportunismo político y al “momento histórico” como ahora le llaman a cualquier ocurrencia.
Si por la víspera se saca el día, con legisladores que piensan más en las elecciones que en las futuras generaciones, que anteponen sus ambiciones en sus votaciones, difícil sería pensar, sugerir siquiera, que el deseo largamente acariciado de reducir el número de diputados tanto a nivel federal como local, se haga realidad. No hay interés ni voluntad. Del congreso nadie se atrevería a renunciar a sus 150 mil a 200 mil pesos mensuales, más los apoyos directos que se reciben del Ejecutivo cuando se les “exorta respetuosamente” a aprobar alguna iniciativa. López Obrador lo incluyó, como dardo envenenado, en su reforma a la ley Electoral, pero no ha vuelto a hablar del tema y se limitó a intentar acabar con el INE.
Pero López dista mucho de ser Bukele. Al primero le gusta hablar y al segundo actuar, mientras que a nivel local se disfruta del glamour del poder y se repite, puntualmente, respetando hasta puntos y comas, lo que dicta el discurso presidencial. Así que a cargar con más burocracia, funcionarios arrastrados, nepotismo, amiguismo y corrupción. Es cuanto.
*Periodista con 46 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios.
Columna
Matices: Academia del fraude

¿Qué creen que pasó ahora con los bomberos? De plano no pueden estar sin pensar en cómo hacer tranza, sobre todo el subdirector Ignacio Lozoya. Resulta que por primera vez en la historia, les están cobrando la “academia” a los bomberos voluntarios.
Esta capacitación, que debería ser de un año pero que aqui dura tres meses, está enfocada a preparar a los tragahumo que donan su tiempo, para eventualmente ganarse una plaza laboral.
Con el visto bueno del directror, Rubén Darío Osuna, la “creatividad” del subdirector Lozoya y la operación de Jaime Carrasco, comandante de voluntarios y un tal Marcos Fernández, se aventaron una convocatoria, cobrando 3 mil pesos por la “Academia”: una capacitación de 3 meses que costaría 3 mil pesos, de los cuales la mitad era para pagar la placa de reconocimiento al concluir los cursos, y la otra mitad para pagar los gastos de los instructores, quienes vendrían de otras ciudades.
Solo fueron seleccionados 40 voluntarios, y de manera poco transparente, pues los criterios se ajustaban un día a nivel de estudios preparatoria y al siguiente a secundaria, así que finalmente eligieron a quienes ellos quisieron sin un método de selección claro. Por lo pronto ya se embolsaron 120 mil pesos.
Empezaron la capacitación a principios de marzo. Hace poco les hicieron un examen escrito y ¿cuántos reprobados creen que hubo? 33. Solo pasaron siete y casualmente, esos siete son hijos de bomberos, muchos sin cursos ni experiencia previa.
No les quisieron enseñar sus exámenes a los reprobados, lo que desmotivó a muchos. Ahora les avisaron que harían otro examen el próximo jueves, y si no lo pasaban, ya serían dados de baja. Pero curiosamente el fin de semana está agendado un curso en Tijuana, al que irán solo los aprobados.
El único instructor que vino de fuera, desde Tijuana, les comentó que él estaba donando su tiempo sin ninguna remuneración, así que el argumento de que se les cobraba para pagar a los instructores, pues no es cierto.
Marco Hernández es el instructor, quien no está certificado y la última vez que fue a Texas a actualizarse fue hace 20 años. Por supuesto que hay bomberos más experimentados en Mexicali, pero no quisieron entrar a eso que desde el principio olía fraude.

Ahora los bomberos voluntarios exigen la devolución de su dinero y la salida de Jaime Carrasco. Además de sangrar las economías de los hombres y mujeres que los hacen fuerte frente a situaciones de riesgo, por amor al oficio y sin ninguna paga, están aprovechándose doblemente de la situación al utilizar la dichosa academia para validar la plaza que le darán a los hijos de los bomberos y que nadie pegue de gritos por ello.
Esto es ser miserable y mezquino, incluidos quienes sabiendo cómo funciona esto voltean a otro lado. Nos dicen además que ha habido dos donaciones de equipos de aire y de combate por parte de organizaciones de Estados Unidos y de 75 equipos solo “se quedaron” 15 en poder de los favoritos de Lozoya, y el resto resulta que los vende y obviamente el dinero se queda en su bolsillo.
Exigimos saber dónde están los 120 mil pesos ingresados a la Academia, ver los recibos correspondientes y por supuesto, los exámenes.
Llegó otra información de bomberos sobre cambios en los inspectores. Bernardo Nevares y la arquitecta sin cédula María Dolores Mejía, corrieron a dos inspectores del área técnica y metieron a tres que habían corrido por corruptos: Julio Rocha, Roberto Lomelí y David López.
A Julio Rocha lo corrió Edson López Vilchis cuando ya no pudo llevarle más dinero. Rocha estuvo inmiscuido en sobornos a tiendas Elektra, que causó un gran problema con el representante legal de las tiendas porque lo amenazó por teléfono hasta la Ciudad de México.
Los hijos de la presidenta primero no lo querían y ahora miran a otro lado. Dentro del cuerpo de Bomberos se habla de que ese regreso le costó 200 mil pesos al reinstalado.
Roberto Lomelí es compadre del director. Lo había corrido el propio Nevarez pero ya está de regreso, al parecer gracias a un pago de 150 mil pesos al director Osuna. La especialidad de Lomelí son las tarimeras y recicladoras, principales empresas extorsionadas por los inspectores, así que su “expertise” fue solicitado nuevamente.
El tercero, David López, junto con Jhonatan Castillo, desfalcaron a las Universidades de Durango con 500 mil pesos junto con la arquitecta sin cédula. A seguirse haciendo tontos con la corrupción dentro de bomberos.

Y del baúl de los recuerdos, esta foto de 2017, donde Nancy Sánchez felicitaba a los futuros secretarios particulares de la gobernadora, Jaime Cantón y Nahúm Rodríguez por su destacada participación en un concurso de debate. “Son un orgullo para Baja California, para la UABC y para el PRI” decía Nancy cuando todos eran tricolores.
Nos comentan que el ingeniero Modesto Ortega Montaño, analista y activista político, suspira con miras al 2027 por la alcaldía cachanilla. No cuenta con partido político -lo cual es un grave inconveniente si hablamos de elecciones- pero cuenta con la simpatía de quienes le conocen su potencial político. Solo le falta la lana que hay que tener para poder entrarle con posibilidades, a una competencia de este tipo.

En la sesión -por supuesto extraordinaria- de hoy le tomaron protesta a la nueva directora de Bisom, Sandra Victoria Caldera, la ex de Manuel Guerrero.
Y ayer hubo reunión de una comisión, la cual tuvo que suspenderse porque de plano no llegaron los regidores… de Morena. Se nota que solo Alfredo Wong es gente de Norma y los demás cada quien le sirve a sus amos.
Tengo mucha información del asunto de la indemnización por 16 millones, queda pendiente. También algo sobre las esposas del bienestar, que no hacen nada, excepto firmar con su nombre como legítimas propietarias de inmuebles y de participación en sociedades, para que no se vea muy abultado el patrimonio del señor de la casa.
Columna
Matices: Coincidencias

El nombre de José Luis López González es sin duda muy común. Hay un perfil con ese nombre y ubicado en Mexicali, en la red social LinkedIn, aunque el perfil está vacío.
Hay solo un “José Luis López González” en Facebook, ubicado en Mexicali. Es un emprendedor, según la descripción de su perfil. En posts de abril del 2024, se le describe como “Coordinador Operativo del Partido Verde en Baja California” y aparece en varias fotos junto a Claudia Sheinbaum.

También ese nombre lleva la persona a la que indemnizará el XXV Ayuntamiento de Mexicali con 16 millones de pesos, por la afectación al predio de su propiedad con una superficie de 3 mil 689 metros cuadrados en esta ciudad.
El asunto se trató en la sesión de cabildo del 24 de abril pasado, y el argumento para hacer esto fue que estaba en litigio y como lo perderían, “responsablemente” pagarán para no generar un pago mayor más adelante.

En una nota de La Voz de la Frontera, se señala que de acuerdo con una tarjeta informativa del ayuntamiento, en la administración de Gustavo Sánchez Vázquez se realizó el encarpetado de la vialidad Misión de San Diego.
Pero la vialidad se construyó en 1999, cuando Víctor Hermosillo era alcalde, y en 2017 solo se reencarpetó esa vialidad que ya existía, así que resulta que 26 años después se vino a solucionar el asunto, vaya paciencia.
Además hay que decir que hay un José Luis López González que aparece como proveedor de Bienestar Social Municipal. Muchas coincidencias, ¿no?


Esperemos que no se trate del José Luis López González que aparece como nuevo socio en la constitución de sociedad con fecha del 3 de julio de 2024 en Tijuana, de la asociación civil “Proacción e Impulso de Competencias Eductivas para el Desarrollo Humano”, porque ahí aparecen como presidente: Ada Radai Pantoja Magallón, secretario:Jahdai Martínez Ávila y Tesorero: Josué Mora Gutiérrez. La primera y el último son esposos, y son mencionados en el escándalo de la iglesia La Luz del Mundo, ella como rectora de la universidad de esa iglesia en el campus Tijuana y reclutadora de niñas para Naasón Joaquín García, y él como ministro de ese culto y encubridor de casos de abuso.
Columna
Matices: Otra vez Carlitos

Hoy estuvo por tercera vez Carlos Torres Torres en el programa de Adela Micha, contando sus Crónicas de la Frontera por media hora, que seguro no nos sale nada barato.
Durante la transmisión pasaron tres videos de esas historias fronterizas donde más que un observador y recopilador, Torres Torres parece que se quiere apropiar de ellas y ponerle un Copy Right.
Esas invitaciones no son gratis, y lo más honesto que pudiera hacer el esposo de la gobernadora, es mostrarnos cuánto cuestan y de dónde sale el dinero para pagarlas.
El “escritor” le sigue los pasos a su mujer en eso de la proyeccción mediática de altos vuelos, pensando si no en 2027 (por aquello de la ley anti-nepotismo), en 2030. Tiempo y recursos hay, lo que falta es tener paciencia.

A inicios del 2024, Marco Moreno Mexía estaba muy contento porque en el 2023 había disminuido la dependencia de ingresos de la federación, ya que los ingresos estatales representaban arriba del 20 por ciento de los ingresos totales….
Peeeero, en el 2024 hubo un retroceso y se incrementó la dependencia federal.

Se gastaron 4 mil 766 milllones más respecto al 2024, pues de 86 mil 113 millones se fueron a 90 mil 879 millones. ¿Dónde quedó la austeridad? El sector que mas perdió dinero fue el de salud con 2001 millones menos respecto al 2023. Bienestar y seguridad son las áreas que más recibieron dinero.
A los Municipios les dieron 136.9 millones de pesos menos respecto al 2023 y los expertos dicen que el nivel altísimo de gasto que traen, no lo podrán cubrir dados los recortes federales. La deuda está por los cielos.

En el estado pidieron adelanto de participaciones federales y si esta tendencia sigue, nuevamente habrá presiones financieras para el segundo semestre del año y por ende, más contrataciones de deuda.
El Gobierno estatal no tiene dinero pero sigue gastando a manos llenas. Mientras tanto se sacaron de la manga el cobro por reemplacamiento, eliminaron el Fidem, el fideicomiso empresarial que habían prometido mantener todo este año. Repentinamente, sin consenso con las cámaras empresariales y faltando a su palabra, lo anunció hoy la gobernadora. Aunque aun necesita pasar por la aprobación del congreso, los diputados morenistas levantarán la mano como siempre que llega una “instrucción” del edificio de enfrente.
Mañana los diputados panistas solicitarán juicio político contra Armando Ayala, quien es ejemplo de que entre más pillo seas, mejor te va en Morena. Las acusaciones son las mismas por las que Panchito Pérez Tejada fue inhabilitado y salvado del juicio político por tener el PRI la mayoría en el congreso: las cuotas de Issstecali.
Esas cuotas son retenciones que se le hacen al trabajador para que se vayan directo al instituto que ofrece servicios de salud a trabajadores del estado y provee las pensiones, pero que algunos alcaldes usaron para otras cosas, motivo por el cual la deuda a Issstecali -en particular la de Ensenada- está en niveles impagables.
-
SeguridadHace 3 semanas
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
NacionalHace 3 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 4 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EducaciónHace 4 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
EstatalHace 1 mes
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali
-
SeguridadHace 3 meses
Encuentran pareja sin vida dentro de un vehículo
-
JusticiaHace 5 meses
Le falla el Estado a Montserrath
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: el nepotismo de Dunnia