Seguridad
“Somos desechables”
Por Dianeth Pérez Arreola
Ayer viernes 9 de junio, se proyectó el documental “Somos desechables”, de Roberto Ortiz, en la plaza de los tres poderes en Mexicali. Narra la odisea de las personas que participaron en la Cuarta Jornada Internacional de Búsqueda, en las acciones llevadas a cabo en Mexicali del 17 al 19 de abril de este año.
La noche del arribo de la comitiva a esta capital, el domingo 16 de abril, el tema de los desaparecidos alcanzaba su punto más álgido. Una manifestación pacífica frente al bar “Shots” -lugar en donde se pierde el rastro de tres jóvenes un mismo día-, deriva en actos de vandalismo que incluyen destrucción de mobiliario, cristales rotos y connatos de incendio.
Ese fin de semana varias fuentes ubican a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en el festival musical de Coachella. Algún integrante de su equipo de redes sociales tiene el mal tino de publicar una foto del atardecer cachanilla, lo que a muchos nos recordó la frase de Jacobo Zabludovsky “Hoy fue un día soleado”, tras la matanza del 2 de octubre de 1968.
El colectivo Madres Unidas y Fuertes, protagonistas del documental, tras acudir a la manifestación, se retiraron al recinto ferial FEX para recibir a los participantes de las jornadas de búsqueda. Al llegar los autobuses, comentaron que ellos tuvieron que pagar las casetas de peaje, que los camiones no tenían refrigeración en la parte delantera y que muchos se quedaron con las ganas de participar, al no ser las autoridades estatales lo suficientemente rápidas y efectivas con los trámites de visas humanitarias.
La alcaldesa Norma Bustamante ya había anunciado que el Gobierno de Mexicali había ofrecido las instalaciones de ese lugar, que cuenta con “regaderas, comedor, dormitorio y espacio para actividades lúdicas”.
En el documental, se ven colchonetas rojas en el piso, y luego una escena donde integrantes del colectivo mexicalense le exigen a una funcionaria de la Secretaría General de Gobierno que acudan inmediatamente a fumigar las instalaciones. Una mujer le dice que al mover su colchoneta salieron cucarachas; que no pueden dormir en esas condiciones.
¿Cuántas facturas mensuales de Oveishon hubieran podido cubrir tres noches de hotel para los participantes de la cuarta jornada internacional en Mexicali? 330 mil 600 pesos mensuales contra 7 mil 500 pesos por tres noches de hotel por 40 habitaciones dobles, igual a 300 mil pesos.
¿Cuántas mañaneras de Marina del Pilar hubieran cubierto ese gasto? 16 millones 200 mil pesos por 36 mañaneras , igual a 450 mil pesos precio unitario -incluida una mampara personalizada con lugar y fecha cada edición-, acaso el gasto más superfluo e inútil en un partido que se dice obediente de la austeridad republicana.
Soraya Ana, integrante de Madres Unidas y Fuertes, le reclama también a la funcionaria que tuvieron que mover la comida de lugar porque había ratas en el FEX, un lugar al que no se le invirtió ni un peso en prepararlo y adecuarlo para semejante función, y las condiciones en las que fue utilizado como centro de vacunación contra el Covid, no debieron ser muy diferentes.
Y hablando de comida, el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno anunció que se haría cargo de la alimentación. En el documental aparecen miembros de la jornada de búsqueda manifestando que les limitaron el consumo de tortillas a dos piezas, mientras dejaron que se desperdiciaran seis kilos. Además, las raciones dejaron a muchos con hambre, y así se fueron a buscar por horas a sus seres queridos, en el desierto.
Antes del documental, proyectaron un corto con la historia de Martha Rochín. Narra la búsqueda de su hijo Alfonso Burgueño Rochín, a quien vio por última vez el 31 de julio de 2017. Cuenta cómo pensó en dejar de vivir al no poder con su dolor; cómo nadie le dijo que había colectivos de búsqueda donde encontrar apoyo y consuelo; cómo las autoridades nunca le informaron que tenía derecho a una copia del expediente.
Al terminar la proyección, se empiezan a corear consignas: “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”; “de norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste”. Integrantes del colectivo toman la palabra para decir que Baja California suma más de 14 mil desaparecidos, que hay más de 11 mil cuerpos en fosas comunes y muy poca capacidad técnica y voluntad para identificarlos.
Ese mismo día, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y el colectivo entregaron en el Ayuntamiento de Mexicali, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, un pliego petitorio sobre la Ley de Desaparición Forzada por Particulares, elaborado con ayuda de especialistas, víctimas, abogados y académicos, que hace énfasis en la prevención.
La hermana de David Melesio, joven desaparecido del “Shots”, se pregunta entre lágrimas por qué la Fiscalía General del Estado no indaga ni le dice más sobre la declaración del mesero que se llevó a su familiar al baño, de donde desapareció.
Irma Leyva, representante de Madres Unidas y Fuertes, resume en su mensaje la rabia y la impotencia de quienes buscan a sus desaparecidos; el poco apoyo del gobierno, las palabras vacías, las promesas incumplidas.
La gente se abraza, queda en silencio. Las madres del colectivo lloran y se dan ánimos entre sí. Su determinación a prueba de todo las tiene ya planeando la siguiente jornada de búsqueda. La que tal vez sea la definitiva para tener por fin la respuesta a la pregunta con la que despiertan todos los días.
Mexicali
Encuentran cadaver en dren del Valle de Mexicali
Un reporte de la zona Valle Norte correspondiente a la jefatura de Los Algodones, da cuenta del hallazgo de un cadáver a las 6:15 horas de este jueves en el ejido Gertrudis Sánchez, en el rancho Machado al interior del un dren.
El cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino, de complexion delgada, con vestimenta sudadera azul y pantalon gris.
La central de radio informó de la localización de cadáver en la dirección descrita manifestando que se encontraba en el interior de un dren en el carrizo. Se realizó una búsqueda, logrando localizar los restos entre matorrales.
Posteriormente se solicitaron unidades de la Fiscalía General del Estado para que procesaran la escena e iniciaran con las investigaciones correspondientes.
Seguridad
Dejan dos cuerpos con huellas de violencia en carretera a San Felipe
La mañana de este martes fueron hallados dos cuerpos aparentemente masculinos tirados en el kilómetro 75 de la carretera a San Felipe, a 25 km del campo recreativo Mosqueada.
Según los primeros reportes, ambos visten pantalón tipo levis, están atados de las manos y pies, además de mostrar manchas hemáticas, hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.
En el lugar se encuentran autoridades realizando las investigaciones correspondientes.
Columna
Matices: Cosas de policías
Hoy el comunicador Víctor Islas se queja en su columna sobre la detención de uno de los angelitos de su familia, a quien agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron cuando circulaba en su carro.
El polémico hombre, cuya familia ha dado mucho de qué hablar, critica la ropa de los agentes, que hayan grabado a su familiar y que le hayan apuntado con un arma a su pariente, pero lo que no dice es que lo detuvieron por ir con exceso de velocidad por la ciudad, rebasando de manera temeraria y poniendo en riesgo la seguridad de otros conductores y de su esposa, quien lo acompañaba.
El angelito circulaba en un Porsche sin placas (seguro fruto de su honesto esfuerzo), y cuando le piden detenerse, se niega, motivo por el cual los agentes reaccionan extremando precauciones por su seguridad. Al obligarlo a parar, se pone prepotente, les dice groserías, les dice que ellos no son nadie y empieza a grabarlos. Los agentes también lo graban para dejar evidencia de su prepotencia.
Tiene una detención en el Cereso de Mexicali en el 2022 por portación de arma de fuego. Saque usted sus conclusiones.
En otro tema policiaco, nos enteramos que el anterior director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, aun no regresa las unidades y las escoltas que debió devolver después de su salida.
Se están destinando dos unidades y tres elementos de la policía municipal para cuidarlo a él, a su esposa y a sus hijos. Los policías ya están hasta el gorro de andar de guaruras, y nosotros también, de ver como los recursos públicos se usan como privilegio de algunos. Seguro Mendívil pensó que se lavó también la cara por la limpiada de imagen del Pitufo, que fue el tema de derramó el vaso con él.
Tendremos que preguntarle a Norma porqué su querido Pedrito aun tiene estos beneficios. No olvidemos que su salida fue por pérdida de confianza del resto de las autoridades, así que es contradictorio que mientras por un lado se le releva, por otro se le proteja. En fin.
-
CorrupciónHace 6 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
EducaciónHace 5 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
EstatalHace 4 días
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
MexicaliHace 6 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
EducaciónHace 1 mes
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
EducaciónHace 5 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación
-
ColumnaHace 5 meses
Matices: repartición de privilegios
-
JusticiaHace 1 mes
Le falla el Estado a Montserrath