Connect with us

Seguridad

“Somos desechables”

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Ayer viernes 9 de junio, se proyectó el documental “Somos desechables”, de Roberto Ortiz, en la plaza de los tres poderes en Mexicali. Narra la odisea de las personas que participaron en la Cuarta Jornada Internacional de Búsqueda, en las acciones llevadas a cabo en Mexicali del 17 al 19 de abril de este año.

La noche del arribo de la comitiva a esta capital, el domingo 16 de abril, el tema de los desaparecidos alcanzaba su punto más álgido. Una manifestación pacífica frente al bar “Shots” -lugar en donde se pierde el rastro de tres jóvenes un mismo día-, deriva en actos de vandalismo que incluyen destrucción de mobiliario, cristales rotos y connatos de incendio.

Ese fin de semana varias fuentes ubican a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en el festival musical de Coachella. Algún integrante de su equipo de redes sociales tiene el mal tino de publicar una foto del atardecer cachanilla, lo que a muchos nos recordó la frase de Jacobo Zabludovsky “Hoy fue un día soleado”, tras la matanza del 2 de octubre de 1968.

El colectivo Madres Unidas y Fuertes, protagonistas del documental, tras acudir a la manifestación, se retiraron al recinto ferial FEX para recibir a los participantes de las jornadas de búsqueda. Al llegar los autobuses, comentaron que ellos tuvieron que pagar las casetas de peaje, que los camiones no tenían refrigeración en la parte delantera y que muchos se quedaron con las ganas de participar, al no ser las autoridades estatales lo suficientemente rápidas y efectivas con los trámites de visas humanitarias.

La alcaldesa Norma Bustamante ya había anunciado que el Gobierno de Mexicali había ofrecido las instalaciones de ese lugar, que cuenta con “regaderas, comedor, dormitorio y espacio para actividades lúdicas”.

En el documental, se ven colchonetas rojas en el piso, y luego una escena donde integrantes del colectivo mexicalense le exigen a una funcionaria de la Secretaría General de Gobierno que acudan inmediatamente a fumigar las instalaciones. Una mujer le dice que al mover su colchoneta salieron cucarachas; que no pueden dormir en esas condiciones.

¿Cuántas facturas mensuales de Oveishon hubieran podido cubrir tres noches de hotel para los participantes de la cuarta jornada internacional en Mexicali? 330 mil 600 pesos mensuales contra 7 mil 500 pesos por tres noches de hotel por 40 habitaciones dobles, igual a 300 mil pesos.

¿Cuántas mañaneras de Marina del Pilar hubieran cubierto ese gasto? 16 millones 200 mil pesos por 36 mañaneras , igual a 450 mil pesos precio unitario -incluida una mampara personalizada con lugar y fecha cada edición-, acaso el gasto más superfluo e inútil en un partido que se dice obediente de la austeridad republicana.

Soraya Ana, integrante de Madres Unidas y Fuertes, le reclama también a la funcionaria que tuvieron que mover la comida de lugar porque había ratas en el FEX, un lugar al que no se le invirtió ni un peso en prepararlo y adecuarlo para semejante función, y las condiciones en las que fue utilizado como centro de vacunación contra el Covid, no debieron ser muy diferentes.

Y hablando de comida, el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno anunció que se haría cargo de la alimentación. En el documental aparecen miembros de la jornada de búsqueda manifestando que les limitaron el consumo de tortillas a dos piezas, mientras dejaron que se desperdiciaran seis kilos. Además, las raciones dejaron a muchos con hambre, y así se fueron a buscar por horas a sus seres queridos, en el desierto.

Antes del documental, proyectaron un corto con la historia de Martha Rochín. Narra la búsqueda de su hijo Alfonso Burgueño Rochín, a quien vio por última vez el 31 de julio de 2017. Cuenta cómo pensó en dejar de vivir al no poder con su dolor; cómo nadie le dijo que había colectivos de búsqueda donde encontrar apoyo y consuelo; cómo las autoridades nunca le informaron que tenía derecho a una copia del expediente.

Al terminar la proyección, se empiezan a corear consignas: “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”; “de norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste”. Integrantes del colectivo toman la palabra para decir que Baja California suma más de 14 mil desaparecidos, que hay más de 11 mil cuerpos en fosas comunes y muy poca capacidad técnica y voluntad para identificarlos.

Ese mismo día, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y el colectivo entregaron en el Ayuntamiento de Mexicali, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, un pliego petitorio sobre la Ley de Desaparición Forzada por Particulares, elaborado con ayuda de especialistas, víctimas, abogados y académicos, que hace énfasis en la prevención.

La hermana de David Melesio, joven desaparecido del “Shots”, se pregunta entre lágrimas por qué la Fiscalía General del Estado no indaga ni le dice más sobre la declaración del mesero que se llevó a su familiar al baño, de donde desapareció.
Irma Leyva, representante de Madres Unidas y Fuertes, resume en su mensaje la rabia y la impotencia de quienes buscan a sus desaparecidos; el poco apoyo del gobierno, las palabras vacías, las promesas incumplidas.

La gente se abraza, queda en silencio. Las madres del colectivo lloran y se dan ánimos entre sí. Su determinación a prueba de todo las tiene ya planeando la siguiente jornada de búsqueda. La que tal vez sea la definitiva para tener por fin la respuesta a la pregunta con la que despiertan todos los días.

Seguridad

Detiene fiscalía a banda de asalta Oxxo’s

Publicado

on

Esta tarde, en rueda de prensa, la fiscal general de Baja California María Elena Andrade informó que fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Jonathan Misael “N”, Jesús Miguel “N” y Enrique “N”, por robo con violencia a tiendas comerciales Oxxo.

La fiscal agregó que se tiene el conocimiento de que esta banda de tres integrantes está relacionada por lo menos con 20 robos, siendo el modo de operar de estos el amenazar a los cajeros para que realicen depósitos a una cuenta de Oxxo pay.

Los últimos atracos ocurrieron el 9 de mayo en la colonia Libertad y el 10 de mayo en un Oxxo de la colonia Flores Magón al oriente de la ciudad.

Enrique “N” era empleado de esta cadena comercial y contaba con información importante, por lo que se sospecha que pueda ser el presunto líder de esta banda.

Continue Reading

Seguridad

Investiga FGE en qué casos trabajaba agente asesinado en Tijuana

Publicado

on

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez comentó que el entorno laboral del policía municipal asesinado en Tijuana es la primera línea de investigación.

La gobernadora señaló durante la conferencia mañanera de este martes, que tuvieron conocimiento del hecho por la mañana, cuando estaban en la mesa de seguridad.

Andrade Ramírez agregó que están trabajando en la escena de los hechos y que no cuentan con mayor información. En el ataque a un policía lo que primero que debemos checar es su entorno laboral, declaró.

El agente fue identificado como  Julio César Silva Herrera, jefe de distrito de la Policía Municipal en la zona Centro, de Tijuana.

Continue Reading

Seguridad

Amparo obliga a las autoridades a cumplir con pliego petitorio en materia de desapariciones

Publicado

on

Este viernes frente al congreso de Baja California, Soraya Ana Villarreal, cofundadora de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, dio a conocer que un juez federal les otorgó un amparo que obliga al gobierno del estado, municipio y congreso, a implementar los puntos establecidos en el pliego petitorio que presentaron en materia de desapariciones.

Reconoció que el fallo obliga al congreso y al estado a promulgar la ley de desapariciones, lo cual ya sucedió, pero también establece que deben cumplir con las observaciones planteadas en el pliego petitorio. En el caso del poder legislativo, se debe de crear una Comisión Especial Permanente para la Búsqueda de la Verdad de las Víctimas de Desaparición Forzada, y expedir una declaratoria de Alerta de Desaparición Forzada para Baja California.

La autoridad municipal está obligada a verificar que se cumpla con el reglamento municipal de alcoholes que plantea que todos los establecimientos en riesgo, como lo son los antros de la ciudad, cuenten con las cámaras de vigilancia, entre otros lineamientos.

Guillermo Rivera, abogado de la Célula de Búsqueda, expuso que de acuerdo al fallo del juez federal, están obligados a cumplir con todos los planteamientos del pliego petitorio en un periodo de 48 horas, luego de ser notificados, aunque reconoció que pueden solicitar una prórroga, para su cumplimiento.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

210,445

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News